"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pescadores artesanales de San Antonio se movilizan en contra de la flota arrastrera

|

Cristian Miranda, consejero zonal de la provincia de San Antonio y dirigente del sindicato de pescadores artesanales de Montemar, reconoció que tienen "desconfianza en Sernapesca, ya que sabemos que hay vínculos con los armadores de estos barcos, por eso nunca han fiscalizado como corresponde".

Según explicó Miranda a la Conapach, la encargada de este servicio en la provincia, Erica García, "ha manifestado abiertamente que tienen vínculos con armadores de la flota arrastrera de la zona".

El dirigente expresó que las movilizaciones que han emprendido fue determinada por la situación especial que está viviendo el sector debido a la acción de la flota arrastrera. Por esta razón, el lunes 25 de febrero, la recién conformada Coordinadora de Defensa de la Pesca de San Antonio, acordó, cerrar el martes pasado los dos muelles del puerto, y de esa forma los hombres mar salieran a marchar por las calles de la ciudad.

De acuerdo con el dirigente, "la flota arrastrera declararía menor cantidad que la capturada. El pescado blanqueado llega al muelle para ser vendido a precios bajísimos, lo cual afecta directamente el bolsillo de los pescadores ya que según denuncian, no es competitivo comercialmente (...) con esos precios no logran costear los gastos que significa cada salida a pescar".

Ese pescado blanqueado -dijo- sería comercializado a compradores provenientes de zonas como Rancagua, Melipilla, Casablanca e incluso Valparaíso.

Agregó que "la constante denuncia de esta práctica ilegal, por parte de los pescadores de San Antonio y también de Valparaíso, ha provocado una serie de amenazas de gente vinculada a la pesca industrial lo cual motivó que la Coordinadora se movilizara finalmente este martes 26 de febrero".

"La autoridad debe contar con las herramientas para parar esto, ya que afecta directamente a la sustentabilidad de los recursos que los pescadores artesanales estamos defendiendo. Por ejemplo, si uno de estos barcos saca 300 cajas de pescado, declara 100 y las otras las deja en bodega como si no existieran, pero lo peor es que cuando ya no están los fiscalizadores las venden bajo cuerda, sin pagar fletes, ni impuestos, o sea negocio redondo", sostuvo Miranda.

La movilización realizada este 26 de febrero, se enmarca dentro de la Campaña promovida por la Federación Nuevo Amanecer de la V Región y Conapach, la cual pretende reunir 100 mil firmas de apoyo a la erradicación de la pesca de arrastre en las costas chilenas.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB