"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesqueras del sur declaran guerra a grupo Angelini

|

Publicado: Estrategia Viernes 13 de Julio de 2007






Proyecto de ley enviado por los senadores de las regiones I y II causó alarma en Asipes, quienes acusan a Corpesca perteneciente al grupo Angelini- de buscar por todas las vías ampliar su cuota extractiva.


Los máximos representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que comprende a las empresas de la zona centro-sur del país -compuesta por 39 empresa-, fueron enfáticos en señalar su posición contraria al proyecto de ley enviado a principios de este mes al Congreso para ampliar en 144 mil toneladas la cuota de extracción de jurel en la zona norte, correspondiente a las regiones I y II.Rodrigo Sarquis, presidente de Asipes, señaló que “este es un proyecto que vulnera en forma flagrante la legislación pesquera actual, ambientalmente inviable, políticamente incorrecto y económicamente malo para el país”. En una conferencia que compartió con Luis Felipe Moncada, gerente general de Asipes, y Alberto Romero, gerente general de Pesquera El Golfo, también miembro de esta asociación.La iniciativa legal enviada por los cuatros senadores correspondientes a esta zona, Jaime Orpis (UDI), José Antonio Gómez (PRSD), Fernando Flores (PPD) y Carlos Cantero (RN), se escuda en que hasta la entrada en vigencia de la actual ley que establece una cuota de extracción de 144 mil toneladas para la macro zona norte y de 1,4 millón de toneladas para la zona sur, no se condice con el promedio histórico de las capturas de jurel en el norte del país. Ya que, antes de la entrada en vigencia de dicha ley, se extraían 300 mil toneladas anuales en lo que corresponde a las I y II regiones.Lo concreto es que en el norte del país tienen presencia sólo dos pesqueras, Corpesca -coligada de Empresas Copec, controlada por el Grupo Angelini- que controla el 80% de anchoveta y jurel, y Camanchaca, con el 20% restante, lo que hicieron notar los representantes de Asipes. Los empresarios pesqueros del sur recordaron que el gerente general de Corpesca (Francisco Mujica), en dos entrevistas llevadas a cabo este año a dos medios de comunicación, expresó que consideran insuficiente la cuota de jurel que poseen, y que harán todo lo necesario para obtener un aumento de ella. Luis Felipe Moncada señala que “no queremos acusar a nadie, pero no cabe ninguna duda de que el proyecto de ley presentado se hace eco claramente en lo que señala el gerente de Corpesca”.


Las Razones

Dentro de las razones que plantea el proyecto de ley, está la hipótesis de que existirían dos poblaciones distintas de jurel, una que se encuentra en la zona norte, es decir las I y II regiones y otra desde la VIII Región al sur, mientras que en Tocopilla desaparecería la presencia de esta especie y no aparecería hasta la Región del Bío-Bío. Sin embargo, los miembros de Asipes sostienen que en los últimos estudios (hechos a partir del año 1986) respaldan la legislación vigente, en torno a que existe una sola población de jureles en la zona Pacífico Sur. Asipes manifestó que un estudio del Laboratorio de Ecología Molecular, llevado a cabo por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, patrocinado por el propio Gobierno, señala que genéticamente el jurel de Iquique, Talcahuano y Nueva Zelandia es el mismo, y como conclusión se extrae que corresponderían a una misma población ubicada en el Pacífico Sur. De acuerdo a la teoría que defiende el proyecto de ley, el jurel de la zona norte sería más pequeño que el de la zona sur, por lo tanto, también se propone disminuir de 26 cm a 21,5 cm, el tamaño mínimo para su captura en este sector geográfico. Hecho que para Asipes es inaceptable, ya que podría alterar la preservación de la especie, porque el jurel desova la primera vez cuando llega a los 26 cm.
¿Las Razones de Corpesca?

Según las cifras que maneja Asipes, el principal producto pesquero de la zona norte corresponde a la anchoveta, la que un año en la década de los 90 no alcanzó los volúmenes esperados de extracción, mientras que en la siguiente década falló en cuatro años. Rodrigo Sarquis advierte que “un recurso que era considerado por el norte como fauna acompañante o alternativa a la anchoveta -el jurel-, tomó una importancia distinta, y fue revalorado”, por esta escasez del producto principal.Para Sarquis, este interés de Corpesca en aumentar la cuota extractiva de jurel va en directa relación con la escasez de anchoveta. Además, Asipes acusa a que el promedio de días de veda de la anchoveta en la zona centro sur y el periodo en la zona norte son muy dispares, teniendo un promedio anual en los últimos cuatro años de 120 días y 34 días, respectivamente. “Creemos que un mismo recurso debe ser manejado con un mismo criterio” señaló Sarquis.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB