"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Anticipan IPC Entre -0,4% y 0,2% Para Agosto

|

El alza en los combustibles estaría siendo contrarrestada por recortes en las tarifas eléctricas y de agua, además de ítemes como transporte interurbano, vestuario y alimentos.
Un rango entre -0,4% y 0,2% es lo que anticipan para el IPC de agosto diversos economistas consultados por ESTRATEGIA. Juan José Donoso, de CorpResearch, sostiene que en su estimación está presente el alza en los combustibles” fenómeno -acota- que “sería contrarrestado por las bajas en Vestuario, Alimentos y el ítem específico de Servicios de Transporte Interurbano”. En esa línea, Guillermo Patillo, de la Universidad de Santiago, apunta que la inflación de este mes estaría siendo determinada, principalmente, por la evolución de los carburantes. Mientras, Rubén Catalán, del Bci, manifiesta que además estaría gravitando la existencia de “algunos descensos en las tarifas de agua y también de electricidad”. En efecto, Alejandro Puente, del BBVA, consigna el “ajuste en los valores” de la energía eléctrica “para incorporar la parte que no se recortó en mayo y que se terminó reduciendo en julio”.
Rango Meta Lo próximo, en el ámbito de estudio, es retornar al rango meta del Banco Central de entre 2% y 4%; margen predispuesto para un plazo de dos ejercicios. Con ese norte, es necesario consignar las mejores perspectivas económicas que, según los agentes, ya se comienzan a vislumbrar, lo que permitiría un alineamiento en ese sentido. Donoso enfatiza que “hacia fines del próximo ejercicio el IPC alcanzaría el 2%, cerrando 2010 en un 2,5%”. Por su parte, Pattillo advierte que durante tal año podría hablar una variación cercana al 1,5%; en consecuencia, su pronóstico apunta a que en 24 meses el nivel de precios se situaría en torno al 3%. En tanto, George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), anticipa que la trayectoria esperada se retomaría “hacia el tercer trimestre venidero. Antes de eso, prevemos inflaciones negativas en 12 meses hasta febrero, y por debajo del 2% hasta septiembre”. Asimismo, Puente detalla que “en nuestra proyección, el IPC se mantendría en rojo hasta enero para recién en octubre ascienda sobre el piso del rango del ente rector; estimamos que para entonces esté en 2,2% en términos anuales. El 3%, eso sí, llegaría a mediados de 2011”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB