"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Paul Milgrom: Éxito de la subasta de cuotas pesqueras depende de diseño

|




El miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU afirmó en seminario que la concentración y bloqueo a la entrada de nuevas empresas inhibe la innovación y daña los mercados de insumos.
En un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y que contó con la participación del presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Carlos Recondo, del economista Jorge Quiroz, y del académico de esa casa de estudios y ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, el destacado economista y experto en subastas Paul Milgrom dio a conocer su propuesta de cómo se debe asignar las cuotas de pesca y cuál sería el funcionamiento de la licitación de cuotas.
En la actualidad, la concentración y bloqueo de entrada en la industria pesquera chilena inhibe la innovación, daña y perjudica los mercados de insumos y transfiere las rentas provenientes de la actividad pesquera desde el pueblo chileno a unos pocos favorecidos. El problema no puede resolverse únicamente creando derechos comerciables. Más bien, lo mejor es ayudar a mitigar esto creando un precio uniforme de ofertas a sobre cerrado con una subasta de permisos negociables.
La importancia del diseño
Milgrom agregó que la viabilidad de las subastas depende del diseño y en los países donde ha fracasado es porque han estado mal diseñadas. El diseño que propongo promueve la eficiencia, suprime las prácticas anticompetitivas, es fácil de ofertar y es transparente.
Sistema de cuotas
El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitrán, manifestó la importancia de debatir sobre los mecanismos eficientes que los países desarrollados utilizan para asignar recursos naturales escasos. Esperaba que la discusión abierta influya en que se legisle en el sector pesquero de modo de cautelar los intereses de todos los chilenos. La adopción de un sistema de cuotas individuales transferibles, con una asignación parcial de derechos por licitación, es el mejor sistema para inducir eficiencia, proteger el recurso, estímulo a innovar y al mismo tiempo equidad.
La visita de Paul Milgrom a Chile busca ayudar a comprender la importancia, las ventajas y la viabilidad de las subastas para las cuotas de pesca en Chile, señalaron los organizadores.

FETRAPES Sostiene Importante Reunión en Ministerio del Trabajo

|



Ejecutivo de fetrapes, juntó a representantes de la mesa directiva, abordaron temáticas atingentes a la cartera de estado, como seguridad laboral, funcionamiento de las inspecciones del trabajo, cumplimiento normativa laboral, Fusiones de empresas pesqueras, plataforma social próxima ley de pesca, etc.

Con el propósito de dar a conocer la organización sindical y abordar temas ligados al mundo laboral pesqueros, el miércoles 11 de Mayo se desarrolló el encuentro entre representantes de Fetrapes, y el ministerio del trabajo. Encuentro que se extendió por más de una hora y media.
En primer lugar, los temas a tratar fueron el tsunami por terremoto de Japón y la obligación que se vieron enfrentados los trabajadores pesqueros de trabajar en el borde costero pese a la alarma de tsunami y el ordenamiento de parte de la autoridad de desalojo
Otra de las preocupaciones que presentó el gremio fue la seguridad laboral, se habló con respecto a la tasa de accidentes, la inseguridad del personal a bordo de naves pesqueras, el abandono de este personal en aguas internacionales al no contar con un lugar adecuado para atención ante un accidente y como es de suponer sin profesional en esta materia
Pero la mayor preocupación allí planteada es el completo abandono de los trabajadores por entidades fiscalizadoras como la inspecciones del trabajo, con fiscalizaciones a destiempo, mala accesoria laboral en ventanillas, negarse a recibir denuncias en oficinas de partes, fiscalizaciones deficientes, no dar cumplimiento a interpretación pro operario olvidando que el tema laboral es técnico y no puede ser resuelto con criterios civilistas, entre otras.
Además, a la autoridad del trabajo se le dio a conocer las consecuencias laborales de las decisiones económicas de las empresas pesqueras de Fusionarse el desempleo del sector, la precarización de este, el sindicalismo y practicas antisindicales.
Por ultimo, se le entrego la propuesta social entregada por fetrapes al parlamento y a la subsecretaria de pesca, propuesta en la cual se recoge medidas de real ayuda a los trabajadores exonerados del sector como el sacar del estado precario de los trabajadores Activos sumado a lo anterior la creación de mayor empleo

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB