"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Plantean Estrechar Bandas de Límites de Inversión de Fondos de Pensiones

|

Además se trató el tema de la cobertura cambiaria, y una nueva modalidad de análisis del riesgo por parte de los afiliados.
Durante el desarrollo de un seminario organizado por la Superintendencia de Pensiones y la Universidad Adolfo Ibáñez, denominado “Sistema de Pensiones: Lecciones de la Crisis”, surgieron no sólo opiniones respecto a las enseñanzas que ha dejado en la industria el escenario económico negativo, sino que también se plantearon modificaciones que se podrían generar, justamente a partir de la experiencia de la crisis.El director de AFP ING Capital, Eduardo Vildósola, planteó en el encuentro que “bandas (límites de inversión) tan amplias no tienen sentido, hay que estrechar esas bandas, el fondo A por ejemplo en vez de tener un máximo de 80% y un mínimo de 40%, podría ser 80% y 70%, eso ayudaría a definir mejor las políticas de inversión porque hoy no se puede hablar mucho del riesgo que se toma”. El ejecutivo agregó que lo positivo de esto es que si un afiliado “se siente incómodo con el 80% de acciones, y se han estrechado las bandas, se hace la combinación entre fondos”. Por su parte el subgerente general de AFP Cuprum, Ignacio Alvarez, manifestó respecto a la cobertura en moneda extranjera que tiene los fondos de pensiones “las AFP por ley se obliga a los fondos a hacer cobertura cambiaria a la renta variable, pero hay puntos que indican que no es recomendable hacerlo, porque aumenta el riesgo. Además, la forma en que nosotros hacemos cobertura cambiaria no responde a los activos que realmente tenemos, si no que a cómo los denomina el sistema regulatorio, entonces un activo que compro en Rusia, y lo compro en fondo que está denominado en dólares la norma considera que es dólar, pero eso no es así, sino que es rublo ruso, por lo tanto le estoy haciendo cobertura al rublo ruso con dólar, y por lo tanto aumento el riesgo de los fondos de pensiones”.Por último se planteó que se aplique una nueva medición de riesgo, el cual implicaría mejorar la información hacia los afiliados y analizar la pensión futura. ”Hay que evolucionar a medir el riesgo relevante, es decir, si se llega o no a la pensión que se está construyendo. Eso hay trabajarlo y buscar un mecanismo nuevo”, puntualizó Vildósola.-------------------------------Críticas
El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, planteó críticas respecto la propuesta de la SP de crear asesorías de inversión para los afiliados. "Me preocupa que el vehículo para estas asesorías sea un poder, porque en los poderes podrían haber ciertas contingencias legales, si el apoderado llegase a causar un daño al afiliado. Por eso tenemos que ver los aspectos legales”.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB