El Gobierno insistirá en la creación de una AFP estatal

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El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que lo más práctico es hacerlo a través del BancoEstado.

LINA CASTAÑEDAEl ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, anunció que de acuerdo al compromiso asumido, el Gobierno enviará en agosto al Congreso un proyecto de ley que permita la creación de una AFP estatal, lo que suscitó el inmediato rechazo del presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.
En la tramitación de la reforma previsional el año pasado, el Congreso rechazó la incorporación de la banca al negocio previsional. Andrade recordó que en la discusión parlamentaria el Gobierno comprometió enviar una iniciativa para crear una AFP estatal, un mes después de comenzar los primeros pagos de la pensión básica contemplada en la reforma previsional que comienza a regir el 1 de julio.
El ministro señaló que lo más práctico es crear esta institución desde el BancoEstado. Si eso podría abrir el tema para el resto de la banca, es algo que tiene que ver el Parlamento. "A lo mejor ahora empiezan a opinar en sentido contrario", acotó.
A Arthur no le cabe la menor duda de que detrás de esto está la idea de incorporar a la banca a la industria previsional. Considera innecesaria una AFP estatal. "El Estado debe cumplir un rol subsidiario de auxiliar a los sectores que no pueden ser atendidos por el sector privado", dijo. Planteó que el Estado tiene un rol insustituible en el primer pilar de la reforma previsional que apunta a los trabajadores pobres que no tienen trabajo formal y no cotizan para financiar su pensión. La reforma llegará al 40% más pobre del país y luego al 60%, agregó.
Ambos participaron en el seminario "Reforma Previsional: Logros y Desafíos", organizado por el ministerio y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).
El subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón, señaló que el tema más complejo hoy para echar a andar la reforma el 1 de julio es el cruce de información. Las AFP deben entregar los antecedentes de los cotizantes al INP para los efectos del Aporte Previsional Solidario que complementa el fondo para la pensión. No ve dificultades para el pago de la Pensión Básica Solidaria al 40% más pobre, pues están los datos de las 480 mil pensiones asistenciales a las que se sumarán 180 mil nuevos beneficiarios. El puntaje de corte para acceder al beneficio es de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social.
Pensión Básica11.734 puntos es el máximo de la Ficha de Protección Social para que las personas accedan a la Pensión Básica Solidaria de $60.000.

Sardina y anchoveta recursos estrellas en la VIII Región

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Con una valorización de $ 21.977.850 de la captura artesanal, solo los dos primeros meses de este año, y desembarques históricos de 439.557 t, en el mismo período, la sardina y la anchoveta son, hoy, los recursos "estrella" en la VIII Región. Esto considerando que el jurel ha bajado un 61.6% sus desembarques y la merluza común lo mismo, pero en un 23,6%.

Como hay mucha disponibilidad, la cuota es inusualmente alta (600 mil t), lo que puede "abrir el apetito" a más armadores que tienen inscripción (permiso para pescar), pero no operan. Sin embargo, como se maneja con un Régimen Artesanal de Extracción (RAE) o cuota organizacional, se incrementan las diferencias y aparecen conflictos como los que, hace poco, sacudieron Lo Rojas y Talcahuano, demandada una nueva distribución de la cuota.

"El gran compromiso o desafío que tiene la Subsecretaría de Pesca, lo leí en una nota de prensa al subsecretario Jorge Chocair, es establecer, en el muy corto plazo, un muy buen ordenamiento del sector artesanal en el ámbito de los pelágicos pequeños", dijo a El Sur el director regional de Pesca, Jorge Toro.

Reconoce que están operando entre 340 y 360 lanchas, de 800 inscritas, aunque, hace dos años solo operaban 200. En ambas pesquerías, recalcó, como en todas las con importancia comercial de la región, las inscripciones están cerradas.

El aumento de las lanchas en operación, se explica porque cuando se cerró la pesquería, los armadores se inscribieron en todas las que estaban abiertas en ese momento, pero solo cuando la sardina y anchoveta comienzan a ser "comercialmente interesantes", con buenas cuotas y RAE, sumado ala crisis de la merluza común, que muchos capturaban, entran en operación.

En Lebu, por ejemplo, naves del bacalao y albacora "reconvierten" su arte y empiezan a operar sobre sardina y anchoveta. "Obviamente existe un aumento de embarcaciones artesanales, pero ni porque ingresen si no porque se han ido "reconvirtiendo", agregó Toro.

Es una tema a analizar, destacó, porque este año la cuota es bastante interesante para el sector artesanal. Sin embargo, se debe tener claro que no es una situación que se vaya a dar todos los años, ya que puede haber una cuota más baja, lo que redundaría en que muchas embarcaciones queden sin acceso porque las que se "reconviertan" y se inicien en la operación de sardina y anchoveta no tienen la historia que tienen otras lanchas que han operado en este recurso, muchos años, lo que en términos de cuota se les traduce en mejores cuotas que las "nuevas".

Persiste conflicto entre la entrega del bono post laboral y beneficios de reforma previsional

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Comisión de Trabajo avanzó en el despacho de algunas normas del proyecto, con la abstención del senador Andrés Allamand y pidió al gobierno que presente un protocolo que garantice que no habrá efectos negativos para quienes reciban el bono.

Un protocolo de acuerdo que garantice que no se verán mermados los beneficios de la reforma previsional de los jubilados del sector público que incrementen su ingreso familiar al recibir un bono de $50 mil mensuales, solicitó la Comisión de Trabajo del Senado antes de pronunciarse sobre el proyecto que entrega un bono post laboral a los trabajadores del sector público.

Esto, pues la instancia que preside el senador Andrés Allamand, no está conforme con la última propuesta que hizo el Ejecutivo para resolver el potencial conflicto que puede existir entre la entrega de dicho bono y los beneficios de la reforma previsional, como la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

Cabe recordar que el principal punto de tope dice relación con el hecho de que el bono post laboral incremente el ingreso familiar a tal punto, de que los integrantes de ese grupo queden marginados de acceder a los beneficios de la reforma que entra en vigencia en julio de este año.

Según explicó el senador Allamand “se avanzó en la tramitación, pero con mi abstención, porque considero que el conjunto del proyecto no responde las expectativas de los que tienen daño previsional, sobre todo porque dista de estar resuelto el conflicto que existe entre la percepción del bono post laboral y los beneficios de la reforma previsional”.

Agregó que la propuesta que hizo el Ejecutivo, implica en la práctica, que cuando exista conflicto entre el bono y la reforma previsional, se opte por reducir el bono de $50 mil mensuales, lo que a su juicio va en el sentido contrario de la iniciativa.

MEDIDAS INSUFICIENTES

Según el senador Allamand el proyecto en su conjunto entrega una solución “exigua” para las expectativas de las personas que están afectadas por el daño previsional.

“El universo de los beneficiados no dice ninguna relación con el total de los perjudicados por el daño previsional que son del orden de las 100 mil personas. Los que obtendrían un beneficio relativamente razonable no superarían los 30 mil, ya que al bono de $50 mil se le agregarían los distintos mecanismos de retiro que se han establecido”, explicó.

Asimismo, el parlamentario cuestionó la forma en que se ha negociado con los distintos gremios, argumentando que no ha sido igualitaria. “Por esas razones me he abstenido hasta ahora, a la espera de que haya un espacio para mejorar el proyecto”, sentenció.

Por su parte, el senador Pedro Muñoz coincidió con el titular de la Comisión en lo relativo al conflicto que puede existir entre la entrega del bono y los beneficios de la reforma previsional, argumentando que la propuesta que entregó el Ministerio de Hacienda no los dejó satisfechos.

“Se le solicitó a Hacienda que trajera una indicación, pero las explicaciones que nos han dado no han satisfecho nuestras inquietudes. Por eso se comprometieron a traernos un protocolo de acuerdo donde se aplique para todos estos casos la ficha de caracterización social como una forma de no afectar a aquellas personas que les aumente el ingreso familiar por el hecho de recibir este bono de $50 mil”, explicó.

Finalizó señalando que en el caso de que dicho protocolo satisfaga sus pretensiones, el proyecto podría ser despachado a la Sala.

Aprueban proyecto que sanciona el acoso laboral

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Por 68 votos a favor, la Cámara aprobó y envió al Senado el proyecto que incorpora al Código del Trabajo las sanciones a la práctica de acoso laboral.

La iniciativa (boletín 3198), originada en una moción de los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Fidel Espinoza y Enrique Jaramillo, establece que el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona.
Se entenderá por acoso laboral toda acción u omisión grave y reiterada del empleador, o de uno o más trabajadores, ejercidas en contra de un empleado en el lugar de trabajo común, y que implique alguna forma de violencia o coacción psicológica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado o poner en riesgo su situación laboral.
El trabajador que haya sido víctima de prácticas que den lugar a acoso laboral, podrá denunciarlas en un plazo de 60 días a la Inspección del Trabajo respectiva, organismo al que le corresponderá aplicar las sanciones. El acoso laboral efectuado por el empleador, o por uno o más trabajadores con conocimiento de éste, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales ($348.070 a $1.740.350), sin perjuicio de las acciones legales que la persona pueda ejercer.
Cuando el autor del acoso sea uno o más compañeros, la persona afectada deberá hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio o a la respectiva Inspección del Trabajo.
Recibida la denuncia, el empleador deberá adoptar las medidas de resguardo necesarias, tales como la separación de los espacios físicos o la redistribución del tiempo de jornada, considerando la gravedad de los hechos y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.
Si la denuncia se realiza ante la Inspección del Trabajo, ésta sugerirá a la brevedad la adopción de aquellas medidas al empleador, y determinará un plazo para ello.
En el caso de que el empleador advertido no implemente las medidas necesarias para que cese el acoso al afectado, podrá ser sancionado con la multa ya señalada. El empleador podrá terminar el contrato de trabajo de uno de sus dependientes, sin derecho a indemnización, cuando éste realice una práctica de acoso laboral. Por último, la iniciativa legal prohíbe a los funcionarios públicos, agentes del Estado, cualquiera sea su función u organización pública en la que laboren o su calidad, y a los funcionarios municipales, todo acto calificado de acoso laboral por el Código del Trabajo.Jueves 8 de mayo de 2008

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