"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Fenómeno de La Niña se prolongaría hasta tercer trimestre del 2008

|

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que las condiciones características de La Niña, que comenzaron a darse en el tercer trimestre del año 2007, continúan observándose en la zona central y oriental del Pacífico ecuatorial y que se extenderían hasta el tercer trimestre de este año.

La entidad agregó que en estos momentos, las características que presenta la cuenca por toda su extensión son típicas de un episodio de La Niña en fase de madurez, incluso en la zona occidental del Pacífico ecuatorial.

Se prevé que la intensidad mostrada hasta ahora prosiga, al menos, durante el primer trimestre del año 2008. Históricamente, se ha observado que muchos de los episodios de La Niña se disipan rápidamente durante el período comprendido entre marzo y mayo, pero, en este momento no es posible predecir si esto ocurrirá durante el mismo período. Según estimaciones, para mediados de año, la probabilidad de que se den las condiciones de La Niña y lo que se conoce como "condiciones neutras" es aproximadamente la misma mientras que, de momento, sigue siendo poco probable que se produzca el fenómeno El Niño.

Durante los últimos tres meses -asegura el informe de la OMM- las características de La Niña han alcanzado la fase de madurez y se han intensificado ligeramente. Las temperaturas de la superficie del mar han pasado a ser aproximadamente entre 1,5 y 2 grados Celsius más frías que lo normal en amplias partes de la zona oriental y central del Pacífico ecuatorial. Sin embargo, durante las últimas semanas, en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial, cerca de América del Sur, el fenómeno La Niña no se ha manifestado de manera tan intensa.

Finalmente, la OMM sostuvo que se espera que las predicciones para el período posterior al primer trimestre del año 2008 sean más certeras a medida que se acerque dicho período.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB