"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Perú: Mejora la calidad de harina de pescado y precio récord de US$ 1,700 por tonelada podría mantenerse este año

|


LIMA (Andina).- La harina de pescado producida en Perú mejora su calidad y el precio récord que obtuvo a finales del año pasado, de 1,700 dólares por tonelada, se podría mantener durante el 2010, manifestó hoy el Ministerio de la Producción.
“La calidad de la harina de pescado ha venido mejorando debido a que la anchoveta extraída del mar peruano es de excelente calidad y eso conlleva a una mejor elaboración de la harina súper prime”, indicó la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza.
El precio de la harina especial también fue impulsado por la ocurrencia del Fenómeno del Niño y el aumento de la demanda de China, principal comprador de este producto industrial, señaló.
Sobre la segunda temporada de extracción de la anchoveta que se inició en noviembre del 2009, dijo que falta extraer unas 22,000 toneladas de los dos millones de toneladas que se había fijado como cuota para esta temporada que concluirá el próximo 31 de enero.
“Se ha extraído hasta el momento un millón 945 mil toneladas de anchoveta.
Probablemente no se pueda cumplir con la cuota debido a que la mayor parte del recurso anchoveta ha migrado hacia el sur por el calentamiento de las aguas en la zona norte”, adelantó.
Por su parte, el ministro de la Producción, José Gonzales, destacó que la pesca tiene un balance positivo pese a que este sector decreció en aproximadamente seis por ciento al concluir el 2009.
“En lo cualitativo hemos tenido un año (2009) bastante satisfactorio como resultado de la implementación de la ley de cuotas individuales para la anchoveta y esperamos consolidarla en el presente año en función de una mayor eficiencia en la fiscalización de la descarga en planta”, explicó.
Unas de las tareas del Ministerio de la Producción es consolidar los logros cualitativos y en el mediano y largo plazo en la preservación del recurso, añadió.
De otro lado, indicó que el gobierno dará énfasis a un mayor consumo de pescado en las zonas altoandinas del país durante el presente año.
“Uno de los esfuerzos que emprenderá el gobierno peruano en el presente año es poner énfasis en un mayor consumo de productos marinos por parte de la población”, manifestó.
Es un asunto netamente cultural y hábitos de consumo, especialmente por la poca aceptación que ha tenido la anchoveta para consumo humano directo, remarcó el ministro.
“En esta oportunidad queremos llegar a las zonas altoandinas y reanudar el programa intensivo de consumo de especies marinas (fresco, congelado y conservas) y, en especial de anchoveta, con el apoyo del sector privado”, señaló.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB