"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Decreto clave para la industria pesquera estaría listo para su publicación

|

En los próximos días sería publicado en el Diario Oficial el decreto que cierra los puertos chilenos a los buques factoría extranjeros que capturan jurel sin respetar medidas de conservación, y para las naves que los abastecen.
Esto porque la Contraloría ya tomó razón del documento, que antes fue firmado por los ministerios encargados de su tramitación -Economía, Relaciones Exteriores y Defensa-, por lo que sólo resta su publicación para que entre en vigencia, conforme con lo publicado hoy en el Diario Financiero.
El decreto aprobado finalmente es el 329, que considera una modificación del Decreto 123, en el sentido de extender sus disposiciones regulatorias, al incluir a las naves de apoyo que abastecen a los barcos pesqueros extranjeros que quieran acceder a nuestros puertos, explicaron conocedores del proceso.
En la industria valoraron el compromiso que tuvo el Gobierno para tramitar en el tiempo más breve el decreto, el cual explican, ayudará a terminar con la pesca indiscriminada de jurel, principal recurso del sector.
En el sector señalan que los buques factoría extranjeros que operan en aguas cercanas a las 200 millas marítimas chilenas, no cumplen con las normas de conservación del recurso, como cuotas de pesca y talla mínima para captura.
Aplicación de la normativa
Conocedores del proceso señalaron que tras la publicación del documento es "fundamental" que el Gobierno aplique efectivamente la medida de cierre de puertos para las naves extranjeras que no respetan la sustentabilidad del recurso y también para las flotas que las abastecen, ya que -destacaron- en marzo comienza la temporada de capturas 2010 y se pronostica que se duplicarían las naves factoría extranjeras operando frente a las costas chilenas.
En el 2009 las capturas de jurel habrían caído cerca de un 7% a consecuencia de la acción de estas embarcaciones que no respetan los estándares.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB