"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Valor de los envíos pesqueros de Chile crece un 6,7% a noviembre del 2009

|


El valor de las exportaciones pesqueras chilenas registró a noviembre del 2009 US$1.369 millones, lo que muestra una variación positiva de un 6,7% respecto al año anterior, según lo descrito el último Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.

Esta valoración representa el 40% de la valoración total de las exportaciones pesqueras. En términos del volumen, este sector consigna cerca de 891 mil t, lo que es un 30% superior a lo acumulado a igual mes del 2008. La principal línea del sector es la harina de pescado, la cual lidera tanto en términos de volumen como valor y, decididamente, impulsa los buenos resultados de este sector.

Aportan positivamente también las líneas de secado de algas y en menor medida los congelados, deshidratados y carragenina.

En cuanto a líneas con déficit, se identifican el aceite, las conservas y fresco refrigerados, aunque su efecto es mucho menor en comparación con las líneas de positivos resultados.

En cuanto a los niveles de precios FOB, el promedio acumulado a noviembre alcanzó los 1,5 US$/kg. Ello significa una caída del 18% respecto de los precios a igual mes del 2008.

La estructura en términos del volumen exportado está encabezada por la harina (61%); le siguen los congelados (22%) y secado de algas (5,7%).

Los productos asociados al sector extractivo se orientaron preferentemente hacia el Asía (49% del valor total del subsector), siendo su principal referente China, con el 49% del valor exportado a dicho grupo económico y al mercado europeo (24%) liderado por España, que representó el 48% de su valoración.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB