"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

“FETRAPES” celebra sus dos años de vida

|


El día de ayer viernes 10 de Julio la Federación de Trabajadores Pesqueros de la zona Centro Sur de Chile “FETRAPES” conmemoro los dos años de vida de la organización de trabajadores, el lugar elegido para realizar dicho evento fue Restaurant Barlovento de Concepción ex Hidalgos
En dicha oportunidad se renovaron los compromisos de la defensa del empleo, la de los recursos pesqueros, el velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente y por sobre todo la defensa del trabajador.
La ceremonia de celebración de dicha organización contó con la presencia de su directorio completo más sindicatos afiliados, he invitados especiales

Al ser consultado su presidente Juan Montenegro Salgado, este a señalado que la Federación en realidad el día 30 de Junio cumplió dos años de vida, de donde su lema es la real defensa del trabajador, dos años que le han permitido rescatar para los trabajadores una organización sindical autónoma, logrando así ser la primera organización en lograrlo,
Continua diciendo, en realidad esta tarea no ha sido fácil, ya que el empresariado pesquero ha realizado un trabajo muy fuerte en contra de esta institución y esto ha quedado demostrado, con los resultados obtenidos en los fallos judiciales que se han resuelto, tanto en los tribunales laborales de primera instancia y ratificados por las cortes de apelaciones y la suprema a favor de esta institución y de sus afiliados y trabajadores, las tres mas recientes, son tres fallos en contra de la industria pesquera de la VIII Región, por realizar PRACTICAS ANTISINDICALES.

Continua diciendo, Hoy esta organización y para lograr estos resultados cuenta con estudio jurídico que dentro de los profesionales que están al servicio de esta institución hay abogados y técnicos jurídicos, un contador auditor, asistente sociales, un psicólogo.

Con el objeto de realizar una real representatividad de los trabajadores en las diferentes instancias, FETRAPES se encuentra participando en el consejo regional de usuarios de la dirección del trabajo, agregando a esta la reciente representación de los trabajadores de las plantas de procesamientos de recursos hidrobiológicos en el Consejo Zonal de pesca macro zona V a IX regiones e islas Oceánicas, sumada a esta la representación des los trabajadores en el Consejo Nacional de Pesca, Consejo que se conto con el apoyo de trabajadores de la III, IV, X y XI Regiones.

En cuanto a los temas pesqueros, este señalo que se hace necesario de forma urgente una evaluación seria de los resultados obtenidos por la aplicación del Limite Máximo por Armador, para así incorporar las modificaciones a ley, dicho análisis debe ser abierto con todos los usuarios del pais y no en cuatro paredes como se esta realizando hoy en día hay que recordar que esta ley se termina el 2012 y la pretencion de algunos es que se renueve tal como esta, continuo diciendo no es posible que todos los chilenos estén pagando los costos de este silencio y su administración

Sonapesca conmemora hoy aniversario número 60

|


Noticia publicada el: 07/07/09


La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), conmemorará hoy martes 7 de julio, a las 20:00 hrs., en la Sala de Consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el aniversario número 60 del principal gremio pesquero de Chile.
Durante su prolongada existencia, la Sonapesca ha orientado y coordinado la labor de los empresarios, fomentando el desarrollo de políticas que impulsen y desarrollen la pesca y buscando soluciones oportunas a los problemas pesqueros mediante el diálogo y la colaboración con las autoridades.
Consultado sobre la evolución que ha tenido este gremio, su director honorario, Sergio Sarquis, comentó que han existido "épocas de pocos recursos, de carreras olímpicas, de fijación de cuotas, de fuerte competencia en la alta mar adyacente". Sin embargo, sostuvo que también han debido enfrentar temas no menos importantes, tales como el intento permanente de mantener buenas relaciones con el mundo laboral, artesanal, regional, con las autoridades, la prensa, los estamentos universitarios y la Armada de Chile.
Los logros de la Sociedad Nacional de Pesca están estrechamente ligados a los de sus participantes. La importancia del sector se ha acrecentado en los últimos años. Hasta fines de la década de los años "70 su aporte no era significativo para la economía nacional. Hoy, ocupa un lugar preponderante entre las exportaciones del país. Además, Chile está entre los seis principales países pesqueros del mundo.
Para el past president de Sonapesca, Roberto Izquierdo, el principal desafío que enfrenta este gremio y, tal vez, el más difícil "es convencer a las autoridades políticas que las regulaciones se orienten a la conservación de los recursos pesqueros en el largo plazo para poder asegurar el suministro de materias primas provenientes del mar a la industria en forma permanente".
El ejecutivo dijo que lo anterior es imprescindible para la reinversión continua que requiere este rubro por las indispensables mejoras tecnológicas que hay que hacer para mantener a las empresas en situación competitiva en el mercado internacional, tanto en lo tecnológico como en lo relacionado con el medio ambiente, frente a productores de otros países, muchos de los cuales son permanentemente subvencionados por sus gobiernos.
Entre los asociados a la Sonapesca no sólo hay empresarios particulares, sino también asociaciones gremiales regionales del norte, centro y sur de Chile. Esta entidad es, a su vez, una asociación gremial asociada a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), con la que ha tenido una excelente relación con sus pares de otros países, tanto sudamericanos como de otros continentes a través de la International Coalition of Fisheries Associations (ICFA), institución reconocida por las Naciones Unidas y la FAO en los foros pesqueros internacionales.
Desafíos actuales
El gerente general de la Sonapesca, Héctor Bacigalupo, afirmó que entre los principales desafíos de este gremio se encuentran renovarse y reforzarse permanentemente de tal forma de, por una parte, tener un buen diagnóstico de las necesidades de sus socios y, por otra, tener las capacidades necesarias para prestar un buen servicio en cada una de las áreas de trabajo que se tienen actualmente. "El mundo evolucionó y estamos en la era tecnológica y de la información, por lo tanto actualmente somos mucho más exigentes en la cantidad de información y estudios que requieren los planteamientos que hacemos. Esto es indispensable en el mundo actual para actuar con la seriedad de un gremio del prestigio y envergadura de Sonapesca", comentó.
Finalmente, Bacigalupo aseveró que solo es posible lograr esto, con el apoyo de los socios, a sus distintos niveles ejecutivos, comerciales, operacionales y otros, por lo cual se debe además tener una estructura de funcionamiento que permita una buena coordinación y agilidad en los procedimientos, como corresponde a la empresa privada.
Todos quienes de desempeñan en TechnoPress S.A., casa editorial de revista AQUA, encabezados por su gerente general, Margarita Vergara, entregan un saludo a quienes forman parte de la Sonapesca y agradecen el apoyo que este importante gremio pesquero nacional siempre a entregado a la empresa.

Fotografía: Sonapesca

Parlamentarios del Bío Bío rechazan proyecto para establecer cuota adicional de jurel en la zona norte

|

Su total rechazo al proyecto de ley presentado por cuatro senadores de la zona norte de Chile solicitando una cuota adicional de jurel de 150 mil t para la macrozona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, expresó un grupo de parlamentarios de la Región del Bío Bío, argumentando que afectará la preservación del recurso y la estabilidad del empleo en la industria de la zona sur.
Los diputados Clemira Pacheco (PS), Jorge Ulloa (UDI), Iván Norambuena (UDI), a los que se sumaron los respaldos de Raúl Súnico (PS), José Miguel Ortiz (DC), Jorge Sabag (DC), Sergio Bobadilla (UDI) y el senador Hosain Sabag (DC), dieron a conocer una declaración explicando las razones para este rechazo.
La diputada Pacheco, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, recordó que la Ley General de Pesca y Acuicultura se estableció precisamente para hacer sustentable la actividad y evitar el colapso de los recursos.
Dijo que quienes presentan el proyecto argumentan que la población de jurel existente en la macrozona norte no es la misma que la está presente en el sur, aunque reconocen que no existe un estudio científico que así lo avale. Con todo, igual solicitan se otorgue esta cuota adicional, que se sumaría a las 144 mil t que se otorgó a la macrozona norte, de un total de 1.600.000 que se distribuyeron en el país.
"Pero no nos parece otorgar una cuota adicional sobre una biomasa que no se ha estudiado y sobre la que no tenemos claridad si corresponde a una misma población o no", declaró la parlamentaria.
Por otro lado, recalcó que esta petición sólo beneficia a una empresa de la zona, que se lleva el 80% de la captura, la que destina mayormente a producción de harina de pescado.
A su vez, el diputado Jorge Ulloa precisó que cuando se produjo la crisis del jurel, en 1997, las industrias de la zona sur invirtieron en tecnologías y adecuaron sus procesos, para seguir funcionando y mantener el empleo. Es así como en la actualidad más del 50% del jurel que capturan lo destinan a consumo humano.
Ello no ha ocurrido con la industria del norte, dijo Ulloa, "que debe adecuarse a los nuevos tiempos e incorporar naves con mayor capacidad que le permitan capturar a distancia".
Otro argumento que hizo ver es que el norte de Chile es la única macrozona con autorización para perforar las 5 millas exclusivas reservadas para la pesca artesanal, razón que hace que la industria en esa zona tenga exclusividad en la pesca de sardina y anchoveta, con una cuota de un millón 200 mil t.
El presidente de la Multrigremial Pesquera, Hugo Roa, puntualizó el rechazo de los trabajadores de la industria pesquera regional a la iniciativa por considerar que se impactará negativamente al recurso y con ello el empleo. "Tenemos 7 mil empleos directos con el jurel y otros 12 mil indirectos, que se pueden ver perjudicados ya que se si autoriza un aumento de la cuota del jurel en el norte, no sabemos que tan negativamente puede afectar el recurso hacia el sur".
Los parlamentarios de la región anticiparon su rechazo a esta moción, si ésta es aprobada en el Senado y llega a tramitación a la Cámara Baja.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB