"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

trabajadores pesqueros asociados a fetrapes y expoti se capacitan

|


El lunes 16 de Noviembre de 2009 a las 17:00 Horas en el local del liceo de las Ameritas sector salinas y realizado por la universidad de concepción, se dio el inicio al programa de capacitación para Trabajadores activos de las plantas de procesamiento de la industria pesquera de la VIII región, programa de capacitación que se genera con la gestión del Sindicato de Ex trabajadores Pesqueros Organizados de Tierra de Talcahuano “EXPOTI” y la Federación de Trabajadores pesqueros “FETRAPES” cuenta con los siguientes cursos; mecánica automotriz, conducción Licencia clase A, corte y confección industrial, diseño y confección y armado de muebles, estructuras de aluminio, gasfiteria e instalaciones sanitarias, gastronomía, operador de grúa horquilla, primeros auxilios, y soldadura calificada, siendo un total de 135 trabajadores beneficiados de los cuales 68 son mujeres y 67 hombres, además de la capacitación, cada curso cuenta con una mantención por trabajador de $ 100.000.- mas un conjunto de herramientas destinadas al apoyo de ejecución de cada curso apoyo que va desde los $35.000 a $170.000 todo aquello financiado con el fondo de administración pesquera, programa que tiene un costo total de $ 90.360.000 (noventa millones trescientos sesenta mil pesos), programa que tendrá una duración de dos meses.
Todo esto para dar cumplimiento con lo señalado en Art. 173 de la ley 18892 ley general de pesca y acuicultura

Movilización Forestal: Diputados piden a gobierno que intervenga con la misma energía con que se actúo la crisis del Salmón

|


jueves, noviembre 19 2009

Los parlamentarios expresaron la necesidad de que los trabajadores forestales cuenten con resguardo laboral y salarial.
Además reiteraron la idea de crear una subsecretaría Forestal.


Los diputados Alfonso De Urresti (PS), Manuel Monsalve (PS) y Pablo Lorenzini (DC) pidieron al gobierno intervenir en el conflicto forestal con la misma energía y celeridad con que se actuó durante la crisis de las Salmoneras.
Precisaron, que si bien la situación del Salmón se trató de un salvataje a la industria, el caso de las empresas forestales es bastante delicado pensando en la cantidad de trabajadores y las malas condiciones en que se desempeñan.
“No queremos que se vuelva a repetir la situación de las salmoneras, que crecieron inorgánicamente sin protección laboral y del medio ambiente, lo que derivó finalmente en un colapso de esa industria y el despido de miles de personas”, señaló el diputado Alfonso De Urresti.
El parlamentario PS recordó que “la industria forestal se ha visto favorecida hace bastante tiempo con subsidios estatales a través del decreto 701, por tanto es deber del Estado exigir a las empresas el irrestricto cumplimiento de las normas laborales y medioambientales. El ejecutivo debe actuar de manera similar que con las salmoneras, vale decir, asegurar que los trabajadores accedan progresivamente a un reajuste salarial, tomando en cuenta el repunte de la industria de la madera”.
Ambos parlamentarios, reiteraron la solicitud, en cuanto a la creación de una subsecretaría de la Madera enfocada a fiscalizar aspectos laborales y ambientales de este sector.
“En dos años han existido dos grandes movimientos forestales y queda claro que frente a este tipo de situaciones no hay interlocutores del Estado para mediar en los conflictos”, argumentó Manuel Monsalve Agregó que “no es posible que las utilidades solo se vean reflejadas en la bolsa de valores y no se traspasen a sus trabajadores.
En este sentido es muy importante solicitar al ejecutivo que estudie la opción de crear una subsecretaría de la madera que responda a las demandas que existen en este sector”, finalizó el diputado PS.

Comisión de Trabajo despachó a Sala proyecto que impide descuentos indebidos en las remuneraciones de trabajadores

|

La instancia que preside la senadora Soledad Alvear también aprobó el proyecto que establece el derecho a un permiso para ausentarse del trabajo en caso de enfermedad o accidente grave del cónyuge del empleado.
En condiciones de ser discutidos por la Sala del Senado quedaron los proyectos que impiden descuentos indebidos en las remuneraciones de los trabajadores y que establecen un permiso para ausentarse del trabajo en el caso de enfermedad o accidente grave del cónyuge o conviviente del empleado. Esto, luego que la Comisión de Trabajo aprobara ambas iniciativas con algunas modificaciones tendientes a precisar el alcance de las mismas.

Según explicó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear la iniciativa que evita descuentos indebidos en las remuneraciones, tiene como objeto proteger los ingresos de los trabajadores que se ven obligados a responder con parte de sus sueldos cuando reciben un cheque sin fondos o los lugares en que trabajan sufren el robo de prendas o mercadería.

A modo de ejemplo, señaló que esta práctica ha sido común en algunas estaciones de servicio, donde los empleados que han recibido como instrumento de pago algún cheque sin fondos, sufren el descuento por el monto respectivo.

"Eso es muy lamentable y por eso aprobamos el proyecto con algunas pequeñas modificaciones para que quedara muy claro que no se pueden hacer esos descuentos indebidos", señaló la senadora.
Cabe recordar que esta iniciativa recibió indicaciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Guillermo Vásquez, las que fueron aprobadas con cambios que apuntan a regular de mejor manera el articulado.

ACCIDENTES O ENFERMEDAD

Asimismo, la senadora Alvear explicó que la otra iniciativa aprobada por la Comisión de Trabajo busca establecer el derecho que tendría el cónyuge o conviviente para ausentarse del trabajo en casos de accidentes o enfermedad grave o terminal de sus parejas.

Al respecto, dijo que "el proyecto no tuvo un cambio sustancial, sólo agregar en el informe lo que se ha ido sentado por convivencia en la jurisprudencia chilena".

Cabe señalar que la iniciativa apunta a establecer para el trabajador cuyo cónyuge o conviviente requiera atención personal con motivo de un accidente grave o de una enfermedad terminal en su fase final o enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte, el derecho a un permiso para ausentarse del trabajo, en los términos contemplados en el artículo 199 bis del Código del Trabajo.

Dicho artículo se refiere al permiso que se contempla en favor de la trabajadora -y en determinados casos, del trabajador-, para ausentarse de su lugar de trabajo cuando la salud de un hijo, menor de 18 años, requiera la atención personal de sus padres.

Esa norma señala que tendrán permiso para ausentarse de su trabajo por el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas en jornadas completas, parciales o combinación de ambas, las que se considerarán como trabajadas para todos los efectos legales.
Asimismo, señala que el tiempo no trabajado deberá ser restituido por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual o laborando horas extraordinarias o a través de cualquier forma que convengan libremente las partes.

Sin embargo, tratándose de trabajadores regidos por estatutos que contemplen la concesión de días administrativos, primeramente el trabajador deberá hacer uso de ellos, luego podrá imputar el tiempo que debe reponer a su próximo feriado anual o a días administrativos del año siguiente al uso del permiso a que se refiere este artículo, o a horas extraordinarias.

Tripulantes gestionan pensiones por crisis del sector

|

Los dirigentes del sindicato de Tripulantes se reunieron con el intendente Miguel Silva, el jefe de gabinete de la superintendencia de Seguridad Social, Jaime Romero y con Roberto Mercado encargado de la superintendencia de Pensiones, para entregarle la lista de 25 solicitantes de pensiones de invalidez.
La reunión realizada en el marco de la crisis que afecta al sector pesquero tiene por objetivo buscar salidas para las personas para pensionarse, para lo cual los antecedentes presentados serán analizados por los organismos respectivos.
Luis Saavedra presidente del sindicato de Tripulantes aseguró que el martes tendrán una respuesta y a su vez llamó a los demás trabajadores que posean alguna enfermedad invalidante a acercarse al sindicato con la documentación que lo acredite.

Con la Participación de Fetrapes, Talcahuano elige una Reina

|


Comenzó lucha por la corona en el aniversario del puerto

Sale el sol en Talcahuano, y de qué manera . Un racimo de bellas postulantes al cetro de reina decora la primavera en el puerto chorero, donde ayer el lente de "Crónica" capturó por primera vez en forma oficial a las diez candidatas. A juicio del público presente en su primera junta, el nivel está de acuerdo a lo que se celebra. Y así lo hicieron notar con silbidos y cerradas ovaciones a cada desfile de ensayo.Se trata de la elección de la soberana en el cumpleaños número 245 de Talcahuano. En total son diez las flores que conforman este ramillete, las cuales representan a distintas instituciones de Talcahuano. Anote: Nicole Orellana, 19 años (Olimpia); Liliana Muñoz, 18 años (Escuela Arte Juvenil); Karina González, 17 años (Agrupaciones Juveniles); Jocelyn Sánchez , 17 años (Junta vecinal Luis Uribe); Jacqueline Reyes, 21 años (Inacap); Andrea Pinto, 20 años (Fetrapes); Carolina Santis, 21 años (USS); Consuelo Cumplido, 16 años (Hermandad NAO); Solange Matus, 15 años (Liceos Secundarios); y Tiari Salazar, 17 años (Defensa Civil).


A desfilar


En su primera reunión, las candidatas no alcanzaron a mirarse feo, pues todo fue leseo y buena onda. Lo único que las hizo ruborizarse fue cuando les tocó creerse modelos y caminar como si tratara de una pasarela chic, para terminar declamando nombre y representación. Todo ante el atento ojo supervisor de José Zurita, profe de modelaje: "Ayuda para tener mejor desplante y caminar. La idea es que luzcan la belleza que ellas manejan y que estén todas en las mismas condiciones, porque las edades son muy diferentes, así como la culturas y el nivel socioeconómico de cada una de ellos".



A votar


Además de poder verlas en las distintas actividades del carnaval (ver nota adjunta), las bellezas del puerto podrán sumar puntos a través de la votación que se efectuará en la página web de "Crónica", como también a través de los cupones que comenzarán a aparecer en le edición impresa del diario. Como para ir buscando a la favorita.

El peso que tienen los impuestos a la herencia de Angelini

|

Comparación con datos del Servicio de Impuestos Internos:
La familia del empresario pagó al fisco un total de 325 millones de dólares, lo que es igual a lo recaudado por este tipo de tributos en los últimos siete años. A.S.
Un salto importante en la recaudación por concepto de impuesto a la herencia generó el pago de los tributos al legado de Anacleto Angelini, a dos años de la muerte del gestor de lo que hoy es el Grupo de Empresas Copec.
Según reveló ayer "El Mercurio", la cifra que tributaron sus herederos ascendió a 325 millones dólares, que es equivalente a lo que el fisco recibió por impuesto a la herencia en los siete años anteriores al pago.
El salto se nota en las estadísticas actualmente disponibles en la Dirección de Presupuestos.
Mientras al primer semestre de 2009 se habían recaudado del orden de 29 millones de dólares (al tipo de cambio actual) en impuesto a la herencia, al tercer trimestre la cifra había subido a 382 millones de dólares, un alza que no se repite en los años anteriores.
La magnitud de este impuesto tiene distintas formas de ser dimensionado.
El aporte es superior lo que pagaron en impuestos el año pasado los sectores de hoteles y restaurantes; la pesca y la agricultura en su conjunto, según antecedentes del Servicio de Impuestos Internos. Y es más elevado también que los impuestos pagados en el año 2008 por el sector construcción en su totalidad.
Herederos
Los herederos de este empresario, según los antecedentes recogidos por "El Mercurio" son la conyuge, María Noseda Zambra, viuda de Angelini y los sobrinos Roberto y Patricia ambos Angelini Rossi.
Ellos heredan un holding que nació con 100 mil dólares y algunas maquinarias, con las Anacleto Angelini inició la fábrica de pinturas Tajamar.
En 1957, el empresario nicaragüense Ricardo de Varenne le hizo una propuesta, que fue el punto de partida de su fortuna.
Había creado la pesquera Eperva, en Arica, pero ésta era apenas un montón de máquinas en dudoso estado y necesitaba más capital para impulsarla. Cuatro décadas más tarde, en 1994, se había transformado en el mayor exportador de harina de pescado.
Luego adquirió acciones en la pesquera Indo, creó la empresa Chilemar, Pesquera Iquique y Corpesca. Cinco años después constituyó el Consorcio Pesquero del Norte SA.
Mientras crecía en este sector, Angelini también incursionaba en otros ámbitos, como el forestal hasta que a los 72 años dio su gran salto empresarial cuando compró el 41% de Copec.
Hoy su sobrino Roberto lidera el holding.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB