"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Subpesca se instalará en la zona afectada por terremoto para agilizar ayuda

|


El actual subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, anunció en la caleta de Tumbes, en Talcahuano (Región del Biobío), que desde la próxima semana personal de la institución se instalará en la zona para continuar con la tarea de recuperación del sector pesquero. Estas actividades se iniciaron con reuniones con representantes del sector en Santiago y un recorrido de dos días que partió el miércoles por Talcahuano y Tomé y siguió ayer por la costa de Arauco.
En lo relativo al sector artesanal, el subsecretario explicó que se está trabajando en un diagnóstico junto con las organizaciones gremiales Conapach y Fedepach. "Entendemos el drama que ha significado haber perdido una fuente de ingresos y que muchas familias también hayan perdido a sus seres queridos. Comprendemos el dolor y sabemos que lo están pasando mal. Por eso, tenemos instrucciones del Presidente para apretar el acelerador a fondo en las soluciones que tenemos que entregar", comentó.
Los pescadores de Tumbes -según lo informado en el diario El Sur-, representados por el presidente del Sindicato de Pescadores, Patricio Santibáñez, le explicaron que la temporada de sardina, cuya captura era comprada por los industriales, ya está perdida este año. Por lo tanto, una vez que consigan rehabilitar sus averiadas embarcaciones, podrían pescar merluza para consumo humano, pero muchos no tienen permiso o cuota.
Galilea dijo que "tenemos una serie de medidas reglamentarias y legislativas para flexibilizar la operación de la pesca artesanal e industrial".
Agregó que el martes se reunió con el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera y que, entre ambos, dispondrán de hasta $ 5.500 millones que serán destinados a atender la emergencia en las regiones del Maule y Biobío para la reposición de embarcaciones menores.
Los fondos serán entregados a través de cofinanciamiento y créditos, con el trabajo del BancoEstado, Corfo, Fosis y Sercotec.
Los pescadores, a su vez, destacaron la necesidad de "reinventar" sistemas de tramitación, porque muchos de ellos no tienen respaldo documental de ninguna clase.
La instalación de la Subpesca en la zona, desde la próxima semana, responde a que hay mucha gente que quiere entregar propuestas, que tienen inquietudes y no basta una visita rápida como la de esta semana, expuso la autoridad.
"En forma paralela, nuestros equipos están trabajando en Santiago para que lleguemos pronto con las soluciones", finalizó.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB