"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Salmoneros esperan que Piñera genere el empleo que prometió

|

SANTIAGO (La Nación).- La sobreexplotación y el virus ISA pusieron en jaque la industria del salmón. Por ello, el Ejecutivo decidió enviar un proyecto de ley para regular la situación; sin embargo, la normativa, después de varios trámites legislativos, no verá la luz durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Esto debido a que la Cámara de Diputados rechazó los artículos relacionados con la hipoteca de las concesiones y los aspectos ligados al tema laboral. Ahora, se deberá esperar hasta marzo para que la iniciativa sea debatida en Comisión Mixta de Pesca y Acuicultura.Mientras la iniciativa descansa en las oficinas del Congreso, la situación sigue siendo complicada para los trabajadores de la zona salmonera, pues según señaló el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes), Ricardo Casas, el escenario “es crítico, pues no tenemos absolutamente nada”. Junto a la postergación de la ley, se terminó el “plan salmón” -diseñado por la Subsecretaría del Trabajo- el cual buscaba capacitar y generar empleo momentáneo para paliar la cesantía. “Por lo cual es doblemente preocupante lo que se vive en las regiones de Los Lagos y Aysén”. En ese sentido, Casas sostuvo que para levantar la industria “se necesita mucho más que una ley, porque en ningún caso nos devolverá los puestos de trabajo, porque el objetivo principal que busca es ayudar al empresariado”.
Según cifras que manejan los dirigentes, la cesantía en la zona varía entre 20 a 25 mil personas y se espera que en marzo aumente a 30 mil.
A su vez, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Ugarte, dijo que “lamentablemente no salió la ley para reactivar la industria, pero esperamos que se apruebe durante las primeras semanas de marzo”.
En cuanto a las expectativas para el próximo gobierno, Ugarte señaló que su sector “espera que el Presidente electo Sebastián Piñera cumpla con lo que señaló en campaña de generar empleo e impulsar la salmonicultura”.
Legisladores
Los parlamentarios de la zona coinciden en que la situación laboral es preocupante, pero eso no significa que se deba apurar el trámite legislativo, puesto que se debe analizar la mejor forma de levantar la industria sin dejar ningún punto fuera.
Para el diputado y miembro de la comisión de Pesca y Acuicultura, René Alinco (PPD), la normativa cuando se comenzó a redactar “se hizo pensando en sobreproteger a los grandes industriales y no al medioambiente y ni los derechos de los trabajadores”.
El representante de Aysén agregó que “en ningún caso estoy en contra de la industria, sino que más bien en favor de proteger el recurso natural y a los trabajadores”.
La diputada y presidenta de la comisión de Trabajo, Carolina Goic (DC), añadió que “el retraso de la ley no es la causa principal de lo que sucede en la salmonicultura, ya que la industria también debe tener mayor autocrítica del por qué sucedió este problema”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB