"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Sindicato congelados del pacifico se acoge al 369

|




En viernes 04 de diciembre en horas de la tarde, después del fracaso de las conversaciones con la empresa pesquera Bio Bio de propiedad de la familia de los Stengel , el sindicato congelados del pacifico y sus asociados decidieron poner termino a la huelga legal, huelga que duro dos díaz después de mas de 30 díaz de conversaciones, donde la empresa lo único que buscaba según versiones del directorio del sindicato y miembro de la mesa negociadora, era el ajustar las remuneraciones bajando primas de pesca, logros que fueron obtenidos durante muchas negociaciones, unas felices, otras no tanto, y que hoy pretendían quitarlas de una plomada, aprovechando esta instancias de negociación y con las facilidades que le otorga la ley laboral, ley que ningún gobierno a podido cambiar para que asi exista una real negociación colectiva y no una imposición como se pretendía por pesquera bio bio, en otras palabras obligar a los trabajadores a cambiar las condiciones que establecen los contratos de trabajo, situación que los trabajadores se negaron y decidieron congelar su negociación colectiva para asi proteger lo que tenían, acogiéndose al 369.

Al consultar al presidente del sindicato de fetrapes don Juan Montenegro Presidente de la federacion de trabajadores pesqueros FETRAPES, este señalo,

¿Si el considera que esto fue un perdida?

El señalo que perdida hubiese sido el retroceder y perder lo que al sindicatos y sus trabajadores consiguieron por petitorios y negociaciones de muchos años, por la mantención de esos logros los costos que significaron la obtención, el respeto a los trabajadores que lo consiguieron, este tal como su nombre lo indica no fue una perdida, si no un congelamiento.

¿según lo que usted le informaron que paso en la mesa que no se pudo llegar a acuerdo?

La nula intención de negociar por parte de la empresa, muy por el contrario, esta comisión lo que realizo durante todo el proceso de imponer su punto de vista y no escuchar la propuesta de los trabajadores.

¿Cuál era el petitorio, su petición eran inalcanzables?

No, muy por el contrario lo único que pretendían era que la empresa les cancelara lo que la ley les obliga, lo que cancela el dueño del boliche de la esquina, lo que le cancelan al cuidador del parquímetro, lo que cancela la mini pime, en otras palabras que les cancelaran el sueldo base mínimo que la ley señala osea $ 165.000 ya que los trabajadores de esta empresa su sueldo base es de $ 113.000. a un que usted le cueste creer.

¿Como $ 113000 pesos de sueldo base mensual?

Si, nuestros asociados, socios del sindicato que se encontraba negociando y trabajador de pesquera Bio Bio de donde la mayoría son mujeres jefas de hogar, ganan menos del sueldo base mínimo, con eso y las subvenciones que los municipios entregan logran sobrevivir.

¿Osea, la industria pesquera es subsidiada por el estado?

Siempre lo a sido ya que muchas empresas y en especial les del rubro rentabilizan con el incumplimiento de la normativa en general y no solo la laboral.

¿Usted cree que la mesa por parte de los trabajadores fracasaron?

No, de ninguna manera al revés si queremos señalar un perdedor esta es la mesa negociadora de la empresa al no lograr con todas las herramientas que la ley, el momento, la cesantía del país, la información y la subordinación les entrega, con todo aquello no lograron dar un termino a la negociación ese si es fracaso.




¿Esta es la misma mesa negociadora de años anteriores?

No, no es la misma el año 2007 se negocio con la gerencia de congelados del pacifico, mesa en la cual participe y terminamos antes de la fecha de cumplimiento de los plazos, hoy la negociación se llevo con la administración de pesquera Bio Bio.

Senador Muñoz: "Hay un lobby muy fuerte de las salmonicultoras"

|


Una nueva polémica se ha generado en el Congreso producto de la discusión de las modificaciones a Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que regula la industria salmonicultora, luego de que el texto legal fuera aprobado este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado, oportunidad en la que se incluyó una indicación de última hora del Gobierno que flexibiliza las sanciones a las empresas del rubro por prácticas antisindicales o infracciones laborales.
En lo concreto, la indicación del Gobierno reemplazó una que fue presentada por senadores socialistas y que ya había sido aprobada en diversas instancias. En ella, se establecía que a las empresas salmonicultoras que incurrieran en tres faltas laborales seguidas, se les caducarían sus concesiones. Sin embargo, el proyecto de ley se trabó en su tramitación y el Ejecutivo decidió ingresar otra indicación flexibilizando la norma.

La lectura entre los legisladores fue diferente, pues mientras la presidenta de la Comisión de Hacienda, Evelyn Matthei, plateaba que "consideramos que nadie iba a recibir un préstamo ni una hipoteca de ningún banco si la concesión acuícola quedaba sujeta a causales de caducidad como las que traía el proyecto original", otros senadores como Pedro Muñoz Aburto afirmaron que "ellos (los salmonicultores) resolvieron sus problemas económicos, los bancos les han dado crédito, entonces no sé por qué le temen tanto a estas normas laborales".

En entrevista con Terra.cl, el legislador aterriza la polémica modificación a la ley y acusa el fuerte lobby de la industria salmonicultora para que se generaran los cambios en el texto legal.

¿Qué le parece la indicación que incluyó el Ejecutivo y que finalmente reemplazó a la que usted había ingresado?

Deja en la más absoluta indefensión a los trabajadores de los centros acuícolas, porque se habla de que se caduca la concesión al titular de ella y no se habla de las empresas relacionadas.

¿De los contratistas?

Claro, podría ocurrir que un titular tuviera toda la actividad productiva y de servicios tercerizada, con lo que jamás se podría perseguir infracciones por prácticas antisindicales. Tampoco se toma en cuenta en esa indicación, los intereses fundamentales del trabajador. Uno debe preocuparse del derecho a la vida, la integridad física, psíquica y eso no está establecido como venía en la anterior indicación que había sido aprobada en la comisión de pesca.

¿A qué responde esta indicación del gobierno a estas alturas de la discusión?

Yo creo que el Ejecutivo quiere que el proyecto se apruebe. La anterior indicación había sido muy criticada por el sector salmonicultor. Decían que las cuestiones laborales con las del salmón no tienen nada que ver, pero yo creo que están absolutamente equivocados porque ahí hay muchos trabajadores y ha habido un abuso en contra de ellos, prácticas antisindicales y más de 60 muertes por no respetarse las normas de higiene y seguridad.

¿60 muertes sólo en esa industria?

Ha habido 60 muertes y la anterior indicación de tipo laboral, tiene por finalidad resguardar la vida de los trabajadores.

¿Por qué tanta resistencia entonces?

No sé por qué están tan en contra los salmoneros, si esto tiene un precedente legal. En la ley de compras públicas, se incorporó la suspensión por dos años a aquellos proveedores del Estado que fueran condenados por prácticas antisindicales o por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, entonces hay precedente legal.

¿Con qué sensación queda luego de la aprobación de la Ley?

Quedé con una sensación amarga porque creo que la indicación que formuló al Ejecutivo es una ofensa a la inteligencia de quienes propusimos indicaciones en la comisión de Pesca, que tenían por finalidad resguardar los derechos de los trabajadores.

¿Cree que hubo lobby de las salmoneras para cambiar la indicación de la ley?

Hay un lobby muy fuerte de las salmonicultoras. Ahora, ellos resolvieron sus problemas económicos, los bancos les han dado crédito, entonces no sé por qué le temen tanto a estas normas laborales.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB