"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesqueros están evaluando los pasos a seguir ante escasez de jurel en la VIII Región

|


El gerente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío A.G. (Asipes), Luis Felipe Moncada, dijo que factores de carácter climatológicos, sumados a la captura indiscriminada que barcos internacionales están efectuando en alta mar, más allá de las 200 millas, estarían provocando la actual escasez de jurel en la VIII Región.

Comentó -en conversación con PESCA al día- que existe una alteración de carácter oceanográfico de la temperatura del mar que estaría produciendo que las especies que habitan en el mar busquen áreas donde les sea más propicio vivir. Además, agregó que algunos especialistas han dicho que en las aguas cercanas a la costa y en gran parte de la franja de mar frente a la VIII Región no hay alimento. "Se ha producido una disminución del alimento que se encuentra en el mar adyacente o dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) lo que hace que los peces emigren a otros lugares", añadió el ejecutivo.

Respecto de las capturas de flotas extranjeras en alta mar más allá de la ZEE, dijo que "esto partió el año 1999 o 2000 con tres barcos chinos, que en los últimos años han aumentado por sobre los 20 buques factoría de diversas nacionalidades, lo que sin duda está afectando al jurel".

Afirmó que la industria pesquera se ha dado plazo hasta mediados de marzo para evaluar la situación. "Si el jurel no aparece en esa época vamos a encontraros ante una situación delicada, ya que gran parte de la materia prima no se va a encontrar presente, lo que trae consecuencias en todos los ámbitos".

Desde el punto de vista biológico-pesquero, añadió Moncada, hasta el año 1996 Chile capturó 4 millones de t de jurel y luego, a partir del 2000, la cuota se estableció entre 1.500.000 y 1.600.000. Esta disminución -a juicio del gerente de Asipes- se produjo justamente para proteger el recurso. Agregó que la talla del jurel ha crecido sostenidamente entre los últimos siete u ocho años, por lo tanto ha existido una recuperación de éste.

"Acá no nos encontramos ante un problema netamente biológico o de sobrepesca, sino más bien estamos enfrentados a un tema climatológico. En caso que haya problemas con el recurso, parte importante de esto se ha producido, no por la cuota que Chile ha establecido, sino por la creciente captura de barcos factorías de alta mar que están capturando sin ninguna medida de conservación, ya que no están sujetos a cuotas, ni tallas mínimas de captura, entre otros factores", concluyó Luis Felipe Moncada.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB