"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Tres miembros de Mesa de Pesca: "El problema de los artesanales no se resuelve entregándole más cuotas"

|

Ayer jueves 25 de agosto, Hugo Roa, Teresa Lizana y Oscar Alvear, miembros de la Mesa de Pesca constituida por el Gobierno para analizar la nueva ley que regirá al sector, hicieron entrega al intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, de una carta donde manifiestan su preocupación sobre la posibilidad que los industriales cedan porcentajes de pesca al sector artesanal, como condicionante para no subastar las cuotas.

Roa, Lizana y Alvear, quienes a su vez son consejeros nacionales de pesca, argumentaron que en el 2010 los artesanales representaron el 60% de los desembarques en la zona centro sur y los industriales un 40%; mientras que en el 2002 los primeros anotaron solo un 25,4% de lo desembarcado y el sector industrial el 69,7%. "Esta situación da cuenta de cómo los artesanales, con el correr de los años, han ido logrando una mayor participación en las distintas pesquerías y, a pesar de ello, persisten los problemas sociales", manifestaron los firmantes de la misiva.

En base a lo anterior, aseveraron que "el problema de los artesanales no se resuelve entregándose más porcentajes de cuotas, sino que haciendo un análisis de cómo este se distribuye entre ellos". Para Roa, Lizana y Alvear, es al interior de ese sector donde se debe efectuar una distribución de las toneladas que les corresponden, y de paso, hacer efectivo el cierre de sus registros como corresponde conforme a la ley, "para que no sea un pozo sin fondo", dijeron.

Los tres miembros de la Mesa de Pesca expresaron que de los volúmenes de captura de la industria dependen miles de personas que laboran en el sector pesquero industrial, tanto en flota como en planta, "por lo tanto, la pérdida de porcentajes de captura repercutirá dramáticamente en el empleo del sector, puesto que la base de la actividad pesquera está precisamente en la materia prima".

Subrayaron que se trata de empleos formales, con imposiciones, negociaciones colectivas que han entregado diversos beneficios, entre otros. "La disminución de porcentajes de captura puede dejar algunas empresas en condiciones que sean cerradas, lo que para sus trabajadores es muy grave", manifestaron.

Críticas

En contrapartida a las declaraciones de los tres miembros de la Mesa de Pesca, el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, comentó que "resulta poco comprensible que estos representantes soliciten la intervención del intendente, puesto que los empresarios se encuentran negociando en mesas cerradas dicho fraccionamiento, donde los laborales no están presentes, lo que muestra con mucha claridad que los empresarios se pueden defender solos".

De igual manera, Montenegro puntualizó que llama la atención que en la carta "no se haga referencia a la necesidad de establecer una plataforma social que sea capaz de ayudar a las mujeres y hombres que han y están saliendo del sector pesquero industrial, con patologías propias de la actividad que los convierten en cesantes indefinidos".

Concluyó que, sin embargo, lo menos razonable es que "nada se diga en ayuda de los trabajadores que están perdiendo su empleo durante este mes por efecto de la decisión económica de parte de dos compañías, Itata y El golfo, donde dos de estos representantes laborales son parte de esta última empresa pesquera en fusión".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB