"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

En Región del Biobío esperan crear hasta 42.000 empleos

|

Por Nicolás Westermeyer / La Nación
El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, viajó ayer a la zona para conocer en detalle los problemas de algunos sectores productivos. A su vez, aseguró que el uso del artículo 159 del Código del Trabajo por algunas firmas está “en retirada”.



Complicada sigue siendo la realidad en la Región del Biobío que se vio fuertemente azotada por el terremoto, lo que influyó en un incremento del desempleo. Sin embargo, con el pasar de los días, el gobierno espera crear hasta 42.000 puestos de trabajo que ayudarán a disminuir la cesantía.
El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, llegó ayer a la Región del Biobío donde se reunió con operarios del sector forestal y con la Agrupación de Sindicatos por la Reconstrucción de Talcahuano. En el primer caso, tuvo que analizar la situación de la forestal Santa Elena, que desvinculó a 1.200 trabajadores por “necesidades de la empresa”.
“Los despidos se debieron a una quiebra que posee la firma, por lo que están pagando las indemnizaciones respectivas. Esto se debió a una orden judicial que aceptó la solicitud de un acreedor a quien no le estaban pagando”, sostuvo Soto.
Por lo anterior, el subsecretario se contactó con la síndico Loreto Ried, “para evaluar la posibilidad de seguir con una continuidad de giro y así renegociar créditos con bancos, lo que podría ayudar a restituir los empleos o pagar las indemnizaciones que se ha estado realizando”.
Respecto a la cita en Talcahuano con los sindicatos, se les planteó que mediante la bonificación que está dando el ministerio para la retención y contratación de mano de obra “crearemos 16.000 empleos en la Región del Biobío, lo que depende de las empresas, que se han dado cuenta que es un instrumento útil para la emergencia”, precisó Soto.
A su vez, las otras herramientas que se implementarán es que se mantendrán los empleos de emergencia por tres meses, que otorgarán 13.000 puestos de trabajo y se coordinará con el Cuerpo de Militares del Trabajo (CMT) unos 13.000 empleos adicionales. “Por lo que se podrán crear hasta 42.000 empleos en la zona”, dijo el subsecretario.
FUERZA MAYOR
Uno de los aspectos que destacó Soto es que el uso del artículo 159 del Código del Trabajo, que planteaba el concepto de “fuerza mayor”, está “en retirada, puesto que muchas empresas han dejado sin efecto las desvinculaciones, como sucedió con las firmas contratistas de las generadoras Endesa y Colbún en Coronel, restituyendo a 2.000 personas”.
Asimismo, indicó que “en la VI Región la empresa pesquera Landes usó el artículo, pero pagó parte de los años de servicio de los trabajadores”.
En este sentido, el vocero de la agrupación de Talcahuano, Héctor Medina, aseguró que “se ha parado el uso del artículo 159 y se ha formado una mesa tripartita entre la intendencia, trabajadores y empresarios para enfrentar la reconstrucción de la ciudad”.
No obstante, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas, le dejó una carta ayer a la ministra del Trabajo, Camila Merino, puesto que hay un catastro que habla de cerca de nueve mil trabajadores despedidos, pero solamente en Talca hay 1.800 trabajadores que no están catastrados a nivel nacional”

Subsecretario del Trabajo se reúne con sindicatos del Bío Bío y detalla medidas pro-empleo

|


El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, viajó este jueves a la región del Bío Bío para explicar en terreno las medidas que está tomando el Gobierno para evitar un alza del desempleo a causa del terremoto.
SANTIAGO, Chile, abr. 1 (UPI) -- El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, viajó este jueves a la región del Bío Bío para explicar en terreno las medidas que está tomando el Gobierno para evitar un alza del desempleo a causa del terremoto.
La autoridad se reunió con la Agrupación de Sindicatos por la Reconstrucción en Talcahuano y con dirigentes sindicales de la forestal Santa Elena, que enfrenta un proceso de quiebra que podría dejar a unos mil trabajadores sin empleo.
Sobre este punto, Marcelo Soto manifestó que el Gobierno, junto con la empresa, evaluará la posibilidad de un recurso alternativo que garantice los puestos de trabajo para la zona.
Algunas de las medidas expuestas por el subsecretario fuero la bonificación a la contratación y mantención de mano de obra para 16 mil trabajadores, la mantención por tres meses los empleos de emergencia del Gobierno a 13 mil personas en la región, y los 13 mil cupos de empleos a través en el Cuerpo Militar del Trabajo.
El subsecretario del Trabajo, junto a los representantes de los sindicatos, reafirmó la necesidad de crear una mesa tripartita para facilitar la toma de medidas pertinentes para impedir un alza desmedida de la cesantía por el terremoto.
Las inquietudes, aspiraciones y preocupaciones de los trabajadores también son nuestras, y por ello el gobierno ha adoptado un compromiso por el empleo, dijo Soto.
upi/cf

Talcahuano se moviliza por su reconstrucción,

|



Con un encuentro realizado en la Plaza de Armas Arturo Prat y que contó con la presencia del alcalde Gastón Saavedra, los diputados Jorge Ulloa y Cristián Campos, y la totalidad de los dirigentes sindicales de las empresas de la ciudad, además de una gran cantidad de trabajadores, la comunidad de Talcahuano asumió la tarea de luchar por la Reconstrucción de su ciudad y la mantención de sus puestos de trabajo.En la ocasión, el presidente del Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Huachipato, Héctor Medina, junto al presidente del Sindicato de Asmar Talcahuano, Cristián Lagos, juan Montenegro Federacion de trabajadores pesqueros Fetrapes presentaron la Agrupación de Sindicatos para la Reconstrucción de Talcahuano, nueva organización que agrupa a más de 36 sindicatos de la comuna, es decir al 98% de éstas, la cual tiene por objetivo exigir que el Gobierno entregue luego la propuesta presidencial para la reconstrucción de nuestra ciudad, incluyendo un subsidio para las Pymes, la Cámara de Comercio y para las empresas pesqueras. Asimismo, informó que esta nueva organización luchará con fuerza en contra de los despidos, como ya ocurrió ayer en la Pesquera Landes, donde se finiquitó a más de 350 trabajadores, dejándolos con una mano por delante y otra por detrás”, agregando que “exigimos que el Gobierno se haga cargo de lo que prometió y nos presente propuestas claras y concretas. Ha pasado un mes desde el terremoto y tsunami y aún no ha tomado medidas para ayudar a las pymes, para que ellas mantengan el empleo de sus trabajadores. En este sentido vamos a apoyar todas las acciones para evitar los despidos y la cesantía en Talcahuano”.El alcalde Saavedra, quien lideró la masiva reunión social realizada alrededor del mediodía, valoró “enormemente que el mundo sindical y los trabajadores de Talcahuano fortalezcan el gigantesco desafío de mantener el empleo y lograr la reconstrucción de Talcahuano, proceso en el cual los empresarios también tienen un rol que jugar. Ellos deben asumir que este no es el tiempo de ganar plata, sino que un momento de acciones solidarias para cobijar a la familia trabajadora y devolverle la confianza”.Más adelante, el jefe edilicio dijo que “para alcanzar nuestras metas, estamos dispuestos a marchar hasta Santiago si es que no se nos entregan los recursos que estamos solicitando. Necesitamos vacunas para detener los focos infecciosos a causa de la hepatitis y otras enfermedades que ya se están manifestando; también los fondos para cubrir las necesidades de agua potable de la ciudad y tratamiento de las aguas servidas; aportes para la reconstrucción de 6 mil 500 viviendas y para que los pequeños empresarios puedan reactivarse, además de dineros frescos para reconstruir las calles; en suma, necesitamos un Plan Especial para Talcahuano, con recursos para volver a poner en pie a nuestra ciudad”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB