El Consejo Nacional de Pesca (CNP) manifestó la importancia que el Gobierno aplique a la brevedad el Decreto Supremo (DS) 123 sobre el uso de puertos nacionales por naves de bandera extranjera, luego de los adversos resultados de la última ronda de negociación para el establecimiento de la Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur (ORP), efectuada en Auckland (Nueva Zelanda), el pasado mes de noviembre, ya que según este organismo "se necesita proteger la sustentabilidad de los recursos vivos marinos".
Este consejo destacó la importancia que tiene la pesquería del recurso jurel (Trachurus murphy) para la economía nacional y recalcó su preocupación por la creciente y significativa actividad pesquera que realizan en el alta mar adyacente a la Zona Económica Exclusiva chilena sobre este recurso flotas pesqueras de aguas distantes pertenecientes a la Comunidad Europea, República Popular China, Korea, Vanuatu, Islas Faroe, Islas Cook y Federación Rusa, entre otros.
El CNP agregó que las decisiones adoptadas en Auckland por el nivel político sobre las medidas interinas para las pesquerías pelágicas desconocieron las recomendaciones del Grupo de Trabajo Científico, el cual indicaba que los niveles de biomasa del jurel estaban en declinación y que esa tendencia, probablemente, continuaría en caso de no reducirse la mortalidad de pesca. Para lograr esa reducción, dijeron, debería procederse a disminuir las remociones, es decir, los volúmenes de captura.
Además, manifestaron su preocupación debido al actuar de las flotas extranjeras que pescan jurel, las cuales han desplegado una modalidad para soslayar la obligación de cooperación que impone el derecho internacional; esto es, a través del uso de naves que apoyan sus actividades pesqueras, proveyendo desde los puertos chilenos, las vituallas que ellas requieren para realizar sus operaciones pesqueras de jurel en el alta mar.
"Exigimos que el acceso a puertos y servicios portuarios para las naves que presten servicios de apoyo logístico, avituallamiento o preparación de la pesca tales como el transporte de personas, el transbordo o transporte de recursos hidrobiológicos o de productos derivados de éstos, combustibles, artes de pesca, insumos o cualquier otro suministro, a las naves pesqueras de pabellón extranjero en alta mar, sólo sea posible cuando las naves pesqueras extranjeras a las cuales provean estos servicios cumplan con las disposiciones que impone el D.S. Nº 123 de 2004, en sus letras a), b), c) d) y e)", afirmaron.
Sonapesca
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Federico Silva, valoró la declaración hecha por el CNP, ya que "demuestra el pensamiento de las más variadas corrientes que hoy día influyen en el sector pesquero", el cual incluye a científicos, académicos, instituciones como la Armada, la Subsecretaría de Pesca, industriales, artesanales, entre otros.
El líder gremial añadió que, a través de este acuerdo, se confirma que lo que Sonapesca ha venido planteando está en el camino correcto. "La necesidad de cerrar los puertos para garantizar la conservación del recurso jurel es algo que tiene urgencia casi inmediata, por lo tanto, hay que plantear el tema con la altura de miras y con los argumentos sólidos para que las diferentes autoridades concuerden en tomar las medidas que son necesarias", afirmó Silva en conversación con PESCA al día.
El presidente de la Sonapesca manifestó su confianza en que el Gobierno reaccione, "no sólo en el sentido de cerrar los puertos, sino en que lo tiene que hacer con rapidez". "Me da la impresión que esta semana deberíamos tener una respuesta de la Cancillería", comentó.
Importante reunión
Hoy a las 11.00 hrs. se realizará una reunión entre Federico Silva; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha; y el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, a quien le manifestarán la necesidad de aplicar el DS 123.
Silva se mostró esperanzado que este encuentro sea rápido y expedito, en el cual se ratifique a la brevedad la posición que Chile debe adoptar.