"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Clemira Pacheco y su rol en la Comisión Mixta: "Voy a insistir en que se reponga la indicación referida a las prácticas antisindicales"

|

Noticia publicada el 26/01/2010 La diputada Clemira Pacheco (PS) es miembro de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos y ha jugado un rol activo en la tramitación de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Es más, ella también participará en la Comisión Mixta que analizará en marzo las indicaciones que han causado controversia en los últimos días.


Consultada por AQUA.cl, la parlamentaria reconoció que la discusión del proyecto de ley sostenida el pasado 20 de pasado en la Cámara de Diputados fue "una sorpresa, ya que el proyecto no estaba en la tabla de ese día. Nos avisaron poco antes que estaba sobre tabla, es decir, se incorporó en ese momento y venía con suma urgencia, así que teníamos que discutirlo. No sabemos cuál fue la razón para esto, ya que yo tenía la percepción de que quedaría para marzo".

Sobre su rol en la Comisión Mixta, la representante del Distrito 45 confiesa que defenderá las indicaciones referidas a las prácticas antisindicales.

- ¿Por qué se rechazaron las indicaciones del Senado en materias de hipoteca, prácticas antisindicales y causales de caducidad?

Respecto de la hipoteca, se rechazó porque al establecer esta medida en la práctica se impide la aplicación de las causales de caducidad.

En cuanto a las prácticas antisindicales, cuando se hizo esta indicación en la Cámara, que después fue perfeccionada en la Comisión de Pesca del Senado, su fin era fortalecer y defender los derechos de los trabajadores, sin embargo, en la Comisión de Hacienda y a través de una indicación del Ejecutivo, se perdió el efecto real al establecer que es causal de caducidad en caso de que las sanciones ocurran durante tres períodos de producción y que se apliquen directamente a la empresa que tiene la concesión, lo cual en la práctica se traducirá en que la empresa no tendrá trabajadores contratados en forma directa, sino a través de subcontratistas, con lo cual el artículo queda sin aplicación y por tanto los derechos de los trabajadores sin el debido resguardo.

A eso hay que agregar que la Dirección del Trabajo podrá actuar discrecionalmente por sobre las sanciones ejecutoriadas. Esto implica que se tuerce el sentido de la ley.

-¿Qué rol piensa tomar usted como miembro de la Comisión Mixta ? ¿Cuáles son los principales puntos que defenderá?

Voy a insistir en que se reponga la indicación referida a las prácticas antisindicales como causales de caducidad que se votó en la Cámara y que se perfeccionó en la Comisión de Pesca del Senado. Creo que es indispensable lograr esto, porque de lo contrario este articulado no tendrá ningún efecto. Así que con mucha responsabilidad me la voy a jugar para reponer la indicación original.

-¿Qué efectos tendrá el que el proyecto sea enviado a una Comisión Mixta? ¿Cuánto más se puede dilatar el proceso?

La Comisión Mixta debe retomar su labor los primeros días de marzo para empezar la discusión y no creo que haya mayor dilatación en la tramitación, porque tampoco son tantas las diferencias. Así que yo espero que a más tardar en 15 días esta situación quede resuelta.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB