Pesqueros están evaluando los pasos a seguir ante escasez de jurel en la VIII Región

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El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío A.G. (Asipes), Luis Felipe Moncada, dijo que factores de carácter climatológicos, sumados a la captura indiscriminada que barcos internacionales están efectuando en alta mar, más allá de las 200 millas, estarían provocando la actual escasez de jurel en la VIII Región.

Comentó -en conversación con PESCA al día- que existe una alteración de carácter oceanográfico de la temperatura del mar que estaría produciendo que las especies que habitan en el mar busquen áreas donde les sea más propicio vivir. Además, agregó que algunos especialistas han dicho que en las aguas cercanas a la costa y en gran parte de la franja de mar frente a la VIII Región no hay alimento. "Se ha producido una disminución del alimento que se encuentra en el mar adyacente o dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) lo que hace que los peces emigren a otros lugares", añadió el ejecutivo.

Respecto de las capturas de flotas extranjeras en alta mar más allá de la ZEE, dijo que "esto partió el año 1999 o 2000 con tres barcos chinos, que en los últimos años han aumentado por sobre los 20 buques factoría de diversas nacionalidades, lo que sin duda está afectando al jurel".

Afirmó que la industria pesquera se ha dado plazo hasta mediados de marzo para evaluar la situación. "Si el jurel no aparece en esa época vamos a encontraros ante una situación delicada, ya que gran parte de la materia prima no se va a encontrar presente, lo que trae consecuencias en todos los ámbitos".

Desde el punto de vista biológico-pesquero, añadió Moncada, hasta el año 1996 Chile capturó 4 millones de t de jurel y luego, a partir del 2000, la cuota se estableció entre 1.500.000 y 1.600.000. Esta disminución -a juicio del gerente de Asipes- se produjo justamente para proteger el recurso. Agregó que la talla del jurel ha crecido sostenidamente entre los últimos siete u ocho años, por lo tanto ha existido una recuperación de éste.

"Acá no nos encontramos ante un problema netamente biológico o de sobrepesca, sino más bien estamos enfrentados a un tema climatológico. En caso que haya problemas con el recurso, parte importante de esto se ha producido, no por la cuota que Chile ha establecido, sino por la creciente captura de barcos factorías de alta mar que están capturando sin ninguna medida de conservación, ya que no están sujetos a cuotas, ni tallas mínimas de captura, entre otros factores", concluyó Luis Felipe Moncada.

Pescadores artesanales de San Antonio se movilizan en contra de la flota arrastrera

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Cristian Miranda, consejero zonal de la provincia de San Antonio y dirigente del sindicato de pescadores artesanales de Montemar, reconoció que tienen "desconfianza en Sernapesca, ya que sabemos que hay vínculos con los armadores de estos barcos, por eso nunca han fiscalizado como corresponde".

Según explicó Miranda a la Conapach, la encargada de este servicio en la provincia, Erica García, "ha manifestado abiertamente que tienen vínculos con armadores de la flota arrastrera de la zona".

El dirigente expresó que las movilizaciones que han emprendido fue determinada por la situación especial que está viviendo el sector debido a la acción de la flota arrastrera. Por esta razón, el lunes 25 de febrero, la recién conformada Coordinadora de Defensa de la Pesca de San Antonio, acordó, cerrar el martes pasado los dos muelles del puerto, y de esa forma los hombres mar salieran a marchar por las calles de la ciudad.

De acuerdo con el dirigente, "la flota arrastrera declararía menor cantidad que la capturada. El pescado blanqueado llega al muelle para ser vendido a precios bajísimos, lo cual afecta directamente el bolsillo de los pescadores ya que según denuncian, no es competitivo comercialmente (...) con esos precios no logran costear los gastos que significa cada salida a pescar".

Ese pescado blanqueado -dijo- sería comercializado a compradores provenientes de zonas como Rancagua, Melipilla, Casablanca e incluso Valparaíso.

Agregó que "la constante denuncia de esta práctica ilegal, por parte de los pescadores de San Antonio y también de Valparaíso, ha provocado una serie de amenazas de gente vinculada a la pesca industrial lo cual motivó que la Coordinadora se movilizara finalmente este martes 26 de febrero".

"La autoridad debe contar con las herramientas para parar esto, ya que afecta directamente a la sustentabilidad de los recursos que los pescadores artesanales estamos defendiendo. Por ejemplo, si uno de estos barcos saca 300 cajas de pescado, declara 100 y las otras las deja en bodega como si no existieran, pero lo peor es que cuando ya no están los fiscalizadores las venden bajo cuerda, sin pagar fletes, ni impuestos, o sea negocio redondo", sostuvo Miranda.

La movilización realizada este 26 de febrero, se enmarca dentro de la Campaña promovida por la Federación Nuevo Amanecer de la V Región y Conapach, la cual pretende reunir 100 mil firmas de apoyo a la erradicación de la pesca de arrastre en las costas chilenas.

Fenómeno de La Niña se prolongaría hasta tercer trimestre del 2008

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La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que las condiciones características de La Niña, que comenzaron a darse en el tercer trimestre del año 2007, continúan observándose en la zona central y oriental del Pacífico ecuatorial y que se extenderían hasta el tercer trimestre de este año.

La entidad agregó que en estos momentos, las características que presenta la cuenca por toda su extensión son típicas de un episodio de La Niña en fase de madurez, incluso en la zona occidental del Pacífico ecuatorial.

Se prevé que la intensidad mostrada hasta ahora prosiga, al menos, durante el primer trimestre del año 2008. Históricamente, se ha observado que muchos de los episodios de La Niña se disipan rápidamente durante el período comprendido entre marzo y mayo, pero, en este momento no es posible predecir si esto ocurrirá durante el mismo período. Según estimaciones, para mediados de año, la probabilidad de que se den las condiciones de La Niña y lo que se conoce como "condiciones neutras" es aproximadamente la misma mientras que, de momento, sigue siendo poco probable que se produzca el fenómeno El Niño.

Durante los últimos tres meses -asegura el informe de la OMM- las características de La Niña han alcanzado la fase de madurez y se han intensificado ligeramente. Las temperaturas de la superficie del mar han pasado a ser aproximadamente entre 1,5 y 2 grados Celsius más frías que lo normal en amplias partes de la zona oriental y central del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, durante las últimas semanas, en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial, cerca de América del Sur, el fenómeno La Niña no se ha manifestado de manera tan intensa.

Finalmente, la OMM sostuvo que se espera que las predicciones para el período posterior al primer trimestre del año 2008 sean más certeras a medida que se acerque dicho período.

Desembarques pesqueros totales crecieron un 2% en el 2007

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El desembarque total estimado, acumulado a diciembre del 2007 es de 5,01 millones de t, resultando éste un 3,9 % mas bajo que el promedio del quinquenio 2002 -2006 y un 2% superior al acumulado el 2006. El sector extractivo explica 4,1 millones de t; mientras que para el sector acuícola se estima que a diciembre se han registrado 864 mil t cosechadas.

El 62% de los desembarques del sector extractivo es explicado por los recursos pelágicos, superando levemente al año 2006, donde estos recursos representaban a la fecha el 61% de lo extraído, según lo descrito en el Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca de Chile.
Dentro de los recursos pelágicos, destacan por su importancia la anchoveta, el jurel, y la sardina común, aportando respectivamente el 43%, 41% y 9% de los desembarques acumulados a la fecha.
Estos desembarques se concentran mayoritariamente en el área V-X regiones con 2,03 millones de t (64%), mientras que en las regiones I y II, el desembarque en conjunto alcanzó a 981,1 mil t (31%); las regiones III y IV por su parte concentraron el 4% de los desembarques con 126 mil t.

Grandes pesqueras en alerta por fuerte escasez de jurel en el sur

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En estado de alerta se encuentra el sector pesquero producto de la ausencia del jurel en la zona sur del país. La especie pelágica, que representa cerca del 80% de las capturas industriales de la región del Bío Bío, desapareció completamente de la costa. El fenómeno de La Niña es el principal responsable de esta situación, debido al cambio de temperatura que ha generado en las aguas, lo que ha ahuyentado al jurel.

Distintos actores reconocen que el panorama es preocupante, aunque, por ahora, todos se cuidan de hablar de crisis. Mientras algunas compañías han trasladado sus flotas a nuevas áreas, especialmente hacia las III y IV regiones, otros se han resignado a ver sus instalaciones vacías a la espera que la naturaleza les devuelva la materia prima.
Sin embargo, las firmas que han incursionado lejos del Bío Bío no han conseguido suplir la cantidad de pescados que normalmente ya han obtenido en los dos primeros meses del año. Es el caso de Pesquera Itata, controlada por la familia Sarquis, cuya flota ha llegado a nuevas regiones, aunque sus capturas aún se mantienen un 50% por debajo de las obtenidas en igual período de 2007.
Gerardo Balbontín, gerente general de Itata, explica que "esto cada vez se hace más preocupante y la industria en general está alarmada". Con el precio del petróleo en alza, tampoco las pesqueras están en condiciones de arriesgarse sacando sus buques sin tener la certeza que retornen con pescados.
"Es parte del costo operacional y no lo medimos viaje a viaje, aunque claramente, como está el asunto, estamos sacando menos naves", precisa Balbontín al Diario Financiero.
Sobre la discusión técnica en cuanto a si este retraso de temporada puede poner en juego que las empresas obtengan sus respectivas cuotas anuales de pesca, Balbontín asegura que "de todas maneras tenemos hasta el 31 de diciembre para cumplir la cuota y pensamos que la cumpliremos".
Gustavo Izquierdo, gerente de operaciones de FoodCorp, controlada por el grupo noruego Austevoll Seafood, plantea que, después de cinco años de grandes utilidades, una etapa de escasez de esta magnitud obliga a revisar los costos.
"En casos como éste, sólo tenemos gastos, porque se mantiene a la gente. Ahí naturalmente empieza el susto. Lógicamente los costos se revisan con este remezón", admite.
Otro ejecutivo del sector, cuya empresa no ha capturado nada, sostiene que, al 10 de enero, deberían haber producido aproximadamente 150.000 cajas de conservas y 3.000 t de jurel entero congelado.
Frente a este apremio, absolutamente generalizado, algunos han fijado el 15 de marzo como "plazo fatal" para definir la gravedad del problema.
Una realidad radicalmente distinta se vive en el Norte Grande. Para Francisco Mujica, gerente general de Corpesca, firma ligada al grupo Angelini que opera en las I y II regiones, "es muy preocupante la situación del jurel en el sur por su impacto en el mercado del consumo humano. Respecto del norte, hasta el momento es un año normal, con capturas similares al año anterior a la misma fecha (...) el jurel del norte, se presenta en buena cantidad, pero desgraciadamente no se puede apurar su captura por la limitada cuota entregada por la autoridad".

Importancia del jurel en la industria de la harina de pescado

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El jurel es uno de los principales recursos de la industria de la harina de pescado, commodity cuyo precio incluso superó los US$ 1.400 por t a mediados del año pasado.


El impacto del alza no ha sido menor en los resultados de las empresas considerando que, en 2000, el valor apenas se empinaba sobre los aproximadamente US$ 300 por t. El año pasado, la industria chilena exportó US$ 531,1 millones de esta materia prima, un 6,6% más que en 2006.


En la industria destacan el efecto negativo que tuvo el tipo de cambio. De hecho, las empresas habían proyectado originalmente 2008 con un dólar a unos $ 510, pero se vieron forzados a reducir la estimación bajo los $ 500.

De acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, gracias a la demanda asiática, principalmente de la industria acuícola china, el precio se ha mantenido sobre los US$ 1.000 por t. Sin embargo, en este mercado no se puede hablar de un sólo precio, ni de una mantención de valores por un determinado plazo, sino de una variedad de costos, considerando que el commodity se transa en un mercado físico de negociación directa, donde no existen procesos de arbitrajes ni futuros.

IFFO desarrollara Código de Práctica Responsable

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En su Conferencia Anual del 2007 en Sydney (Australia), el Directorio de la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO) decidió comenzar a desarrollar una nueva herramienta de negocios que permitiría a los miembros demostrar las prácticas responsables detrás de la elaboración de sus productos.

El mercado cambiante para la harina y el aceite de pescado convenció al Directorio sobre la necesidad de desarrollar un modo por el cual los miembros de IFFO podrían demostrar a sus clientes que sus productos son elaborados con altos estándares: desde la obtención responsable de la materia prima, elaboración segura, hasta la calidad y trazabilidad.
El programa será voluntario, aunque se espera que la mayoría de los miembros vean el valor de unirse. Su cumplimiento requerirá una auditoria por terceras partes, frecuentemente en conjunto con una auditoria de HACCP (cumplimiento a HACCP será parte del Código de Práctica Responsable -CORP-).
La empresa tendrá que demostrar que sus establecimientos son manejados para asegurar que no hay posibilidad de contaminación accidental o intencional de los productos, que la materia prima proviene de pesquerías manejadas (con gobiernos cumpliendo con el Código de Pesca Responsable de la FAO) y que no utilizan ningún pescado ilegal o sin reportar.
El personal de IFFO actualmente está elaborando los detalles del código y estarán consultando con los interesados en la cadena de valor para asegurar que esta resultará ser una iniciativa útil a todos en la cadena de valor. La intención no es de desarrollar una ecoetiqueta en competencia con otros que ya existen en el mercado, sino una herramienta business-to-business para asegurar a los usuarios que los productos son elaborados de manera responsable y con cuidado. A su vez, esto debería permitir a los miembros de IFFO a diferenciar sus productos de aquellos elaborados en establecimientos que no tienen las medidas de control necesarias en lugar.
La intención es desarrollar el código sobre los próximos meses con la esperanza de tener todo preparado para la aprobación final del Directorio en la Conferencia de octubre del 2008 en San Diego, según lo informado por la propia organización.

Se realizó lanzamiento del buque pesquero "Nordborg" en ASMAR Talcahuano

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En el marco de una emotiva ceremonia se realizó en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano el bautizo y lanzamiento del Buque Pesquero de Cerco y Arrastre "Nordborg", de la compañía pesquera Hvalnes de Islas Faroe.

El coloso de 83,5 m de eslora se adentró por primera vez en las aguas del Océano a las 23.45 horas, tras deslizarse desde la grada de lanzamiento del astillero, en medio del ruido de sirenas, vistosos fuegos de artificio y el júbilo de los asistentes.
El acto fue presidido por el comandante de la Armada (s), vicealmirante Mariano Sarratea Saint-Lawrence, y contó con la participación del director de ASMAR, contralmirante Carlos Fanta de la
Vega, y el presidente de Hvalnes, Kristian Rasmussen, según lo informado a PESCA al día.
Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento al mejor trabajador del proceso de construcción del casco, eligiéndose a José Cartes Carrasco como el empleado de mayores cualidades profesionales y personales.
Luego de la bendición del casco por parte del capellán de la Segunda Zona Naval, presbítero Fabián Martínez Aranda, Jonelisa Rasmussen, madrina del "Nordborg", procedió a bautizar la construcción naval número 105 de ASMAR con su nuevo nombre, mediante el tradicional rompimiento de la botella de champaña en el casco de la nave.
Este es el tercer buque de la empresa faroesa en llevar dicho nombre, el cual traducido a nuestro idioma significa "Castillo del Norte".
El contrato para la construcción de este moderno buque, diseñado por Rolls Royce Marine Norway, fue firmado en Klaksvic el 27 de Mayo de 2006 entre ASMAR y Hvalnes, empresa cuya tradición pesquera se remonta a comienzos del siglo XIX. Este proyecto de construcción ha significado uno de los desafíos más importantes que el astillero chileno haya enfrentado en su historia, dada la complejidad de la construcción de la nave y la alta tecnología que incorpora a bordo. La entrega definitiva del M/S "Nordborg" está prevista para el segundo semestre del presente año.
Otros proyectos
ASMAR mantiene una importante carga de trabajo en sus diferentes áreas de negocios y en especial la de Construcción Naval. Además del desarrollo de este importante proyecto, se están construyendo dos Patrulleros de Zona Marítima para la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, un Patrullero Marítimo para el Servicio de Guarda Costas de Islandia, dos Pesqueros de última generación para la empresa islandesa ISFELAG Vestmannaeyja HF, los que serán entregados entre los años 2008 y 2011.

El 28 de diciembre del 2007, ASMAR firmó un contrato para la construcción de un Buque Oceanográfico, Hidrográfico y de Investigación Pesquera para la Armada de Chile, el que se entregará el año 2010.

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