"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Dirigentes del Sindicato de la Planta de Congelados de El Golfo deponen huelga

|

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip) informó a PESCA al día que el Sindicato de la Planta de Congelados de la Pesquera El Golfo decidió, este martes 10 de mayo, deponer la huelga que mantenían con la empresa desde hace ocho días.
La presidente de la Fesip, Paola Sanhueza, explicó que los trabajadores llegaron a acuerdo con la compañía "en cuanto a los porcentajes de aumento en los sueldos bases y un término de conflicto".
De igual manera, la dirigente agradeció el apoyo que les entregó "la comunidad, el alcalde de Talcahuano (Región del Biobío), concejales, diputados, el Sindicato de Asmar, el Sindicato de Cesantes, trabajadores de la Vega Monumental, así como los sindicatos afiliados a la Fesip y a la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines de la Zona Centro Sur de Chile (Fetrapes), y por último pero no menos importante, a todas las personas que de una u otra manera nos apoyaron", concluyó.

Pablo Galilea: "La nueva ley de pesca incluirá a todos los actores del sector"

|

En la Planta Pescamar, ubicada en Concepción (Región del Biobío), durante la tarde de ayer martes 10 de mayo, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes) recibió al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, con el objetivo de abordar el tema de la licitación de las cuotas de pesca y su impacto en las pymes sin acceso formal a los recursos.
Durante el encuentro, la Pymepes, que agrupa a diez plantas procesadoras de la Región del Biobío, comprometió la creación de mil empleos para dicho territorio, si logran "acceder a un mínimo porcentaje de la materia prima", explicó el presidente de dicha entidad gremial, Enrique González.
De igual manera, el dirigente puntualizó que han "celebrado los trascendidos de que el Gobierno evalúa licitar un porcentaje de las cuotas de pesca", y se mostraron confiados en que esa decisión se lleve a efecto.
No obstante, la reserva de información que existe en el sector es tal, que incluso Galilea reconoció durante la actividad de ayer que existe "un acuerdo con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para no entregar ningún detalle de la nueva ley de pesca que, esta vez sí o sí, será de largo plazo e incluirá a todos los actores del sector".
Es en este último punto donde se genera la mayor polémica, puesto que los industriales mantienen su postura de que si ingresan nuevos actores al sector, con la escasez del recurso que existe, sumado a la posibilidad de que empresas extranjeras se adueñen de los recursos, se podría provocar un serio daño para los grandes industriales.
Pero la elaboración del proyecto de ley, que afinan a todo motor en la sede de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Valparaíso (Región de Valparaíso), tratará de ser lo más completa posible, aseguró la autoridad.
En tanto, el presidente de la Pymepes concluyó diciendo que lo importante es que la regulación permita que no haya una concentración en la porción a licitar, "para que no sea como ocurre con los enormes privilegios de los industriales antiguos".

Pesqueros artesanales apoyan regulación de su sector

|

Con buenos ojos evalúan en el sector pesquero artesanal la intención del Ejecutivo de implementar cuotas de capturas a su actividad, similares a las que hoy regulan al segmento industrial.
Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales (Confepach), manifestó a El Mercurio que esta iniciativa, que sería parte de una regulación global de la pesca en Chile y que también incorporará un sistema de licitaciones para los industriales, frenaría la sobrepoblación de naves que hoy opera en el mundo artesanal. Esto, explicó, ha mermado el nivel de captura de los últimos diez años.
Actualmente, los artesanales pescan el 53% del volumen total de extracción que exhiben las pesquerías en Chile.
Licitación no
Sin embargo, los artesanales se muestran contrarios al sistema de licitación que el Gobierno busca implementar para el segmento industrial, debido a que ello permitiría la entrada de operadores extranjeros a la actividad. El temor viene por el lado de que ingresen operadores con gran capacidad de captura, explicaron, lo que reduciría la extracción de los artesanales. "Nos vamos a preparar para discutir este punto en el Congreso cuando sea necesario, ya que nuestra actividad depende de esta decisión presidencial", puntualizó el presidente de la entidad que agrupa a 17 mil pescadores a nivel nacional.
El Gobierno estaría evaluando enviar al Congreso en junio o julio un proyecto para regular a los artesanales. La iniciativa, que también incorporaría las mencionadas subastas a los industriales, apunta a reemplazar la actual ley de pesca que vence a fines del 2012.

Expertos debatieron sobre la asignación de cuotas de pesca

|


A raíz de los anuncios que ha hecho el Gobierno de poner en la agenda pública la opción de efectuar subastas como una forma de regular la actividad pesquera, ayer martes 10 de mayo se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en Santiago (Región Metropolitana), el seminario "Regulación de las pesquerías chilenas: ¿Cómo asignar las cuotas de pesca?", que tuvo como orador al economista norteamericano y especialista en licitación de cuotas de pesca y subastas, Paul Milgrom.
El experto ha desempeñado un papel fundamental en el origen y la evolución de las reglas de la subasta de la Federal Communications Commission (FCC) que se utiliza para vender el espectro radioeléctrico y ha asesorado al Tesoro de Estados Unidos en las subastas relacionadas con el TARP (por sus siglas en inglés), programa del Gobierno de ese país con el cual se compran activos y acciones de instituciones financieras para fortalecer su sector financiero.
En su charla, "Asignación eficiente de cuotas individuales de pesca", Milgrom dio a conocer su propuesta respecto de cómo se deben asignar las cuotas de pesca y cuál sería el funcionamiento de la licitación de cuotas.
Según el economista, la tendencia mundial para asignar subastas de recursos escasos en el mundo ha ido creciendo y es por eso que considera natural que Chile, siendo un país pesquero, siga estos pasos.
El especialista se refirió a las tres fortalezas que tienen las subastas. La primera, son los derechos de propiedad, los cuales provienen de distintas áreas y no deberían desfavorecer a ningún usuario en particular. En segundo lugar dijo que las subastas promueven la eficiencia. Y, en tercer lugar, aseguró que fomentan la competencia y no la colusión, para lo cual deben ser simples, fáciles de ofertar y transparentes.
En el caso de Chile, Milgrom dijo que "en la actualidad, la concentración y bloqueo de entrada en la industria pesquera chilena inhibe la innovación, daña y perjudica a los mercados de insumos, y transfiere las rentas provenientes de la actividad pesquera, desde el pueblo chileno a unos pocos favorecidos. En ese sentido, lo mejor es ayudar a mitigar esto creando un precio uniforme de ofertas a sobre cerrado con una subasta de permisos negociables", dijo Milgrom.
De esta manera, el economista sugirió que Chile debiera vender cuotas transferibles y derechos para varias unidades pesqueras por un periodo de entre 10 años y 20 años. "Esto permite realizar inversiones y a la vez realizar cambios tecnológicos de manera más frecuente". Asimismo, agregó que las unidades corresponderían al 1% de la cuota global anual total por especie repartida por zonas, con un 50% como máximo y un 50% por cuotas históricas.
Distintas posturas
El seminario también contó con la participación del presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, Carlos Recondo; del académico de esa casa de estudios y ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran; y del economista y socio y director de Jorge Quiroz C. Consultores Asociados, Jorge Quiroz.
Este último dijo que para que las subastas funcionen se tiene que subastar un monto importante, idealmente el 50% de una sola vez. Sin embargo, "esto significaría subastar la mitad de los recursos pesqueros del país de una sola vez", recalcó.
El economista, quien además es asesor de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), descartó lo planteado por Paul Milgrom en cuanto a que en la industria pesquera chilena falta competencia y aseguró todo lo contrario, argumentando, por ejemplo, que las fusiones que se han dado en la actividad responden a una mayor eficiencia.
Asimismo, dijo que le preocupaba el silencio del sector artesanal. "¿También se van a licitar las cuotas del sector artesanal que hoy tiene el 50%?", preguntó.
Quiroz dijo que si se quiere extraer una renta del sector para fomentar la competencia y la innovación la herramienta no son las subastas, recalcando que el actual sistema es el mejor.
"Uno puede subastar lo que quiera, pero no sé si se puede subastar sobre una industria que lleva construyendo algo hace 70 años", concluyó.
Por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería de la UAI, Eduardo Bitran, destacó la importancia de debatir sobre los mecanismos eficientes que los países desarrollados utilizan para asignar recursos naturales escasos.
El ex ministro fue enfático al decir que los industriales pesqueros chilenos son los principales responsables del desempleo y la sobreexplotación en la actividad, "ya que no han sido capaces de lograr una pesquería eficiente, sustentable y equitativa".
En ese sentido, Bitran propuso basarse en la ley del año ‘91, cambiar la composición de los consejos de pesca y generar un esquema de licitación gradual. "Yo haría un periodo de transición de hasta 20 años donde partiría licitando para llegar al 50%, quizás en los primeros cinco años en una mayor proporción. Entonces, cuando se recupere la pesquería, efectivamente empezaría con mayor celeridad el proceso de licitación. En consecuencia, los recursos que se recuperan gracias a la administración pesquera abrirían la posibilidad de entrada a terceros, es decir, habría mayor competencia".
Bitran añadió que "el régimen actual es malo para la pesca artesanal, porque el sector está integrado verticalmente hacia las plantas de proceso, las cuales compran los insumos de los pescadores artesanales y en la práctica si hay dificultades de competencia lo que se genera es poder de mercado".
"Espero que la discusión abierta influya en que se legisle en el sector pesquero de modo de cautelar los intereses de todos los chilenos. La adopción de un sistema de cuotas individuales transferibles, con una asignación parcial de derechos por licitación, es el mejor sistema para inducir eficiencia, proteger el recurso, estimular a innovar y al mismo tiempo promover la equidad", finalizó.
El diputado Carlos Recondo, en tanto, se preguntó respecto de si el Consejo Nacional de Pesca es efectivamente el sistema y la forma más idónea para el sistema regulador que tiene Chile. "Lo que yo he escuchado es que efectivamente hay un cuestionamiento duro respecto de su composición y de la forma en cómo ha resuelto los problemas de regulación. Entonces, la realidad es que el problema es bastante más amplio, por lo tanto no estamos solo frente a un problema económico, ni jurídico, sino que estamos frente a un problema político. En ese sentido, lo que va a tener que resolver el parlamento es un problema político", aseveró.
Sin embargo, la autoridad fue enfática al decir que "nosotros no conocemos ningún proyecto de ley. No conocemos ni siquiera cuál es la posición del Ejecutivo con respecto a este componente de asignación, por lo tanto, hoy no está tomada la decisión de licitar. Esa tarea le corresponde al parlamento".

Reacciones


Diversas fueron las reacciones de los asistentes al seminario, tras conocer posturas de los panelistas:
Claudio Elgueta, gerente general de Eperva: "Si alguien revisa el desempeño del sector pesquero en los últimos diez años y lo compara con el de otros sectores de la economía nacional, ve claramente que hoy no hay rentas en el sector pesquero. Esto significa dos cosas: primero, que si un empresario nuevo que tuviera que hacer inversiones quisiera entrar dentro del sector, no lo haría, y si tuviera que licitar tampoco, porque no hay un incentivo económico. Esto, a mi juicio, significa que no tiene sentido licitar dentro del sector pesquero. Segundo, rentas puede haber dentro de una licitación, pero esto va a significar que lo que liciten las empresas que son incumbentes, no van a ser rentas extraordinarias en el sector, sino patrimonio. Y yo entiendo que eso socialmente no conviene a nadie".
José Cañón, de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte: "Efectivamente muchos han ganado en este rubro, pero la mayoría de los actores han perdido y se han tenido que retirar por un fracaso de los recursos. Los recursos pelágicos, que son la base de los recursos pesqueros del país, dependen de factores ambientales y, por ende, su recuperación pasa por un proceso largo de cambio ambiental de las condiciones oceanográficas. Por lo tanto, la recuperación del jurel y de la sardina española no va a depender necesariamente si hay o no licitación. Para mí la idea de licitación es de los economistas, muy respetables por cierto, pero que muy poco saben de ecología pesquera".
Samuel Leiva, coordinador de campaña de Greenpeace en Chile: "Desde el punto de vista económico parto desde una suposición donde los sectores económicos tienen que crecer y en la realidad es que se han disminuido. Por lo tanto, no entiendo cómo estamos discutiendo de un paradigma de la economía donde yo asigno esto en subastas o un derecho histórico entendiendo que el sector va a seguir creciendo cuando hoy tenemos una pesquería sobreexplotada. Entones, ¿cómo resolvemos un tema desde el punto de vista de la economía cuando el supuesto no es real?"
Arturo Arteaga, presidente del Sindicato de Interempresas de Tripulantes de la VIII Región: "El temor que tenemos nosotros que trabajamos desde hace bastantes años en la industria pesquera es que las personas que vengan a subastar las cuotas pesqueras sean transnacionales".

OPINION CUOTAS DE PESCA

|

Mayo 2011

“Fetrapes” Federación de Trabajadores Pesqueros y ramas afines Zona centro sur de chile organización que representa a trabajadores de plantas reductoras (harina de pescado), conserveras, congelados, Transporte de pescado, investigación, tripulantes, mantenciones y servicios, comunas de Talcahuano, Tome, coronel y lota viene en informar lo siguiente

Ante los dichos del gobierno, que el 21 de mayo abra anuncio de proyecto de ley de pesca y que este contemplaría licitación de cuotas, se a encendieron los ánimos y los empresas han iniciado el acarreo de trabajadores.

Que, la discusión se realice, que bueno que sea así, que la ley se discuta lo mas posible, pero anunciar las penas del infierno para el sector pesquero de parte de la industria y algunos al servicio de esta, es exagerado mas aun cuando no se conocen el detalle de las licitaciones y quizás estas sean solo anuncios mas a un cuando el actual mecanismo de administración (Limite máximo de captura por armador) a sido un gran fracaso para el sector y el país. Tomando en consideración que todos los recursos sujetos a esta medida han colapsados y el empleo se a precarizado

¿Que ha significado la actual ley de pesca desde el punto de vista de los recursos?

Ha significado el agravamiento de los estados de los recursos pesqueros, en especial el jurel, pero a este hay que sumar la merluza de cola, merluza común, la anchoveta, la caballa, etc. Sin contar los recursos ya desaparecidos.

¿En lo laboral que ha significado?

Ni decir, solo en la región del Bio Bio ha perdido a la fecha después del 27 Febrero hasta noviembre 2010 1903 empleos y en lo que va de noviembre a la fecha ya se supera los 400 puestos de trabajo, precarización del empleo, tanto en lo económico (disminución de remuneraciones), inseguridad en el trabajo y relaciones laborales inestables, organizaciones sindicales desaparecidas y otras a punto de desaparecer.

¿Que ha significado el limite máximo por armador para la industria pesquera?

A significa la Concentración del sector pesquero y la desaparición de la pequeña industria, tanto es así que el propio tribunal de libre competencia se encuentra realizando un análisis del sector ante las nuevas fusiones en procesos, Por tanto, los trabajadores nos preguntamos ¿cual es el efecto positivo de la ley? si ni siquiera logro terminar con la tan renombrada carrera olímpica y hoy esta tanto o mas fuerte que en la década de los 90 en especial dentro de las cinco millas de reserva artesana con las consecuencias en lo ambiental.

Basta de seguir mintiendo y solo responsabilizando a flota extranjera de la crisis (toda esta flota en los últimos 10 años en el pacifico sur no supero el 26% del total de captura de donde chile capturo el 74%), o vamos a responsabilizar al evento del niño, o quizás la niña, o será la jibia, el consejo nacional de pesca recordando que este vota lo que la autoridad política propone, etc.
Ante la crisis del sector y de los recursos pesqueros donde esta la responsabilidad de la administración del estado y principalmente del empresariado

¡Basta de mentiras! sentémonos a tratar el tema pesquero con visión de país y no escondamos la cabeza como el avestruz, no culpemos a terceros y tratando de convencer que la industria pesquera es una blanca paloma, o que el estado de chile por medio de sus autoridades en la administración lo ha realizado perfecto, o que los técnicos han actuado con la ética profesional
Reconozcamos responsabilidades, hablemos de la sobre pesca o pesca no declarada, pesca mal declarada con especie distinta a la desembarcada, posos de pescados ocultos, pesaje de pescado adulterado por balanzas arregladas, aumento de rendimientos ficticios, trafico de influencia, dar vuelta la vista para evitar ver la realidad, aparición de nuevas pesquerías ficticias, informes técnicos con resultados a petición de quien lo solicite, desembarque de pesca bajo talla, mala fiscalización, mala pero muy mala administración, etc. Todo lo anterior con el provisto de no continuar y/o nunca más estas malas practicas.

Hay que considerar que solo reconociendo nuestra responsabilidad, tanto por omisión como por acción, así y solo así lograremos avanzar en busca de una real solución para el sector en la que todos puedan salir beneficiados tanto los recursos pesqueros en su recuperación, el gran industrial, el pequeño industrial, la pesca artesanal y los trabajadores con un trabajo digno y decente. Para lograr recuperar el país pesquero que nunca debió perderse. Recordando que esta es la reserva mundial en alimentos a propósito de la disminución de este.

Pero es necesario que las verdaderas organizaciones de trabajadores se preocupen de los trabajadores y no del industrial ya que ellos se saben defender solitos y asi lo han demostrado.

Pero no sigamos viviendo el duelo del sector y en especial del jurel levantemos la cabeza y miremos al futuro y esperemos la propuesta de ley de pesca del gobierno para así ser serios en la discusión de donde los trabajadores apoyaremos el mecanismo que traiga consigo incorporado a los trabajadores tanto en las cuotas de pesca, como en una real plataforma social, una mejor administración de forma tal de recuperar los recursos pesqueros, y un real compromiso del industrial pesquero de sentarnos a negociar por área de la producción en busca de mejores condiciones laborales para los trabajadores, de no ser así lucharemos por nuestra propuesta en las oficinas del gobierno, en el parlamento, en las empresas y en las calles como en el pasado.


FETRAPES

Ranking demandas laborales empresas pesqueras VIII Región ( Mayo 2009- mayo 2011)

|



O-277-2011
11- 4-0017593-6
29-04-2011
SINDICATO INTEREMPRESAS OFICIALES MOTORISTAS DE LA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
I-25-2011
11- 4-0017348-8
27-04-2011
PESQUERA BIO BIO S.A. CON INSPECCION COMUNAL DEL
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-256-2011
11- 4-0016889-1
25-04-2011
YAÑEZ CON SOCIEDAD PESQUERA ORION LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-255-2011
11- 4-0016855-7
21-04-2011
MONTECINO CON ROA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-237-2011
11- 4-0016134-K
15-04-2011
GAVILAN CON SOCIEDAD PROVEEDORA INDUSTRIAL LTDA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-228-2011
11- 4-0015740-7
13-04-2011
BAZAN CON PESQUERA BIO BIO S.A
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-245-2011
11- 4-0015011-9
07-04-2011
LOBERA CON MORALES
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
E-50-2011
11- 4-0011555-0
18-03-2011
CAMPOS CON FIERRO
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-153-2011
11- 4-0012285-9
16-03-2011
PEÑA CON ANTONIO GUTIERREZ FONSECA CONSTRUCCIONES
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-154-2011
11- 4-0012286-7
16-03-2011
VEGA CON ANTONIO GUTIERREZ FONSECA CONSTRUCCIONES
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-155-2011
11- 4-0012287-5
16-03-2011
ROMERO CON ANTONIO GUTIERREZ FONSECA CONSTRUCCIONE
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-179-2011
11- 4-0012144-5
15-03-2011
CARDENAS CON ANTONIO GUTIERREZ FONSECA CONSTRUCCIO
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-180-2011
11- 4-0012145-3
15-03-2011
ALARCON CON ANTONIO GUTIERREZ FONSECA CONSTRUCCION
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-172-2011
11- 4-0011816-9
11-03-2011
MATAMALA CON PESQUERA BIO BIO S.A
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-137-2011
11- 4-0011378-7
09-03-2011
DURAN CON ANTONIO GUTIERREZ FONSECA CONSTRUCCIONES
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-138-2011
11- 4-0011379-5
09-03-2011
GUIÑEZ CON ANTONIO GUTIERREZ FONSECA CONSTRUCCIONE
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-128-2011
11- 4-0011090-7
07-03-2011
SALAZAR CON ANTONIO GUTIERREZ FONSECA CONSTRUCCION
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-129-2011
11- 4-0011091-5
07-03-2011
LLANOS CON ANTONIO GUTIERREZ FONSECA CONSTRUCCIONE
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
E-28-2011
10- 4-0044246-6
22-02-2011
MANSILLA CON ASESORIA Y GE
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
E-29-2011
10- 4-0044250-4
22-02-2011
CABEZAS CON ASESORIA Y GES
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
I-12-2011
11- 4-0008689-5
09-02-2011
PESQUERA TERRANOVA S.A. CON INSPECCION PROVINCIAL
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-32-2011
11- 4-0005964-2
13-01-2011
HENRIQUES CON ROA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-1028-2010
10- 4-0050365-1
31-12-2010
GODOY CON PESQUERA EL GOLFO S. A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
T-61-2010
10- 4-0050362-7
31-12-2010
MONTENEGRO CON PESQUERA ITATA S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-916-2010
10- 4-0048428-2
10-12-2010
GONZALEZ CON PESQUERA EL GOLFO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-920-2010
10- 4-0046801-5
24-11-2010
MÑOZ CON INGENIERIA Y MONTAJES INDUSTRIALES TRANSC
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-831-2010
10- 4-0044431-0
03-11-2010
CISTERNAS CON PESQUERA LEPE Y COMPAÑIA LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-800-2010
10- 4-0042489-1
16-10-2010
RIVERA CON PESQUERA IQUIQUE GUANAYE S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-815-2010
10- 4-0041564-7
07-10-2010
ARRIAGA CON PESQUERA EL GOLFO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-777-2010
10- 4-0041366-0
05-10-2010
CASTILLO CON PESQUERA BIO BIO S.A
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-778-2010
10- 4-0041368-7
05-10-2010
MORALES CON PESQUERA TERRANOVA S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-770-2010
10- 4-0041117-K
02-10-2010
MUÑOZ CON PESQUERA EL GOLFO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-801-2010
10- 4-0040818-7
30-09-2010
MERINO CON SANHUEZA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-755-2010
10- 4-0040358-4
24-09-2010
MUÑOZ CON SERGIO EDUARDO QUEZADA PEREZ E.I.R.L.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-624-2010
10- 4-0035565-2
06-08-2010
GONZALEZ CON SERVICIOS PEUMA LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
T-41-2010
10- 4-0035389-7
04-08-2010
HIDALGO CON EMPRESA PESQUERA ARTESANAL CRISAL LTDA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-596-2010
10- 4-0035004-9
31-07-2010
JARA CON PESQUERA GLACIAR LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-580-2010
10- 4-0034720-K
29-07-2010
VARELA CON SANHUEZA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-566-2010
10- 4-0034285-2
24-07-2010
URIBE CON SEGURIDAD Y SERVICIOS PATHON LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-570-2010
10- 4-0033509-0
15-07-2010
SAEZ CON SEGURIDAD Y SERVICIOS PATHON LTDA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-545-2010
10- 4-0033429-9
15-07-2010
FIGUEROA CON SEGURIDAD Y SERVICIOS PATHON LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-563-2010
10- 4-0033203-2
14-07-2010
ESPINOZA CON PESQUERA BIO BIO S.A
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-531-2010
10- 4-0032875-2
10-07-2010
SANHUEZA CON PESQUERA EL GOLFO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-514-2010
10- 4-0032357-2
07-07-2010
LIZAMA CON PESQUERA EL GOLFO S. A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-515-2010
10- 4-0032358-0
07-07-2010
AREVALO CON PESQUERA EL GOLFO S. A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-517-2010
10- 4-0032360-2
07-07-2010
VOFS CON PESQUERA EL GOLFO S. A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-518-2010
10- 4-0032361-0
07-07-2010
NACHAR CON PESQUERA EL GOLFO S. A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-519-2010
10- 4-0032362-9
07-07-2010
VALLEJOS CON PESQUERA EL GOLFO S. A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-527-2010
10- 4-0032185-5
06-07-2010
VILLABLANCA CON SEGURIDAD Y SERVICIOS PATHON LIMIT
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-529-2010
10- 4-0032221-5
06-07-2010
VERA CON SEGURIDAD Y SERVICIOS PATHON LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-502-2010
10- 4-0031826-9
02-07-2010
ROJAS CON SEGURIDAD Y SERVICIOS PATHON LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-471-2010
10- 4-0030877-8
23-06-2010
FLORES CON PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-481-2010
10- 4-0030681-3
21-06-2010
CARRION CON SEGURIDAD Y SERVICIOS PATHON LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-484-2010
10- 4-0030684-8
21-06-2010
SILVA CON COMERCIAL FELIPE BRAVO LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-456-2010
10- 4-0030116-1
16-06-2010
VELASQUEZ CON EMPRESA DE SEGURIDAD UNDA CARVAJAL L
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-428-2010
10- 4-0029625-7
10-06-2010
ORELLANA CON PESQUERA ITATA .S.A
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-419-2010
10- 4-0029314-2
08-06-2010
GUTIERREZ CON PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-407-2010
10- 4-0029029-1
05-06-2010
ARROYO CON PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-383-2010
10- 4-0028286-8
29-05-2010
CARDENAS CON EL CREADOR E.I.R.L.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
T-30-2010
10- 4-0027974-3
27-05-2010
VARGAS CON PESQUERA BIO BIO S.A
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-361-2010
10- 4-0027785-6
26-05-2010
SBARBARO CON PESQUERA EL GOLFO S. A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
E-160-2010
10- 4-0020019-5
25-05-2010
RUBIO CON PESQUERA CRISAL
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
I-25-2010
10- 4-0027595-0
24-05-2010
COMPAÑIA PESQUERA CAMANCHACA S.A. CON INSPECCION C
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-331-2010
10- 4-0027261-7
20-05-2010
VILUGRON CON PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-328-2010
10- 4-0027242-0
19-05-2010
VOFS CON PESQUERA EL GOLFO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-321-2010
10- 4-0026957-8
18-05-2010
CARRION CON PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-316-2010
10- 4-0026854-7
17-05-2010
FUENTES CON PESQUERA ITATA S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-315-2010
10- 4-0026813-K
15-05-2010
MELLADO CON PESQUERA ITATA S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-301-2010
10- 4-0026384-7
12-05-2010
GONZALEZ CON EMPRESA DE SEGURIDAD UNDA CARVAJAL LT
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-290-2010
10- 4-0026057-0
10-05-2010
VILUGRON CON PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-275-2010
10- 4-0025738-3
06-05-2010
VILUGRON CON PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-279-2010
10- 4-0025858-4
06-05-2010
MELLA CON PESQUERA EL GOLFO S. A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-249-2010
10- 4-0025387-6
03-05-2010
NAVARRO CON SOCIEDAD PESQUERA LANDES S.A
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-247-2010
10- 4-0025314-0
30-04-2010
BARRIGA CON PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-239-2010
10- 4-0024950-K
28-04-2010
OSORIO CON PESQUERA BIO BIO S.A
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-241-2010
10- 4-0025004-4
28-04-2010
INFANTE CON PROFISH S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-237-2010
10- 4-0024853-8
27-04-2010
MIRANDA CON SOCIEDAD PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-207-2010
10- 4-0023975-K
19-04-2010
RIFFO CON ORMEÑO
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-185-2010
10- 4-0023078-7
09-04-2010
COREA CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
I-21-2010
10- 4-0022112-5
30-03-2010
PESQUERA EL GOLFO S.A. CON INSPECCION COMUNAL DEL
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-154-2010
10- 4-0022110-9
30-03-2010
MENENDEZ CON EMPRESA PESQUERA ARTESANAL CRISAL LTD
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
E-99-2010
10- 4-0000000-0
29-03-2010
SINDICATO DE TRIPULANTES PAM PES FOODCORP S.A. CO
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
E-100-2010
10- 4-0000000-0
29-03-2010
TRINCADO VERA JUAN DE LA CRUZ CON PESQUERA SAN JO
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
T-20-2010
10- 4-0021894-9
29-03-2010
SINDICATO DE EMPRESA PESQUERA ITATA S.A CON PESQUE
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-142-2010
10- 4-0018945-0
24-02-2010
HENRIQUEZ CON TRANSPORTES Y SERVICIOS AXELIA LTDA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-143-2010
10- 4-0018960-4
24-02-2010
GONZALEZ CON TRANSPORTES Y SERVICIOS AXELIA LTDA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-124-2010
10- 4-0018910-8
24-02-2010
MONSALVEZ CON TRANSPORTES INTERPOLAR LIMITADA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
T-16-2010
10- 4-0018104-2
15-02-2010
VARGAS CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
E-62-2010
10- 4-0000000-0
10-02-2010
SINDICATO DE TRIPULANTES PAM PES. FOODCORP S.A. CO
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-82-2010
10- 4-0016859-3
01-02-2010
CARTES CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-63-2010
10- 4-0016295-1
26-01-2010
PAREDES CON PESQUERA TERRANOVA S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
I-1-2010
10- 4-0014352-3
06-01-2010
PESQUERA ITATA S.A. CON INSPECCION COMUNAL DEL TR
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-712-2009
09- 4-0032534-8
30-12-2009
GACITUA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-714-2009
09- 4-0032652-2
30-12-2009
VARAS CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-699-2009
09- 4-0031955-0
23-12-2009
ESPINOZA CON PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-685-2009
09- 4-0031496-6
18-12-2009
SOTO CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-674-2009
09- 4-0031181-9
16-12-2009
MORA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-675-2009
09- 4-0031182-7
16-12-2009
SANTANA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-670-2009
09- 4-0030945-8
15-12-2009
NUÑEZ CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-669-2009
09- 4-0031044-8
15-12-2009
RODRIGUEZ CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-661-2009
09- 4-0030716-1
12-12-2009
ANDRADE CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-657-2009
09- 4-0030773-0
12-12-2009
SANTANA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-658-2009
09- 4-0030774-9
12-12-2009
RODRIGUEZ CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-630-2009
09- 4-0029962-2
04-12-2009
CONTRERAS CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-602-2009
09- 4-0028922-8
30-11-2009
VENEGAS CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-605-2009
09- 4-0028928-7
30-11-2009
GONZALEZ CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-609-2009
09- 4-0028634-2
27-11-2009
MEDINA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
T-36-2009
09- 4-0028777-2
27-11-2009
SINDICATO DE TRIPULANTES PAM DE PESQUERA FOODCORP
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-597-2009
09- 4-0028491-9
26-11-2009
CERNA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-608-2009
09- 4-0028604-0
26-11-2009
SANHUEZA CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-596-2009
09- 4-0028605-9
26-11-2009
NUÑEZ CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-594-2009
09- 4-0028284-3
24-11-2009
SALGADO CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-580-2009
09- 4-0028229-0
24-11-2009
MEDINA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-572-2009
09- 4-0028043-3
23-11-2009
SOTO CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-559-2009
09- 4-0027826-9
20-11-2009
RIVEROS CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-573-2009
09- 4-0027727-0
19-11-2009
AGUAYO CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-565-2009
09- 4-0027500-6
18-11-2009
SOTO CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-550-2009
09- 4-0027512-K
18-11-2009
MORALES CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-549-2009
09- 4-0027404-2
17-11-2009
DAVILA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-541-2009
09- 4-0026893-K
12-11-2009
MANRIQUEZ CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-522-2009
09- 4-0026348-2
07-11-2009
VALDES CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-503-2009
09- 4-0026346-6
07-11-2009
ARNEDA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-517-2009
09- 4-0026201-K
06-11-2009
GAJARDO CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-519-2009
09- 4-0026290-7
06-11-2009
OPAZO CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-502-2009
09- 4-0025758-K
03-11-2009
MUÑOZ CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-488-2009
09- 4-0025224-3
28-10-2009
CRUZ CON PESQUERA EL GOLFO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-477-2009
09- 4-0024586-7
22-10-2009
VELOSO CON SOTO
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-470-2009
09- 4-0024233-7
19-10-2009
VERGARA CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-442-2009
09- 4-0023652-3
13-10-2009
MONCADA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-433-2009
09- 4-0022927-6
02-10-2009
DURAN CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-434-2009
09- 4-0022928-4
02-10-2009
AVENDAÑO CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-424-2009
09- 4-0022771-0
01-10-2009
LIZAMA CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-407-2009
09- 4-0022255-7
25-09-2009
VELOZO CON VARGAS
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-409-2009
09- 4-0022300-6
25-09-2009
ALARCON CON MAULE SEGURIDAD PRIVADA SA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-401-2009
09- 4-0022167-4
24-09-2009
GUIÑEZ CON MAESTRANZA CIFUENTES PAREDES E.I.R.L.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-376-2009
09- 4-0019383-2
14-09-2009
MILLA CON SOCIEDAD PESQUERA LANDES S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-345-2009
09- 4-0018523-6
03-09-2009
ALMONACID CON PESQUERA EL GOLFO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-342-2009
09- 4-0018354-3
01-09-2009
ALMONACID CON PESQUERA EL GOLFO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
T-19-2009
09- 4-0017872-8
26-08-2009
VALDES CON CORREA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
T-14-2009
09- 4-0016557-K
20-08-2009
GUTIERREZ CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-274-2009
09- 4-0015728-3
04-08-2009
LAGOS CON SERVITRON
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-126-2009
09- 4-0013664-2
23-06-2009
BARRIENTOS CON EMPRESA PESQUERA ARTESANAL CRISAL L
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-113-2009
09- 4-0013383-K
17-06-2009
RIVAS CON EMPRESA PESQUERA ARTESANAL CRISAL LTDA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-85-2009
09- 4-0013109-8
11-06-2009
QUINTANILLA CON EMPRESA PESQUERA ARTESANAL CRISAL
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-60-2009
09- 4-0012675-2
02-06-2009
CISTERNA CON EMPRESA PESQUERA ARTESANAL CRISAL LTD
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-53-2009
09- 4-0012575-6
29-05-2009
MARQUEZ CON SEGURIDAD Y SERVICIOS PATHON LTDA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-42-2009
09- 4-0012250-1
23-05-2009
VICTORIANO VICTORIANO CON PESQUERA ARTESANAL CRISA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-27-2009
09- 4-0012152-1
20-05-2009
TORRES CON SOCIEDAD PESQUERA BALLONA LTDA.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
M-10-2009
09- 4-0011735-4
11-05-2009
PINTO CON CORREA
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
O-7-2009
09- 4-0011600-5
06-05-2009
MORAGA CON PESQUERA BIO BIO S.A.
Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción
E-23-2011
11- 4-0012145-3
11-04-2011
ALARCON CON ANTONIO GUTIER
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-22-2011
11- 4-0012144-5
08-04-2011
CARDENAS CON ANTONIO GUTIE
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-19-2011
11- 4-0011091-5
29-03-2011
LLANOS CON ANTONIO GUTIERR
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-20-2011
11- 4-0011378-7
29-03-2011
DURAN CON ANTONIO GUTIERRE
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-17-2011
11- 4-0011090-7
28-03-2011
SALAZAR CON ANTONIO GUTIER
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-18-2011
11- 4-0011379-5
28-03-2011
GUIÑEZ CON ANTONIO GUTIERR
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-15-2011
11- 4-0011091-5
25-03-2011
LLANOS CON ANTONIO GUTIERR
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-16-2011
11- 4-0011378-7
25-03-2011
DURAN CON ANTONIO GUTIERRE
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-11-2011
11- 4-0012286-7
17-03-2011
VEGA CON ANTONIO GUTIERREZ
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-12-2011
11- 4-0012287-5
17-03-2011
ROMERO CON ANTONIO GUTIERR
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-13-2011
11- 4-0012145-3
17-03-2011
ALARCON CON ANTONIO GUTIER
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-8-2011
11- 4-0012285-9
16-03-2011
PEÑA CON ANTONIO GUTIERREZ
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-9-2011
11- 4-0012287-5
16-03-2011
ROMERO CON ANTONIO GUTIERR
1er Juzgado de Letras de Coronel
E-10-2011
11- 4-0012144-5
16-03-2011
CARDENAS CON ANTONIO GUTIE
1er Juzgado de Letras de Coronel
O-16-2011
11- 4-0018013-1
03-05-2011
ALVAREZ CON PESQUERA FOOD CORP. S.A.
2do Juzgado de Letras de Coronel

demandas

|



por fracaso de mesa negociadora trabajadores sindicato N° de huanchipato se acogen al art 369 congelan sus veneficios

|

SOBRE NUESTRO PROCESO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El Personal del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sindicato Nº1 de Trabajadores de Huachipato informa que siempre estuvo dispuesto a diálogar con su empleador quienes se negaron a cualquier posibilidad o tipo de solución planteada por nuestra parte.
En un tercer encuentro realizado ante la Inspectora del Trabajo de Concepción, los trabajadores que constituyen esa Comisión Negociadora, que suscriben, nos negamos a una segunda prórroga de plazos.
Nuestra Comisión Negociadora tras haber estudiado el proceso de negociación concluyó que se acogía a la legislación laboral vigente en cuanto a solicitar la aplicación del Artí**** Nº369, inciso 2, que estipula congelación del Convenio Colectivo por un plazo de 18 meses, a contar de esta fecha, con el fin de que el empleador no pudiera llegar a su objetivo que fue en todo momento quitarnos beneficios.
No hemos perdido beneficios por acogernos al Código del Trabajo, sin embargo, no es posible reajustes al sueldo base o a los beneficios.
Agradecemos a los trabajadores y trabajadoras por su apoyo en este difícil proceso de Negociación Colectiva, en el que nuestro único norte fue defender lo que con esfuerzo han conseguido generaciones de trabajadores que han servido al Sindicato de Trabajadores de Huachipato en estos más de 25 años de organización de su personal.
CONCEPCIÓN, Mayo del 2011.



EGDARGO VEGA OCAMPOPresidente Sindicato de Trabajadores de la EmpresaSindicato 1 de Trabajadores de HuachipatoCel 75756734

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB