"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

ME-O se reunió con sindicalistas de la VIII región

|

El Sur
jueves 15 de abril 2010


El ex candidato presidencial llegó a la zona junto a su equipo para cumplir una nutrida agenda con trabajadores sindicalizados. Entre diversos temas, se abordó la privatización de Asmar, la ley de pesca y el problema medioambiental que afecta a la zona post terremoto.
Marco Enríquez-Ominami llegó a nuestra región para sostener una reunión con la Agrupación de Sindicatos por la Reconstrucción de Talcahuano, durante la cual se expusieron una serie de problemas derivados del pasado terremoto y posterior maremoto que afectaron la zona.

Uno de los temas expuestos por los sindicatos fue la posible y futura desvinculación de más de mil trabajadores a plazo fijo de la estatal Asmar, quienes serían despedidos a fines de junio. Además, criticaron la postura del gobierno que ha señalado el interés por privatizar la industria lo cual, a juicio de los trabajadores, sería fatal para asegurar el trabajo a la gente de Talcahuano.

Además los sindicatos pesqueros denunciaron presiones al gobierno de parte de los industriales del área para que se prorrogue la ley de pesca actual por otros 20 años, con el fin de invertir en las zonas afectadas.

Los sindicatos de trabajadores calculan que por efecto de la prorrogación de la ley, perderían un 25% de la mano de obra que hoy está trabajando en el área, por lo que proponen se revise la legislación pero con una plataforma social incorporada a la ley de pesca.


“Lo que me han planteado los distintos sindicatos (pesca, metalmecánicos, Asmar, contratistas, entre otros) es que aquí el tema no es sólo la creación de empleo. Aquí la propuesta del Ejecutivo es insuficiente aunque bien intencionada. Lo que se requiere es cautelar el empleo, transformar la necesidad en empleo y lo que proponen los sindicatos de Asmar, por ejemplo, es razonable, es revisar cómo se produce el reajuste post terremoto de una empresa que es estratégica no solamente en Chile sino también en América del Sur” enfatizó Enríquez-Ominami.

A juicio del ex candidato presidencial “la reconstrucción avanza pero demasiado lento, en nuestro trabajo vemos como a días de que comiencen las lluvias cientos de familias viven en carpas, es urgente acelerar la acción pública, para eso se requieren más recursos, una reforma tributaria moderna, pro crecimiento y que recaude más a la vez es imperativa. Lo de Santa Clara en Talcahuano es la evidencia empírica de esa necesidad”.

ME-O se comprometió a entregar información al gobierno a través del comité de reconstrucción “Chile de Pie” con el fin de poner en el tapate la real situación de Talcahuano que, a juicio de los trabajadores, es la verdadera zona cero.

Peligraría reconstrucción del sector pesquero por ley de cuotas de captura

|

Dos caras de una misma moneda. Las palabras de hace unos días del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, dieron cierta tranquilidad a los pesqueros industriales de la zona centro sur.
El secretario de Estado confirmó que se está evaluando -entre varias alternativas- extender la vigencia de las actuales cuotas de capturas, para dar un horizonte a más largo plazo y motivar millonarias inversiones, en especial aquellas relacionadas con la reconstrucción de las factorías dañadas por el maremoto.
Al otro lado, en el mismo Gobierno, los dichos del funcionario despertaron preocupación, debido a los tiempos y urgencias que le impone este anuncio a las carteras de Economía y de la Secretaría General de la Presidencia, para dar con la fórmula que ayude a salvar a las pesqueras, especialmente, de la bahía de Talcahuano.
Fuentes gubernamentales explicaron al Diario Financiero que aún no se ha optado por ningún mecanismo para que las inversiones de reconstrucción, estimadas en US$ 300 millones por los mismos industriales, sean aseguradas y, por ende, no se produzcan pérdidas de empleo.
Y, tal como relataron, si bien la alternativa de extender la vigencia de las actuales cuotas de captura está en sobre la mesa, no se ha decidido si será mediante un decreto o a través de un nuevo proyecto de Ley, por lo que calificaron de "generadoras de expectativas" las declaraciones de Galilea.
A la espera de las señales correctas
Independiente de la ocasión o quién debió dar el anuncio, en el sector reconocen que el tiempo corre y millones de dólares, y cientos de empleos, están en juego.
Con una ley de límites máximos de captación por armador en operatividad hasta el 2012, muchas de las inversiones proyectadas para levantar la pesca industrial podrían no realizarse.
Según el gerente general de El Golfo, Alberto Romero, hay al menos dos empresas, Alimar y Landes, que resultaron con importantes daños, que, de no asegurarles un mayor horizonte en las cuotas de captura, "podrían no realizar inversiones, lo cual es bastante natural, porque nadie hará un millonario gasto, que demorará uno o dos años, para no tener tiempo para rentabilizar esa inversión", dijo Romero.
Según el ejecutivo, ambas empresas -que concentran casi el 20% de las cuotas de captura de la zona-, son parte de un complejo escenario en la industria, donde todos requieren tener certeza sobre qué sucederá con el marco legal.
Es por ello que el gerente general de los pesqueros agrupados en Asipes, Luis Felipe Moncada, expresó que había "concordancia en el sector en el diagnóstico del subsecretario", y se está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Economía en este punto.
Venta de cuotas
A la espera del pronunciamiento de la autoridad, en el sector ya comienzan a rondar alternativas que podrían tomar algunas de las compañías afectadas.
Además de la desinversión y no volver a operar aquellas plantas, algunos ejecutivos de pesqueras de la zona sur comentaron que una salida posible sería la venta de parte de las cuotas de captura de aquellas firmas que decidan no reinvertir.
Esta alternativa beneficiaría a aquellas empresas menos dañadas por el terremoto, ya que podrían pagar menos del precio "pre terremoto", considerando que quedan pocos años para el término del actual período, sería también negativo para el empleo. Según explicaron en la industria, los compradores de las cuotas tratarían de explotarlas con sus recursos -técnicos y humanos-, no beneficiando ello a la contratación de mano de obra.

Fetrapres rechaza despidos de trabajadores pesqueros y exigen ser considerados en la discusión del LMCA

|

pesca al dia
Noticia publicada el: 12/04/10
En una declaración pública, Fetrapes, organización de trabajadores de la industria pesquera que representa a trabajadores de las comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel y Lota, trabajadores que laboran en plantas de congelados, conserveras, fileteadoras, surimi, harina de pescado, transporte de pescado, investigación, servicios, tripulantes de cerco y arrastre, y que además es una organización sindical que cuenta con representatividad en el Consejo Regional, usuarios de la Dirección del Trabajo, Consejo Nacional de Pesca y cuatro consejeros en el consejo zonal de pesca macro zona V a IX regiones se refirió a cuatro aspectos: el olvido de los trabajadores; el rechazo a los chantajes y aprovechamiento; los recursos pesqueros y la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador.
En la declaración, Fetapres dice que "los trabajadores de la industria pesquera son todos y cada uno de aquellos que prestan servicios tanto en tierra como en el mar y para los que no lo saben también existen, viven, comen, sufren los embates tanto de la naturaleza como del sector económico de la industria, y son actores del sector vivos del sector pesquero y dispuesto a luchar por los reales intereses de los trabajadores y sus familias. Por lo que nos declaramos cansados de ser pisoteados y no ser tomados en cuenta".
El comunicado agrega que "ante la catástrofe recientemente vivida en el país, en especial la zona centro-sur de Chile, como lo fue el terremoto y maremoto del 27 de febrero, lo que dejó al sector pesquero a mal traer y ante los despidos recientemente ocurridos en pesquera Landes por el Artículo 159 número 6 del Código del Trabajo, y los anuncios y/o amenazas del sector industrial de la negativa a invertir en las zonas afectadas si no se les prorroga la Ley de Pesca LMCA (Límite Máximo de Captura por Armador), los trabajadores rechazamos todo tipo de despido y chantaje y aprovechamiento de la desgracia. Por lo demás, esta Federación rechaza los despidos de trabajadores por el mal intencionado Art. 159 número 6 del Código del Trabajo (caso fortuito o fuerza mayor) y cualquier otro despido de las comunas afectadas y más aún cuando estos tienen propósitos distintos a los normales.
Respecto de los recursos pesqueros, la Fetapres declaró su interés seguir laborando en la industria pesquera, destacando que la preservación de los recursos pesqueros es de vital importancia.
Por último, refiriéndose a la LMCA, la organización gremial expresó que "ante la constante disminución del empleo, el subsidio a la industria pesquera, la baja en la sindicalización, la precarización del empleo, bajas en las remuneraciones, es que exigimos que la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, que termina el 2012, se debe discutir y aprobar con una plataforma social y los trabajadores dentro. Por ello es que debe existir una cuota para la totalidad de los trabajadores de la industria pesquera (Cuota Social), de tal forma que la asignación de cuota sea conforme a cuántos empleos genera y de qué calidad son estos".
La Fetapres agrega que se debe crear un fondo de estabilización para los trabajadores de la industria pesquera, el cual debería actuar cuando existen despidos masivos, ya sea por catástrofes, problemas del recurso, disminución de remuneraciones, entre otros, y debería ser financiado con aporte estatal y privado, etc.
La declaración añade que los fondos de administración pesquera FAP deben ser asignados a quienes les corresponda legalmente y no ser asignados políticamente y derivados para campañas políticas. "Para evitar esto es que proponemos fijar por ley porcentaje de asignación, principalmente los que corresponda a los trabajadores de la industria".
"Por lo anteriormente señalado es que los trabajadores nos declaramos en estado de alerta ante la posibilidad de realizarse una prórroga la LCMA, como la señala y solicitan los empresarios, y no ser tomadas en cuenta nuestras justas aspiraciones", concluye el comunicado.

Denuncian que no se contabiliza la totalidad del pescado entregado a plantas de proceso en desmedro de artesanales

|

Como una falta de ética de algunas empresas, dados los difíciles momentos que vive la pesca artesanal producto de tsunami del 27 de febrero, calificó las denuncias recibidas por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), por parte de armadores de la Región del Biobío, quienes aseguran se les contabiliza hasta 15 t menos de entrega a las plantas de proceso que producen harina de pescado.
"Lamentablemente, los armadores no denuncian por temor a ser excluidos de las entregas a las pocas plantas operativas en la Región del Biobío, que se están apropiando indebidamente del trabajo de los pescadores artesanales afectados por el maremoto. Hemos realizado la denuncia ante el director nacional del Servicio Nacional de Pesca en la reunión sostenida el jueves pasado en la Conapach, con el fin de que tomen medidas para la revisión de los sistemas de pesaje de las capturas en las plantas de proceso", comentó la presidenta del gremio, Zoila Bustamante.
Según lo informado por la Conapach, consultada sobre la discusión respecto a la licitación de las cuotas de pesca en el sector industrial realizada por Lota Protein ante el Tribunal de la Libre Competencia, la dirigenta dijo que "la pesca artesanal ha estado en contra de los Límites Máximos de Captura por sus efectos negativos en las pesquerías, ya que generan incentivos al descarte y subreporte. Da lo mismo si estas son licitadas o entregadas en base a la historia del punto de vista de la conservación del recurso. Incluso, si fueran licitadas, existirá mayor presión para lograr el aumento de las cuotas y mayor evasión, ya que estará el costo extra de la subasta que finalmente terminará pagando la pesquería en su conjunto".

Rechazan licitaciones de cuotas pesqueras

|


La atención del Consejo Nacional de Pesca (CNP) reunido ayer en Valparaíso se centró en la consulta efectuada por la empresa de capitales noruegos Lota Protein, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que persigue que este último instruya a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para que dicte y aplique el reglamento del artículo 27 de la ley de pesca que establece un sistema de subastas de cuotas de extracción y que, según la firma extranjera, permitiría el ingreso de nuevos competidores al rubro.
Según la pesquera, la autoridad ha omitido por nueve años -desde que entró en vigencia la Ley 19.713 en 2001- la puesta en marcha de este mecanismo, vulnerando los principios de libre competencia.
El Mercurio informó que la consulta ante el TDLC tiene preocupados a los industriales del rubro -que participan del Consejo, al igual que otros sectores y autoridades que regulan la actividad-, pues también pretende el establecimiento de un procedimiento de licitación de cuotas de pesca, cuando la norma expire en 2012.
"La mayoría absoluta del Consejo opinó que el tema no tiene asidero. Además, una licitación de este tipo terminará concentrando la actividad", dijo el gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero.
A su juicio, una licitación de carácter económico privilegiará a los actores con mayores espaldas financieras. "Los actores que podrán pagar por más cuotas serán los que hoy tienen más actividad. Es difícil que ingresen operadores nuevos a una actividad que ya se está desenvolviendo", añadió.
En tanto, Rodrigo Sarquis, presidente de Asipes y accionista de Pesquera Itata, asegura que no falta competencia en la industria. "En Talcahuano somos catorce las compañías que competimos", comentó.
En la misma línea, Alberto Romero agregó que "el actor más grande tiene el 12,8% de la cuota de mercado". En cuanto a la pasividad de Subpesca, a la que se refiere Lota Protein, el ejecutivo dice que lo anterior no es cierto, pues la subasta, explica, es sólo una opción y no una imposición de la ley.
Ayer, el Consejo acordó realizar una presentación ante el TDLC, considerando las materias que en la consulta hacían mención a este organismo.

talcahuano da luz de vuelta a la normalidad Abren oficinas de Inspección Comunal del Trabajo

|

Desde las 9 horas de hoy comenzará la atención en las oficinas de Inspección Comunal de Talcahuano de la Dirección del Trabajo.

A primera hora se realizará una ceremonia simbólica de apertura del primer servicio que atenderá público en la nominada Zona Cero. La actividad tendrá lugar en Aníbal Pinto 347, Talcahuano y contará con participación del alcalde, Gastón Saavedra, y el inspector Comunal Talcahuano de la Dirección del Trabajo, Carlos Domínguez Morales.

La oficina comunal funcionará con el horario normal, de 9 a 14 horas.

Más de 3 mil personas marchan por Talcahuano

|



Entregaron a intendentas propuestas que fueron elaboradas por la ciudadanía en una reunión social el sábado pasado.

Más de tres mil personas marcharon hoy entre el puente Perales, en Talcahuano, y Intendencia Regional, en la Plaza Independencia de Concepción, encabezadas por el alcalde Gastón Saavedra, concejales y los representantes sociales más diversos del puerto con el objeto de hacer entrega a la intendenta, Jacqueline van Rysselberghe, un documento elaborado por la ciudadanía porteña que contiene las bases para la reconstrucción de la ciudad.
Además, la dictación de una ley especial de reconstrucción que permita enfrentar con un programa planes de inversión y por lo tanto de recursos, para que “Talcahuano vuelva a soñar con una nueva ciudad”.
La elaboración de las propuestas, aclaró la autoridad comunal, fueron elaboradas por la ciudadanía en una reunión con una gran participación social el sábado 10 del presente, por lo que no fue presentada en la reunión que la autoridad regional sostuvo con los alcaldes de la provincia esta mañana por haber recibido la invitación solamente ayer martes 13 de presente.
“Sin embargo, añadió, no hay que temerle a las marchas, en especial a ésta porque aquí no hay ningún afán de ofender a nadie, porque es sólo la manifestación de los diversos sectores de Talcahuano que quieren la reconstrucción de la ciudad, que en estos momentos está en los suelos. Esta es la manifestación de una ciudad entera que se nos cayó, junto al aparato productivo, a las casas y a las familias que prácticamente lo perdieron todo “, expresó Saavedra.
Contiene doce puntos referidos a la vivienda, salud, educación, comercio e industria, pesca, conectividad vial, medio ambiente, deportes y cultura, desarrollo urbano y seguridad ciudadana, que son aquellos puntos más deficitarios y que deben ser abordados para que Talcahuano vuelva por lo menos a una mediana normalidad.
La ley especial, por otro lado, añadió el jefe comunal, tiene que garantizar, en primer lugar, el rol del Estado, porque no va a ser el sector privado el que reconstruya el país, por lo que tiene que haber un rol central del aparato público, además de considerar el rol principal que tienen los municipios, porque somos nosotros los que vivimos el día a día y los que nos relacionamos primeramente con las personas, es la parte del poder más cercano a la gente y por lo mismo todos los alcaldes, todos, pedimos que haya una consideración para todos los municipios que hoy estamos en plena orfandad con la escasez de recursos y personal capacitado para enfrentar esta situación.
Marta Bustos, del sector salud municipal de Talcahuano, dijo que “estoy feliz porque marchamos más de cinco mil personas para que Talcahuano se reconstruya y aquí estamos luchando por todo, apoyando a nuestro alcalde”,
Sandra Soto, de Las Salinas, manifestó que “vinimos por el estado calamitoso en el que nos encontramos y no va nadie a vernos, Queremos más ayuda para Talcahuano y que, por favor, la intendenta nos escuche”.
Mikel Capetillo, del sindicato de Asmar, expresó que “no venimos a pedir, sino que a exigir la reconstrucción de Talcahuano, porque la ciudad no puede seguir esperando decisiones, sino que ello debe ser ahora”.

Congreso apobó ley que extiende cierre de antiguos juzgados del trabajo

|


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, destacó que lo que se busca con esta modificación es evitar una sobrecarga de las causas que deben conocer los nuevos Juzgados de Letras del Trabajo y de Cobranza Laboral y Previsional.
Por 29 votos, el Senado aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece una extensión del plazo para el cierre de los antiguos tribunales del Trabajo, lo que permitirá que éstos puedan terminar un gran número de causas tramitadas bajo el antiguo sistema. Con ello, el proyecto queda en condiciones de convertirse en ley, previo control del Tribunal Constitucional (TC).
El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, destacó que lo que se busca con esta modificación es evitar una sobrecarga de las causas que deben conocer los nuevos Juzgados de Letras del Trabajo y de Cobranza Laboral y Previsional, y también permitir que las causas que mantienen actualmente los trabajadores en los antiguos tribunales no se vean retrasadas.
La iniciativa –que había sido sorteado con éxito en las comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara Alta- favorece a los juzgados del Trabajo correspondientes a Antofagasta, La Serena y Rancagua, además de un tribunal en Valparaíso y otro en Concepción. Todos ellos extenderán su cierre en un plazo total de 30 meses, y no en 18 como se preveía originalmente, lo que en la práctica significa extender su funcionamiento en un año.
"Con esta extensión de los plazos buscamos que el nuevo sistema procesal funcione adecuadamente y que cumpla con la misión de garantizar jurídicamente derechos y deberes en las relaciones de los trabajadores con sus empleadores. Las cifras muestran un elevado número de causas que se transformarían en una sobrecarga para los nuevos tribunales laborales, lo que perjudicaría la labor judicial", señaló el titular de Justicia y agradecer el amplio respaldo entregado por los parlamentario.
En los casos correspondientes a las comunas de Valparaíso y Concepción, será la Corte de Apelaciones respectiva la que definirá cuál tribunal será suprimido dentro de cada plazo (ambas ciudades cuentan con dos), previo informe técnico de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Las causas que se mantuvieran pendientes ya vencidos los plazos, sean estos de 18 ó 30 meses, serán traspasadas a un Juzgado de Letras del Trabajo o de Cobranza Laboral y Previsional, los que deberán designar un juez que asumirá su total tramitación de acuerdo al procedimiento vigente al momento de su inicio.

Isasi pide más cuota de jurel

|

Una reunión con el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, a quien planteó se realice un estudio de la biomasa del jurel en la zona norte, tuvo la diputada Marta Isasi.
Isasi precisó que este estudio es clave para aumentar la cuota de extracción del recurso en la zona y beneficiar a los tripulantes y la industria pesquera.
La solicitud la hizo en una reunión sostenida en su oficina legislativa en el Congreso. Galilea manifestó que acogerá la solicitud de la parlamentaria y podría modificarse la fecha en que se realiza el estudio.
Marta Isasi es ahora integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja.

Aprueban proyecto que que modifica Ley General de Pesca

|

20:11 (VALPARAÍSO) Rebajar en un 75 por ciento el pago de las patentes por las áreas de manejo que tienen las organizaciones de pescadores artesanales de todo Chile, y condonar en un 100% el pago en las áreas comprendidas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, es el objetivo central del proyecto que modifica la Ley General de Pesca en materia de registro pesquero artesanal, que fue aprobado en forma unánime por la Sala del Senado.

La iniciativa, en segundo trámite, tiene como propósito introducir nuevas regulaciones en la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de registro pesquero artesanal para facilitar el acceso a las pesquerías; modificar las normas sobre inscripción de las organizaciones artesanales y sus causales de caducidad; tipificar nuevas infracciones y sanciones a la normativa sobre áreas de manejo, y reducir el valor de la patente artesanal en beneficio de las organizaciones artesanales.

Según explicó el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, "este proyecto de ley rebaja en un 75% del pago de las patentes por las áreas de manejo que tienen las organizaciones de los pescadores artesanales en todo Chile y en particular en las áreas entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, hace una condonación del 100%, además de eximir del pago de las patentes hasta el año 2012 para esas áreas afectadas".

El legislador agregó que en el caso de las organizaciones que ya hayan pagado las patentes, se les descontará ese monto de los futuros pagos que tengan que hacer.

Biomar donó 50 mil litros de leche a trabajadores de la industria pesquera

|


Por años, Biomar Chile ha estado estrechamente vinculada a la industria pesquera. Por ello, la destrucción que provocó en el sector el desastre natural del 27 de febrero motivó a esta empresa, dedicada a la fabricación de alimento para peces, a donar cerca de 50 mil litros de leche líquida para los hijos de los trabajadores del sector.
"Considerando que ha habido una ayuda generalizada por parte del gobierno y diferentes instituciones a toda el área devastada, creímos que era mejor dirigir nuestro aporte a un sector específico con el cual tenemos una muy cercana relación" señaló Felipe Ureta V. gerente general de BioMar Chile.
La donación se efectuó el 12 de marzo y benefició a más de 4 mil trabajadores de planta y flota de empresas socias de Asipes con instalaciones en Talcahuano y Coronel. Las cajas de leche llegaron hasta las bodegas de Pesquera Itata, desde donde fueron distribuidas a los trabajadores de cada compañía. A cada uno se le asignó doce litros, comentó Ureta. Además, el gerente general destacó la importante colaboración de Gladys Romero, quien en esta zona es la encargada de las transacciones de harina y aceite de pescado de BioMar. "Ella también está muy vinculada a la industria por más de 30 años, y fue el vehículo para poder canalizar esta ayuda" recalca.
En Chile, la empresa tiene su oficina comercial en Puerto Montt y tres plantas productivas también en la Región de Los Lagos: dos en la localidad de Pargua y una en Castro. Pertenece a BioMar Group, de origen danés, que posee plantas de alimentos para peces en Noruega, Dinamarca, España, Francia, Grecia, entre otros países.

CABILDO DE TALCAHUANO DEFINE LOS SIGUIENTES PASOS

|






En la jornada, el alcalde Gastón Saavedra llamó a participar activamente en el plan para levantar el puerto.
El "Primer Encuentro Ciudadano para la Reconstrucción y Desarrollo de Talcahuano 2010 post Terremoto y Tsunami" pretende ser el primer paso para diseñar la "hoja de ruta" con la que el puerto emprenda el camino hacia la reconstrucción.
Y al llamado del alcalde Gastón Saavedra, para ser actores protagonistas del desafío que tiene Talcahuano, acudieron cientos de choreros, así como dirigentes políticos y sociales, y representantes de la Armada, entre otros, quienes apoyaron la iniciativa municipal.
"El objetivo de esta actividad es abrir las puertas de la participación ciudadana a la gente de Talcahuano, para que vuelva a soñar y a colocar sus ideas de la reconstrucción de nuestra ciudad, a partir de lo que ellos sienten o aspiran, A pesar de que hay un camino inconcluso que cortó el terremoto y tsunami, hoy tenemos una mejor oportunidad para volver a soñar en el nuevo Talcahuano, lo que se hace con participación ciudadana", expresó el jefe comunal en su intervención.
Asimismo, el alcalde Saavedra informó que el resultado de este trabajo comunitario permitirá a Talcahuano tener un plan de reconstrucción avalado por la Ley de Reconstrucción y una instancia público-privado para el despliegue de las iniciativas resultantes del encuentro, el que será presentado a las autoridades del Gobierno nacional y regional.
La idea es que la propuesta sea entregada de forma masiva, tras una marcha de los choreros hacia la Intendencia.
Dirigentes y autoridades señalaron que el planteamiento se concibe como una herramienta para acelerar el proceso de reconstrucción, el que hasta ahora -coincidieron- ha sido lento, principalmente en lo que dice relación con la entrega de ayuda, aportes y fondos de financiamiento.
Durante la jornada se acordó conformar 12 mesas de trabajo, abordando cada una de ellas temas específicos, tales como el empleo, la vivienda, salud, educación, comercio e industria, pesca, conectividad vial, medioambiente, deporte y recreación, cultura, desarrollo urbano y seguridad pública.
En cada una de las áreas (ver recuadros) se votó por las propuestas prioritarias para ser abordadas en cada una, así como las demandas que deben ser incluidas en la presentación al Gobierno Regional.










despidos en pesquera Bio Bio

|

Declaración publica


Fetrapes, Organización de Trabajadores de la industria Pesquera que representa a trabajadores de las comunas de Tome Talcahuano, Coronel y Lota, Trabajadores que laboral en plantas de congelados, Conserveras, fileteadotas, Surimi, Harina de pescado, Transporte de pescado, Investigación, Servicios, Tripulantes de cerco y arrastre, denuncia a la opinión publica lo siguiente:


o El sector pesquero continúa realizando de las suyas como cual niño consentido para obtener sus objetivos estas ves fue la empresa pesquera Bio Bio de propiedad de la familia Stengel de donde su gerente es don jan stengel actual Past presidente de asipes (Asociación de industriales pesqueros A.G. VIII región) que ayer viernes 10 de abril y ironizando como una forma de contribuir a la recuperación de Talcahuano despidió a 50 trabajadores, de donde de estos son mujeres y Hombres todos jefes de hogar que Irán derecho a engrosar la lista de cesantes de la comuna y la región hay que considerar que estos 50 despidos se viene a sumar a los 10 trabajadores despedidos por el art 159 numero 6“caso fortuito o fuerza mayor” según lo informado por la dirección del trabajo (http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Empresas-con-mayores-despidos2.pdf ) es necesario considerar que los trabajadores despedidos son de flota mantenciones, servicios conservería y congelados todas lugares que no sufrieron el embate de 27 de febrero reciente, por tanto nada que lo justifique solo la intención de ocasionar incertidumbre y presionar para obtener sus objetivos que el estado de chile les siga subsidiando como lo ha hecho a la fecha
o Hay que recordar que la empresa sociedad pesquera Landes de propiedad de las familias Fosk y Bohorodzaner en el pasado mes de marzo despidió a 360 trabajadores con el articulo 159 numero 6 “caso fortuito o fuerza mayor” evitando con esto el derecho adquirido de los trabajadores como lo es los años de servicio dejando a estos en la total indefensión después de años de fieles servicios




ü Así se reconstruye Talcahuano
ü Así el sector pesquero aporta a la reconstrucción
ü Así estas dos empresas se cuadran con la comuna de Talcahuano que tanto les a aportado y tan poco le han devuelto






FETRAPES

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB