"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

ME-O se reunió con sindicalistas de la VIII región

|

El Sur
jueves 15 de abril 2010


El ex candidato presidencial llegó a la zona junto a su equipo para cumplir una nutrida agenda con trabajadores sindicalizados. Entre diversos temas, se abordó la privatización de Asmar, la ley de pesca y el problema medioambiental que afecta a la zona post terremoto.
Marco Enríquez-Ominami llegó a nuestra región para sostener una reunión con la Agrupación de Sindicatos por la Reconstrucción de Talcahuano, durante la cual se expusieron una serie de problemas derivados del pasado terremoto y posterior maremoto que afectaron la zona.

Uno de los temas expuestos por los sindicatos fue la posible y futura desvinculación de más de mil trabajadores a plazo fijo de la estatal Asmar, quienes serían despedidos a fines de junio. Además, criticaron la postura del gobierno que ha señalado el interés por privatizar la industria lo cual, a juicio de los trabajadores, sería fatal para asegurar el trabajo a la gente de Talcahuano.

Además los sindicatos pesqueros denunciaron presiones al gobierno de parte de los industriales del área para que se prorrogue la ley de pesca actual por otros 20 años, con el fin de invertir en las zonas afectadas.

Los sindicatos de trabajadores calculan que por efecto de la prorrogación de la ley, perderían un 25% de la mano de obra que hoy está trabajando en el área, por lo que proponen se revise la legislación pero con una plataforma social incorporada a la ley de pesca.


“Lo que me han planteado los distintos sindicatos (pesca, metalmecánicos, Asmar, contratistas, entre otros) es que aquí el tema no es sólo la creación de empleo. Aquí la propuesta del Ejecutivo es insuficiente aunque bien intencionada. Lo que se requiere es cautelar el empleo, transformar la necesidad en empleo y lo que proponen los sindicatos de Asmar, por ejemplo, es razonable, es revisar cómo se produce el reajuste post terremoto de una empresa que es estratégica no solamente en Chile sino también en América del Sur” enfatizó Enríquez-Ominami.

A juicio del ex candidato presidencial “la reconstrucción avanza pero demasiado lento, en nuestro trabajo vemos como a días de que comiencen las lluvias cientos de familias viven en carpas, es urgente acelerar la acción pública, para eso se requieren más recursos, una reforma tributaria moderna, pro crecimiento y que recaude más a la vez es imperativa. Lo de Santa Clara en Talcahuano es la evidencia empírica de esa necesidad”.

ME-O se comprometió a entregar información al gobierno a través del comité de reconstrucción “Chile de Pie” con el fin de poner en el tapate la real situación de Talcahuano que, a juicio de los trabajadores, es la verdadera zona cero.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB