"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Movilización Forestal: Diputados piden a gobierno que intervenga con la misma energía con que se actúo la crisis del Salmón

|


jueves, noviembre 19 2009

Los parlamentarios expresaron la necesidad de que los trabajadores forestales cuenten con resguardo laboral y salarial.
Además reiteraron la idea de crear una subsecretaría Forestal.


Los diputados Alfonso De Urresti (PS), Manuel Monsalve (PS) y Pablo Lorenzini (DC) pidieron al gobierno intervenir en el conflicto forestal con la misma energía y celeridad con que se actuó durante la crisis de las Salmoneras.
Precisaron, que si bien la situación del Salmón se trató de un salvataje a la industria, el caso de las empresas forestales es bastante delicado pensando en la cantidad de trabajadores y las malas condiciones en que se desempeñan.
“No queremos que se vuelva a repetir la situación de las salmoneras, que crecieron inorgánicamente sin protección laboral y del medio ambiente, lo que derivó finalmente en un colapso de esa industria y el despido de miles de personas”, señaló el diputado Alfonso De Urresti.
El parlamentario PS recordó que “la industria forestal se ha visto favorecida hace bastante tiempo con subsidios estatales a través del decreto 701, por tanto es deber del Estado exigir a las empresas el irrestricto cumplimiento de las normas laborales y medioambientales. El ejecutivo debe actuar de manera similar que con las salmoneras, vale decir, asegurar que los trabajadores accedan progresivamente a un reajuste salarial, tomando en cuenta el repunte de la industria de la madera”.
Ambos parlamentarios, reiteraron la solicitud, en cuanto a la creación de una subsecretaría de la Madera enfocada a fiscalizar aspectos laborales y ambientales de este sector.
“En dos años han existido dos grandes movimientos forestales y queda claro que frente a este tipo de situaciones no hay interlocutores del Estado para mediar en los conflictos”, argumentó Manuel Monsalve Agregó que “no es posible que las utilidades solo se vean reflejadas en la bolsa de valores y no se traspasen a sus trabajadores.
En este sentido es muy importante solicitar al ejecutivo que estudie la opción de crear una subsecretaría de la madera que responda a las demandas que existen en este sector”, finalizó el diputado PS.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB