POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS CONSERVAN SU TRABAJO Y OTRAS LO PIERDEN

|

“Estamos viviendo un momento único en la historia del trabajo; son tantos las transformaciones que están ocurriendo, que nunca había sido tan necesario detenerse para reflexionar", Así se presenta “Empleo 2.0: No venda tiempo, venda resultados”, el nuevo libro de Fernando Vigorena que analiza descarnadamente los nuevos escenarios del trabajo y cómo desaparece lentamente el antiguo concepto de empleo.

Su autor explica y demuestra que en la actualidad la tendencia más sostenida en el ámbito laboral es que las empresas e industrias ya no compran el tiempo de sus empleados, sino que los resultados de su gestión.
“La fuerza laboral ya no vale por lo que sabe, sino por lo que hace con lo que sabe” sentencia el ensayista. Fernando Vigorena, en su libro, asegura que “…estamos viviendo en un mundo donde el empleo agoniza, pero el trabajo crece” y luego agrega que en los tiempos que corren “…generar empleos se ha tornado muy caro; antiguamente -explica el libro- con un uno por ciento de crecimiento económico se generaba un 0,5 por ciento de empleo; hoy se necesita más de un dos por ciento para obtener lo mismo”. El autor sostiene que en la actualidad, los principales activos de las empresas ya no son las máquinas y los equipos, sino que el conocimiento. Como consecuencia de esta nueva realidad, Vigorena afirma que “…los empleos fijos están disminuyendo en forma acelerada y los trabajos autónomos por proyectos están creciendo geométricamente”. Lo que las personas que se incorporan al nuevo mundo del trabajo tienen que tener muy presente -plantea el libro- es que cada vez “…está siendo más frecuente el trabajo a distancia, el teletrabajo, la subcontratación y el outsourcing. La productividad de trabajo -comenta el autor- está subiendo apresuradamente y cada vez se está requiriendo de menos personas para producir más”.
El concepto de empleo con jornadas completas -asevera Vigorena- agoniza y “… cada vez se ofrecen más opciones flexibles en el ámbito laboral que transformarán profundamente la raíces de nuestro sistema empresarial. De alguna manera -agrega- las empresas están siguiendo el siguiente camino:
1.- Un 50 por ciento de ellas están decidiendo tener la mitad de la gente con la que trabajan ahora.
2.- Otra mayoría importante reduce los sueldos y aumenta las obligaciones a los que se quedan.
3.- Se espera que los sobrevivientes produzcan mucho más que todos los que operaban antes en la empresa.
4.- Se cambia el trabajo rutinario por tecnologías computacionales, softwares de gestión, etc.”. En las páginas de este ensayo de divulgación se explica por qué
algunas personas conservan su empleo y otras no, y que como consecuencia, cuando no se trabaja creativamente, todos los elementos del escritorio terminan rápidamente cabiendo en una bolsa plástica de basura, cuando se recibe la notificación inmediata de despido.
Vigorena advierte que “… en el futuro tendrán más posibilidades de encontrar trabajo y mantenerlo los que sepan adaptarse al ritmo de la revolución tecnológica-organizacional. Los que sean instruidos y no solamente adiestrados. Aquellos que construyan puentes con otros y formen verdaderas “redes de contacto. El nuevo mundo va a exigir capacidad de crear y transferir conocimientos de un campo hacia otro. Será un tiempo para quienes sepan comunicarse y relacionarse, trabajar en equipo, aprender diferentes actividades, etc. Será la era de la polivalencia, de la multifuncionalidad y de las familias de profesiones”. En todo caso, asegura Vigorena, la disminución del empleo no va a significar la muerte del trabajo y mucho menos la desaparición de los trabajadores pero, sin lugar a dudas, la educación va a ser la tabla de salvación, pero no la misma educación que tenemos ahora. La actual revolución tecnológica, como las anteriores, tendrá que generar mucho trabajo para quien sepa trabajar. Por esta razón, sugiere el autor del libro, será necesario comenzar el año estudiando, para seguir haciéndolo hasta el último de sus días.
Fernando Vigorena es ingeniero comercial, contador auditor y máster en administración de empresas. En el año 2007 publicó el libro “No levante muros, construya puentes” que se refiere al desarrollo de redes profesionales de contacto. Esta obra estuvo varias semanas entre los libros de no ficción más vendidos de aquel entonces. El libro se complementa con historias irónicas, y algunas francamente divertidas, sobre las malas prácticas de empleados, profesionales y ejecutivos. Algunos de esos artículos ridiculizan los almuerzos de negocios, los currículos excesivos, la sobrecapacitación para responsabilidades menores y las dificultades para expresarse como consecuencia de la falta de lecturas y un vocabulario muy escaso.
“Empleo 2.0: No venda tiempo, venda resultados” fue publicado por la división editorial de Feria Chilena del Libro.

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2009

Ley clave para la industria acuícola podría sufrir un revés por posturas opuestas en la Concertación

|


Noticia publicada el 17/12/2009

El Partido Socialista (PS) rechazaría el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), que debe verse en la sala del Senado, por las normas laborales que se flexibilizaron en la comisión de Hacienda del Senado.
Así lo informó a Terra.cl el senador socialista Pedro Muñoz Aburto, quien en reemplazo de Camilo Escalona fue el único legislador que votó en contra de las modificaciones a la LGPA en la Comisión de Hacienda. El senador afirmó que el partido no dará los votos para aprobar el proyecto, dado que las modificaciones introducidas, "atentan contra los derechos de los trabajadores".
Muñoz, quien tuvo que votar en contra de este proyecto en la comisión de Hacienda del Senado, acusó que las indicaciones del ejecutivo para flexibilizar las sanciones a las empresas salmonicultoras por violaciones a las leyes laborales "son una broma de mal gusto".
El Gobierno eliminó la posibilidad de caducidad definitiva de las concesiones acuícolas, permitiendo que si una firma es sancionada, puede pedir su restitución, mediante un informe de la Dirección del Trabajo. "¿Cómo va a tener irreprochable conducta una firma con tres condenas en la justicia laboral?", comentó.
En tanto, en la Democracia Cristiana (DC), los parlamentarios aprobarán este proyecto, con modificaciones incluidas, tal como lo confirmara el senador Hosaín Sabag, quien dijo que "tenemos justicia laboral y asesoría laboral, nadie puede acusar desprotección, además tenemos dirigentes muy mañosos que pueden preparar tres casos en contra de una firma, eso no da ninguna seguridad jurídica a ningún banco para entregar créditos".
Otro escenario desfavorable podría enfrentar el proyecto en la Cámara, ya que si se aprueba en el Senado, debería ir a tercer trámite. Allí, el diputado PS Alfonso de Urresti, dijo estar en contra de la figura de hipoteca para las concesiones acuícolas, mecanismo básico para la entrega de créditos. "No vamos a privatizar el mar", afirmó.

CNP se suma a solicitud de aplicar Decreto 123 para el cierre de puertos nacionales

|


El Consejo Nacional de Pesca (CNP) manifestó la importancia que el Gobierno aplique a la brevedad el Decreto Supremo (DS) 123 sobre el uso de puertos nacionales por naves de bandera extranjera, luego de los adversos resultados de la última ronda de negociación para el establecimiento de la Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur (ORP), efectuada en Auckland (Nueva Zelanda), el pasado mes de noviembre, ya que según este organismo "se necesita proteger la sustentabilidad de los recursos vivos marinos".
Este consejo destacó la importancia que tiene la pesquería del recurso jurel (Trachurus murphy) para la economía nacional y recalcó su preocupación por la creciente y significativa actividad pesquera que realizan en el alta mar adyacente a la Zona Económica Exclusiva chilena sobre este recurso flotas pesqueras de aguas distantes pertenecientes a la Comunidad Europea, República Popular China, Korea, Vanuatu, Islas Faroe, Islas Cook y Federación Rusa, entre otros.
El CNP agregó que las decisiones adoptadas en Auckland por el nivel político sobre las medidas interinas para las pesquerías pelágicas desconocieron las recomendaciones del Grupo de Trabajo Científico, el cual indicaba que los niveles de biomasa del jurel estaban en declinación y que esa tendencia, probablemente, continuaría en caso de no reducirse la mortalidad de pesca. Para lograr esa reducción, dijeron, debería procederse a disminuir las remociones, es decir, los volúmenes de captura.
Además, manifestaron su preocupación debido al actuar de las flotas extranjeras que pescan jurel, las cuales han desplegado una modalidad para soslayar la obligación de cooperación que impone el derecho internacional; esto es, a través del uso de naves que apoyan sus actividades pesqueras, proveyendo desde los puertos chilenos, las vituallas que ellas requieren para realizar sus operaciones pesqueras de jurel en el alta mar.
"Exigimos que el acceso a puertos y servicios portuarios para las naves que presten servicios de apoyo logístico, avituallamiento o preparación de la pesca tales como el transporte de personas, el transbordo o transporte de recursos hidrobiológicos o de productos derivados de éstos, combustibles, artes de pesca, insumos o cualquier otro suministro, a las naves pesqueras de pabellón extranjero en alta mar, sólo sea posible cuando las naves pesqueras extranjeras a las cuales provean estos servicios cumplan con las disposiciones que impone el D.S. Nº 123 de 2004, en sus letras a), b), c) d) y e)", afirmaron.
Sonapesca
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, valoró la declaración hecha por el CNP, ya que "demuestra el pensamiento de las más variadas corrientes que hoy día influyen en el sector pesquero", el cual incluye a científicos, académicos, instituciones como la Armada, la Subsecretaría de Pesca, industriales, artesanales, entre otros.
El líder gremial añadió que, a través de este acuerdo, se confirma que lo que Sonapesca ha venido planteando está en el camino correcto. "La necesidad de cerrar los puertos para garantizar la conservación del recurso jurel es algo que tiene urgencia casi inmediata, por lo tanto, hay que plantear el tema con la altura de miras y con los argumentos sólidos para que las diferentes autoridades concuerden en tomar las medidas que son necesarias", afirmó Silva en conversación con PESCA al día.
El presidente de la Sonapesca manifestó su confianza en que el Gobierno reaccione, "no sólo en el sentido de cerrar los puertos, sino en que lo tiene que hacer con rapidez". "Me da la impresión que esta semana deberíamos tener una respuesta de la Cancillería", comentó.
Importante reunión
Hoy a las 11.00 hrs. se realizará una reunión entre Federico Silva; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha; y el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, a quien le manifestarán la necesidad de aplicar el DS 123.
Silva se mostró esperanzado que este encuentro sea rápido y expedito, en el cual se ratifique a la brevedad la posición que Chile debe adoptar.

Diputados aprueban moción que aclara que sólo se considerarán días laborales para permiso paternal

|

Publicado el 15 de diciembre del 2009

El proyecto, que recibió 66 votos a favor, busca resguardar los derechos de los padres trabajadores, para lo que establece que no se considerará, cuando los 5 días al que tienen derecho por nacimiento de un hijo se tomen forma continua, las jornadas de descanso ni festivos.

La iniciativa (boletín 6675) recuerda que el 2 de septiembre del 2005 se publicó la Ley N° 20.047 que modifica el artículo 195 del Código del Trabajo, estableciendo el denominado post natal masculino. Esta norma establece que el padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de días corridos, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso también se otorgará al padre o la madre tras la adopción de un hijo, y se trata de un derecho irrenunciable.En caso de tratarse de trabajadores que no cuentan con descanso dominical y de días festivos, el permiso deberá computarse considerando los días domingos y festivos. Sin embargo, se excluyen de dicho cómputo los días de descanso compensatorio.En caso de que dicho permiso se haga efectivo desde el momento del parto, los cinco días de permiso pagado deben utilizarse en forma continua.Si el permiso post natal es utilizado dentro del primer mes de nacimiento del hijo el trabajador podrá distribuir los días en las oportunidades que estime pertinentes, ya sea en forma continua o fraccionada, pero debe hacerlo efectivo en el referido período mensual.Sin embargo, la moción que dio origen a este proyecto precisa que “es la realidad que muchos empleadores obligan a sus trabajadores a utilizar los días de descanso previsto de una manera inapropiada y que atenta contra el espíritu del legislador al modificar el Código del Trabajo estipulando el descanso post natal para los padres, exigiendo que dichos días sean imputados a días no laborables, generando un efecto perverso en la protección que la normativa dirige a la familia”, sostienen los legisladores.Por ello, se propone explicitar en la norma que los días sobre los cuales se debe hacer efectivo dicho derecho sean aquellos laborables.La iniciativa se originó en una moción de los diputados Roberto Sepúlveda (RN), Mario Bertolino (RN), Eduardo Díaz (PRI), Esteban Valenzuela (IND), Alejandra Sepúlveda (IND), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Clemira Pacheco (PS) y Denise Pascal (PS).

Perfeccionan derechos de trabajadores frente a la quiebra de la empresa

|

Publicado el 15 de diciembre del 2009

La moción, aprobada por 57 votos a favor y 1 abstención y enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, perfecciona la garantía de los derechos de los trabajadores frente a la quiebra de sus empleadores.
En los antecedentes del proyecto (boletín 6164) se indica que frente a la declaración de quiebra de las empresas muchas veces se despide a los trabajadores, basados en la causal de "caso fortuito o fuerza mayor", la que no da derecho a indemnización.Al respecto, la Corte Suprema ha sostenido en sus fallos que no procede aplicar esta causal frente a tal declaración.Se agrega que la situación producida en las empresas debiera entenderse dentro de la norma del inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, es decir como necesidad de la empresa, establecimiento o servicio, que hace necesaria la separación de uno o más trabajadores. Por ello, la moción propone considerar la quiebra de la empresa explícitamente como ejemplo de esta causal. De este modo, el despido daría derecho a la indemnización por años de servicio y, en su caso, a la sustitutiva de aviso previo.De acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Quiebras, las indemnizaciones por años de servicio pueden pagarse administrativamente aún antes de su verificación.Por otro lado, el Código del Trabajo y el Código Civil limitan el privilegio por las indemnizaciones legales a un monto igual a tres ingresos mínimos mensuales por cada año de servicio, sin indicar si estos ingresos son de carácter remuneracional o no remuneracional, cuyos montos presentan importantes diferencias. Además se establece un límite de diez años para estas indemnizaciones, aunque el límite legal de las indemnizaciones por años de servicio es, por regla general, de once años.Por ello, el proyecto de ley propone explicitar que los ingresos mínimos contemplados son aquellos de carácter remuneracional y se propone elevar el límite de la indemnización a once años, de modo de hacerlo coherente con el límite de las indemnizaciones legales por años de servicio.Por otro lado, y como se trata de una compensación por el despido intempestivo y, por tanto, sustitutivo del ingreso que el trabajador podría haber obtenido si se le hubiera dado el aviso oportunamente de la terminación de su contrato, se propone incluir la indemnización en reemplazo de este aviso dentro de los créditos con privilegio, es decir, aquellas deudas que deben ser pagadas con prioridad tras la liquidación de la quiebra. La iniciativa fue presentada por los diputados Sergio Aguiló (PS), Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Antonio Leal (PPD), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Olivares (PRI). Martes 15 de diciembre de 2009

Mañana se reunirán con el Gobierno representantes de Sonapesca y Sofofa por tema de cierre de puertos

|

A las 10:30 hrs. de este jueves 17 de diciembre se realizará una reunión entre el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha; y el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, a quien le manifestarán la necesidad de aplicar el Decreto Supremo (DS) 123 sobre el uso de puertos nacionales por naves de bandera extranjera y que vela por la sustentabilidad de los recursos pesqueros.
Lo anterior se produjo tras los malos resultados obtenidos en la última reunión de negociación para formar una Organización Regional de Pesca (ORP) para el Pacífico Sur, realizada el mes pasado en Auckland (Nueva Zelanda), y las consecuencias negativas que esto traerá para el sector pesquero industrial.
La semana pasada, el líder de la Sonapesca dijo que si el Estado de Chile no aplica cabalmente el DS 123, en especial a las naves de apoyo que han sido consideradas como parte integrante de la operación pesquera, terminará por cooperar con la depredación que flotas extranjeras están haciendo del recurso jurel.

Pesquera Itata prevé importante aumento en ventas de salmón en el 2010

|


Noticia publicada el 15/12/2009

El gerente general de Pesquera Itata, Gerardo Balbontín, se muestra crítico frente a la actuación de los barcos factoría extranjeros que pescan jurel en aguas chilenas, aunque igualmente anticipa un buen año 2010 para la empresa, sobre todo en el área del salmón.
A continuación reproducimos un entrevista realizada al ejecutivo por Estrategia:
¿Cómo le ha ido este año a Pesquera Itata en términos generales?
En términos de ingresos por ventas, a septiembre crecimos en casi un 40% respecto del año anterior, por la mayor venta de salmón que creció en volumen y precio más allá de lo que esperábamos. También el jurel congelado creció en volumen de venta y ha permitido compensar la disminución en los ingresos por ventas de aceite de pescado. Si bien se ha pescado una menor cantidad de jurel, éste ha sido de mejor calidad, lo que ha permitido congelar más durante el año 2009.
¿De qué manera cree que cerrarán este año?
Sin duda que en alza respecto del año pasado, que fue muy malo para la compañía, sobre todo por el ataque del virus ISA. Estimo que el 40% de crecimiento a septiembre respecto del año anterior se debiera mantener a fines de año, y de esa forma embarcarnos en una recuperación progresiva.
¿Tienen algún proyecto nuevo previsto?
Hoy estamos concentrados en consolidar nuestra área de cultivo de salmones, donde estamos creciendo en términos de incorporar nuevos centros de engorda. Esto, a pesar de que los costos todavía permanecen altos, por motivo de haber procesado especies con menor rendimiento y haber comenzado el año con un inventario con un costo más alto que viene del año pasado.
¿Cuál es su proyección para el 2010?
En el negocio de pesca extractiva vemos amenazas por el importante incremento de barcos extranjeros pescando jurel en forma indiscriminada fuera de las 200 millas marítimas, lo cual podría provocar una disminución en la disponibilidad de jurel para los barcos nacionales y, por ende, una caída en la producción y ventas. En términos de precio, hemos visto una importante alza en el de la harina de pescado, por una mayor demanda en China. Se mantendrán altos durante el 2010. En salmones, hemos tenido mucha suerte de no haber sido afectados por el virus ISA y tenemos una importante biomasa que se cosechará y venderá durante el año 2010, con lo que esperamos un aumento importante en las ventas de salmón.
¿Qué le parece la ley acuícola que aún descansa en el Senado?
La modificación de la ley de pesca y acuicultura es un punto de partida fundamental para la recuperación del sector, y que espero que una vez despejado el escenario electoral actual, nuestros parlamentarios puedan concentrarse en despacharla sin las indicaciones que están hoy día frenando su aprobación, por ejemplo, sobre caducar las concesiones a empresas que infrinjan derechos laborales o sindicales en un período de tiempo.
¿Piensa entonces que eso es una traba para las compañías acuícolas?
Por supuesto. No me parece bien que se mezclen en una ley que regula aspectos productivos otros temas que son regulados con leyes laborales. Hace muy mal a una industria que ya está alicaída.
¿De qué manera complica en la negociación de créditos con la banca la duración de 25 años de las concesiones, con posibilidad de renovación?
Aunque nosotros no estamos negociando créditos con la banca, creo que la duración de las nuevas concesiones a 25 años renovables, no debiera complicar para nada dichas negociaciones.

CONSEJO NACIONAL DE PESCA APRUEBA CUOTAS GLOBALES DE CAPTURA AÑO 2010

|

Consejo Nacional de Pesca aprueba cuotas globales de captura año 2010
El pasado martes de15 de diciembre de 2009 se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Pesca, presidido por el Subsecretario de Pesca Sr. Jorge Chocair Santibáñez, en donde se sometieron a votación las cuotas globales anuales de captura año 2010 para las pesquerías señaladas a continuación:
a) 2.250 toneladas de Langostino colorado entre la XV y IV región, aprobada por unanimidad, es decir, 21 votos a favor;
b) 154.000 toneladas de Merluza de cola entre la V y XII región, aprobada por 20 votos a favor y 1 en contra;
c) 2.500 toneladas de Alfonsino correspondiente al mar territorial y Zona Económica Exclusiva, aprobada por 19 votos a favor y 2 en contra;
d) 1.300.000 toneladas de Jurel entre la XV y X región, aprobada por 13 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones;
e) 26.000 toneladas de Merluza del sur entre los paralelos 41°28,6’ LS y 57° LS, aprobada por unanimidad, es decir, 21 votos a favor;
f) 55.000 toneladas de Merluza común entre el límite norte de la IV región y el paralelo 41°28,6’ LS, aprobada por 20 votos a favor y 1 abstención;
g) 283.055 toneladas de cuota global total de Anchoveta, de las cuales 281.000 toneladas corresponden a la cuota global para la V-X región, aprobada por unanimidad, esto es, 20 votos a favor. 605.000 toneladas de sardina común V-X región, aprobada por 19 votos a favor y 1 en contra. Fraccionamientos de ambas pesquerías aprobadas por unanimidad de la Comisión y del Consejo, esto es, 20 votos a favor, consistente, en el caso de Anchoveta en 44% para el sector pesquero industrial y 56% para el sector pesquero artesanal, y en el caso de Sardina común en 30% para el sector pesquero industrial y 70% para el sector pesquero artesanal .
Por otra parte, durante la sesión el Consejo Nacional de Pesca aprobó por 19 votos a favor y 2 abstenciones el Informe Técnico presentado por la Comisión Especial de este Consejo, referido a la modificación del D.S. (MINECON) N° 320 de 2001, Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA). Asimismo, se aprobó por 14 votos a favor y 4 abstenciones, el Adendum referido a la modificación del D.S. (Minecon) N° 319 de 2001, Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas (RESA). Este Adendum recoge las observaciones realizadas por los Consejeros en sesión del 26 de noviembre de 2009.
Por último, durante esta sesión, el Director de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Danús, expuso los resultados del proceso de negociación de la Organización Regional del Pacífico Sur. En este sentido, el Consejo aprobó pronunciarse a favor de la aplicación del Decreto Supremo N° 123 de 2004, sobre la Política de Uso de Puertos Nacionales por Naves Pesquera de Bandera Extranjera que pescan en Alta Mar Adyacente, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB