"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Ocde prevé un incremento del desempleo a lo largo de todo 2010

|


"Vamos a ver cifras más altas de desempleo" que pueden acercarse al tope en algunos países, dijo hoy el secretario general de la Organización, el mexicano Ángel Gurría, sin citar nombres ni porcentajes concretos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) prevé un incremento continuo del desempleo a lo largo de todo este año, llegando a alcanzar máximos en algunos de sus países miembros.
"Vamos a ver cifras más altas de desempleo" que pueden acercarse al tope en algunos países, dijo hoy el secretario general de la Organización, el mexicano Ángel Gurría, sin citar nombres ni porcentajes concretos.
En un encuentro con la prensa previo al Foro Económico Mundial que mañana comienza en Davos (Suiza), Gurría explicó que durante 2010 se vivirá una situación un tanto "paradójica" a nivel económico ya que "veremos una mezcla de indicadores".
Por una parte, estará marcado por el aumento del paro y, al mismo tiempo, por "buenas señales" en términos de crecimiento.
De hecho, dijo, es muy probable que la Ocde revise al alza sus últimas previsiones de crecimiento, publicadas el pasado mes de noviembre.
Los nuevos pronósticos, que se publicarán en marzo y luego en mayo, "van a ser mejores", lo que indicaría que la recuperación puede hacerse "un poco más rápido y antes".
No obstante, Gurría alertó de que no hay que ser triunfalistas, de que se tratará de "unas décimas" por encima de lo previsto en noviembre y de que tardará en llegarse a tasas de crecimiento similares a las de antes de la crisis debido, precisamente, al incremento del desempleo, así como al del coste del dinero.
El responsable de la Ocde se refirió también al plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y las actividades de las entidades financieras, y lo hizo para expresar su total apoyo porque, según dijo, es una iniciativa que "puede ayudar a evitar una nueva crisis financiera".
En su opinión, el problema no es el tamaño sino "la naturaleza" de las actividades que realizan, que no tiene nada que ver en el caso de un banco comercial o uno de inversión.
Evitar riesgos elevados como los que se asumieron en el pasado es una de las recetas que todos los organismos multilaterales promueven, enfatizó el secretario general de la Ocde, quien considera que el principal reto ahora es convertir las primeras señales de recuperación en un crecimiento sostenible.
Ese es "el gran paso" y para lograrlo consideró necesario que los países actúen de forma coordinada.
Eso no significa, precisó, que tengan que hacer lo mismo al mismo tiempo porque cada país tiene indicadores y circunstancias específicas.
Lo que deben hacer es compartir información como se hizo en el marco del G-20 porque, según Gurría, "es muy importante dar señales a los mercados".
Además, "la coordinación genera percepción de confianza", agregó. EFE.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB