"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Rechazan licitaciones de cuotas pesqueras

|


La atención del Consejo Nacional de Pesca (CNP) reunido ayer en Valparaíso se centró en la consulta efectuada por la empresa de capitales noruegos Lota Protein, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que persigue que este último instruya a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para que dicte y aplique el reglamento del artículo 27 de la ley de pesca que establece un sistema de subastas de cuotas de extracción y que, según la firma extranjera, permitiría el ingreso de nuevos competidores al rubro.
Según la pesquera, la autoridad ha omitido por nueve años -desde que entró en vigencia la Ley 19.713 en 2001- la puesta en marcha de este mecanismo, vulnerando los principios de libre competencia.
El Mercurio informó que la consulta ante el TDLC tiene preocupados a los industriales del rubro -que participan del Consejo, al igual que otros sectores y autoridades que regulan la actividad-, pues también pretende el establecimiento de un procedimiento de licitación de cuotas de pesca, cuando la norma expire en 2012.
"La mayoría absoluta del Consejo opinó que el tema no tiene asidero. Además, una licitación de este tipo terminará concentrando la actividad", dijo el gerente general de Pesquera El Golfo, Alberto Romero.
A su juicio, una licitación de carácter económico privilegiará a los actores con mayores espaldas financieras. "Los actores que podrán pagar por más cuotas serán los que hoy tienen más actividad. Es difícil que ingresen operadores nuevos a una actividad que ya se está desenvolviendo", añadió.
En tanto, Rodrigo Sarquis, presidente de Asipes y accionista de Pesquera Itata, asegura que no falta competencia en la industria. "En Talcahuano somos catorce las compañías que competimos", comentó.
En la misma línea, Alberto Romero agregó que "el actor más grande tiene el 12,8% de la cuota de mercado". En cuanto a la pasividad de Subpesca, a la que se refiere Lota Protein, el ejecutivo dice que lo anterior no es cierto, pues la subasta, explica, es sólo una opción y no una imposición de la ley.
Ayer, el Consejo acordó realizar una presentación ante el TDLC, considerando las materias que en la consulta hacían mención a este organismo.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB