"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Región del Bío Bío tiene las 5 ciudades con mayor desempleo en el país

|


Se trata de Lota que lidera este ranking con un 17,4%, Coronel con un 15,5, Talcahuano un 14,2, Curanilahue 13,9 y Penco un 12,8 por ciento. Mientras tanto, la ciudad de Concepción es la única de la región que se ubicó bajo los dos dígitos y obtuvo un 8,2%, según datos entregados por el INE.
Lota es la comuna que presenta la mayor tasa de cesantía a nivel nacional llegando a un 17,4 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre, seguido por Coronel con un 15,5% y Talcahuano con un 14,2. Mientras que en la Región del Bío Bío alcanzó a un 9,6 %. A nivel país se situó en 8,6, retrocediendo 0,5 puntos en relación al trimestre anterior, según datos entregados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Talcahuano el índice llegó a un 14, 2% y en Concepción registró un 8,2 por ciento, siendo la única comuna en tener un nivel de desempleo bajo los dos dígitos.
Por su parte, en la región disminuyó un aumento 0,6 % con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, esta aumentó en 1,7 puntos comparado con el mismo trimestre del 2008.
De esta forma la Región del Bío Bío se ubica en la tercera posición, a nivel nacional, anticipada sólo por Valparaíso y La Araucanía, ambas con un 10,1% . Sin embargo, aquellas con las menores tasas son Aysén con un 3,6% , Atacama 5,0 , mientras que Tarapacá y Magallanes obtuvieron un 5,3 por ciento

CUT amenaza con posible paro de trabajadores

|

Jueves 28 de enero de 2010
SANTIAGO) Anunciando un posible paro nacional, reaccionó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, ante el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), documento en el cual Chile sugiere reducir la indemnización de los trabajadores por años de servicio, tras un despido.
“Para hacer eso necesitan legislación y el Gobierno que se va a iniciar no tiene la mayoría para eso en el Parlamento y, si intentara hacerlo, se va a encontrar con la CUT que va a llamar inmediatamente a un paro nacional”, dijo Martínez.
La iniciativa para reducir la indemnización se enmarca dentro del inminente ingreso de Chile a la OCDE, pese a que aún debe superar su último escollo en el Congreso.
“No tienen por qué estar planeando, ni sugiriendo legislación laboral alguna. Siento que ese es un tema que confronta a los trabajadores con cualquier autoridad que quiera hacerlo”, aseguró el dirigente.
Otro de los puntos que sugiere el informe, es el fortalecimiento del seguro de cesantía, para otorgarle una protección más efectiva a las personas que pierden su empleo.

Ley otorgó carácter de irrenunciables a los excedentes de cotización de salud en Isapres

|

El texto legal establece que los excedentes incrementarán una cuenta corriente individual que la ISAPRE deberá abrir a favor del afiliado. Además, cada vez que se produzcan excedentes de la cotización legal en relación con el precio de las garantías explícitas en salud y el precio del plan convenido, esos excedentes serán de propiedad del afiliado.
De este modo, la Ley N° 20.317, publicada el 24 de enero de 2009, señala que toda vez que se produzcan excedentes de la cotización legal en relación con el precio de las Garantías Explícitas en Salud y el precio del plan convenido, esos excedentes serán del afiliado, inembargables e incrementarán una cuenta corriente individual, aumentando la masa hereditaria en el evento de fallecimiento. El afiliado sólo podrá renunciar a ellos para destinarlos a financiar los beneficios adicionales, tanto de los contratos que se celebren conforme al artículo 200 de esta ley, como de los contratos individuales compensados y de aquellos otros contratos que señale la Superintendencia de Salud mediante una norma de carácter general.En caso de que en las sucesivas adecuaciones anuales, el monto de los excedentes a destinar a la cuenta corriente individual superen el referido 10%, la ISAPRE estará obligada a ofrecer al afiliado un plan de salud alternativo cuyo precio más se aproxime al plan actualmente convenido; en ningún caso, el afiliado estará obligado a suscribir el plan de salud alternativo.La presente ley iniciada en una moción (boletín 4423) de la senadora Soledad Alvear (DC), entró en vigencia el primer día del mes subsiguiente a su publicación en el Diario Oficial. De esta manera, los contratos que se suscriban a partir de la entrada en vigencia de esta ley, no podrán contemplar la renuncia de excedentes.En el caso de contratos de salud suscritos antes de la entrada en vigencia de esta ley, en los que se haya pactado la renuncia de excedentes ahora prohibida, dicha renuncia será válida y producirá sus efectos hasta que el afiliado opte por retractarse de la renuncia, o bien, cuando por cualquier causa cambie de plan de salud.

Decreto clave para la industria pesquera estaría listo para su publicación

|

En los próximos días sería publicado en el Diario Oficial el decreto que cierra los puertos chilenos a los buques factoría extranjeros que capturan jurel sin respetar medidas de conservación, y para las naves que los abastecen.
Esto porque la Contraloría ya tomó razón del documento, que antes fue firmado por los ministerios encargados de su tramitación -Economía, Relaciones Exteriores y Defensa-, por lo que sólo resta su publicación para que entre en vigencia, conforme con lo publicado hoy en el Diario Financiero.
El decreto aprobado finalmente es el 329, que considera una modificación del Decreto 123, en el sentido de extender sus disposiciones regulatorias, al incluir a las naves de apoyo que abastecen a los barcos pesqueros extranjeros que quieran acceder a nuestros puertos, explicaron conocedores del proceso.
En la industria valoraron el compromiso que tuvo el Gobierno para tramitar en el tiempo más breve el decreto, el cual explican, ayudará a terminar con la pesca indiscriminada de jurel, principal recurso del sector.
En el sector señalan que los buques factoría extranjeros que operan en aguas cercanas a las 200 millas marítimas chilenas, no cumplen con las normas de conservación del recurso, como cuotas de pesca y talla mínima para captura.
Aplicación de la normativa
Conocedores del proceso señalaron que tras la publicación del documento es "fundamental" que el Gobierno aplique efectivamente la medida de cierre de puertos para las naves extranjeras que no respetan la sustentabilidad del recurso y también para las flotas que las abastecen, ya que -destacaron- en marzo comienza la temporada de capturas 2010 y se pronostica que se duplicarían las naves factoría extranjeras operando frente a las costas chilenas.
En el 2009 las capturas de jurel habrían caído cerca de un 7% a consecuencia de la acción de estas embarcaciones que no respetan los estándares.

Chile: Salmoneros esperan que Piñera genere el empleo que prometió

|

SANTIAGO (La Nación).- La sobreexplotación y el virus ISA pusieron en jaque la industria del salmón. Por ello, el Ejecutivo decidió enviar un proyecto de ley para regular la situación; sin embargo, la normativa, después de varios trámites legislativos, no verá la luz durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Esto debido a que la Cámara de Diputados rechazó los artículos relacionados con la hipoteca de las concesiones y los aspectos ligados al tema laboral. Ahora, se deberá esperar hasta marzo para que la iniciativa sea debatida en Comisión Mixta de Pesca y Acuicultura.Mientras la iniciativa descansa en las oficinas del Congreso, la situación sigue siendo complicada para los trabajadores de la zona salmonera, pues según señaló el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes), Ricardo Casas, el escenario “es crítico, pues no tenemos absolutamente nada”. Junto a la postergación de la ley, se terminó el “plan salmón” -diseñado por la Subsecretaría del Trabajo- el cual buscaba capacitar y generar empleo momentáneo para paliar la cesantía. “Por lo cual es doblemente preocupante lo que se vive en las regiones de Los Lagos y Aysén”. En ese sentido, Casas sostuvo que para levantar la industria “se necesita mucho más que una ley, porque en ningún caso nos devolverá los puestos de trabajo, porque el objetivo principal que busca es ayudar al empresariado”.
Según cifras que manejan los dirigentes, la cesantía en la zona varía entre 20 a 25 mil personas y se espera que en marzo aumente a 30 mil.
A su vez, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Ugarte, dijo que “lamentablemente no salió la ley para reactivar la industria, pero esperamos que se apruebe durante las primeras semanas de marzo”.
En cuanto a las expectativas para el próximo gobierno, Ugarte señaló que su sector “espera que el Presidente electo Sebastián Piñera cumpla con lo que señaló en campaña de generar empleo e impulsar la salmonicultura”.
Legisladores
Los parlamentarios de la zona coinciden en que la situación laboral es preocupante, pero eso no significa que se deba apurar el trámite legislativo, puesto que se debe analizar la mejor forma de levantar la industria sin dejar ningún punto fuera.
Para el diputado y miembro de la comisión de Pesca y Acuicultura, René Alinco (PPD), la normativa cuando se comenzó a redactar “se hizo pensando en sobreproteger a los grandes industriales y no al medioambiente y ni los derechos de los trabajadores”.
El representante de Aysén agregó que “en ningún caso estoy en contra de la industria, sino que más bien en favor de proteger el recurso natural y a los trabajadores”.
La diputada y presidenta de la comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC), añadió que “el retraso de la ley no es la causa principal de lo que sucede en la salmonicultura, ya que la industria también debe tener mayor autocrítica del por qué sucedió este problema”.

Banca espera que se apruebe ley de pesca

|


Como un año de reactivación en el ámbito financiero, inversión inmobiliaria, acceso al crédito y salida a flote de la industria salmonicultora -siempre que se apruebe la ley de pesca-, vislumbra la banca para este 2010.
Al menos así se desprende de las afirmaciones que hizo a El Llanquihue el gerente general de Banco Itaú y director de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Boris Buvinic, durante su reciente visita a Puerto Montt.
A continuación, lo que dijo el ejecutivo al medio regional.
- ¿Cuál fue la actitud de la banca frente al endeudamiento de la industria salmonicultora?
- La banca comprendió el problema y fue flexible, lo que no significa que las negociaciones estuvieran exentas de discusiones. Sin embargo, prácticamente todas las principales salmonicultoras renegociaron sus deudas y eso les va a dar un período de tiempo prudente para poder reactivar el ciclo productivo.
- ¿De cuánto estamos hablando?
- Con nuestro banco son US$85 millones aproximadamente y aunque no conozco el detalle de los otros bancos, debe ser una cifra superior a los US$1.500 millones.
- ¿Qué garantías esperan de la nueva ley de pesca?
- Creemos que la búsqueda de una solución al tema fitosanitario es relevante, al igual que fortalecer la institucionalidad de las concesiones, porque toca garantías que van a permitir una valorización de estas compañías y porque también hay que mirar de cara al futuro. En este momento la legislación está pendiente en el Congreso, pero tiene que dársele suma urgencia, porque es relevante para el futuro de la industria.
- ¿Habrá flexibilidad para proveedores?
-Yo creo que al final la banca va a tener flexibilidad para analizar caso a caso, porque no se puede dar una solución común a todos, porque hay situaciones distintas.

Nave de salmonicultora zarpó con arraigo judicial

|

Según informa hoy el diario El Llanquihue, en Tomé ( Región del Biobío) fue detenida por personal de la Armada la motonave "Antares", propiedad de Camanchaca S.A., que zarpó el 23 de enero desde la marina Oxxean de Puerto Montt (Región de Los Lagos), a pesar de encontrarse con orden de arraigo.
El diario regional agrega que la medida judicial fue otorgada por el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt, por una demanda de cinco trabajadores, representado por el abogado Alejandro Pérez Mellado, en contra de la propietaria de la nave.
La Capitanía de Puerto local autorizó la salida de la embarcación, a pesar de que se encontraba con precautoria judicial.
Lo anterior fue advertido por los trabajadores, quienes solicitaron al Primer Juzgado Civil la detención de la nave.
La medida había sido notificada tanto a la empresa propietaria de la nave, como a la Autoridad Marítima.
En la Capitanía de Puerto de la capital regional, confirmaron la situación judicial de la "Antares" y que la notificación de la medida llegó en julio de 2009.
"El miércoles pasado el capitán de la Antares solicitó permiso para zarpar y personal de servicio lo otorgó sin verificar el arraigo, en una falta que fue sancionada administrativamente. Definitivamente el armador del buque no cumplió con la disposición del tribunal", informó Ricardo Concha, capitán de corbeta y capitán de puerto subrogante.

Dirigentes salmonicultores temen retroceso en temas laborales ante nuevo Gobierno

|

Luego del triunfo de Sebastián Piñera y su pronta llegada a La Moneda, diversas voces salieron a manifestar sus puntos de vistas principalmente de parte del empresariado, quienes ven en el próximo gobernante una opción posible de concretar algunas de sus aspiraciones, entre estas: la flexibilidad laboral, la eliminación de la indemnización por años de servicios y el reajuste al sueldo mínimo.
Las declaraciones más polémicas fueron las del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, quien la semana pasada manifestó su agrado por un próximo Gobierno de Sebastian Piñera y expuso en La Nación que para bajar la tasa de cesantía sería necesario eliminar el derecho del trabajador a la indemnización por años de servicio y así fortalecer el seguro de desempleo, además de un "ajuste al salario mínimo" para los jóvenes.
Ante esto, las voces de los representantes de los trabajadores no se hicieron esperar, ante un escenario que pondría en grave riesgo los derechos de los trabajadores.
Trabajadores del salmón
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Ugarte, contó a la Olach su preocupación y molestia por estos dichos y aseveró que lo mejor que se puede hacer es esperar a ver qué pasa cuando el nuevo Gobierno asuma. Sin embargo, dijo que "un Gobierno de derecha significa un tremendo retroceso en materia laboral", aludiendo a que "el Gobierno de Sebastián Piñera va a traer estas situaciones, porque detrás de él también está toda la cúpula de empresarios que van a empujar a que estas cosas se cumplan".
El dirigente no dejó de expresar que "como trabajadores no podemos pedir que le vaya mal al próximo Gbierno", y puntualizó que la esperanza de que se cumplan todos los temas laborales acordados con el Gobierno anterior y que estos dichos sean falsas atribuciones de algunos sectores, "nosotros vamos a estar atentos a todo lo que suceda y obviamente si ocurren estas reformas anunciadas, nuestro movimiento va tomar más fuerza y vamos a entrar muy fuertemente a ser opositores. No vamos a dejar que ningún empresario atropelle los derechos laborales de los trabajadores, ni los derechos sindicales".
CUT
En tanto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Chiloé, Nicolás Nilo, también se refirió al tema y dijo que "creemos que la Cámara Chilena de Comercio ya está pidiendo un premio de consuelo, es decir, aumentamos el número de trabajadores en el país pero a costa de los que ya están trabajando, con esto volveríamos a los años ‘80 con PEN (Programa de Empleo Mínimo) y POG (Programa de Empleo de Jefe de Familia), con sueldos míseros". Además aclaró que en caso de adoptarse estas reformas el movimiento sindical se iría debilitando día a día, porque a la gente no se interesaría en trabajar muchos años en una empresa al no existir la indemnización por años de servicio, "con esto el interés en sindicalizarse disminuiría".

Senador Escalona asegura que LGPA no busca privatizar el mar y que dicha afirmación responde a "la ignorancia" de algunos parlamentarios

|


En una declaración pública entregada a AQUA.cl, el miembro de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, el senador Camilo Escalona (PS), aseveró que afirmar que el proyecto busca "privatizar el mar" responde sólo a "la ignorancia" de algunos parlamentarios.
"Las aguas son bienes nacionales de uso público, cuyo estatuto jurídico se encuentra reglado en el Código Civil desde 1855. Esto es, como se afirma desde el artículo 589 y 595, pertenecen a la Nación toda.
El proyecto enviado por el ejecutivo para modificar la Ley General de Peca y Acuicultura (LGPA), no contemplaba ni contempla un régimen que importe la privatización de las aguas, tanto interiores (ríos y lagos) como los mares. Una afirmación en el sentido contrario, constituye un acto de ignorancia grosera que tiene por objeto engañar a la opinión pública sobre asuntos sensibles, tanto que precisamente esta regla decimonónica a que he hecho referencia, en el proyecto de ley enviado por el ejecutivo hace pocos días, y en actual tramitación ante el Senado de la República (boletín 6816-07), eleva este derecho a rango constitucional.
El proyecto de ley aprobado en general por la Cámara de Diputados, contemplaba un régimen de concesiones sobre las columnas de agua, que se traduce en un derecho de propiedad sobre la cosa incorporal llamado Derecho de Concesión, y no sobre el objeto sobre la cual recae dicha concesión. Esto es: las aguas, que como se señalan, son bienes nacionales de uso público.
El proyecto original contemplaba un régimen perpetuo de concesiones, en los términos ya señalados precedentemente, un sistema de garantías crediticias sobre el derecho sobre la cosa incorporal llamada Derecho de Concesión. Específicamente la hipoteca para garantizar créditos bancarios sobre, insisto, el Derecho de Concesión y no sobre las aguas como se ha intentado, por parte de algunos parlamentarios, hacer notar.
El proyecto de ley original contemplaba regulaciones a una industria absolutamente desregulada, estableciendo competencias a la autoridad ambiental, sanitaria y marítima que producía un antes y un después con la normativa existente, contemplaba sistemas de control sanitario, ambiental, de higiene y salubridad y establecía tipos de causales de caducidad, que en el debate dado en el seno de la Comisión se fueron haciendo mas estrictas y se fue asentando la necesidad de un control por parte de la autoridad pública el cumplimiento de derechos laborales que en ningún país competidor de la industria salmonera serían siquiera puestos en duda, y se introdujo un plazo par las concesiones, como ya he señalado, las que tenían un régimen a perpetuidad.
Tanto en la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos y en el proyecto aprobada por la misma, como en la Comisión de Hacienda y en la Sala del Senado, hice presente y quedaron consignadas para la historia de la ley cuatro cuestiones que, me parecían, de sumo relevantes e imprescindibles en el texto de la ley: en primer lugar, establecer un plazo de concesión, de modo de evitar la perpetuidad en las mismas, tanto para aquellas constituidas anterior a la promulgación de la ley, como aquellas que se constituyan con posterioridad a las mismas.
En segundo lugar, era esencial la existencia de un control estricto al cumplimiento de los derechos de los trabajadores de la industria del salmón, de modo de incorporar causales de caducidad para aquellos concesionarios y empresas relacionadas a ellos, que realizaran prácticas antisindicales e infringieran derechamente Derechos Fundamentales, como también la exigencia del pago de cotizaciones previsionales antes de iniciar las faenas de extracción, el principio fundamental rechazado por la derecha en la Comisión de Hacienda era, por una parte, la protección de derechos y, por la otra, evitar prácticas de dumping laboral seriamente prohibidas por los acuerdos a los que Chile estará sujeto al integrar la OCDE.
En tercer lugar, parecía del todo relevante la incorporación de un tipo penal, delito de escape, dada la enorme evidencia científica aportada en el debate de la comisión, y a lo concluido en la investigación penal RIT 71 del 2009 del Juzgado de Garantía de Calbuco que hacían aconsejables la existencia del delito contemplado hoy en el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos, en el artículo 137 bis.
En cuarto lugar, dada también la evidencia científica aportada a la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos, parece prudente para el desarrollo de la industria del salmón conforme a estándares internacionales exigibles a las empresas con sede en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, la prohibición del uso indiscriminado de antimicrobianos.
Resulta incomprensible que parlamentarios sostengan que el proyecto de ley, con todas las falencias que este tiene, las mutilaciones a las propuestas hechas por éste senador, hablen de "hipotecar el mar," "privatización del mar" y otros epítetos que, como he expresado, sólo son explicables por ignorancia y negligencia inexcusable de quienes así lo sostienen, por cuanto se ha dicho hasta el cansancio en largas sesiones en la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos, en que muy ocasionalmente estos parlamentarios asistían, tales afirmaciones estaban desde fuera del derecho y la realidad. Afirmar tal entidad de juicios sólo demuestra por quienes los emiten el más profundo desprecio por las ciudadanas y ciudadanos receptores del mensaje que vienen, precisamente, a poner con justa razón en cuestión la dignidad de la función pública. Pues sólo se pretende a través del engaño hacer imputaciones falsas que se apartan de la verdad.

Los nuevos parlamentarios que llegan al Congreso 2010

|

Tras las parlamentarias del 13 de diciembre pasado, cada partido experimentará renovaciones contrapuestas: mientras en la UDI “debutan” 15 diputados, los radicales no suman ningún nuevo rostro. Este es el perfil de los parlamentarios que renovarán el Congreso 2010-2014

Democracia Cristiana

La DC se presentó a las elecciones 2009 con 16 diputados y contará con 19 para el período 2010-2014. Sin embargo, igual bajan con respecto a la bancada con la que comenzaron el período 2005, cuando eran 21 y quedaron en 16 tras la salida de los hoy independientes PRI Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Eduardo Díaz, Jaime Mulet y Carlos Olivares. Los nuevos diputados DC son:

Eduardo Cerda (Distrito 10, Quillota): 77 años, ingeniero agrónomo, actual concejal de la comuna de Cabildo. Ya había sido diputado durante los períodos 1965-1969; 1969-1973; 1973-1977 y 1990-1994
Aldo Cornejo (Distrito 13, Valparaíso): 55 años, abogado, ex diputado por tres períodos consecutivos entre 1990 y 2001 y ex alcalde de Valparaíso entre 2004 y 2008.
Fuad Chahin (Distrito 49, Victoria): 32 años, abogado, ex Seremi de la Región de la Araucanía.
Ricardo Rincón (Distrito 33, Rengo): 44 años, egresado de derecho y ex diputado en el mismo distrito durante el periodo 1998-2002.
Víctor Torres (Distrito 15, San Antonio): 35 años, médico cirujano, ex Gobernador Provincial de la comuna.
Matías Walker (Distrito 8, Coquimbo): abogado, concejal desde los 23 años. Trabajó con su hermano Patricio mientras éste fue diputado por la zona.

En el Senado, la DC pasará de tener 5 representantes a tener 9. A ninguno de los 5 activos les tocó competir, así es que se suman entonces a la bancada DC de la Cámara Alta los hermanos Ignacio y Patricio Walker, el ex senador Andrés Zaldívar y un nuevo rostro:

Ximena Rincón (Circunscripción 11, Maule Sur): 42 años, abogada, ex Intendenta de la Región Metropolitana



Unión Demócrata Independiente (UDI)

Aumentó su bancada en la Cámara Baja pasando de 33 diputados a 40, con 15 rostros nuevos:

Pedro Pablo Álvarez Salamanca (Distrito 38, Constitución): hijo del ex diputado por la zona, el fallecido Pedro Pablo Álvarez Salamanca Buchi
Nino Baltolu (Distrito 1, Arica): 53 años, empresario, químico laborista de profesión. Ex concejal de la comuna de Arica, fue además consejero regional entre 1996 y 2004 y candidato a alcalde de la comuna en 2008.
Giovanni Calderón (Distrito 6, Vallenar): 38 años, abogado, coordinador legislativo de la bancada de senadores de la UDI.
Romilio Gutiérrez (Distrito 39, Linares): 47 años, profesor de física y química de la Universidad de Talca y ex alcalde de la comuna de Colbún entre 1988 y 1996.
Gustavo Hasbún (Distrito 26, La Florida): 38 años, periodista de profesión. Ex alcalde de Estación Central y candidato a alcalde en 2008 por la comuna que ahora representará en el Congreso.
María José Hoffmann (Distrito 15, San Antonio): 32 años, conocida como la “Pepa”, fue concejal en Recoleta y Conchalí y ex presidenta de la Juventud UDI.
Javier Macaya (Distrito 34, San Fernando): 30 años, abogado. Integra desde 2004 el programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán, trabajando para la municipalidad de Viña del Mar.
Andrea Molina (Distrito 10, Quillota): 39 años, ex animadora de televisión, ésta es su primera incursión en política.
Celso Morales (Distrito 36, Curicó): profesor y ex alcalde de Curicó entre 200 y 2008.
David Sandoval (Distrito 59, Coihaique): Ex alcalde de Coihaique.
Ernesto Silva (Distrito 23, Las Condes): 34 años, abogado. Académico de la Universidad del Desarrollo desde 2004 e integrante de la Comisión económica de la UDI.
Arturo Squella (Distrito 12, Quilpué): 30 años, abogado. Ex vicepresidente regional de la UDI e integrante del programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán.
Enrique Van Rysselbergue (Distrito 44, Concepción): 33 años, ingeniero comercial. Hermano de la actual alcaldesa (Jaqueline) y ex concejal de la comuna.
Carlos Vilches (Distrito 5, Copiapó): 65 años, ingeniero en metalurgia. Ex minero, fue Seremi de la Tercera Región entre 1987 y 1988 y Gobernador de la Provincia de Copiapó entre 1988 y 1989. Ejerció como diputado por el mismo distrito durante cuatro periodos consecutivos (1990-1994; 1994-1998; 1998-2002 y 2002-2006).
Mónica Zalaquett (Distrito 20, Estación Central): 47 años, empresaria, hermana del actual alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

En el Senado, sin embargo, no hubo triunfos para la UDI, tras las derrotas de Joaquín Lavín y Marcelo Forni en la Quinta región y Ena Von Baer en la Novena sur.

Partido Socialista

De 14 diputados en el período 2005-2010 pasarán ahora a ser 11, con dos nuevos diputados:

Juan Luis Castro (Distrito 32, Rancagua): 49 años, médico, ex presidente del Colegio Médico de Chile.
Osvaldo Andrade (Distrito 29, Puente Alto): 56 años, abogado. Ex ministro del Trabajo del Gobierno de Michelle Bachelet durante tres años y ex vicepresidente del PS.

En el Senado el PS también disminuye su representación, pasando de 6 a 5 senadores, sumando a dos figuras que llegan desde la Cámara de Diputados: Fulvio Rossi e Isabel Allende.

Renovación Nacional (RN)

RN bajará de 19 a 18 diputados, con 7 nuevos representantes:

Pedro Browne (Distrito 28, San Miguel): 37 años, ingeniero civil. Tras ejercer en el rubro de la construcción, se trata de su primera incursión en política.
José Manuel Edwards (Distrito 51, Nueva Imperial): Ingeniero civil, participó en la fundación de Un Techo Para Chile en 1997.
Gaspar Rivas (Distrito 11, Los Andes): 31 años, abogado. Intentó llegar a la Cámara en 2005 sin éxito, y es conocido en la zona por su asesoría legal a través de medios de comunicación regionales.
Leopoldo Pérez (Distrito 29, Puente Alto): administrador público de profesión, ejerce docencia en diversas universidades y trabajó en la municipalidad de Puente Alto como alcalde subrogante y Secretario Comunal de Planificación.
Alejandro Santana (Distrito 58, Castro): Ingeniero comercial y contador auditor, se ha desempeñado como docente y consultor. Primera incursión en política.
Frank Sauerbaum (Distrito 42, San Carlos): 35, ingeniero comercial de profesión, fue vicepresidente de la Juventud RN, y previo a su candidatura trabajaba en Arabia Saudita.
Marcela Sabat (Distrito 21, Providencia y Ñuñoa): 28 años, hija del actual alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat.

En el Senado, RN sube su representación de 7 a 8, con dos rostros llegados desde la Cámara de Diputados: Lily Pérez y Francisco Chahuán.


Partido por la Democracia (PPD)

De 20 diputados en el periodo 2005-2010 pasarán a 19, con cinco rostros nuevos:

Pepe Auth (Distrito 20, Estación Central): 52 años, médico veterinario y sociólogo de profesión. Ex embajador de Chile en Suecia y ex presidente y militante fundador del PPD
Cristina Girardi (Distrito 18, Cerro Navia): 47 años, antropóloga, ex alcaldesa de Cerro Navia entre 1994 y 2008.
Joaquín Tuma (Distrito 51, Nueva Imperial): hermano del actual diputado y senador electo Eugenio Tuma
Cristián Campos Jara: Distrito 43, Talcahuano y Hualpén. 36 años, periodista e ingeniero comercial.
Orlando Vargas Pizarro: Distrito 1, Arica. 58 años, Técnico Mecánico de Profesión, actual concejal de la comuna de Arica desde 2008 y ex candidato a alcalde por la misma comuna.

En el Senado, en tanto, el saldo para el PPD fue muy favorable, pasando de un senador (Guido Girardi) a cuatro, con dos ex diputados que pasan exitosamente de la Cámara al Senado (Jaime Quintana y Eugenio Tuma) y un rostro nuevo:• Ricardo Lagos Weber (Circunscripción V Costa): 47 años, abogado. Fue Ministro Secretario General del Gobierno de Michelle Bachelet entre marzo de 2006 y diciembre de 2007.


Partido Radical Social Demócrata (PRSD)

Ningún rostro nuevo para el Congreso 2010. En la Cámara bajan de 6 a 5 diputados tras la derrota de Alejandro Sule, y en el senado bajan de 3 a 2 representantes, con la derrota de Nelson Ávila.

Partido Comunista de Chile (PC)

Histórico regreso al Parlamento con tres figuras del partido que se estrenan como parlamentarios:

Hugo Gutiérrez (Distrito 2, Iquique): 48 años, abogado, reconocido defensor de los Derechos Humanos.
Lautaro Carmona (Distrito 5, Copiapó): Administrador público de profesión, reconocido dirigente social y actual secretario general del PC.
Guillermo Teillier (Distrito 28, San Miguel): 56 años, egresado de pedagogía en castellano. Actual presidente del PC, fue proclamado candidato presidencial en 2008 por el comité central de su partido; candidato a senador por Valdivia en 1997 y a diputado en 1972 por la misma ciudad; en 2005, intentaría de nuevo llegar a la Cámara Baja por el distrito 46 (Lota), sin éxito.



Independientes

Tres nuevos rostros llegan al Congreso en calidad de independientes:

Pedro Velásquez (Distrito 8, Coquimbo): Ex alcalde de la ciudad y ex militante de la DC.
Miodrag Marinovic (Distrito 60, Punta Arenas): 42 años, ingeniero comercial, sin afiliación política pero cercano al senador por la zona Carlos Bianchi.
Luis Lemus Aracena (Distrito 9, Illapel): Ex militante PS y ex alcalde de Illapel entre 1992 y 2008.

Proponen proteger la pesca del jurel y ampliar la cooperación de la Unión Europea hacia Centroamérica a través de Chile

|

Estas fueron algunas de las conclusiones que abordaron los legisladores reunidos en la Reunión Interparlamentaria Mixta Chile y Unión Europea que se realizó en Bruselas, Bélgica
Una serie de acuerdos para proteger el recurso pesquero del jurel de los barcos factorías que operan frente a las costas chilenas y ampliar la cooperación que realiza la Unión Europea en Chile hacia otros países latinoamericanos, adoptaron los participantes en la Reunión Interparlamentaria Mixta Chile- Unión Europea que se realizó en Bruselas, Bélgica.

Así lo dio a conocer el senador Jorge Pizarro, quien integró la delegación chilena junto al senador Carlos Kuschel y los diputados Marcelo Díaz, Pedro Araya, Julio Dittborn, Pablo Lorenzini, Osvaldo Palma, Carlos Recondo, Alberto Robles y Jorge Tarud.

El senador Pizarro, Presidente del Parlamento Latinoamericano, afirmó que la delegación chilena pidió a sus pares europeos que los respectivos Congresos "ratifiquen los acuerdos que se adoptaron respecto a la pesca en aguas internacionales fuera de las 200 millas".

Precisó que "de este modo, se regulan las capturas que están realizando los barcos factorías en esa zona y que implican una reducción de las cuotas del jurel y otras especies importantes para la pesca chilena"

El parlamentario agregó que durante el encuentro hubo una positiva evaluación de lo que han sido los 5 años de vigencia del Acuerdo de Asociación Estratégica y se realizó "un seguimiento a los temas más recurrentes en estos años en materia económica, comercial, de integración y cooperación".

En esa línea, se abordó "la necesidad de aprovechar los proyectos que tiene la Unión Europea en materia de cooperación a fin de que Chile colabore en otros países latinoamericanos, fundamentalmente en proyectos y programas especiales orientados a pymes, la salud y la producción agrícola, sobre todo en Centroamérica".

Asimismo reconoció que "se planteó la posibilidad de ampliar esta cooperación a propósito de la ayuda que se está entregando en la devastada Haití donde Chile ha demostrado una gran experiencia a través del accionar de sus Fuerzas Armadas y también producto de la implementación de algunos programas de cooperación de la AGCI realizados en los últimos años".

Por otro lado, el senador Pizarro aseveró que "los europeos nos señalaron que están interesados en la implementación, en el corto plazo, del Banco Europeo de Inversiones en Chile, que es una institución similar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Sin embargo, les manifestamos que "el Banco Central de Chile antes de aprobar la operación de esta institución en el país pidió resolver algunos reparos técnicos que esperamos se puedan corregir a la brevedad".

Junto con estos temas, los legisladores europeos encabezados por su Co-Presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, la eurodiputada María Muñiz de Urquiza, "también plantearon fortalecer el trabajo de la agencia bilateral en materia de innovación y tecnología".

Otro de los temas que abordaron en la agenda de la Reunión Interparlamentaria fue "una evaluación de los desafíos que significa para Chile el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en materia de regulación, transparencia e inversión social".

El senador Pizarro indicó además que "los parlamentarios europeos resaltaron la fortaleza de nuestro sistema democrático y el ejemplo que significa para América Latina el reciente proceso de elecciones democráticas y el cambio de mando. Chile es un modelo para otros países donde hay buen manejo de la economía pero con una orientación de justicia social y de equidad".

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile, firmado en Bruselas el 18 de noviembre de 2002, prevé la creación de una comisión parlamentaria conjunta cuya misión principal es seguir la aplicación del Acuerdo y formular propuestas para mejorar su funcionamiento.

Esta comisión está formada por una delegación del Parlamento Europeo y una delegación de senadores y diputados chilenos. El Acuerdo incluye, junto a los aspectos comerciales, un apartado dedicado a la cooperación y otro dedicado al diálogo político.

La comisión, creada al comienzo de la legislatura, celebra dos reuniones cada año, en la UE y en Chile, alternativamente. Las Mesas de ambas delegaciones se reúnen varias veces todos los años.

MIGRACIÓN
Cabe señalar que el Presidente del Parlatino continuará en Bruselas hasta este jueves 28 de enero con el fin de asistir a la reunión del Grupo de Trabajo Migración Unión Europea- Asamblea Euro Latinoamericana (EU-ALC) que se efectuará en la sede del Parlamento Europeo.

Explicó que esta comisión especial ha tratado de consensuar políticas migratorias "que sean claras, comunes y que sean aplicables tanto en países de origen como de destino de los migrantes".

En ese sentido, anticipó que "tenemos una propuesta que debemos consensuar con nuestros colegas europeos y que sebe ser complementaria con lo que ya conversaron los respectivos Gobiernos en esta materia".

El senador Pizarro indicó que "lo fundamental es ser capaces de crear a la brevedad un observatorio para la migración que cumpla con el objetivo de hacer un seguimiento permanente para todos los países de Europa".

Asimismo este observatorio deberá "trabajar en una propuesta sobre cómo aplicar esa migración para mejorar no solo los desplazamientos legales sino que éstos formen parte de los programas de cooperación entre Europa y América Latina, destinados a capacitar inmigrantes que tengan una buena recepción en Europa y puedan acceder al mundo laboral y académico sin mayores dificultades".

Perú: Mejora la calidad de harina de pescado y precio récord de US$ 1,700 por tonelada podría mantenerse este año

|


LIMA (Andina).- La harina de pescado producida en Perú mejora su calidad y el precio récord que obtuvo a finales del año pasado, de 1,700 dólares por tonelada, se podría mantener durante el 2010, manifestó hoy el Ministerio de la Producción.
“La calidad de la harina de pescado ha venido mejorando debido a que la anchoveta extraída del mar peruano es de excelente calidad y eso conlleva a una mejor elaboración de la harina súper prime”, indicó la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza.
El precio de la harina especial también fue impulsado por la ocurrencia del Fenómeno del Niño y el aumento de la demanda de China, principal comprador de este producto industrial, señaló.
Sobre la segunda temporada de extracción de la anchoveta que se inició en noviembre del 2009, dijo que falta extraer unas 22,000 toneladas de los dos millones de toneladas que se había fijado como cuota para esta temporada que concluirá el próximo 31 de enero.
“Se ha extraído hasta el momento un millón 945 mil toneladas de anchoveta.
Probablemente no se pueda cumplir con la cuota debido a que la mayor parte del recurso anchoveta ha migrado hacia el sur por el calentamiento de las aguas en la zona norte”, adelantó.
Por su parte, el ministro de la Producción, José Gonzales, destacó que la pesca tiene un balance positivo pese a que este sector decreció en aproximadamente seis por ciento al concluir el 2009.
“En lo cualitativo hemos tenido un año (2009) bastante satisfactorio como resultado de la implementación de la ley de cuotas individuales para la anchoveta y esperamos consolidarla en el presente año en función de una mayor eficiencia en la fiscalización de la descarga en planta”, explicó.
Unas de las tareas del Ministerio de la Producción es consolidar los logros cualitativos y en el mediano y largo plazo en la preservación del recurso, añadió.
De otro lado, indicó que el gobierno dará énfasis a un mayor consumo de pescado en las zonas altoandinas del país durante el presente año.
“Uno de los esfuerzos que emprenderá el gobierno peruano en el presente año es poner énfasis en un mayor consumo de productos marinos por parte de la población”, manifestó.
Es un asunto netamente cultural y hábitos de consumo, especialmente por la poca aceptación que ha tenido la anchoveta para consumo humano directo, remarcó el ministro.
“En esta oportunidad queremos llegar a las zonas altoandinas y reanudar el programa intensivo de consumo de especies marinas (fresco, congelado y conservas) y, en especial de anchoveta, con el apoyo del sector privado”, señaló.

Directora del Trabajo manifestó preocupación por prácticas desleales en la negociación colectiva

|

Treinta y dos empresas y/o empleadores -13 de la Región Metropolitana y 19 del resto del país- fueron condenadas por los Tribunales de Justicia por ejercer prácticas antisindicales durante el segundo semestre del año pasado.

La información fue entregada por la Dirección del Trabajo, dando cumplimiento al artículo 294 bis del Código del Trabajo, que obliga la publicación de los infractores condenados por los tribunales en un medio de comunicación de circulación nacional.
La Directora Patricia Silva precisó que la conducta más sancionada por los tribunales durante este período fue la separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, especialmente los dirigentes de las organizaciones. Sostuvo la Directora que esta conducta, por una parte, supone un acto de intimidación hacia los trabajadores que ejercen su derecho a la libertad sindical, y por otra, una acción de competencia desleal respecto de los empleadores que respetan los derechos de sus dependientes.
Asimismo, dijo que cada una de las prácticas antisindicales publicadas en esta oportunidad incide negativamente en la capacidad de los trabajadores para desarrollar procesos de negociación colectiva con sus empleadores, lo que termina afectando las relaciones laborales y precarizando las condiciones de empleo en general.
Al respecto, sostuvo que "este es un tema altamente preocupante, en un país con una baja tasa de sindicalización y aún menor de negociación colectiva. Cada vez que se detectan prácticas antisindicales y desleales en la negociación colectiva se perpetúan conductas basadas en la desconfianza y la hostilidad en las empresas, situación que no hace más que enturbiar las relaciones laborales al interior de los ambientes de trabajo y deteriorar la productividad. Este ambiente de temor vuelve ineficaz los esfuerzos de autorregulación de las partes, y condiciona gravemente la iniciativa negociadora de aquellos dependientes que no están sindicalizados".

Por otra parte, la Directora destacó el tremendo esfuerzo público que ha significado, tanto para los Tribunales como para la Dirección del Trabajo, la exitosa instalación de la Nueva Justicia Laboral en los últimos meses. "Antes, los juicios laborales demoraban hasta cuatro años, lo que contrasta con los tiempos de respuesta de la nueva justicia. Los procesos se han vuelto cada vez más acotados en el tiempo, dada la mayor coordinación y cooperación entre la autoridad administrativa, que investiga las denuncias, y la labor judicial especializada que responde a la demanda de justicia de la ciudadanía"."La Nueva Justicia Laboral -prosiguió- ha demostrado estar funcionando muy bien, y dando una respuesta oportuna con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, especialmente los de la clase media de nuestro país, que recurren a la protección del Estado".
Patricia Silva puntualizó también que, junto con la multa y la sanción social que representa esta publicación, las empresas condenadas por prácticas antisindicales y desleales quedan excluidas como proveedores del sistema de compras públicas, según lo establece la Ley 19.886. Además, en cada uno de los juicios terminados, los jueces han ordenados diferentes medidas reparatorias en favor de los trabajadores y organizaciones afectadas, que ayuda a restablecer el imperio del derecho.No obstante, la Directora del Trabajo señaló que sigue persistiendo el problema del "efecto perverso del multi RUT en las empresas", resquicio que permite esconder la identidad legal real de los empleadores infractores ante los incumplimientos de los derechos laborales de sus trabajadores.
Sanciones
En relación al primer semestre del año 2009, la cantidad de empresas se elevó de 19 a las ya mencionadas 32, y el monto recaudado por concepto de multas subió de mil 110 UTM, en el primer semestre, a mil 695 UTM (62 millones 482 mil 785 pesos), fondos que por expresa disposición legal son destinados al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.El hecho sancionado más frecuente fue, en esta oportunidad, la separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, situación que se da en 14 de los 32 casos.
Otras infracciones sancionadas son no otorgar trabajo convenido a dirigente sindical; no descontar el 75% de la cuota sindical ante la extensión de los beneficios de un instrumento colectivo; despidos de trabajadores sindicalizados; ofrecimientos de beneficios especiales destinados a desincentivar la afiliación sindical; actos de hostigamientos a la organización sindical, y ejercer discriminaciones indebidas entre trabajadores para incentivar o desincentivar la afiliación o desafiliación sindical.
Un aspecto relevante de la lista actual lo constituye el hecho de que en ella aparecen juicios llevados en la antigua justicia laboral y otros afectos a la Reforma Procesal Laboral, vigente ya en todo el país. Al menos cinco de las empresas sancionadas (Buses Línea Azul; Proyecto de Ingeniería Estructural Mecánica Ltda.; Comercial e Industrial Abu Gosch; Abu Gosch y Cía Ltda., y Universidad La República) lo fueron bajo los nuevos procedimientos, lo que significa tiempos de juicio muy inferiores. Con la Nueva Justicia Laboral, estos no superan los cinco meses, lo que contrasta con los dos a cuatro años del sistema antiguo.
Mayores multas y reincidentes
Las empresas que aparecen con las multas más altas aplicadas (150 UTM) corresponden a la empresa Printas S.A. Impresores, por separación ilegal de trabajador aforado, y el Colegio Particular Helénico, por separación ilegal de trabajador con fuero sindical.
La empresa de seguridad Gama Service Ltda, multada con 120 UTM por separación ilegal de trabajador aforado, es reincidente en este tipo de prácticas. En el primer semestre de este año, fue condenada por separar ilegalmente al tesorero del sindicato, debiendo pagar una multa también de 120 UTM. Y con anterioridad, durante el primer semestre de 2006, fue sancionada por retardo en el pago de las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores.En el primer semestre de 2005, aparece en el listado Ripley de La Serena (La Serena Store Co. S.A.). En esta oportunidad es Valparaíso Store Co. S.A., Ripley de esa ciudad, la que fue condenada a pagar 20 UTM por incumplimiento de contrato colectivo.
Con este nuevo listado de empresas y/o empleadores condenados por ejercer prácticas antisindicales, la cantidad de infractores se eleva a 278 desde 2005.

Auxiliar Conservera producirá unos 400 millones de envases

|


La fábrica puede producir piezas especiales a clientes que lo requieran, con estándar europeo. El foco es el mercado interno y exportar al resto de Sudamérica.

Es difícil ver muchos trabajadores en la planta. El ruido ensordecedor de los equipos que producen piezas a alta velocidad obliga a usar tapones para los oídos mientras se recorre, pero da cuenta de que la fábrica que fabrica envases para la industria pesquera y hortofrutícola está lista para operar.
Se trata de la empresa Auxiliar Conservera América S.A. que se ubica en el parque industrial Coronel y filial de la compañía española del mismo nombre.
Jorge Peña Guzmán, gerente de Operaciones, dijo que el inicio de las operaciones a plena producción debió partir en diciembre, pero hubo atrasos en la obra civil, lo que se conjugó con un desfase de parte de los fabricantes de las maquinarias y equipos, principalmente alemanes y españoles, consecuencia en parte de la crisis financiera mundial. A lo anterior, se sumó la menor disponibiliad de jurel y salmón, que ralentizó las expectativas de ventas a empresas nacionales.
"Lo positivo fue que este desfase nos permite hoy contar con la última tecnología disponible, especialmente en las máquinas para envases embutidos que se utilizan para las conservas de pescados, mariscos y productos hortofrutícolas".
Se hicieron pruebas ordenadas por clientes de la matriz en España, ubicada en Murcia y se enviaron varios pedidos a empresas en Coquimbo y Puerto Montt.
El ejecutivo afirma que este periodo también se aprovechó para ampliar las calificaciones de los empleados. Actualmente, hay 5 personas en capacitación en España. La meta de la compañía en el corto plazo es exportar principalmente a Latinoamérica, productos de alta calidad con estándares europeos.
Jorge Peña agrega que uno de los siguientes pasos será la licitación del transporte que debe cumplir con una serie de requerimientos lo mismo que los proveedores de pallets para el transporte de los envases a los productores, que deben tener marcos y características bien específicas. Para ello se trabajará con un Programa de Desarrollo de Proveedores. "Nuestra empresa tiene por definición distinguirse del resto".
La capacidad instalada de la planta en esta primera etapa es de unos 200 millones de envases soldados al año, que se destinan principalmente a la industria pesquera para las conservas de jurel. A estos se agregan unos 50 millones de envases embutidos para atún y productos de menor tamaño y unos 200 millones de tapas abre fácil, las con la argolla. Todas las líneas de producción tienen capacidad ampliable para una a dos líneas adicionales, lo que dependerá de la demanda futura.

Ocde prevé un incremento del desempleo a lo largo de todo 2010

|


"Vamos a ver cifras más altas de desempleo" que pueden acercarse al tope en algunos países, dijo hoy el secretario general de la Organización, el mexicano Ángel Gurría, sin citar nombres ni porcentajes concretos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) prevé un incremento continuo del desempleo a lo largo de todo este año, llegando a alcanzar máximos en algunos de sus países miembros.
"Vamos a ver cifras más altas de desempleo" que pueden acercarse al tope en algunos países, dijo hoy el secretario general de la Organización, el mexicano Ángel Gurría, sin citar nombres ni porcentajes concretos.
En un encuentro con la prensa previo al Foro Económico Mundial que mañana comienza en Davos (Suiza), Gurría explicó que durante 2010 se vivirá una situación un tanto "paradójica" a nivel económico ya que "veremos una mezcla de indicadores".
Por una parte, estará marcado por el aumento del paro y, al mismo tiempo, por "buenas señales" en términos de crecimiento.
De hecho, dijo, es muy probable que la Ocde revise al alza sus últimas previsiones de crecimiento, publicadas el pasado mes de noviembre.
Los nuevos pronósticos, que se publicarán en marzo y luego en mayo, "van a ser mejores", lo que indicaría que la recuperación puede hacerse "un poco más rápido y antes".
No obstante, Gurría alertó de que no hay que ser triunfalistas, de que se tratará de "unas décimas" por encima de lo previsto en noviembre y de que tardará en llegarse a tasas de crecimiento similares a las de antes de la crisis debido, precisamente, al incremento del desempleo, así como al del coste del dinero.
El responsable de la Ocde se refirió también al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y las actividades de las entidades financieras, y lo hizo para expresar su total apoyo porque, según dijo, es una iniciativa que "puede ayudar a evitar una nueva crisis financiera".
En su opinión, el problema no es el tamaño sino "la naturaleza" de las actividades que realizan, que no tiene nada que ver en el caso de un banco comercial o uno de inversión.
Evitar riesgos elevados como los que se asumieron en el pasado es una de las recetas que todos los organismos multilaterales promueven, enfatizó el secretario general de la Ocde, quien considera que el principal reto ahora es convertir las primeras señales de recuperación en un crecimiento sostenible.
Ese es "el gran paso" y para lograrlo consideró necesario que los países actúen de forma coordinada.
Eso no significa, precisó, que tengan que hacer lo mismo al mismo tiempo porque cada país tiene indicadores y circunstancias específicas.
Lo que deben hacer es compartir información como se hizo en el marco del G-20 porque, según Gurría, "es muy importante dar señales a los mercados".
Además, "la coordinación genera percepción de confianza", agregó. EFE.

Valor de los envíos pesqueros de Chile crece un 6,7% a noviembre del 2009

|


El valor de las exportaciones pesqueras chilenas registró a noviembre del 2009 US$1.369 millones, lo que muestra una variación positiva de un 6,7% respecto al año anterior, según lo descrito el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.

Esta valoración representa el 40% de la valoración total de las exportaciones pesqueras. En términos del volumen, este sector consigna cerca de 891 mil t, lo que es un 30% superior a lo acumulado a igual mes del 2008. La principal línea del sector es la harina de pescado, la cual lidera tanto en términos de volumen como valor y, decididamente, impulsa los buenos resultados de este sector.

Aportan positivamente también las líneas de secado de algas y en menor medida los congelados, deshidratados y carragenina.

En cuanto a líneas con déficit, se identifican el aceite, las conservas y fresco refrigerados, aunque su efecto es mucho menor en comparación con las líneas de positivos resultados.

En cuanto a los niveles de precios FOB, el promedio acumulado a noviembre alcanzó los 1,5 US$/kg. Ello significa una caída del 18% respecto de los precios a igual mes del 2008.

La estructura en términos del volumen exportado está encabezada por la harina (61%); le siguen los congelados (22%) y secado de algas (5,7%).

Los productos asociados al sector extractivo se orientaron preferentemente hacia el Asía (49% del valor total del subsector), siendo su principal referente China, con el 49% del valor exportado a dicho grupo económico y al mercado europeo (24%) liderado por España, que representó el 48% de su valoración.

Clemira Pacheco y su rol en la Comisión Mixta: "Voy a insistir en que se reponga la indicación referida a las prácticas antisindicales"

|

Noticia publicada el 26/01/2010 La diputada Clemira Pacheco (PS) es miembro de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos y ha jugado un rol activo en la tramitación de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Es más, ella también participará en la Comisión Mixta que analizará en marzo las indicaciones que han causado controversia en los últimos días.


Consultada por AQUA.cl, la parlamentaria reconoció que la discusión del proyecto de ley sostenida el pasado 20 de pasado en la Cámara de Diputados fue "una sorpresa, ya que el proyecto no estaba en la tabla de ese día. Nos avisaron poco antes que estaba sobre tabla, es decir, se incorporó en ese momento y venía con suma urgencia, así que teníamos que discutirlo. No sabemos cuál fue la razón para esto, ya que yo tenía la percepción de que quedaría para marzo".

Sobre su rol en la Comisión Mixta, la representante del Distrito 45 confiesa que defenderá las indicaciones referidas a las prácticas antisindicales.

- ¿Por qué se rechazaron las indicaciones del Senado en materias de hipoteca, prácticas antisindicales y causales de caducidad?

Respecto de la hipoteca, se rechazó porque al establecer esta medida en la práctica se impide la aplicación de las causales de caducidad.

En cuanto a las prácticas antisindicales, cuando se hizo esta indicación en la Cámara, que después fue perfeccionada en la Comisión de Pesca del Senado, su fin era fortalecer y defender los derechos de los trabajadores, sin embargo, en la Comisión de Hacienda y a través de una indicación del Ejecutivo, se perdió el efecto real al establecer que es causal de caducidad en caso de que las sanciones ocurran durante tres períodos de producción y que se apliquen directamente a la empresa que tiene la concesión, lo cual en la práctica se traducirá en que la empresa no tendrá trabajadores contratados en forma directa, sino a través de subcontratistas, con lo cual el artículo queda sin aplicación y por tanto los derechos de los trabajadores sin el debido resguardo.

A eso hay que agregar que la Dirección del Trabajo podrá actuar discrecionalmente por sobre las sanciones ejecutoriadas. Esto implica que se tuerce el sentido de la ley.

-¿Qué rol piensa tomar usted como miembro de la Comisión Mixta ? ¿Cuáles son los principales puntos que defenderá?

Voy a insistir en que se reponga la indicación referida a las prácticas antisindicales como causales de caducidad que se votó en la Cámara y que se perfeccionó en la Comisión de Pesca del Senado. Creo que es indispensable lograr esto, porque de lo contrario este articulado no tendrá ningún efecto. Así que con mucha responsabilidad me la voy a jugar para reponer la indicación original.

-¿Qué efectos tendrá el que el proyecto sea enviado a una Comisión Mixta? ¿Cuánto más se puede dilatar el proceso?

La Comisión Mixta debe retomar su labor los primeros días de marzo para empezar la discusión y no creo que haya mayor dilatación en la tramitación, porque tampoco son tantas las diferencias. Así que yo espero que a más tardar en 15 días esta situación quede resuelta.

para no olvidar, hoy estos trabajadores luchan por sus derechos

|

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB