"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Dirigentes salmonicultores temen retroceso en temas laborales ante nuevo Gobierno

|

Luego del triunfo de Sebastián Piñera y su pronta llegada a La Moneda, diversas voces salieron a manifestar sus puntos de vistas principalmente de parte del empresariado, quienes ven en el próximo gobernante una opción posible de concretar algunas de sus aspiraciones, entre estas: la flexibilidad laboral, la eliminación de la indemnización por años de servicios y el reajuste al sueldo mínimo.
Las declaraciones más polémicas fueron las del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, quien la semana pasada manifestó su agrado por un próximo Gobierno de Sebastian Piñera y expuso en La Nación que para bajar la tasa de cesantía sería necesario eliminar el derecho del trabajador a la indemnización por años de servicio y así fortalecer el seguro de desempleo, además de un "ajuste al salario mínimo" para los jóvenes.
Ante esto, las voces de los representantes de los trabajadores no se hicieron esperar, ante un escenario que pondría en grave riesgo los derechos de los trabajadores.
Trabajadores del salmón
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Ugarte, contó a la Olach su preocupación y molestia por estos dichos y aseveró que lo mejor que se puede hacer es esperar a ver qué pasa cuando el nuevo Gobierno asuma. Sin embargo, dijo que "un Gobierno de derecha significa un tremendo retroceso en materia laboral", aludiendo a que "el Gobierno de Sebastián Piñera va a traer estas situaciones, porque detrás de él también está toda la cúpula de empresarios que van a empujar a que estas cosas se cumplan".
El dirigente no dejó de expresar que "como trabajadores no podemos pedir que le vaya mal al próximo Gbierno", y puntualizó que la esperanza de que se cumplan todos los temas laborales acordados con el Gobierno anterior y que estos dichos sean falsas atribuciones de algunos sectores, "nosotros vamos a estar atentos a todo lo que suceda y obviamente si ocurren estas reformas anunciadas, nuestro movimiento va tomar más fuerza y vamos a entrar muy fuertemente a ser opositores. No vamos a dejar que ningún empresario atropelle los derechos laborales de los trabajadores, ni los derechos sindicales".
CUT
En tanto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Chiloé, Nicolás Nilo, también se refirió al tema y dijo que "creemos que la Cámara Chilena de Comercio ya está pidiendo un premio de consuelo, es decir, aumentamos el número de trabajadores en el país pero a costa de los que ya están trabajando, con esto volveríamos a los años ‘80 con PEN (Programa de Empleo Mínimo) y POG (Programa de Empleo de Jefe de Familia), con sueldos míseros". Además aclaró que en caso de adoptarse estas reformas el movimiento sindical se iría debilitando día a día, porque a la gente no se interesaría en trabajar muchos años en una empresa al no existir la indemnización por años de servicio, "con esto el interés en sindicalizarse disminuiría".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB