"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sardina y anchoveta recursos estrellas en la VIII Región

|


Con una valorización de $ 21.977.850 de la captura artesanal, solo los dos primeros meses de este año, y desembarques históricos de 439.557 t, en el mismo período, la sardina y la anchoveta son, hoy, los recursos "estrella" en la VIII Región. Esto considerando que el jurel ha bajado un 61.6% sus desembarques y la merluza común lo mismo, pero en un 23,6%.

Como hay mucha disponibilidad, la cuota es inusualmente alta (600 mil t), lo que puede "abrir el apetito" a más armadores que tienen inscripción (permiso para pescar), pero no operan. Sin embargo, como se maneja con un Régimen Artesanal de Extracción (RAE) o cuota organizacional, se incrementan las diferencias y aparecen conflictos como los que, hace poco, sacudieron Lo Rojas y Talcahuano, demandada una nueva distribución de la cuota.

"El gran compromiso o desafío que tiene la Subsecretaría de Pesca, lo leí en una nota de prensa al subsecretario Jorge Chocair, es establecer, en el muy corto plazo, un muy buen ordenamiento del sector artesanal en el ámbito de los pelágicos pequeños", dijo a El Sur el director regional de Pesca, Jorge Toro.

Reconoce que están operando entre 340 y 360 lanchas, de 800 inscritas, aunque, hace dos años solo operaban 200. En ambas pesquerías, recalcó, como en todas las con importancia comercial de la región, las inscripciones están cerradas.

El aumento de las lanchas en operación, se explica porque cuando se cerró la pesquería, los armadores se inscribieron en todas las que estaban abiertas en ese momento, pero solo cuando la sardina y anchoveta comienzan a ser "comercialmente interesantes", con buenas cuotas y RAE, sumado ala crisis de la merluza común, que muchos capturaban, entran en operación.

En Lebu, por ejemplo, naves del bacalao y albacora "reconvierten" su arte y empiezan a operar sobre sardina y anchoveta. "Obviamente existe un aumento de embarcaciones artesanales, pero ni porque ingresen si no porque se han ido "reconvirtiendo", agregó Toro.

Es una tema a analizar, destacó, porque este año la cuota es bastante interesante para el sector artesanal. Sin embargo, se debe tener claro que no es una situación que se vaya a dar todos los años, ya que puede haber una cuota más baja, lo que redundaría en que muchas embarcaciones queden sin acceso porque las que se "reconviertan" y se inicien en la operación de sardina y anchoveta no tienen la historia que tienen otras lanchas que han operado en este recurso, muchos años, lo que en términos de cuota se les traduce en mejores cuotas que las "nuevas".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB