"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Pesquera Itata colocará en Bolsa parte de su aumento de capital

|

Luego de recibir la autorización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Pesquera Itata, presidida por Rodrigo Sarquis, definirá en marzo la fecha de colocación de aumento de capital por US$ 37 millones.

De acuerdo con lo publicado por La Tercera, lo mismo hará con el porcentaje que suscribirán los actuales accionistas controladores y cuánto dejarán en el mercado, pues está contemplado el ingreso de inversionistas externos a través de la Bolsa.

La colocación, que implica la emisión de 60 millones de acciones y que está siendo asesorada por LarraínVial, tiene como plazo máximo el 30 de junio. Los recursos serán destinados a incrementar el capital de la filial Salmones Itata, que tiene en carpeta una inversión de US$ 100 millones para construir nuevos centros de cultivos en la XI Región en los próximos tres años.

La semana pasada, Itata expandió su negocio a los choritos, productos ahumados y salmónidos tras adquirir el 50% de la propiedad de las empresas Apiao y ST Andrews Smoky Delicacies.

Senador Avila Detalla Denuncia de Irregularidades en Ministerio de Economía

|


El senador PRSD, Nelson Avila, aseguró que hay una responsabilidad moral del ex ministro Alejandro Ferreiro, por las anomalías sobre la gestión del Fondo de Administración Pesquera.


—¿Qué antecedentes lo llevaron a solicitar a la Contraloría General de la República que investigue la entrega de recursos del Fondo de Administración Pesquera (FAP)?


—Hay anomalías de distinta naturaleza. Hay sesiones del Consejo de Administración, sin todas las firmas exigidas y actas donde 13 acuerdos están sin la del subsecretario de Pesca anterior, Carlos Hernández. Existen irregularidades en el proceso de revisión de carpetas de postulantes, finiquitos fuera de plazo, no presentación de certificados para verificar vínculos y empleadores que no figuran en el registro correspondiente. Estas son cuestiones que deben cumplirse con rigor, para ayudar a quienes lo necesitan; de no ser así y si se entregan en forma discrecional estos recursos, podríamos entrar de lleno en toda clase de favoritismos de orden político y personal.


—¿Qué recursos solicitó indagar?


—Se deben investigar los pagos del FAP disponibles por $1.032 millones en 2007 y los $6.773 millones proyectados para 2008.


—¿Cuáles son los hechos específicos que pidió aclarar?


—Resoluciones de pago sin ingreso de toma de razón a la Contraloría. Hay tres casos, por un monto total del orden de los $150 millones, que debieron pasar este control, también reiteradas y groseras faltas a la probidad administrativa por parte del director del servicio, Ricardo Bravo. Se da el caso de uso de taxis en actividades privadas que se cancelan con recursos públicos. Si el jefe de un servicio no observa un manejo pulcro en todos los aspectos de su gestión, es el comienzo de un proceso de deterioro que puede alcanzar graves consecuencias.


—¿Quién es el principal responsable de esta situación?


—Cuando asumió el nuevo subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, y se enteró de estas situaciones, no tengo dudas que las consideró graves y dignas de ser sancionadas, dado que tomó en su momento la decisión de alejar del cargo a Ricardo Bravo, secretario ejecutivo del FAP. Pero curiosamente este fue confirmado en sus funciones por parte del actual ministro de Economía, Hugo Lavados, con lo que se genera un grave problema desde el punto de vista de la jerarquía, porque es el propio ministro quien debilita al segundo eslabón de mando de la cartera, le quita el piso a una decisión adoptada por el subsecretario acerca de un tema de máxima sensibilidad para la Presidenta Bachelet como es la probidad.Respecto del ex ministro (Alejandro)Ferreiro, este conocía perfectamente la situación y, por lo que tengo entendido, estos hechos le fueron informados por diversas vías. Sin embargo, hizo caso omiso de las advertencias y señales preocupantes que provenían de la gestión del FAP.


—¿Cómo se explica que ante todos estos cuestionamientos, Bravo siga al mando del Fondo?—


Es inexplicable. Si la Contraloría confirma todo lo que señalo, el ministro Lavados tendrá que explicarle a la Presidenta por qué le dio un espaldarazo a quien estaba desempeñándose en esta forma.


—¿Y en el caso de Ferreiro?


—Lo más que se podría conseguir será una responsabilidad moral, que quede de manifiesto que en el periodo en que se desempeñó en esa cartera venían produciéndose un conjunto de irregularidades de las cuales él conoció, pero no reaccionó como correspondía. Lamentablemente el concepto de la responsabilidad política en Chile es particularmente poco claro e ineficaz.


—¿Qué hará si se detecta malversación de fondos públicos?


—Lo mejor es esperar la investigación de la Contraloría, para saber con precisión las irregularidades y los pasos a seguir.

Pesquera Iquique Guanaye logra resultado neto de $2.673 millones durante el 2007

|

Durante el 2007, el resultado neto de Pesquera Iquique Guanaye fue de $2.673 millones, cantidad 44% inferior a la que se alcanzó en 2006, según informó Estrategia@pesca.
En tanto, el resultado operacional también tuvo una merma, al caer 56%. Los ingresos de explotación llegaron a $10.810 millones, en tanto que en 2006 estos fueron $11.013 millones.
"Durante el primer trimestre de 2007, los precios de la harina de pescado se mantuvieron en niveles altos, producto de la veda en Perú, de la sostenida demanda de China y de la acuicultura en general, así como también por la menor elaboración de este producto a nivel mundial. El segundo trimestre mostró una menor demanda y precios a la baja, como consecuencia del levantamiento de la veda en Perú y su ingreso al mercado con precios en descenso. Por otro lado, la menor demanda del país asiático, hoy el principal mercado de la compañía, se debe, entre otros factores, al alto stock que se mantiene en dicho lugar. El tercer trimestre volvió a mostrar un mercado con menor demanda y con precios a la baja, influenciado principalmente por ofertas de Perú y de países asiáticos como, asimismo, por el alto stock disponible en los puertos de China", informó la propia empresa.
Respecto a Chile, el mercado se ha mantenido activo durante este periodo, con precios más convenientes que los de exportación.

felicidades en su aniversario

|


Talcahuano, Febrero 2008



Carta Abierta




Señores
Directores
Sindicato Congelados del Pacifico
Presente




Por este medio y con ocasión del 16 Aniversario de la fundación del glorioso Sindicato de Trabajadores Congelados Pacifico y que Ustedes, tan dignamente representan, permítanos expresarle en representación de la Federación de Trabajadores Pesqueros de la Zona Centro Sur de Chile “FETRAPES”, saludos fervorosos y nuestro homenaje a la trayectoria histórica de esa honrosa Organización Sindical.
Quiero recordar que el Sindicato congelados del pacifico es una, piedra angular de esta federación mas a un cuando es uno de los sindicatos que tuvieron la valentía, la entereza y sabiduría de formar parte en la constitución de esta institucion de segundo grado.
Por otra, no puedo dejar pasar esta oportunidad para profundizar el trabajo iniciado por esta federación, que no es otro que;


  1. Que los trabajadores pesqueros tengamos un sitial digno dentro del sector.

  2. Que se les de un gobierno sustentable al sector pesquero y terminemos con estas administraciones de pacotilla, que permiten tener buenos resultados económicos, pero con recursos pesqueros en estados de preocupación y un trabajo cada ves mas precario.

  3. Que el empresariado reconozcan con hechos que somos parte de los buenos resultados de las empresas y que estos no solo obedecen a una buena administración.

  4. Y que de una vez por todas las administraciones de las compañías pierdan el temor a sentarse en una mesa de dialogo para tratar temas de importancia del sector como lo son, los temas laborales y pesqueros.


Queremos renovar nuestro compromiso con todos ustedes, con su institución, con la lucha por los Derechos de las y los trabajadores; por la libre sindicalización; por el acceso a la información necesaria y por el trabajo constante de un trato digno y justo.
Somos conocedores que la clase trabajadora y pueblo de chile se sienten orgullosos de las grandes acciones de lucha que han librado los trabajadores, y que han sido digno ejemplo para el movimiento sindical y siéntanse orgullosos de ser parte del 5,5% de trabajadores sindicalizados en nuestro país, cifra de muestra muy claramente lo difícil que es hacer sindicalismo puro y transparente en chile.




Felicitaciones una vez más, a todos y cada uno de ustedes


Juan Montenegro Salgado
Presidente
FETRAPES

Consejero Nacional de Pesca
Miembro del consejo de usuarios
De la dirección del trabajo VIII Región

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB