"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Senador Muñoz le pide al gobierno que nombre al Director de la Dirección del Trabajo, ante la ola de "dudosos" despidos

|

El legislador por la Décimo Segunda Región denunció "una actitud pasiva" del ente fiscalizador y advirtió que el terremoto y posterior maremoto que afectó algunas regiones del país "no es causal suficiente para el despido de trabajadores apelando a razones de "fuerza mayor".
El senador Pedro Muñoz denunció el despido masivo de trabajadores con posterioridad al terremoto que afectó la zona centro sur del país y el maremoto que golpeó con mayor violencia las regiones del Bíobío y del Maule. Ante esta situación instó al gobierno a nombrar, lo antes posible, al titular de la Dirección del Trabajo ya que - a su juicio- el suplente ha demostrado una "una actitud demasiado pasiva".

El legislador manifestó su preocupación por las miles de desvinculaciones laborales que se han producido. "SE han registrado mas de 6.000 despidos a partir del 27 de Febrero pasado, concentrándose en las regiones del Bío Bío y Maule, aunque también se extienden a Santiago y Valparaíso", explicó.

El senador Muñoz quien hasta el 11 de marzo último fue integrante de la Comisión de Trabajo, instancia que también le correspondió presidir, afirmó que "la sola ocurrencia de una catástrofe, aún de la envergadura de la que hemos padecido no configura automáticamente la causal de fuerza mayor o caso fortuito señalada por el Artículo 159, numeral 6) del Código del Trabajo".

Añadió que la jurisprudencia ha profundizado esta disposición precisando que para que un terremoto, maremoto u otra clase de fenómeno natural autorice el despido de trabajadores debe producir "una imposibilidad absoluta para cumplir con las obligaciones laborales."


Asimismo, precisó que "los fallos de los tribunales sientan un precedente, porque son claros y reiterados para indicar que si existen, por ejemplo, seguros comprometidos no procede el despido porque el empleador será resarcido en sus pérdidas. Más aún, si pese al pago de la aseguradora, éste no desea perseverar en el negocio, el cierre se producirá por su voluntad y no a consecuencia del siniestro."

Puntualizó que tampoco se produce fuerza mayor o caso fortuito cuando existen otros establecimientos del mismo propietario en los que se pueda reubicar a los trabajadores. Las sentencias de los tribunales exigen que la catástrofe ocasione un "descalabro mayor" en el negocio, que haga imposible la mantención del giro.

FALTA DE INTERES POR LOS TRABAJADORES

El senador Muñoz, además señaló que el hecho de que el gobierno está mostrando "una falta de interés por los trabajadore4s chilenos, porque a la fecha aún no designa a quien tendrá la misión de dirigir la Dirección del Trabajo".

En este contexto llamó a los miles de afectados por despidos que denuncien los casos ante la Dirección del Trabajo y los tribunales. Además, exigió al organismo fiscalizador una actitud más activa en la defensa de los derechos de los trabajadores y la difusión de sus derechos.

"Hasta ahora la Dirección del Trabajo no ha sido eficaz en informar adecuadamente en las zonas involucradas por la catástrofe y los posteriore4s despidos y la acefalía en que aún se encuentra poco ayuda demostrando, además, falta de interés del Gobierno en una materia que está agudizando los problemas de las familias, muchas de las cuales lo perdieron todo", recalcó.

Finalmente, el parlamentario llamó al Presidente Piñera a corregir a la brevedad esta situación y, además, a implementar medidas que permitan mantener los empleos, como fueron las generadas en la anterior administración para enfrentar la crisis financiera, prorrogando la vigencia y ampliando las características de instrumentos como el permiso de capacitación y el incentivo para la retención de trabajadores.

Ficha de Protección Social tiene que ser reformulada para responder a la nueva realidad que vive el país

|

Senadores Soledad Alvear y Carlos Bianchi coinciden plenamente en que es necesario reformular el instrumento con que se mide la pobreza en Chile para incorporar a quienes quedaron en esta situación tras el terremoto
El terremoto cambió todo en la zona centro sur de nuestro país, la muerte y destrucción que provocó tiene a miles de damnificados viviendo precariamente solo con la ayuda humanitaria que han recibido de parte del gobierno y también de particulares.

Pero para que la ayuda que generosamente ha llegado también del extranjero, realmente beneficie a las familias que realmente lo necesitan se necesitan cambiar el instrumento de medición de la pobreza.

Y así lo estiman los senadores Soledad Alvear quien ha propuesta la creación de una Ficha de Emergencia y el senador Carlos Bianchi que se ha pronunciado por reformular la denominada ficha CAS.

Se trata de evitar "aprovechamientos", sostuvo la parlamentaria tras un recorrido por la población San Ramón y verificar como tras el terremoto la situación de vulnerabilidad de las personas cambió dramáticamente. "El puntaje de su ficha de protección social hoy es muy distinto y es necesario crear una Ficha de Emergencia para que los subsidios y la ayuda llegue realmente a las familias afectadas", puntualizó.

Asimismo, expresó su confianza en que esta sea una de las medidas que de a conocer al Congreso cuando informe sobre el Plan de Reconstrucción, el martes próximo. "Además espero que se entreguen subsidios de reconstrucción y reparación, así como créditos blandos por parte de Banco Estado para las familias de clase media y se modifique la Ley para que los vecinos puedan demandar colectivamente a las empresas responsables y para que los municipios y los gobiernos regionales reciban los recursos para hacerse cargo de las demoliciones y retiro de escombros".

A su turno, el senador Bianchi se pronunció por buscar una fórmula distinta a la Ficha de Protección Social. Recordó que esta apunta a medir la vulnerabilidad en vivienda, salud, alimentación y educación de nuestros jóvenes que van quedando en el sistema público. Y hoy estoy seguro que se debe poder determinar y detectar cuáles son las familias más vulnerables que van a recibir el bono de 40 mil pesos.


"Creo que hay incertidumbre en este tema porque entiendo, además, que los municipios no han estado haciendo el catastro, la encuesta para determinar cuáles son las familias posterremoto hoy día están en situación de crisis máxima y que también deberían tener acceso ellos también a este bono.

Por eso, "le pido a las autoridades, al Ejecutivo, a que en el más breve plazo diseñe un catastro a través de los distintos municipios que pueda recoger la necesidad de las familias que, posterior al terremoto, quedaron en total desprotección y que requieren ser sumadas a los sectores vulnerables que teníamos hasta antes del 27 de febrero", concluyó

Abogan por un ''un pacto social urgente'' para evitar despidos masivos

|

Ante el aumento de los despidos por razones de "fuerza mayor" en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, el senador Alejandro Navarro pidió que los empresarios alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Sebastián Piñera para no seguir dejando trabajadores cesantes.
El senador Alejandro Navarro hizo un llamado a "no hacer abuso de la desgracia que estamos viviendo." y llamó a alcanzar "un pacto social urgente entre el sector público y el privado", porque si no prevemos este maremoto laboral vamos a tener una situación muy compleja en la región del Bío Bío",

El parlamentario sostuvo que en la región aún no hay un seremi del Trabajo que pueda dedicarse a este problema, y advirtió que las direcciones del Trabajo tampoco representan un apoyo para quienes están sufriendo despidos.

"Las direcciones del Trabajo todos las conocemos, son de extrema precariedad para defenderse en esta situación, y esto se ve agravado por la situación del terremoto. Aquí se requiere un pacto a la buena ojalá, si no los trabajadores se van a movilizar", indicó.

Asimismo, insistió que en su calidad de opositor a la administración de Piñera espera que exista una postura favorable a los trabajadores en que se le pida al empresariado que no abuse de los efectos del terremoto para despedir gente sin reconocerle sus beneficios.

"Yo llamaría al sector empresarial a conversar con el Gobierno antes de anunciar los despidos. Porque el trauma del terremoto se mantiene y en la Región del Bíobío la gente arranca todos los días a los cerros, y a cualquier hora con las réplicas", señaló.

Finalmente destacó que esa situación de constante nerviosismo"se ve agravado por estos anuncios que hoy día cayeron como avalancha, porque miles de trabajadores están siendo avisados hoy de sus despidos", sentenció.

Diputada Pacheco pide delegado presidencial para la Región del Biobío

|

La diputada socialista, Clemira Pacheco, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a nombrar, cuanto antes, a un delegado presidencial en la zona de catástrofe de la Región del Biobío, que pueda agilizar las acciones que se deben emprender para resolver los problemas más inmediatos que afectan a miles de familias damnificadas a raíz del terremoto del pasado 27 de febrero.
La parlamentaria dijo que se requiere de alguien que actúe coordinadamente con las autoridades regionales, con el Jefe de Plaza, con los parlamentarios, con los alcaldes y los concejales, con el fin de adoptar prontas medidas para la reconstrucción, según lo informado en www.elsur.cl.
"A esta tarea estamos todos convocados, por eso mi petición al Presidente, porque tenemos experiencias anteriores que han dado resultados positivos y porque ya han pasado veinte días desde el terremoto y aún todo marcha muy lento", precisó la diputada Pacheco.
Entre los problemas que se debe abordar con urgencia, dijo, está el de las viviendas para las miles de familias que perdieron sus casas por el terremoto o el posterior tsunami.
"Tenemos a muchas personas durmiendo en carpas o en refugios improvisados, en precarias condiciones, y eso es muy preocupante, en especial porque las condiciones climáticas han cambiado y ya viene la lluvia y el frío", recalcó.
Asimismo, la diputada planteó que muchos municipios también son parte de los damnificados, pues perdieron sus edificios y sus funcionarios están laborando en pésimas circunstancias. "Los municipios no tienen la capacidad ni dan abasto para cubrir las múltiples necesidades de sus comunas. Muchos hacen lo que pueden con un gran esfuerzo y compromiso, pero requieren más apoyo, sobre todo para evaluar daños y buscar soluciones técnicas. El Gobierno tiene que colaborarles en eso", dijo.
Por lo anterior, reiteró que sería de gran apoyo que Piñera nombrara a un delegado presidencial que trabaje codo a codo con todas las autoridades regionales y locales, así como el mundo empresarial, los gremios y las organizaciones sociales y vecinales, para avanzar más ágilmente en la reconstrucción de la región.

Subpesca se instalará en la zona afectada por terremoto para agilizar ayuda

|


El actual subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció en la caleta de Tumbes, en Talcahuano (Región del Biobío), que desde la próxima semana personal de la institución se instalará en la zona para continuar con la tarea de recuperación del sector pesquero. Estas actividades se iniciaron con reuniones con representantes del sector en Santiago y un recorrido de dos días que partió el miércoles por Talcahuano y Tomé y siguió ayer por la costa de Arauco.
En lo relativo al sector artesanal, el subsecretario explicó que se está trabajando en un diagnóstico junto con las organizaciones gremiales Conapach y Fedepach. "Entendemos el drama que ha significado haber perdido una fuente de ingresos y que muchas familias también hayan perdido a sus seres queridos. Comprendemos el dolor y sabemos que lo están pasando mal. Por eso, tenemos instrucciones del Presidente para apretar el acelerador a fondo en las soluciones que tenemos que entregar", comentó.
Los pescadores de Tumbes -según lo informado en el diario El Sur-, representados por el presidente del Sindicato de Pescadores, Patricio Santibáñez, le explicaron que la temporada de sardina, cuya captura era comprada por los industriales, ya está perdida este año. Por lo tanto, una vez que consigan rehabilitar sus averiadas embarcaciones, podrían pescar merluza para consumo humano, pero muchos no tienen permiso o cuota.
Galilea dijo que "tenemos una serie de medidas reglamentarias y legislativas para flexibilizar la operación de la pesca artesanal e industrial".
Agregó que el martes se reunió con el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera y que, entre ambos, dispondrán de hasta $ 5.500 millones que serán destinados a atender la emergencia en las regiones del Maule y Biobío para la reposición de embarcaciones menores.
Los fondos serán entregados a través de cofinanciamiento y créditos, con el trabajo del BancoEstado, Corfo, Fosis y Sercotec.
Los pescadores, a su vez, destacaron la necesidad de "reinventar" sistemas de tramitación, porque muchos de ellos no tienen respaldo documental de ninguna clase.
La instalación de la Subpesca en la zona, desde la próxima semana, responde a que hay mucha gente que quiere entregar propuestas, que tienen inquietudes y no basta una visita rápida como la de esta semana, expuso la autoridad.
"En forma paralela, nuestros equipos están trabajando en Santiago para que lleguemos pronto con las soluciones", finalizó.

comision pesca camara de diputados

|

Presidente



buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB