"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

En Región del Biobío esperan crear hasta 42.000 empleos

|

Por Nicolás Westermeyer / La Nación
El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, viajó ayer a la zona para conocer en detalle los problemas de algunos sectores productivos. A su vez, aseguró que el uso del artículo 159 del Código del Trabajo por algunas firmas está “en retirada”.



Complicada sigue siendo la realidad en la Región del Biobío que se vio fuertemente azotada por el terremoto, lo que influyó en un incremento del desempleo. Sin embargo, con el pasar de los días, el gobierno espera crear hasta 42.000 puestos de trabajo que ayudarán a disminuir la cesantía.
El subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, llegó ayer a la Región del Biobío donde se reunió con operarios del sector forestal y con la Agrupación de Sindicatos por la Reconstrucción de Talcahuano. En el primer caso, tuvo que analizar la situación de la forestal Santa Elena, que desvinculó a 1.200 trabajadores por “necesidades de la empresa”.
“Los despidos se debieron a una quiebra que posee la firma, por lo que están pagando las indemnizaciones respectivas. Esto se debió a una orden judicial que aceptó la solicitud de un acreedor a quien no le estaban pagando”, sostuvo Soto.
Por lo anterior, el subsecretario se contactó con la síndico Loreto Ried, “para evaluar la posibilidad de seguir con una continuidad de giro y así renegociar créditos con bancos, lo que podría ayudar a restituir los empleos o pagar las indemnizaciones que se ha estado realizando”.
Respecto a la cita en Talcahuano con los sindicatos, se les planteó que mediante la bonificación que está dando el ministerio para la retención y contratación de mano de obra “crearemos 16.000 empleos en la Región del Biobío, lo que depende de las empresas, que se han dado cuenta que es un instrumento útil para la emergencia”, precisó Soto.
A su vez, las otras herramientas que se implementarán es que se mantendrán los empleos de emergencia por tres meses, que otorgarán 13.000 puestos de trabajo y se coordinará con el Cuerpo de Militares del Trabajo (CMT) unos 13.000 empleos adicionales. “Por lo que se podrán crear hasta 42.000 empleos en la zona”, dijo el subsecretario.
FUERZA MAYOR
Uno de los aspectos que destacó Soto es que el uso del artículo 159 del Código del Trabajo, que planteaba el concepto de “fuerza mayor”, está “en retirada, puesto que muchas empresas han dejado sin efecto las desvinculaciones, como sucedió con las firmas contratistas de las generadoras Endesa y Colbún en Coronel, restituyendo a 2.000 personas”.
Asimismo, indicó que “en la VI Región la empresa pesquera Landes usó el artículo, pero pagó parte de los años de servicio de los trabajadores”.
En este sentido, el vocero de la agrupación de Talcahuano, Héctor Medina, aseguró que “se ha parado el uso del artículo 159 y se ha formado una mesa tripartita entre la intendencia, trabajadores y empresarios para enfrentar la reconstrucción de la ciudad”.
No obstante, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristian Cuevas, le dejó una carta ayer a la ministra del Trabajo, Camila Merino, puesto que hay un catastro que habla de cerca de nueve mil trabajadores despedidos, pero solamente en Talca hay 1.800 trabajadores que no están catastrados a nivel nacional”

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB