"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Coloso critica a autoridad por dar facilidades a buques factoría

|



El gerente general de Pesquera Coloso -firma ligada a la familia Lecaros Menéndez-, Domingo Jiménez, evaluó positivamente los resultados que obtuvo la compañía durante el primer semestre, logrando utilidades por US$ 13,4 millones. Esto, pese a la compleja situación que ha vivido la industria por las menores capturas de jurel y mayores costos de operación.
Por lo anterior, el ejecutivo afirmó al Diario Financiero que es necesario que Chile refuerce su postura en el marco de las negociaciones de la Organización Regional de Pesca (ORP), que busca regular la extracción de los recursos marítimos en el Pacífico.
¿Qué piensa del estado de avance de la ORP?
Los barcos factoría extranjeros han seguido aumentando fuera de las 200 millas, pese a las medidas provisionales de la ORP, y Chile está dando todas las facilidades para que esta flota tenga apoyo logístico, de abastecimiento y de tripulaciones, a través de sus puertos. La Cancillería se ha negado a evitar esto y en el intertanto, mientras Chile rebaja sus cuotas, las capturas de estos barcos se incrementan año a año.
Aquí hay una visión cortoplacista y un mal enfoque de nuestras autoridades. La única forma de mantener los empleos y el valor económico de la pesquería del jurel es una férrea defensa de los derechos históricos que Chile tiene.
Dificultades de la flota
¿Cómo evalúa los resultados del primer semestre?
Considerando las dificultades que enfrenta la flota jurelera nacional por la competencia de los buques factoría extranjeros y el alejamiento de la biomasa de esta especie fuera de las 200 millas, creemos que estos resultados son positivos.
¿Han visto recuperación en los mercados donde operan?
Los mercados se están normalizando, el acceso al crédito también muestra signos positivos, y nuestras ventas de conservas, congelados, surimi, productos derivados de la jibia, choritos, harina y aceite están con una trayectoria ascendente en volumen.
Negocio del salmón
¿Cuándo podrían volver a sembrar salmones?
Salmones Humboldt sigue vigente y esperamos sembrar apenas tengamos resultados de las vacunas contra el ISA y esté funcionando la nueva normativa de barrios y manejo sanitario de los centros.
¿Qué le parece la demora que ha tenido la tramitación de la nueva ley del sector?
Reconociendo la complejidad del tema, es sorprendente ver que nuestros parlamentarios no han asumido la importancia de esta industria para el futuro de las regiones de Los Lagos a Magallanes. Se han privilegiado conceptos negativos y que en nada aportan a sacar esta industria adelante después de la crisis.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB