"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Fetrapres rechaza despidos de trabajadores pesqueros y exigen ser considerados en la discusión del LMCA

|

pesca al dia
Noticia publicada el: 12/04/10
En una declaración pública, Fetrapes, organización de trabajadores de la industria pesquera que representa a trabajadores de las comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel y Lota, trabajadores que laboran en plantas de congelados, conserveras, fileteadoras, surimi, harina de pescado, transporte de pescado, investigación, servicios, tripulantes de cerco y arrastre, y que además es una organización sindical que cuenta con representatividad en el Consejo Regional, usuarios de la Dirección del Trabajo, Consejo Nacional de Pesca y cuatro consejeros en el consejo zonal de pesca macro zona V a IX regiones se refirió a cuatro aspectos: el olvido de los trabajadores; el rechazo a los chantajes y aprovechamiento; los recursos pesqueros y la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador.
En la declaración, Fetapres dice que "los trabajadores de la industria pesquera son todos y cada uno de aquellos que prestan servicios tanto en tierra como en el mar y para los que no lo saben también existen, viven, comen, sufren los embates tanto de la naturaleza como del sector económico de la industria, y son actores del sector vivos del sector pesquero y dispuesto a luchar por los reales intereses de los trabajadores y sus familias. Por lo que nos declaramos cansados de ser pisoteados y no ser tomados en cuenta".
El comunicado agrega que "ante la catástrofe recientemente vivida en el país, en especial la zona centro-sur de Chile, como lo fue el terremoto y maremoto del 27 de febrero, lo que dejó al sector pesquero a mal traer y ante los despidos recientemente ocurridos en pesquera Landes por el Artículo 159 número 6 del Código del Trabajo, y los anuncios y/o amenazas del sector industrial de la negativa a invertir en las zonas afectadas si no se les prorroga la Ley de Pesca LMCA (Límite Máximo de Captura por Armador), los trabajadores rechazamos todo tipo de despido y chantaje y aprovechamiento de la desgracia. Por lo demás, esta Federación rechaza los despidos de trabajadores por el mal intencionado Art. 159 número 6 del Código del Trabajo (caso fortuito o fuerza mayor) y cualquier otro despido de las comunas afectadas y más aún cuando estos tienen propósitos distintos a los normales.
Respecto de los recursos pesqueros, la Fetapres declaró su interés seguir laborando en la industria pesquera, destacando que la preservación de los recursos pesqueros es de vital importancia.
Por último, refiriéndose a la LMCA, la organización gremial expresó que "ante la constante disminución del empleo, el subsidio a la industria pesquera, la baja en la sindicalización, la precarización del empleo, bajas en las remuneraciones, es que exigimos que la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, que termina el 2012, se debe discutir y aprobar con una plataforma social y los trabajadores dentro. Por ello es que debe existir una cuota para la totalidad de los trabajadores de la industria pesquera (Cuota Social), de tal forma que la asignación de cuota sea conforme a cuántos empleos genera y de qué calidad son estos".
La Fetapres agrega que se debe crear un fondo de estabilización para los trabajadores de la industria pesquera, el cual debería actuar cuando existen despidos masivos, ya sea por catástrofes, problemas del recurso, disminución de remuneraciones, entre otros, y debería ser financiado con aporte estatal y privado, etc.
La declaración añade que los fondos de administración pesquera FAP deben ser asignados a quienes les corresponda legalmente y no ser asignados políticamente y derivados para campañas políticas. "Para evitar esto es que proponemos fijar por ley porcentaje de asignación, principalmente los que corresponda a los trabajadores de la industria".
"Por lo anteriormente señalado es que los trabajadores nos declaramos en estado de alerta ante la posibilidad de realizarse una prórroga la LCMA, como la señala y solicitan los empresarios, y no ser tomadas en cuenta nuestras justas aspiraciones", concluye el comunicado.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB