"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Proponen proteger la pesca del jurel y ampliar la cooperación de la Unión Europea hacia Centroamérica a través de Chile

|

Estas fueron algunas de las conclusiones que abordaron los legisladores reunidos en la Reunión Interparlamentaria Mixta Chile y Unión Europea que se realizó en Bruselas, Bélgica
Una serie de acuerdos para proteger el recurso pesquero del jurel de los barcos factorías que operan frente a las costas chilenas y ampliar la cooperación que realiza la Unión Europea en Chile hacia otros países latinoamericanos, adoptaron los participantes en la Reunión Interparlamentaria Mixta Chile- Unión Europea que se realizó en Bruselas, Bélgica.

Así lo dio a conocer el senador Jorge Pizarro, quien integró la delegación chilena junto al senador Carlos Kuschel y los diputados Marcelo Díaz, Pedro Araya, Julio Dittborn, Pablo Lorenzini, Osvaldo Palma, Carlos Recondo, Alberto Robles y Jorge Tarud.

El senador Pizarro, Presidente del Parlamento Latinoamericano, afirmó que la delegación chilena pidió a sus pares europeos que los respectivos Congresos "ratifiquen los acuerdos que se adoptaron respecto a la pesca en aguas internacionales fuera de las 200 millas".

Precisó que "de este modo, se regulan las capturas que están realizando los barcos factorías en esa zona y que implican una reducción de las cuotas del jurel y otras especies importantes para la pesca chilena"

El parlamentario agregó que durante el encuentro hubo una positiva evaluación de lo que han sido los 5 años de vigencia del Acuerdo de Asociación Estratégica y se realizó "un seguimiento a los temas más recurrentes en estos años en materia económica, comercial, de integración y cooperación".

En esa línea, se abordó "la necesidad de aprovechar los proyectos que tiene la Unión Europea en materia de cooperación a fin de que Chile colabore en otros países latinoamericanos, fundamentalmente en proyectos y programas especiales orientados a pymes, la salud y la producción agrícola, sobre todo en Centroamérica".

Asimismo reconoció que "se planteó la posibilidad de ampliar esta cooperación a propósito de la ayuda que se está entregando en la devastada Haití donde Chile ha demostrado una gran experiencia a través del accionar de sus Fuerzas Armadas y también producto de la implementación de algunos programas de cooperación de la AGCI realizados en los últimos años".

Por otro lado, el senador Pizarro aseveró que "los europeos nos señalaron que están interesados en la implementación, en el corto plazo, del Banco Europeo de Inversiones en Chile, que es una institución similar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

Sin embargo, les manifestamos que "el Banco Central de Chile antes de aprobar la operación de esta institución en el país pidió resolver algunos reparos técnicos que esperamos se puedan corregir a la brevedad".

Junto con estos temas, los legisladores europeos encabezados por su Co-Presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, la eurodiputada María Muñiz de Urquiza, "también plantearon fortalecer el trabajo de la agencia bilateral en materia de innovación y tecnología".

Otro de los temas que abordaron en la agenda de la Reunión Interparlamentaria fue "una evaluación de los desafíos que significa para Chile el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en materia de regulación, transparencia e inversión social".

El senador Pizarro indicó además que "los parlamentarios europeos resaltaron la fortaleza de nuestro sistema democrático y el ejemplo que significa para América Latina el reciente proceso de elecciones democráticas y el cambio de mando. Chile es un modelo para otros países donde hay buen manejo de la economía pero con una orientación de justicia social y de equidad".

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile, firmado en Bruselas el 18 de noviembre de 2002, prevé la creación de una comisión parlamentaria conjunta cuya misión principal es seguir la aplicación del Acuerdo y formular propuestas para mejorar su funcionamiento.

Esta comisión está formada por una delegación del Parlamento Europeo y una delegación de senadores y diputados chilenos. El Acuerdo incluye, junto a los aspectos comerciales, un apartado dedicado a la cooperación y otro dedicado al diálogo político.

La comisión, creada al comienzo de la legislatura, celebra dos reuniones cada año, en la UE y en Chile, alternativamente. Las Mesas de ambas delegaciones se reúnen varias veces todos los años.

MIGRACIÓN
Cabe señalar que el Presidente del Parlatino continuará en Bruselas hasta este jueves 28 de enero con el fin de asistir a la reunión del Grupo de Trabajo Migración Unión Europea- Asamblea Euro Latinoamericana (EU-ALC) que se efectuará en la sede del Parlamento Europeo.

Explicó que esta comisión especial ha tratado de consensuar políticas migratorias "que sean claras, comunes y que sean aplicables tanto en países de origen como de destino de los migrantes".

En ese sentido, anticipó que "tenemos una propuesta que debemos consensuar con nuestros colegas europeos y que sebe ser complementaria con lo que ya conversaron los respectivos Gobiernos en esta materia".

El senador Pizarro indicó que "lo fundamental es ser capaces de crear a la brevedad un observatorio para la migración que cumpla con el objetivo de hacer un seguimiento permanente para todos los países de Europa".

Asimismo este observatorio deberá "trabajar en una propuesta sobre cómo aplicar esa migración para mejorar no solo los desplazamientos legales sino que éstos formen parte de los programas de cooperación entre Europa y América Latina, destinados a capacitar inmigrantes que tengan una buena recepción en Europa y puedan acceder al mundo laboral y académico sin mayores dificultades".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB