"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Funcionarios de Ifop protestan por proyectos

|

En las inmediaciones del barrio industrial, en el sector norte de la ciudad, funcionarios del Instituto de Fomento Pesquero, (IFOP) realizan protesta para exigir al Gobierno que se haga responsable por los compromisos adquiridos con la entidad y que en este sentido se ingresen las platas de los proyectos con los que se comprometió.
Además, los funcionarios aspiran a ser reconocidos como un garante en la investigación pesquera para el Gobierno, se decir, que la nueva ley de pesca reconozca al instituto como tal y vele por las políticas de investigación del sector en el país.

Salmoneras: A Cinco Suben Centros con Virus ISA y Ocho Están Bajo Sospecha

|

Mainstream, Salmones Itata, Trusal, Fiordo Blanco, Ventisquero, Friosur, Marine Harvest e Invertec son las empresas que están en la mira ante posibles nuevos contagios con dicho virus.
Tras conocerse que el número de centros de cultivos infectados con Virus Isa había aumentado de cuatro a cinco en el último mes, entre los que se encuentran Julián de Invertec y Camahue de Marine Harvest, ambas de la X Región, y Catalina de Los Fiordos, Ceres de Camanchaca y Camello de Friosur, todas estas de la XI Región, en Sernapesca prevén que esta cifra podría aumentar considerablemente, ya que según datos que maneja la entidad, existirían otros ocho centros de cultivos en categoría de sospechosos, los que presentan jaulas con resultados positivos al Isa, y que no manifiestan la enfermedad clínica. Entre estos se ubican Pocoihuén Alto de Trusal, Loncochalgua de Fiordo Blanco, Sur de Calamaco de Ventisquero, Manao de Marine Harvest y Puqueldón de Invertec, todos estos ubicados en la X Región. Además, también serían sospechosos Victoria de Friosur, Vesubio de Mainstream, y Dring de Salmones Itata, pertenecientes a la XI Región.Por otro lado, son 67 los centros de cultivo que están en Descanso Sanitario, vale decir, se encuentran clasificados como sospechosos por lo tanto no tienen peces, y para dejar esta condición deben haber realizado una desinfección completa de sus instalaciones y cumplir un descanso de tres meses. A su vez, cuatro centros de la empresa Los Fiordos -Francisco Sur, Seno Vera, Angostura y Tahuenahue- todas ubicadas en la XI Región, culminarían esta etapa durante la próxima semana, proceso que las otras empresas culminarían en octubre y noviembre.

Brecha en Ingreso Promedio de Hogares del Primer y Ultimo Quintil Llega a 14,7 Veces

|

El INE entregó ayer el resultado del sondeo, elaborado entre octubre de 2006 y noviembre de 2007. La muestra expone que el segmento más alto explica el 55,8% del ingreso total de la población.
De acuerdo a la VI Encuesta de Presupuestos Familiares, cuyos resultados fueron entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el quintil más alto explica el 55,77% del ingreso total de la población; mientras que el menor quintil corresponde al 3,78%.Entre los datos del sondeo, realizado entre octubre de 2006 y noviembre de 2007 a 10.092 hogares a nivel nacional, se consignó además que la brecha en el ingreso promedio mensual entre las familias del primer y último segmento es de 14,7 veces, al tiempo que a nivel per cápita, la diferencia llega a 10,6 veces.La consulta se levantó con objeto de conocer las modificaciones en la estructura del gasto de consumo en los hogares y determinar una nueva canasta familiar para el cambio del año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese contexto, se constató que el desembolso medio en los hogares del primer quintil ($242.559) es 7,2 veces menor que en el estrato más alto ($1.749.195).Por otra parte, según grupos de productos, entre los rubros más relevantes en términos de gasto mensual, Transporte y Comunicaciones explica el 23,3%, secundado por Alimentos y Bebidas, con el 22,7%. Cabe considerar, en tanto, que la repartición estatal se encuentra trabajando en un documento analítico sobre la estructura de gastos e ingreso, escrito que estará disponible a fines de 2009.

Contenido del Proyecto

|

El proyecto de “normas especiales para las empresas de menor tamaño” (EMT), en segundo trámite en el Senado, no considera incentivos tributarios, ni flexibilidad de jornadas o contratos laborales.Guillermo Vásquez (PRSD), integrante de la Comisión de Economía, explicó que sí hay normas que facilitan el emprendimiento a las EMT (micro, pequeñas y medianas, con ventas anuales de hasta 2.400 UF, 25 mil UF y 100 mil UF, descontado IVA e impuesto específico en su caso), con disposiciones diferenciadas según sus características.Hay facilidades para permisos provisorios; y asesoría en casos de insolvencia. Frente a transgresiones laborales, sanitarias o tributarias no graves, en la primera transgresión no se cursará la infracción, sino que se asistirá al empresario para que cumpla. Los servicios establecerán sus criterios de control, para evitar arbitrariedades de sus fiscalizadores.

Anticipan IPC Entre -0,4% y 0,2% Para Agosto

|

El alza en los combustibles estaría siendo contrarrestada por recortes en las tarifas eléctricas y de agua, además de ítemes como transporte interurbano, vestuario y alimentos.
Un rango entre -0,4% y 0,2% es lo que anticipan para el IPC de agosto diversos economistas consultados por ESTRATEGIA. Juan José Donoso, de CorpResearch, sostiene que en su estimación está presente el alza en los combustibles” fenómeno -acota- que “sería contrarrestado por las bajas en Vestuario, Alimentos y el ítem específico de Servicios de Transporte Interurbano”. En esa línea, Guillermo Patillo, de la Universidad de Santiago, apunta que la inflación de este mes estaría siendo determinada, principalmente, por la evolución de los carburantes. Mientras, Rubén Catalán, del Bci, manifiesta que además estaría gravitando la existencia de “algunos descensos en las tarifas de agua y también de electricidad”. En efecto, Alejandro Puente, del BBVA, consigna el “ajuste en los valores” de la energía eléctrica “para incorporar la parte que no se recortó en mayo y que se terminó reduciendo en julio”.
Rango Meta Lo próximo, en el ámbito de estudio, es retornar al rango meta del Banco Central de entre 2% y 4%; margen predispuesto para un plazo de dos ejercicios. Con ese norte, es necesario consignar las mejores perspectivas económicas que, según los agentes, ya se comienzan a vislumbrar, lo que permitiría un alineamiento en ese sentido. Donoso enfatiza que “hacia fines del próximo ejercicio el IPC alcanzaría el 2%, cerrando 2010 en un 2,5%”. Por su parte, Pattillo advierte que durante tal año podría hablar una variación cercana al 1,5%; en consecuencia, su pronóstico apunta a que en 24 meses el nivel de precios se situaría en torno al 3%. En tanto, George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), anticipa que la trayectoria esperada se retomaría “hacia el tercer trimestre venidero. Antes de eso, prevemos inflaciones negativas en 12 meses hasta febrero, y por debajo del 2% hasta septiembre”. Asimismo, Puente detalla que “en nuestra proyección, el IPC se mantendría en rojo hasta enero para recién en octubre ascienda sobre el piso del rango del ente rector; estimamos que para entonces esté en 2,2% en términos anuales. El 3%, eso sí, llegaría a mediados de 2011”.

Se recupera la merluza gayi en Chile

|


Un alza de 5,7% en los desembarques de merluza común (Merluccius gayi gayi) registró la Subsecretaría de Pesca en junio del 2009, respecto a igual período del año anterior. El sector industrial capturó 20.525 t y el sector artesanal desembarcó 5.340 t.
Según evaluación científica, los principales indicadores poblacionales detectaron señales de recuperación para la merluza común. El nivel de biomasa en peso, y de abundancia en número, registrados en el último crucero hidroacústico, muestran un incremento de 16% y 87% respectivamente, con respecto al 2004 (año en que coincide la declinación de la pesquería con una considerable biomasa de jibia).
Según el experto en Evaluación de Recursos Marinos de la Universidad de Concepción, Luis Cubillos, la jibia ha estado presente en la zona de pesca de merluza común desde 1998. La presencia de jibia en el número de lances realizados por la flota industrial varió de un 7,4% en ese año, a un significativo 78,4% en 2006. El mayor registro de mortalidad por predación sobre merluza se produjo en 2003, etapa en la que la acción de la jibia explicó un 70% de las muertes naturales. Aproximadamente 750 mil t de merluza común fueron devoradas por la jibia.
El año 2007 la situación comenzó a revertirse, con un registro mayor a las 40 mil t de merluza y un descenso que alcanzó a las 124 mil de jibia.
Los desembarques de jibia acumulados a junio del 2009 fueron de 41.300 t, cifra un 43% menor respecto a junio de 2008, lo que supone una menor presencia y por tanto una disminución en la predación de este calamar sobre la merluza común.
Si la recuperación se mantiene, es posible esperar que en un plazo de cinco años la merluza alcance el nivel de desembarque anterior a 2003. Un escenario que sería altamente favorable al desarrollo económico y social del país si se considera que las especies de pesca blanca como ésta, la merluza austral, la merluza de cola, el besugo y el alfonsino son la base de una industria con alto valor agregado que se destina al consumo humano.
Las perspectivas de corto plazo apuntan a un crecimiento poblacional, asociado a la presencia de una fracción adulta del recurso no observada en cruceros de investigación en años previos. Asimismo, la sobrevivencia y crecimiento de la fracción juvenil se han mantenido exitosamente en la población.

Las nuevas sanciones que aplicará la ley de acuicultura

|


Noticia publicada el 25/08/2009

Nueve puntos relevantes, en cuanto a materia de infracciones y sanciones, son los que aparecen en el proyecto de ley de acuicultura, el cual castiga, entre otras cosas, la liberación de especies exóticas sin contar con previa autorización, cuya multa fluctuaría entre los 100 a 3000 UTM, además de presidio menor en su grado mínimo a medio. Si esta infracción se llegara a repetir tres veces en un periodo de dos años se aplicará la caducidad al centro de cultivo. En el caso de escape de especies exóticas sin adoptar las medidas de seguridad, la sanción será la misma que la anterior, mientras que el no recapturar al menos el 10% de los ejemplares escapados en el plazo de 30 días prorrogables por igual periodo, la ordenanza presume daño ambiental conforme a la ley Nº 19.300.
En el caso de normas sanitarias, para el uso de fármacos o sustancias químicas prohibidas habrán multas que irán de las 500 UTM a 3.000 UTM. Además, al no dar cumplimiento de los protocolos de desinfección por parte de las estaciones autorizadas para este efecto, se prohibirá la operación por tres meses, lo que se duplicaría en el caso de reiteración. Para el no cumplimiento de los tratamientos terapéuticos dispuestos por el Servicio para las agrupaciones de concesiones, la sanción será una multa, el segundo aviso una suspensión y por último la caducidad.
Por su parte, informa Estrategia, las embarcaciones que no cumplan con la exigencia de uso de posicionador satelital cuando exista una zonificación sanitaria o no cumplir con la desinfección, la sanción será la prohibición de zarpe por tres meses, la que se duplicará en caso de reiteración.
En el caso de no cumplir con la densidad o con los periodos de descanso coordinados, y sembrar ejemplares en el centro de cultivo sin contar con un informe ambiental positivo aprobado por Sernapesca, se aplicará multa, luego una suspensión y de reiterarse la acción, la caducidad.

DESPIDOS DE TRABAJADORES Y PASIVIDAD DEL GOBIERNO EN MAGALLANES

|

En las horas recientes la empresa subcontratista deENAP, VHF Ingenieros ha puesto término a sus actividades y más de 220 trabajadores han quedado cesantes. En una conferencia donde asistieron los dirigentes de la CUT Francisco Alarcón, Clemente Galvez y Nelson Ojeda y del sindicato de trabajadores de la Empresa VHF y cerca de un centenar de trabajadores despedidos por esa empresa, se dio a conocer la difícil situación económica y laboral que están atravesando dado el término de contrato de VHF con ENAP, lo que ha dejado sin una fuente laboral a cerca de 225 personas, involucrando indirectamente en esta problemática a más de mil personas.Pese a todas las reuniones sostenidas con el gerente de ENAP Magallanes, Víctor Briano, donde se establecía que se harían todos los esfuerzos para que los trabajadores tuvieran la certeza que tras su despido se harían todas las gestiones para no pasaran por un periodo traumático; esto no se ha cumplido. Los trabajadores, informó el presidente del sindicato, Enérico Cárdenas, debieron desalojar las instalaciones de los campamentos anticipadamente, lo que implica que sólo se les cancelará 18 días y no el mes completo; y que el tiempo de espera del personal fuera de contrato de mantenimiento será de mínimo 40 días.En la práctica se ha instalado un patrón de conducta fijo desde los inicios de esta crisis económica: es que grandes empresas y empresarios despiden a trabajadores y el gobierno apenas tiene alguna forma reactiva y tardía frente a los hechos consumados. Se instala además otras evidencia: el llamado Comité Regional de Empleo se ha mostrado como un mecanismo gubernamental inoperante e ineficiente para impedir los despidos y el incremento de la cesantía en Magallanes. Nadie sabe en la opinión pública regional para qué se reunen, qué medidas concretas se adoptan, qué resultados concretos tienes sus decisiones, qué evaluaciones hacen esas autoridades de gobierno del cumplimiento de sus propias metas…si es que las tienen…En el caso de los trabajadores despedidos en VHF Ingenieros, finalmente lo único que cuenta es que ENAP deberá hacerse cargo de su subcontratista en quiebra, pagar lo adeudado a los trabajadores, y los trabajadores mismos solo confiar en su propia fuerza sindical y el apoyo constante que han recibido y seguirán recibiendo de la CUT, para salir adelante. Los trabajadores en riesgo de despido no pueden esperar nada del Gobierno Regional ni de comités de empleo que no sirven para proteger el empleo ni para impedir los despidos. Y como ENAP (una empresa estatal) tendrá que hacerse cargo del desaguisado de una empresa privada, ¿quién dijo que el Estado -o sea todos los chilenos- era el problema en esta crisis económica? ¿Que argumentos escucharemos de los adoradores del mercado y de los vendedores de pomada de la libre empresa, cuando una empresa estatal como ENAP tiene que asumir el desastre de otra empresa privada que fracasa? Esa es la realidad, por encima de discursos y buenas intenciones verbales.Por Manuel Luis Rodríguez U.Punta Arenas, 25 de agosto 2009Crónicas Digital

Corpesca Anotó Pérdidas por Mayores Costos y Menores Ingresos

|

Corpesca, propiedad del grupo Angelini, durante el primer semestre del año anotó una pérdida por US$0,1 millones, lo que contrasta negativamente con las utilidades por US$12,3 millones anotadas en igual lapso de 2008. Este vuelco se origina en una disminución en más de la mitad del márgen bruto, el cual a junio de 2009 fue de US$12,5 millones, en tanto que a igual fecha de 2008 arrojaba US$26,3 millones, un aumento en los Costos de Explotación y en los Gastos de Administración y Ventas. El menor márgen bruto se explica por el alto costo en los stock de harina de pescado de inicios de año, atenuado en parte por el aumento de venta en volumen de harina de pescado y una disminución en los precios de combustibles. Los costos se vieron impactados asimismo por la menor pesca procesada en el período.En cuanto a los ingresos, durante este periodo registraron US$121,5 millones, lo que significa una disminución de un 17,6% comparado con el primer semestre 2008 donde logró US$147,4 millones. En el período se observó una disminución de 3% en en los precios promedio en dólares de la harina de pescado y de 16,7% en los del aceite de pescado. Por su parte, el volumen de cierres de negocios fue inferior en un 10% comparado al año anterior en igual periodo.

Ventas de Pesquera Iquique-Guanaye aumentaron en 19%

|

Pesquera Iquique-Guanaye, durante el primer periodo del año registró ganancias por US$2,6 millones, lo que significa una disminución de un 27,8% comparado con el primer semestre 2008 donde logró US$3,6 millones.En cuanto a las ganancias, estas registraron entre enero y junio US$44,1 millones, lo que representa un aumento en un 18,9% lo registrado en igual periodo del año anterior, donde alcanzó los US$37,1 millones.Durante este periodo, la compañía aumentó significativamente sus ingresos por ventas, producto de las mayores capturas, lo que permitió un aumento en el volumen de ventas, en todas las líneas de negocios. Además, una sostenida venta en la harina de pescado, especialmente a China, permitió aumentar considerablemente el nivel de las exportaciones.En cuanto a la deudas, estas aumentaron debido a los compromisos bancarios a plazos menores de un año, tomadas para las operaciones productivas de la compañía.

Brecha en Ingreso Promedio de Hogares del Primer y Ultimo Quintil Llega a 14,7 Veces

|

El INE entregó ayer el resultado del sondeo, elaborado entre octubre de 2006 y noviembre de 2007. La muestra expone que el segmento más alto explica el 55,8% del ingreso total de la población.
De acuerdo a la VI Encuesta de Presupuestos Familiares, cuyos resultados fueron entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el quintil más alto explica el 55,77% del ingreso total de la población; mientras que el menor quintil corresponde al 3,78%.Entre los datos del sondeo, realizado entre octubre de 2006 y noviembre de 2007 a 10.092 hogares a nivel nacional, se consignó además que la brecha en el ingreso promedio mensual entre las familias del primer y último segmento es de 14,7 veces, al tiempo que a nivel per cápita, la diferencia llega a 10,6 veces.La consulta se levantó con objeto de conocer las modificaciones en la estructura del gasto de consumo en los hogares y determinar una nueva canasta familiar para el cambio del año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En ese contexto, se constató que el desembolso medio en los hogares del primer quintil ($242.559) es 7,2 veces menor que en el estrato más alto ($1.749.195).Por otra parte, según grupos de productos, entre los rubros más relevantes en términos de gasto mensual, Transporte y Comunicaciones explica el 23,3%, secundado por Alimentos y Bebidas, con el 22,7%. Cabe considerar, en tanto, que la repartición estatal se encuentra trabajando.
fuente; estrategia

Fiscal no podrá periciar computadores en caso SalmonChile

|

14.03 horas: Magistrado Patricio Rondini no autorizó la revisión de equipos incautados en allanamientos.
El juez de garantía Patricio Rondini, negó la autorización al fiscal Sergio Coronado para periciar las especies incautadas en 8 viviendas de dirigentes y trabajadores de la industria Salmonera.
La audiencia había sido solicitada Ministerio Público, en el marco de la investigación que sigue por el atentado en contra de la sede de SalmonChile ocurrido en mayo pasado.
Los allanamientos fueron efectuados por Carabineros la noche del 13 de agosto en distintos puntos de la ciudad, donde se incautaron computadores y dispositivos portátiles, como pendrives de los dirigentes. La diligencia fue autorizada por la magistrado Marcela Araya, pero solo a un domicilio con la presencia del Sip y Labocar, los otros siete ingresos habrían sido autorizados por sus propietarios.
En ello se basó sus argumentos el abogado defensor de los dirigentes sindicales, Jorge Vásquez, quien cuestionó la voluntariedad del ingreso policial.
Los que si autorizó el magistrado, fue la revisión del material incautado de uno de los investigados, cuyo domicilio fue allanado con autorización judicial.

Dirigentes molestos por nueva ley

|

Su más profundo rechazo manifestó un grupo de dirigentes sociales, sindicales y gremiales ante la aprobación por parte de la Cámara Baja de un proyecto de ley que busca endurecer las penas contra quienes participen en desórdenes en la vía pública.
A la vez expresaron su molestia, ante la actitud del diputado socialista Fulvio Rossi por votar en favor de dicha iniciativa.
Es así como con pancarta en mano recorrieron las calles advirtiendo que esta normativa no permitirá a la ciudadanía manifestarse libremente en las calles.
"Ahora nos hablan de penas de cárcel y una multa, especialmente a quienes organizan, quedando fichados desde ahora cuando uno pide permiso en la Gobernación", afirmó el Presidente Provincial de la Anef, Héctor Rojas.
A raíz de esto, el dirigente agrega que ahora no existirá la posibilidad de manifestarse libremente ya que si gente infiltrada realiza desmanes, serán los dirigentes quienes deberán asumir, pudiendo ir presos.
ROSSI
Al respecto, el diputado Fulvio Rossi indicó que la norma en ningún caso vulnera la libertad de expresión, de movimiento y organización. "La iniciativa legal recientemente aprobada establece formalidades a la hora de organizar actos o manifestaciones públicas. La idea es individualizar a los responsables de los desmanes y encapuchados, aquellos que alteran el buen desarrollo de actos y eventos. El espíritu de la ley es poder conjugar en democracia el derecho que tienen todas las organizaciones a expresarse, manteniendo la integridad del resto de las personas y a la vez, velar por que no se violenten los bienes de los ciudadanos".

Buscan libertad de 20 tripulantes

|

Tras participar en una movilización el pasado 4 de julio, el fiscal Hardy Torres formalizó la detención de 20 trabajadores y dirigentes sindicales que durante esa fecha protestaron en el marco de la negociación del valor de las horas turno con una agencia naviera.
detención
Dentro de los 20 aprehendidos, están cinco dirigentes sindicales pertenecientes a la Federación de Tripulantes Pesqueros de Iquique.
Los abogados Carlos Vila y Hugo Gutiérrez, presentarán hoy a las 10.15 horas una serie de antecedentes que permitan obtener la libertad de los tripulantes, esgrimiendo que los trabajadores al momento de la manifestación ejercían pleno uso de sus derechos sindicales.
argumento
El abogado de Derechos Humanos y candidato a diputado por la región, Hugo Gutiérrez, indicó que durante la movilización, donde negociaban colectivamente horas turno "los tripulantes realizaban el uso de sus derechos sindicales al luchar por remuneraciones justas y dignas".

Presentan proyecto de ley para permitir la reelección inmediata del Presidente de la República

|

Publicado el 25 de agosto del 2009

"Consideramos que con el objeto de permitir que el Presidente de la República lleve a cabo propuestas de mediano plazo, debiera modificarse la Constitución en orden a permitir la reelección por una sola vez", señala la moción (Boletín 6666), presentada por diputados Independientes, radicales y del PPD.
El texto de los diputados “reforma el artículo 25, de la Constitución Política de la República, en orden a permitir la reelección inmediata del Presidente de la República”. En sus argumentos los autores de la moción señalan que “hemos podido apreciar que el hecho de hacer coincidir la elección presidencial y las parlamentarias condiciona exageradamente el trabajo del Ejecutivo, ya que el Presidente de la República dispone de un tiempo limitado para llevar a cabo su programa y debe necesariamente proyectarse en el hecho que le suceda un gobierno afín para desarrollar proyectos de largo plazo”.“La solución natural a este problema debiera ser la posibilidad de reelección inmediata del Presidente de la República, tal como ocurre en otras democracias que establecen períodos presidenciales de cuatro años”, añade la iniciativa parlamentaria.Los autores del proyecto de ley son los diputados independientes Alvaro Escobar, Pedro Araya y Esteban Valenzuela, los PPD Guido Girardi y Tucapel Jiménez, y el radical Alejandro Sule. Martes 25 de agosto de 2009

Los científicos predicen el final de la pesca para 2048, según un documental

|

Palma.- Los científicos predicen que, de continuar la actividad del sector pesquero mundial al ritmo actual, el final de buena parte de las especies marinas se producirá en torno al año 2048, según revela el documental "The end of the line", que se emitirá el próximo martes 25 en Palma Aquarium.


(EFE)
Los científicos predicen que, de continuar la actividad del sector pesquero mundial al ritmo actual, el final de buena parte de las especies marinas se producirá en torno al año 2048, según revela el documental "The end of the line", que se emitirá el próximo martes 25 en Palma Aquarium. EFE/Archivo
El documental relata cómo el incremento de la demanda del bacalao del Norte llevó a esquilmar la mayor población mundial de esta especie en Alaska, explica cómo las nuevas tecnologías de las flotas de altura no dejan escapatoria a los bancos de peces o de qué manera la acuicultura como solución es un mito ya que es necesario pescar para alimentar a las crías de estas "granjas".
La directora de Educación de Palma Aquarium, Deborah Morrison, asegura, en declaraciones a Efe, que la situación "bastante crítica" de las pesquerías que denuncia el documental "no es algo reciente", pero sí es un problema "desconocido para el gran público".
La película aborda la inminente extinción del atún provocada por la demanda creciente de sushi o el impacto sobre la vida marina de la superpoblación de medusas y reflexiona sobre las profundas implicaciones de un futuro sin pescado que podría generar hambrunas.
Aunque el equipo de producción ha recorrido desde el estrecho de Gibraltar a las cosas de Senegal y Alaska o el mayor mercado de pescado del mundo en Tokyo, Morrison recuerda también que una de las especies que está en mayor peligro es el atún rojo, que tiene "uno de sus lugares más importantes de desove y cría en el sur de Baleares".
La película reparte la responsabilidad entre los consumidores que compran especies en peligro sin saberlo, los políticos que ignoran las advertencias de los científicos y los pescadores que incumplen las cuotas y la normativa, así como a la industria pesquera mundial por la lentitud en su reacción "que está acelerando el desastre".
Morrison es partidaria de la "aplicación inminente" de medidas como un incremento de las reservas marinas y el cumplimiento estricto de la normativa y la cuotas pesqueras existentes, pero reclama también mayor concienciación ciudadana.
"Es importante que todos tengamos conciencia de la problemática y hagamos un esfuerzo, por pequeño que sea, de ajustar el consumo de forma que se reduzca la demanda y no se ejerza una pesca tan bestial como la actual", indica.
El documental subraya la importancia de conocer el origen del pescado que se adquiere, para que cada ciudadano pueda estar seguro de que lo que consume procede de una pesca sostenible y no es una especie en extinción.
"El problema es que no sabemos qué compramos y de dónde viene, sobre todo cuando pedimos pescado en un restaurante y la información es la llave del éxito para evitar consumir atún rojo y por ejemplo tener en cuenta que hay alternativas como la albacora o el bonito del Norte", subraya Morrison.
El documental deja lugar a la esperanza y señala que es un problema "relativamente fácil de solucionar", aunque Morrison advierte de que "recuperar las especies marinas cuesta mucho tiempo".
"The end of the line" se difundirá en una proyección especial bajo invitación el próximo martes en Palma Aquarium, con el objetivo de concienciar sobre este problema.
Estrenada en el pasado Festival de Sundance en enero, la película llegará a las pantallas españolas en octubre, en una versión doblada por el actor Antonio Banderas

Plantean Estrechar Bandas de Límites de Inversión de Fondos de Pensiones

|

Además se trató el tema de la cobertura cambiaria, y una nueva modalidad de análisis del riesgo por parte de los afiliados.
Durante el desarrollo de un seminario organizado por la Superintendencia de Pensiones y la Universidad Adolfo Ibáñez, denominado “Sistema de Pensiones: Lecciones de la Crisis”, surgieron no sólo opiniones respecto a las enseñanzas que ha dejado en la industria el escenario económico negativo, sino que también se plantearon modificaciones que se podrían generar, justamente a partir de la experiencia de la crisis.El director de AFP ING Capital, Eduardo Vildósola, planteó en el encuentro que “bandas (límites de inversión) tan amplias no tienen sentido, hay que estrechar esas bandas, el fondo A por ejemplo en vez de tener un máximo de 80% y un mínimo de 40%, podría ser 80% y 70%, eso ayudaría a definir mejor las políticas de inversión porque hoy no se puede hablar mucho del riesgo que se toma”. El ejecutivo agregó que lo positivo de esto es que si un afiliado “se siente incómodo con el 80% de acciones, y se han estrechado las bandas, se hace la combinación entre fondos”. Por su parte el subgerente general de AFP Cuprum, Ignacio Alvarez, manifestó respecto a la cobertura en moneda extranjera que tiene los fondos de pensiones “las AFP por ley se obliga a los fondos a hacer cobertura cambiaria a la renta variable, pero hay puntos que indican que no es recomendable hacerlo, porque aumenta el riesgo. Además, la forma en que nosotros hacemos cobertura cambiaria no responde a los activos que realmente tenemos, si no que a cómo los denomina el sistema regulatorio, entonces un activo que compro en Rusia, y lo compro en fondo que está denominado en dólares la norma considera que es dólar, pero eso no es así, sino que es rublo ruso, por lo tanto le estoy haciendo cobertura al rublo ruso con dólar, y por lo tanto aumento el riesgo de los fondos de pensiones”.Por último se planteó que se aplique una nueva medición de riesgo, el cual implicaría mejorar la información hacia los afiliados y analizar la pensión futura. ”Hay que evolucionar a medir el riesgo relevante, es decir, si se llega o no a la pensión que se está construyendo. Eso hay trabajarlo y buscar un mecanismo nuevo”, puntualizó Vildósola.-------------------------------Críticas
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, planteó críticas respecto la propuesta de la SP de crear asesorías de inversión para los afiliados. "Me preocupa que el vehículo para estas asesorías sea un poder, porque en los poderes podrían haber ciertas contingencias legales, si el apoderado llegase a causar un daño al afiliado. Por eso tenemos que ver los aspectos legales”.

CIFRA ACUMULADA A JULIO, Cartas de Aviso de Despido Superaron las 900 Mil

|

Misivas recibidas por la Dirección del Trabajo experimentaron leve alza en julio, respecto del mes anterior.
Un total de 914 mil 772 cartas de aviso de despido, recibió en los primeros siete meses de este año la Dirección del Trabajo.De acuerdo a la última información proporcionada por la entidad, correspondiente a julio, en ese mes se registraron 124 mil 506 misivas, una leve alza de 1,6%, respecto del mes precedente. De esta manera, se quebró el descenso que venían mostrando desde mayo, considerando que el peak del año se alcanzó en abril con 150 mil 115 cartas.Nuevamente en julio la causal mayormente esgrimida, fue el artículo 159 número 5 del Código del Trabajo, sobre conclusión del trabajo o servicio, con 49 mil 71 cartas. Le siguió con 25 mil 768 misivas, el artículo 161, número 1, sobre “necesidades de la empresa”, norma que habla de la racionalización o modernización, bajas en productividad, cambios en condiciones del mercado o de la economía. En tercer lugar se situó con 24 mil 601 cartas, el artículo 159, número 4, sobre vencimiento del plazo convenido en el contrato. La otra causal que registró 16.188, fue el artículo 160, número 3, sobre inasistencia sin causa justificada.Como se aprecia, las causales de necesidades de la empresa (numerales 1 y 2 del 161) suman 26 mil 342 en julio, una cifra superior a las 24 mil 142 registradas en el sexto mes por los mismos motivos.Hay que recordar que el Ministerio del Trabajo informó que en junio fueron generados del orden 170 mil empleos por el suplemento de US$ 700 millones en inversión pública; cupos directos coordinados por la Subsecretaría del Trabajo, y puestos indirectos.------------------------------------------Causales de Término del Contrato
• Art. 159: Nº1: Mutuo acuerdo. Nº2: Renuncia del trabajador. N°3: Muerte del trabajador. Nº4: Vencimiento del plazo. Nº5: Conclusión del servicio. Nº6: Caso fortuito o fuerza mayor.• Art. 160: Causales que puede invocar el empleador, sin indemnización. Nº1: Conductas graves e indebidas. Nº2: Negociaciones del trabajador dentro del giro, prohibidas por escrito. Nº3: Inasistencia injustificada. Nº4: Abandono injustificado del lugar de labores y negativa a trabajar. Nº5: Actos, omisiones o imprudencias temerarias. Nº6: Perjuicio material intencional a instalaciones. Nº7: Incumplimiento grave. • Art. 161: Lo puede invocar el empleador como necesidades de la empresa. Inciso 1: Necesidades de la empresa, como racionalización o modernización, bajas en productividad, cambios en condiciones del mercado. Inciso 2: En el caso de trabajadores con poder para representar al empleador; y trabajadores de casa particular, el contrato podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, con 30 días de anticipación. No se requerirá esta anticipación cuando el empleador pague indemnización en efectivo. También rige en cargos de exclusiva confianza. • Art. 171 Entre otras normas, señala que si quien incurre en las causales 1, 5 ó 7 del 160, es el empleador, el trabajador podrá terminar el contrato, recurrir al juzgado, por indemnizaciones.

Relocalización de concesiones será decisión voluntaria

|


EL LLANQUIHUE
24 de Agosto de 2009
Pese a que no habrá garantías Corfo para los que se queden y otros deberán relocalizarse por la zonificación, estima que la decisión dependerá de evaluación económica.

Será una decisión voluntaria. Así define Felipe Sandoval, el representante del Gobierno en la Mesa del Salmón, la disyuntiva que deberán tomar los dueños de una concesión al encontrarse con la nueva Ley de Pesca.
El texto, de aprobarse en las condiciones actuales, deja indefinidas las actuales concesiones y no limitadas a 25 años, pero con muy poco margen para operar.
De partida, no habrá garantía Corfo para postular a los necesarios créditos bancarios de reactivación. Tampoco podrán quedarse las que sean incompatibles con la zonificación y con otras actividades. Mientras que otras deberán hacerlo para ingresar al sistema de barrios o por estar en la zona afectada por la erupción del Chaitén.
El que se relocalice, deberá ingresar al sistema de 25 años renovables.
Pese a ello, Sandoval insiste que no se está obligando a nadie a cambiar al nuevo régimen. "Si se cambian es porque les va a convenir económicamente. Lo que tienen que hacer es una evaluación económica. Tendrán que evaluar si les conviene o no. No es una obligación, es voluntario", estimó Sandoval.
-¿Qué le parecen los 25 años de concesión?
-Fue el acuerdo al que se llegó. Había un criterio común dentro de los senadores, ya que si las concesiones de otro tipo tienen plazo, en este caso, también tendrían que tener. Era obvio que no se podrían afectar las que ya estaban entregadas.
-¿Los ecologistas han dicho que con este sistema se crea un mercado secundario de concesiones?
-Con el actual sistema había todo un mercado de papeles de concesiones. Se vendía el lugar en la cola. Había mucha especulación. Ahora, se van a transar concesiones reales y va a permitir la operación de los barrios.
-Se blanquea un mercado que ya existía.
-Creo que se va a disminuir uno que existía.

Lo que traerá la nueva Ley de Pesca

|

El texto, que aborda 10 aspectos de la actividad, sería la base para la refundación de la industria salmonera en el sur del país. El Llanquihue, 24 de agosto de 2009.
Lea noticia relacionada. Relocalización será decisión voluntaria
La industria salmonera espera con ansias las modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, pero el texto que salió de la Comisión de Pesca del Senado, no es precisamente lo que pensaban que iban a recibir.
Un documento que aborda 10 aspectos trascendentales de la actividad, pero que es atravesada por un denominador común: mayores regulaciones.
Aunque aún debe ser votado por la Sala, se estima que las decisiones fundamentales, ya están tomadas.
En materia de concesiones, a los ya publicitados 25 años de duración, el texto salido de la Comisión establece que las antiguas mantienen su carácter indefinido, salvo que se relocalicen o sean objeto de un crédito Corfo dentro del plazo de dos años.
También se crea un registro en que se inscribirán las transferencias de las concesiones y se regula su hipoteca. Al mismo tiempo que se limita la concentración de éstas. Ningún solicitante podrá tener más del 20% de las áreas de una Región, a la vez que se deja claro que la entrega de estos derechos no constituye dominio sobre las aguas ni el fondo marino, obligando a desarrollar la actividad en forma armónica con otras actividades y sustentablemente.
EMPLAZAMIENTOS
Otro de los cambios importantes tiene que ver con el emplazamiento de las concesiones.
De partida, se eliminan las concesiones en ríos y lagos no navegables, así como la posibilidad de establecer áreas apropiadas para la acuicultura intensiva en esos lugares.
La relocalización de las concesiones se deberán someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Sin embargo, se establece que con el sólo mérito del informe de la Autoridad Marítima, se modificarán las áreas apropiadas para la acuicultura (AAA), excluyendo de éstos los accesos a caletas de pesca artesanal, atracaderos o áreas de seguridad de embarcaciones menores.
Otra de las protecciones que se otorga a los artesanales tiene que ver con el hecho que los barrios (agrupaciones de concesiones) no podrán limitar otras actividades como la pesca, las áreas de manejo, la libre navegación, el turismo ni los derechos de los pueblos originarios.
Tampoco podrán estar cerca de los parques marinos (1,5 millas), reservas naturales y áreas protegidas terrestres.
El proyecto también tiene un contenido especial para las tres regiones salmoneras.
De partida, congela el otorgamiento de concesiones en la Región de Los Lagos; mientras que para Aysén, la prohibición es de dos años y de uno, en Magallanes.
Los interesados en relocalizar su concesión no sólo deberán cumplir con la zonificación del borde costero, sino que también renunciar a la concesión de origen.
El proyecto deja preferencia para la relocalización a aquellas concesiones que sean incompatibles con la zonificación del borde costero. Las concesiones de trucha y coho -al menos el 50% de producción de los últimos dos años- también tendrán preferencia.
La propuesta de los senadores también instaura 5 causales de caducidad.

Chile: Salmoneros chilenos reclaman desventajas frente a multinacionales

|

(Diario Financiero).- El despacho del proyecto de la nueva normativa sanitaria para la industria salmonera, desde la Comisión de Pesca del Senado, generó inquietud en el sector.¿La razón? Las empresas de capitales nacionales manifestaron que la iniciativa que exige a las salmoneras renunciar a la condición indefinida de las concesiones ya otorgadas, acogiéndose al régimen de 25 años -bajo el cual también se otorgarán los nuevos permisos- como exigencia para poder ser objeto de garantías o acceder a los créditos con aval de Corfo, generarán “desventajas” a las empresas nacionales frente a las multinacionales. El gerente general de Itata, Gerardo Balbontín, manifestó que esta medida “perjudica principalmente a las compañías nacionales, porque las multinacionales se financian afuera y, por lo tanto, no necesitan estos beneficios. Las empresas nacionales van a quedar con concesiones definidas, mientras que las internacionales van a quedar con concesiones indefinidas”.En esa línea, hace algunas semanas el presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, durante una entrevista con DF, señaló que “de hacerse estos cambios, las empresas que tendríamos que elegir este acorte de plazos serían las que pasan por dificultades financieras, no así las que no tienen necesidad de entregar como garantía sus concesiones, y, en ese caso, se produciría una discriminación a favor de las empresas extranjeras”. Agregó que “se produciría una concentración de las salmoneras a favor de los extranjeros y nos parece que eso es injusto para todos los que hemos invertido más de 25 años en desarrollar esta industria”.Problemas para barriosParalelamente, la iniciativa considera que las concesiones que quieran ser “relocalizadas”, es decir, cambiarse de zona o área sanitaria, deberán dejar de ser indefinidas.Al respecto, Balbontín señaló que la relocalización de concesiones “buscaba poder mejorar la condición de los barrios, poder mover las concesiones para crear barreras biosanitarias, pero en el fondo se va a producir un desincentivo para hacer el traslado de una concesión a un lugar ambientalmente mejor.” En esa línea, el presidente de la Asociación de Productores de Coho y Trucha, Julio Traub, manifestó que “los barrios van a ser absolutamente inconducentes y se va a tener que revertir esta situación”.El secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, desestimó las críticas de las empresas y señaló que todas las salmoneras van a hacer una evaluación ambiental, productiva y económica antes de relocalizar sus concesiones. “Ningún empresario va a querer relocalizarse porque es mejor ambientalmente y no ganar más plata. Ellos van a hacer una evaluación y van a ponderar”, dijo.Sandoval explicó que el proyecto ahora será visto en la Comisión de Hacienda del Senado, y luego en la Cámara de Diputados, trámite que, señaló, podría durar hasta mediados de septiembre.Más despidos en la industriaLa mayor salmonera del mundo, la noruega Marine Harvest, podría recortar más empleos en nuestro país a raíz de la crisis productiva desatada por el virus ISA. La CEO de la compañía, Ase Aulie Michelet, señaló a Bloomberg que planea volver a reducir su personal en Chile “considerablemente”.La empresa, que ha sido una de las más afectadas por el virus ISA, ya ha desvinculado cerca del 60% de sus trabajadores, los que actualmente no superan los 1.600.La ejecutiva agregó que la producción de salmón en Chile tardará cerca de seis años en volver a sus niveles normales -cerca de 600.000 toneladas brutas anuales-, por lo que indicó que los volúmenes de producción de salmones a nivel mundial disminuirán entre un 8% y 13% durante el segundo semestre.Marine Harvest Asa (la matriz) debió realizar un cargo por US$ 115 millones en sus resultados del segundo trimestre por la compleja situación que ha tenido su filial en Chile.

Subsecretario del Trabajo anticipa la contención de los despidos en la industria del salmón

|


Noticia publicada el 24/08/2009

Si bien el jueves la salmonicultora Marine Harvest anunció que tiene planes de reducir su personal en Chile de manera "considerable", el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, puso paños fríos al tema. Aseguró, basándose en informaciones de SalmonChile, que ese plan está dentro de la estimación hecha meses atrás por la industria, cuando se indicó que se perderían unos 10.000 puestos de trabajo entre marzo y diciembre de este año como efecto del virus ISA.
Es más, la autoridad dijo a La Tercera que se espera "una contención de los despidos". Por un lado, se estima que las industrias del sector comenzarán a contratar personal hacia fines de septiembre, unas 2.500 personas, como consecuencia del inicio de la temporada de la cosecha del coho, empleos que durarían hasta marzo.
Además, Jélvez sostuvo que, aunque faltaban unos 2.400 despidos por efectuarse respecto de lo proyectado, "probablemente esa cifra no se concretará", ya que las empresas han buscado actividades para mantenerse activas, como prestar servicios, infraestructura, tecnología y recursos humanos a producciones de merluzas y reineta.
El subsecretario también indicó que está ayudando a mejorar la situación laboral el plan de empleo impulsado por el gobierno para el sector salmonicultor.
Aunque reconoció que se partió lento -comenzó en la primera quincena de abril-, a contar de junio muestra un mayor dinamismo. "Del plan que hemos desarrollado, con una oferta agregada de 7.050 beneficiarios, tenemos un 74% en ejecución. El programa ya entró en un ritmo muy intensivo", afirmó.

Opinión: Ley de pesca, pasando y pasando

|


Noticia publicada el 24/08/2009

A continuación reproducimos una columna de opinión publicada por El Mercurio, escrita por Jaime Salas, del Programa Legislativo Libertad y Desarrollo:
"Las modificaciones que se han venido debatiendo sobre la Ley de Pesca han dejado en evidencia un problema más profundo, y que dice relación con la falta de definición que existe en nuestro ordenamiento jurídico acerca de las condiciones que legítimamente se pueden imponer por parte del Estado para acceder a determinados derechos o beneficios.
En el proyecto de ley en cuestión se propone establecer un límite de 25 años para las nuevas concesiones. En un gesto de aparente respeto por los derechos adquiridos, se reconoce el derecho indefinido de los actuales concesionarios, pero sólo formalmente, ya que para aprovechar los principales beneficios que el proyecto entrega (relocalización de concesiones en áreas no contaminadas y garantía Corfo), se obliga al titular de la concesión a renunciar a su estatuto indefinido para someterse al régimen nuevo. El viejo pasando y pasando.
Esta práctica, a la que en Chile nos hemos ido acostumbrando, en países con democracias en donde se respetan los derechos de manera eficaz no es posible. Ello se sustenta en un principio básico que busca evitar que los ciudadanos deban sentarse a negociar con el Estado, por la sencilla razón de que los primeros siempre llevarán las de perder en una negociación en la que el fisco ocupará sus todopoderosos medios para imponer su postura.
En el caso de los salmones, no existe una razón de fondo que justifique el mecanismo que el proyecto de ley propone, siendo en definitiva un simple oportunismo de algunos sectores que vieron en la coyuntura actual de la industria una oportunidad para hacer valer el poder de extorsión del Estado.
La falta de contrapesos efectivos a este tipo de prácticas en que el Estado negocia ofreciendo beneficios a cambio de la renuncia de derechos permite que éste asuma un control sobre las personas y empresas más allá de lo deseable. Probablemente en el caso de una industria como la del salmón, ésta siga operando sin mayores inconvenientes toda vez que la moneda de cambio es atractiva; sin embargo, en el caso de las personas, este tipo de práctica puede ser mucho más dañina, ya que generalmente en el trade off entre el individuo y el Estado el primero sale perdiendo, sobre todo en el caso de los más pobres, quienes no tienen más que sus libertades personales para negociar.

Modificaciones a la LGPA: Inquietud por desventajas frente a multinacionales

|


Noticia publicada el 21/08/2009

El despacho del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) desde la comisión de pesca del Senado, generó inquietud en el sector.
¿La razón? Las empresas de capitales nacionales manifestaron que la iniciativa que exige a las salmonicultoras renunciar a la condición indefinida de las concesiones ya otorgadas, acogiéndose al régimen de 25 años -bajo el cual también se otorgarán los nuevos permisos- como exigencia para poder ser objeto de garantías o acceder a los créditos con aval de Corfo, generarán "desventajas" a las empresas nacionales frente a las multinacionales.
El gerente general de Itata, Gerardo Balbontín, manifestó al Diario Financiero que esta medida "perjudica principalmente a las compañías nacionales, porque las multinacionales se financian afuera y, por lo tanto, no necesitan estos beneficios. Las empresas nacionales van a quedar con concesiones definidas, mientras que las internacionales van a quedar con concesiones indefinidas".
En esa línea, hace algunas semanas el presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, durante una entrevista con este matutino, afirmó que "de hacerse estos cambios, las empresas que tendríamos que elegir este acorte de plazos serían las que pasan por dificultades financieras, no así las que no tienen necesidad de entregar como garantía sus concesiones, y, en ese caso, se produciría una discriminación a favor de las empresas extranjeras". Agregó que "se produciría una concentración de las salmonicultoras a favor de los extranjeros y nos parece que eso es injusto para todos los que hemos invertido más de 25 años en desarrollar esta industria".
Problemas para barrios
Paralelamente, la iniciativa considera que las concesiones que quieran ser "relocalizadas", es decir, cambiarse de zona o área sanitaria, deberán dejar de ser indefinidas.
Al respecto, Balbontín dijo que la relocalización de concesiones "buscaba poder mejorar la condición de los barrios, poder mover las concesiones para crear barreras biosanitarias, pero en el fondo se va a producir un desincentivo para hacer el traslado de una concesión a un lugar ambientalmente mejor."
En esa línea, el presidente de la Asociación de Productores de Coho y Trucha, Julio Traub, manifestó que "los barrios van a ser absolutamente inconducentes y se va a tener que revertir esta situación".
El secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, desestimó las críticas de las empresas y dijo que todas las salmonicultoras van a hacer una evaluación ambiental, productiva y económica antes de relocalizar sus concesiones. "Ningún empresario va a querer relocalizarse porque es mejor ambientalmente y no ganar más plata. Ellos van a hacer una evaluación y van a ponderar", dijo.

Coloso critica a autoridad por dar facilidades a buques factoría

|



El gerente general de Pesquera Coloso -firma ligada a la familia Lecaros Menéndez-, Domingo Jiménez, evaluó positivamente los resultados que obtuvo la compañía durante el primer semestre, logrando utilidades por US$ 13,4 millones. Esto, pese a la compleja situación que ha vivido la industria por las menores capturas de jurel y mayores costos de operación.
Por lo anterior, el ejecutivo afirmó al Diario Financiero que es necesario que Chile refuerce su postura en el marco de las negociaciones de la Organización Regional de Pesca (ORP), que busca regular la extracción de los recursos marítimos en el Pacífico.
¿Qué piensa del estado de avance de la ORP?
Los barcos factoría extranjeros han seguido aumentando fuera de las 200 millas, pese a las medidas provisionales de la ORP, y Chile está dando todas las facilidades para que esta flota tenga apoyo logístico, de abastecimiento y de tripulaciones, a través de sus puertos. La Cancillería se ha negado a evitar esto y en el intertanto, mientras Chile rebaja sus cuotas, las capturas de estos barcos se incrementan año a año.
Aquí hay una visión cortoplacista y un mal enfoque de nuestras autoridades. La única forma de mantener los empleos y el valor económico de la pesquería del jurel es una férrea defensa de los derechos históricos que Chile tiene.
Dificultades de la flota
¿Cómo evalúa los resultados del primer semestre?
Considerando las dificultades que enfrenta la flota jurelera nacional por la competencia de los buques factoría extranjeros y el alejamiento de la biomasa de esta especie fuera de las 200 millas, creemos que estos resultados son positivos.
¿Han visto recuperación en los mercados donde operan?
Los mercados se están normalizando, el acceso al crédito también muestra signos positivos, y nuestras ventas de conservas, congelados, surimi, productos derivados de la jibia, choritos, harina y aceite están con una trayectoria ascendente en volumen.
Negocio del salmón
¿Cuándo podrían volver a sembrar salmones?
Salmones Humboldt sigue vigente y esperamos sembrar apenas tengamos resultados de las vacunas contra el ISA y esté funcionando la nueva normativa de barrios y manejo sanitario de los centros.
¿Qué le parece la demora que ha tenido la tramitación de la nueva ley del sector?
Reconociendo la complejidad del tema, es sorprendente ver que nuestros parlamentarios no han asumido la importancia de esta industria para el futuro de las regiones de Los Lagos a Magallanes. Se han privilegiado conceptos negativos y que en nada aportan a sacar esta industria adelante después de la crisis.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB