"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Más de 3 mil personas marchan por Talcahuano

|



Entregaron a intendentas propuestas que fueron elaboradas por la ciudadanía en una reunión social el sábado pasado.

Más de tres mil personas marcharon hoy entre el puente Perales, en Talcahuano, y Intendencia Regional, en la Plaza Independencia de Concepción, encabezadas por el alcalde Gastón Saavedra, concejales y los representantes sociales más diversos del puerto con el objeto de hacer entrega a la intendenta, Jacqueline van Rysselberghe, un documento elaborado por la ciudadanía porteña que contiene las bases para la reconstrucción de la ciudad.
Además, la dictación de una ley especial de reconstrucción que permita enfrentar con un programa planes de inversión y por lo tanto de recursos, para que “Talcahuano vuelva a soñar con una nueva ciudad”.
La elaboración de las propuestas, aclaró la autoridad comunal, fueron elaboradas por la ciudadanía en una reunión con una gran participación social el sábado 10 del presente, por lo que no fue presentada en la reunión que la autoridad regional sostuvo con los alcaldes de la provincia esta mañana por haber recibido la invitación solamente ayer martes 13 de presente.
“Sin embargo, añadió, no hay que temerle a las marchas, en especial a ésta porque aquí no hay ningún afán de ofender a nadie, porque es sólo la manifestación de los diversos sectores de Talcahuano que quieren la reconstrucción de la ciudad, que en estos momentos está en los suelos. Esta es la manifestación de una ciudad entera que se nos cayó, junto al aparato productivo, a las casas y a las familias que prácticamente lo perdieron todo “, expresó Saavedra.
Contiene doce puntos referidos a la vivienda, salud, educación, comercio e industria, pesca, conectividad vial, medio ambiente, deportes y cultura, desarrollo urbano y seguridad ciudadana, que son aquellos puntos más deficitarios y que deben ser abordados para que Talcahuano vuelva por lo menos a una mediana normalidad.
La ley especial, por otro lado, añadió el jefe comunal, tiene que garantizar, en primer lugar, el rol del Estado, porque no va a ser el sector privado el que reconstruya el país, por lo que tiene que haber un rol central del aparato público, además de considerar el rol principal que tienen los municipios, porque somos nosotros los que vivimos el día a día y los que nos relacionamos primeramente con las personas, es la parte del poder más cercano a la gente y por lo mismo todos los alcaldes, todos, pedimos que haya una consideración para todos los municipios que hoy estamos en plena orfandad con la escasez de recursos y personal capacitado para enfrentar esta situación.
Marta Bustos, del sector salud municipal de Talcahuano, dijo que “estoy feliz porque marchamos más de cinco mil personas para que Talcahuano se reconstruya y aquí estamos luchando por todo, apoyando a nuestro alcalde”,
Sandra Soto, de Las Salinas, manifestó que “vinimos por el estado calamitoso en el que nos encontramos y no va nadie a vernos, Queremos más ayuda para Talcahuano y que, por favor, la intendenta nos escuche”.
Mikel Capetillo, del sindicato de Asmar, expresó que “no venimos a pedir, sino que a exigir la reconstrucción de Talcahuano, porque la ciudad no puede seguir esperando decisiones, sino que ello debe ser ahora”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB