"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Relocalización de concesiones será decisión voluntaria

|


EL LLANQUIHUE
24 de Agosto de 2009
Pese a que no habrá garantías Corfo para los que se queden y otros deberán relocalizarse por la zonificación, estima que la decisión dependerá de evaluación económica.

Será una decisión voluntaria. Así define Felipe Sandoval, el representante del Gobierno en la Mesa del Salmón, la disyuntiva que deberán tomar los dueños de una concesión al encontrarse con la nueva Ley de Pesca.
El texto, de aprobarse en las condiciones actuales, deja indefinidas las actuales concesiones y no limitadas a 25 años, pero con muy poco margen para operar.
De partida, no habrá garantía Corfo para postular a los necesarios créditos bancarios de reactivación. Tampoco podrán quedarse las que sean incompatibles con la zonificación y con otras actividades. Mientras que otras deberán hacerlo para ingresar al sistema de barrios o por estar en la zona afectada por la erupción del Chaitén.
El que se relocalice, deberá ingresar al sistema de 25 años renovables.
Pese a ello, Sandoval insiste que no se está obligando a nadie a cambiar al nuevo régimen. "Si se cambian es porque les va a convenir económicamente. Lo que tienen que hacer es una evaluación económica. Tendrán que evaluar si les conviene o no. No es una obligación, es voluntario", estimó Sandoval.
-¿Qué le parecen los 25 años de concesión?
-Fue el acuerdo al que se llegó. Había un criterio común dentro de los senadores, ya que si las concesiones de otro tipo tienen plazo, en este caso, también tendrían que tener. Era obvio que no se podrían afectar las que ya estaban entregadas.
-¿Los ecologistas han dicho que con este sistema se crea un mercado secundario de concesiones?
-Con el actual sistema había todo un mercado de papeles de concesiones. Se vendía el lugar en la cola. Había mucha especulación. Ahora, se van a transar concesiones reales y va a permitir la operación de los barrios.
-Se blanquea un mercado que ya existía.
-Creo que se va a disminuir uno que existía.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB