"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

El Gobierno insistirá en la creación de una AFP estatal

|


El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que lo más práctico es hacerlo a través del BancoEstado.

LINA CASTAÑEDAEl ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, anunció que de acuerdo al compromiso asumido, el Gobierno enviará en agosto al Congreso un proyecto de ley que permita la creación de una AFP estatal, lo que suscitó el inmediato rechazo del presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.
En la tramitación de la reforma previsional el año pasado, el Congreso rechazó la incorporación de la banca al negocio previsional. Andrade recordó que en la discusión parlamentaria el Gobierno comprometió enviar una iniciativa para crear una AFP estatal, un mes después de comenzar los primeros pagos de la pensión básica contemplada en la reforma previsional que comienza a regir el 1 de julio.
El ministro señaló que lo más práctico es crear esta institución desde el BancoEstado. Si eso podría abrir el tema para el resto de la banca, es algo que tiene que ver el Parlamento. "A lo mejor ahora empiezan a opinar en sentido contrario", acotó.
A Arthur no le cabe la menor duda de que detrás de esto está la idea de incorporar a la banca a la industria previsional. Considera innecesaria una AFP estatal. "El Estado debe cumplir un rol subsidiario de auxiliar a los sectores que no pueden ser atendidos por el sector privado", dijo. Planteó que el Estado tiene un rol insustituible en el primer pilar de la reforma previsional que apunta a los trabajadores pobres que no tienen trabajo formal y no cotizan para financiar su pensión. La reforma llegará al 40% más pobre del país y luego al 60%, agregó.
Ambos participaron en el seminario "Reforma Previsional: Logros y Desafíos", organizado por el ministerio y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).
El subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón, señaló que el tema más complejo hoy para echar a andar la reforma el 1 de julio es el cruce de información. Las AFP deben entregar los antecedentes de los cotizantes al INP para los efectos del Aporte Previsional Solidario que complementa el fondo para la pensión. No ve dificultades para el pago de la Pensión Básica Solidaria al 40% más pobre, pues están los datos de las 480 mil pensiones asistenciales a las que se sumarán 180 mil nuevos beneficiarios. El puntaje de corte para acceder al beneficio es de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social.
Pensión Básica11.734 puntos es el máximo de la Ficha de Protección Social para que las personas accedan a la Pensión Básica Solidaria de $60.000.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB