"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Denuncian que no se contabiliza la totalidad del pescado entregado a plantas de proceso en desmedro de artesanales

|

Como una falta de ética de algunas empresas, dados los difíciles momentos que vive la pesca artesanal producto de tsunami del 27 de febrero, calificó las denuncias recibidas por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), por parte de armadores de la Región del Biobío, quienes aseguran se les contabiliza hasta 15 t menos de entrega a las plantas de proceso que producen harina de pescado.
"Lamentablemente, los armadores no denuncian por temor a ser excluidos de las entregas a las pocas plantas operativas en la Región del Biobío, que se están apropiando indebidamente del trabajo de los pescadores artesanales afectados por el maremoto. Hemos realizado la denuncia ante el director nacional del Servicio Nacional de Pesca en la reunión sostenida el jueves pasado en la Conapach, con el fin de que tomen medidas para la revisión de los sistemas de pesaje de las capturas en las plantas de proceso", comentó la presidenta del gremio, Zoila Bustamante.
Según lo informado por la Conapach, consultada sobre la discusión respecto a la licitación de las cuotas de pesca en el sector industrial realizada por Lota Protein ante el Tribunal de la Libre Competencia, la dirigenta dijo que "la pesca artesanal ha estado en contra de los Límites Máximos de Captura por sus efectos negativos en las pesquerías, ya que generan incentivos al descarte y subreporte. Da lo mismo si estas son licitadas o entregadas en base a la historia del punto de vista de la conservación del recurso. Incluso, si fueran licitadas, existirá mayor presión para lograr el aumento de las cuotas y mayor evasión, ya que estará el costo extra de la subasta que finalmente terminará pagando la pesquería en su conjunto".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB