"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Landes renacerá en Talcahuano

|



Destrucción de todas las plantas y equipos dañados por agua de mar en un nivel que todavía no se sabe.
Pesquera Landes tiene todas sus plantas destruidas, de isla Rocuant, Talcahuano destruidas por el terremoto y tsunami.
El gerente comercial, André s Fosk entregó un firme mensaje de coraje y decisión por reconstruir, con su gente y en el mismo lugar en que se establecieron hace medio siglo.
¿Podría emigrar? le preguntamos a Andrés Fosk, frente a los temores de algunos porteños sobre que grandes empresas decidan reinstalarse en sitios más protegidos de desastres naturales.
"Nosotros llevamos 50 años ahí. Nuestra propiedad e industria está ahí. Somos de Talcahuano, Talcahuano tiene que rehacerse aquí mismo, nosotros reconstruir donde estamos. La gente que trabaja con nosotros es de Talcahuano y esperamos que nuestra planta esté funcionando, en el menor tiempo posible, en el mismo lugar. Creo que nosotros necesitamos de Talcahuano y Talcahuano también necesita de la industria pesquera", dice con fuerza.
¿Cómo quedó Landes?
Las plantas, hasta donde hemos podido analizar, están completamente destruidas todas, con niveles de daño que van desde edificios completamente colapsados y que arrasaron con todo debajo hasta maquinaria que estuvo sumergida en dos y medio metros de agua de mar y que probablemente sea irrecuperable, pero realmente no sabemos porque no tenemos claridad de los efectos del agua fría pueda haber tenido en las máquinas calientes.
Considerando las inversiones ¿podría hacer una estimación económica de los daños?
Depende cuanto sea el nivel destrucción. Hoy el principal problema que tenemos es poder estimar los tiempos de reconstrucción, si se hace se puede planear.
En el caso que hubiera una pérdida muy importante de maquinaria y demás ¿cuánto demorarían en volver a operar?
Muy a vuelo de pájaro, en un cálculo hasta irresponsable, pero no creo que tengamos la posibilidad de estar funcionando antes de un año. En ninguna de nuestras platas, creo que es el plazo mínimo. Estuvimos revisándolas todas las instalaciones de la orilla y no quedó nada, es muy impresionantes. Están dañadas las instalaciones de descarga, en Talcahuano y San Vicente... es muy, muy malo el panorama.
¿Qué va a pasar con los empleados en ese lapso?
Tenemos el mismo problema que mencioné, que como no conocemos el total estado de plantas y equipos, no sabemos el plazo de reconstrucción y por lo tanto tampoco puedo dar una respuesta respecto de qué va a pasar con la gente. Sin duda no vamos a poder , con los plazos estimados, que son tan largos, poder retener a toda nuestra gente. Pero nuevamente sería irresponsable asegurar algo y la gente no necesita eso.
En el corto plazo ¿ pagarán sueldo base en Marzo, por ej.?
Bueno, mientras la gente no es desvinculada de una empresa tiene derecho a su remuneración y nosotros siempre hemos respondido, ahora vamos a responder.
Landes emplean a 630 a 640 personas, incluyendo el personal de flota.Los barcos de la empresa están a salvo porque se hallaban navegando o en San Vicente, al ocurrir el terremoto. Pero saber qué pasará con ellos en términos operativos pasa por tener claridad del estado de todas las industrias. Los cultivos se verán afectados ; se procesaban en una planta ahora destruida.

Escalona destacó votación de modificaciones a LGPA

|


El senador por la Región de Los Lagos y miembro de la comisión de pesca, Camilo Escalona, destacó la votación del informe de la Comisión Mixta que ratifica el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en materia de acuicultura.
Este trámite marca uno de los últimos pasos del trámite que deja al nuevo marco regulatorio de la acuicultura en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, dijo el senador.
Al respecto, el legislador resaltó que en materia de normas laborales, "fueron incluidas en la Comisión Mixta todos los reparos que motivaron el rechazo de los diputados, es decir, la norma que permitía la renovación de la concesión si se constataba una conducta irreprochable del concesionario, posterior a las sanciones por práctica antisindical".
Remarcó que asimismo se aprobaron las disposiciones que incorporan a los trabajadores de concesiones acuícolas en el Régimen de Subcontratación de la Ley Nº 20.123, y que ponen multas de más de $ 5 millones al contratista o subcontratista que incurra en prácticas antisindicales, y a la empresa que simule contratación de trabajadores a través de terceros.
Tajante, sostuvo que este proyecto regula las hipotecas de concesiones acuícolas y deja claro y establecido que dichas concesiones no entregan dominio alguno a su titular sobre las aguas y fondo marino, es decir, no hay privatización del mar.
De esta forma el Senado ratificó el informe de la Comisión, que resolvió las discrepancias surgidas entre las Cámaras del Parlamento sobre el proyecto que modifica la ley de pesca en materia de acuicultura, respaldando mayoritariamente las proposiciones que realizó la Comisión Mixta sobre la constitución de hipotecas, pago de patentes, las multas y caducidad.
Además el senador PS Camilo Escalona expresó que se busca con esto regular en materias sanitarias, medioambientales y laborales, entre otras, y evitar crisis como la vivida por el sector salmonicultor a raíz del virus ISA.

LGPA: Cronología de la ley más esperada por la industria del salmón

|

La aprobación de ayer miércoles 10 de marzo por parte de ambas cámaras del Congreso tuvo una larga historia que comenzó a mediados del 2007 cuando se declaró la presencia del virus ISA en un centro de cultivo de la Región de Los Lagos que se propagó rápidamente provocando la creación de la Mesa del Salmón, grupo de trabajo que formó el Gobierno para enfrentar los problemas de la industria salmonicultora.
A continuación detallamos los hitos que marcaron la implementación de esta nueva normativa, que pasó del Senado a la Cámara de Diputados y viceversa y que finalmente ayer terminó su largo periplo por el poder legislativo.
- Sernapesca confirma existencia de virus ISA (16-08-2007)
- Ministro de Economía constituye grupo de trabajo para elaborar políticas públicas en el sector acuícola (24-04-2008)
- Mesa del Salmón anunció sus propuestas para el sector acuícola (09-06-2008)
- Concluyó primera fase de trabajo de la Mesa del Salmón (28-08-2008)
- Gobierno enviaría proyecto de ley que eleva multas a salmonicultoras (14-01-2009)
- Bancos contratan a empresario Jorge Claro para mediar con salmonicultores (22-01-2009)
- Nuevamente postergan votación a modificaciones a LGPA (07-05-2009)
- Comisión aprobó proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (14-05-2009)
- Comisión de Hacienda aprobó modificaciones a LGPA (20-05-2009)
- Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto que modifica la LGPA (22-05-2009)
- Gobierno presentó modificaciones a LGPA (01-07-2009)
- Senadores presentaron 161 indicaciones al proyecto que modifica la LGPA (28-07-2009)
- Comisión de Pesca aprueba concesiones a 25 años e hipotecables
(20-08-2009)
- Comisión de Hacienda del Senado aprueba concesiones acuícolas a 25 años e hipotecables (02-12-2009)
- Comisión de Hacienda del Senado flexibiliza caducidad de concesiones acuícolas por temas laborales (03-12-2009)
- LGPA: Senado aprueba concesiones acuícolas a 25 años (14-01-2009)
Senado aprueba nuevo marco legal para la acuicultura y en marzo sería votado en la Cámara (20-01-2010)
- Ley que modifica la LGPA en materia de acuicultura pasa a Comisión Mixta de la Cámara Baja (21-01-2010)
- Comisión Mixta aprobó modificaciones a LGPA y hoy es votada por ambas cámaras (10-03-2010)
- Congreso aprobó nuevo marco regulatorio para la acuicultura (11-03-2010)

A Ley nuevo marco regulatorio de la acuicultura que contempla sanciones por prácticas antisindicales

|

La iniciativa que apunta a evitar crisis como las vividas por el sector salmonero a raíz del virus ISA, quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.
Por 23 votos a favor; 6 en contra y una abstención el Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que modifica la Ley General de Pesca en materia de acuicultura para evitar que se vuelvan a repetir crisis como la vivida por el sector salmonero.

De este modo, la Sala respaldó por mayoría las proposiciones que realizó la Comisión Mixta sobre la constitución de hipotecas, el pago de patentes y las multas y la caducidad.

Asimismo aprobó las disposiciones que incorporan a los trabajadores de las concesiones acuícolas en el Régimen de Subcontratación de la Ley Nº 20.123 y que establecen multas de más de $5 millones al contratista o subcontratista que incurra en prácticas antisindicales y a la empresa que simule la contratación de trabajadores a través de terceros.

Previamente, la Cámara de Diputados también había aprobado el informe de la Comisión Mixta por lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgadas como Ley de la República. Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath, Guido Girardi, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, quienes abordaron los aspectos más conflictivos de este texto legal.

Al respecto, el senador Antonio Horvath, destacó el consenso logrado en la Comisión Mixta y recordó que "este proyecto regula el caso de las hipotecas de concesiones acuícolas y deja claro y establecido que dichas concesiones no entregan dominio alguno a su titular sobre las aguas y fondo marino, es decir, no hay privatización del mar".

Por su parte, el senador Guido Girardi, insistió en que "el tema de las hipotecas ha sido cuestionado por organizaciones ambientalistas y pescadores artesanales porque significa el primer paso para la privatización del mar".

A su turno, el senador Camilo Escalona resaltó que en materia de normas laborales, "fueron incluidas en la Comisión Mixta todos los reparos que motivaron el rechazo de los diputados, es decir, la norma que permitía la renovación de la concesión si se constataba una conducta irreprochable del concesionario, posterior a las sanciones por práctica antisindical".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, si bien reconoció que en el tema laboral "la redacción actual es mejor que la anterior, creo que los requisitos que se establecen para la caducidad de una concesión son una mera declaración de intenciones y no se aplicarán en forma eficaz" ya que se mantuvo el criterio de caducidad para el concesionario que acumule 3 sanciones judicialmente ejecutoriadas por prácticas desleales o antisindicales en tres ciclos productivos continuos.

Chile: Salmoneras pierden embarques de productos congelados

|


Martes, 09 de Marzo de 2010 00:00
(Diario Financiero).-
Los peces botados en las calles de Talcahuano es una de las trágicas postales del terremoto. Si bien, parte de estos peces son en su mayoría jurel, debido a que en la zona se ubican plantas de proceso pesqueras, también existen salmones.
Esto, porque según confirmaron al interior de la industria salmonera, el terremoto del pasado 27 de febrero arrasó con varios containers de salmón congelado, que estaban siendo embarcados en los puertos de Talcahuano, Lirquén y San Vicente, ambos ubicados en la VIII Región.Conocedores del sector explicaron que desde los citados terminales marítimos se embarca cerca del 40% de la productos congelados que exporta la industria, variedad que representa, aproximadamente, el 60% del volumen de envíos del sector.
A noviembre de 2009, la industria salmonera exportó 253.710 toneladas de salmones y truchas congeladas, lo que significó ingresos por más de US$ 1.327 millones, un 68% del total de los envíos del sector a esa fecha.
Menor disponibilidad de combustibleEn la industria señalaron que la pérdida de los containers es el "efecto directo" del terremoto en la industria, por lo que las empresas están haciendo un balance de la producción embarcada que perdieron.
Sin embargo, indicaron que también han habido secuelas indirectas para la producción, como la menor disponibilidad de combustibles desde la VIII Región al sur, específicamente en Los Lagos y Aysén.
Lo anterior ha restringido las operaciones de transporte como los movimientos de los barcos que hacen las cosechas, los wellboats y los camiones que transportan insumos y productos

Estiman que precio de la harina de pescado no sufriría gran incremento tras sismo en Chile

|


Tras al fuerte impacto que ha sufrido la industria pesquera de la Región del Biobío en Chile, como consecuencia del terremoto y tsunami ocurridos el pasado 27 de febrero, la gerente comercial de Andes Connection S.A., Sylvia Alonso, comentó que es probable que el precio de la harina de pescado no suba mucho más por este problema en particular y que "más bien debería mantenerse firme" en los niveles cotizados antes del sismo.
Esto porque, según la ejecutiva, el mercado de la harina ya estaba, antes de la catástrofe, en precios bastante altos respecto a otras alternativas (más de US$ 1.000 por tonelada), lo cual ya tenía contraída la demanda desde Oriente. Sin embargo, destacó que se cree que el precio de la harina 100% de jurel, por su disponibilidad ya limitada antes del terremoto, será empujado a niveles determinados por la oferta que exista. "De antemano, estimamos que esta será mucho más escasa", dice Alonso.
Respecto del aceite de pescado, la experta manifestó que acá si podría venir un alza, ya que antes de que ocurra la catástrofe en la zona centro sur, su precio estaba quedando en valores inferiores a los de sus substitutos.
Alonso explica que este mes de marzo, lo más seguro es que no exista producción en la zona afectada por el terremoto y maremoto, lo que no significa que no se pueda trabajar con los recursos propios de la Región del Biobío, ya que estando la flota operativa, la pesca se podría mover a otras zonas para su procesamiento. "Esto dependerá de lo que definan las autoridades en conjunto con los industriales y artesanales respecto del levantamiento o no de la veda de la anchoveta y sardina y acerca de la continuidad de la captura de jurel", aclaró.
Así las cosas, la catástrofe tendría un efecto en la disponibilidad inmediata y en el abastecimiento de harina y aceite de pescado durante el primer semestre, pero dependiendo de las acciones que tomen los productores y la disponibilidad del recurso, "confiamos en que la producción no debiese verse fuertemente afectada en términos anuales", especificó la representante de Andes Connection.
Salmónidos
Consultada sobre las repercusiones que podría tener la posible baja en la producción de harina y aceite de pescado en el país en los productores de alimento para salmónidos, Alonso dijo que todo indica que la importación de estos commodities desde Perú, "sin duda aumentará, ya que los planes de contingencia de las plantas de alimento para salmón les obligan a cubrirse con un stock alternativo al que esperaban recibir de la zona centro sur".
Además, comenta que existe un desarrollo de proveedores de Estados Unidos, México, Ecuador y Centro América, e incluso varios países de Asia, ya probados por el sector, que permite prever que la lamentable situación que ha afectado a la industria pesquera nacional no perjudicará a las plantas de alimento para peces, "al menos en términos de cubrir sus necesidades de abastecimiento".
Apoyo a los afectados
Andes Connection, empresa que actúa como intermediaria en la comercialización de productos agrícolas y pesqueros, quiso expresar, además, su pesar por el sismo ocurrido recientemente en el país. "Queremos entregar nuestra solidaridad a las familias de las cientos de víctimas en las diferentes zonas afectadas y particularmente a nuestros clientes, proveedores y amigos relacionados con la familia de la industria pesquera de la Región del Biobío", manifestó Silvia Alonso.

Planta de harina de Pesquera Bio Bio estaría paralizada hasta cinco meses

|

Días de intenso trabajo ha tenido el socio y gerente general de Pesquera Bio Bio; Jan Stengel, luego del terremoto que afectó a la Región del Biobío, zona donde la compañía concentra su operación de flota y de producción de harina, aceite de pescado y productos de consumo humano.
Hoy la empresa está en plena etapa de reconocimiento de los daños. Sin embargo, Stengel adelantó al Diario Financiero que la planta de proceso de harina de pescado quedó con el 50% de sus instalaciones destruidas, por lo que "tardaremos entre tres a cinco meses para poder reconstruirla y volverla a operar", dijo.
Lo anterior, explicó Stengel, llevó a la compañía a contactarse con sus clientes, principalmente asiáticos, para comunicarles que no podrán cubrir los contratos de venta de harina de pescado. "Les dijimos a los japoneses que, en el corto plazo, podría haber una merma de abastecimiento, pero que en el mediano plazo se normalizaría", dijo el ejecutivo.
La realidad de Pesquera Bio Bio es similar a la que viven otras empresas del rubro que mantienen paralizadas sus plantas de proceso por la falta de electricidad y los daños provocados por el terremoto.
Por ello, el ejecutivo reconoció que el rubro podría perder mercados en el corto plazo, pero precisó que "en el largo plazo Chile se mantendrá como gran productor de harina y aceite de pescado".
Latas y congelados
Si bien las dos plantas de productos de consumo humano que posee Pesquera Bio Bio en la costa de la región también sufrieron daños, no fueron tan graves, por lo que podrían reiniciar sus actividades en los próximos 15 días, dijo Stengel.
Agregó que los stocks de productos que tenían, como latas de conserva y filetes de pescado congelado, no sufrieron daños, por lo que aseguró cuentan con reservas "para suplir el mercado en los próximos 60 días", plazo en el que esperan retomar la producción de dicha área

Chile: Terremoto y tsunami en la zona centro sur habría acabado con la temporada de pesca

|

Los pescadores artesanales de Talcahuano (Región del Biobío) aseguran que el terremoto y posterior tsunami ocurrido el pasado 27 de febrero habría acabado con la temporada de pesca, la cual se extendía desde fines de febrero por unos tres o cuatro meses.
"Está muerta la temporada", afirmó el presidente del sindicato de Pesca Artesanal de Talcahuano, Nelson Estrada, el mayor de la localidad con 760 pescadores.
De acuerdo con lo informado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), José Luis Gallego, uno de los propietarios de la empresa armadora Bayona, con una flota de tres barcos, dijo que el puerto puede reconstruirse, tanto como los barcos, pero que por el momento no saben cuándo podrá empezar esa actividad en el puerto, que genera casi 80% de la actividad comercial de la zona.
El puerto genera anualmente unos US$ 40 millones en productos básicos de distintas especies y eso se multiplica debido al procesamiento, dijo Gallego.
Benjamín Rencafierro, un pescador de 59 años, mencionó que ni siquiera puede manejar la opción de salir del pueblo, porque no tiene a donde ir ni sabe hacer otra cosa que pescar.
Su barco, el "Achernar" yace ahora ladeado sobre el bordo de cemento del puerto, donde lo dejó la primera ola del tsunami. Rencafierro estaba junto a una decena de compañeros descargando la nave de 45 toneladas cargada de molusco.
Después del susto inicial de ver como la ola los subía y depositaba sobre el cemento, Rencafierro, solo sabe una cosa y es que "nadie nos dijo que teníamos que enfrentar esto; al no tener que pescar, la temporada se acabo".

Estabilizar Industria Pesquera de VIII Región Tomará un Año.

|

Produce 50% de la pesca nacional. Estrategia.
Más del 50% de la capacidad instalada en Talcahuano quedó destruida. Mientras, el 25% de la masa laboral espera volver a sus labores previas, que hoy, en algunos casos, se reducen a limpiar algas y escombros de las plantas caídas. La VIII Región, que significa el 50% de la cuota pesquera nacional, con un millón de toneladas de jurel y 800.000 de sardinas y anchovetas, fue la más afectada por la catástrofe. El 50% de la capacidad pesquera instalada en Talcahuano quedó destruida, en tanto, se estiman pérdidas de hasta un 70% en términos de producción en algunas compañías, muchas de ellas relevantes en el mercado. Así las cosas, hasta un 25% de la mano de obra del sector estaría detenida, previéndose que sólo estabilizar a esta industria tomaría un año, que ha visto agravada su situación por los saqueos de productos de conserva, máquinas, artículos de oficina e incluso, ventanas con marco incluido. Pesquera El Golfo: El gerente general de la firma, Alberto Romero, indicó que el terremoto arrasó por completo una de sus plantas emplazada en Coronel. En tanto, el maremoto dejó inutilizable el centro que produce harina de pescado. Ante esto, afirmó que prevén grandes pérdidas en la compañía, las que aún no cuantifican, y que recién comenzarán a operar en dos o tres meses más. Alimar: La planta de Talcahuano de la empresa resultó totalmente destruida por el maremoto, anticipando que su reconstrucción tomará más de un año y se reflejará en un retroceso para la firma. De todas formas, esto se tratará de levantar con la operación en San Antonio, que sufrió un impacto más leve, de hecho, en dos meses más habrá normalizado su funcionamiento. Pesquera Landes: La compañía recibió un duro golpe en su planta de Talcahuano, quedando con daños severos que tardarán meses en repararse. Pesquera Bío-Bío: También fue víctima del maremoto, ya que su planta emplazada en Talcahuano fue afectada en más de un 50% de su capacidad. SPK: Los efectos del maremoto fueron graves para la firma en Talcahuano, eso sí, los daños y las pérdidas aún no se han dimensionado por entero. Pesquera San José: Su planta de Talcahuano arrojó daños de mediana gravedad, por lo que se estima recupere su curso anterior no antes de seis meses. Pesquera Camanchaca: Daños menores recibió la empresa en su planta de Talcahuano, con lo que no demorará más de un mes en regresar a la normalidad.

Sólo Estabilizar a la Industria Pesquera Podría Tomar Hasta Un Año

|

El gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, afirmó que harán todo lo necesario para aminorar el desempleoque se producirá en el sector. Estrategia
-¿En cuánto tiempo se estabilizará la industria pesquera?-El primer plazo se refiere a las empresas menos afectadas, el que llega a un mes para que operen. El segundo, fluctúa entre seis meses y hasta un año, lo que se refiere a las compañías que fueron gravemente dañadas por la catástrofe, con problemas estructurales que los harán partir de cero. -¿Qué parte del sector se vio afectado por la catástrofe?-En una aproximación muy gruesa y preliminar, podríamos fijarla en un 25%. Porque el 50% de la industria emplazada en la VIII Región, en cuanto a su capacidad instalada de producción, sufrió graves perjuicios. Y si seguimos esa lógica, como esa zona representa la mitad del total país, los cálculos calzan perfectamente. -¿Cuántos serían los desempleados por este motivo?-No podemos hacer una estimación lineal, ya que si hablamos de harina de pescado, es un proceso mucho más automatizado que los pescados congelados y las conservas, pues estas últimas ocupan más mano de obra en el proceso. Para un número concreto necesitamos una evaluación más fina, estamos a pocos días de la tragedia y aún tenemos poca información. De todas maneras, lo lógico es una baja relevante en la producción este año. -¿Tomarán medidas al respecto?-Intentaremos focalizar la producción en lo referente a consumo humano, lo que depende de cuándo comenzará la temporada de jurel, que se atrasará, al igual que de la anchoveta y sardina, y de la calidad de la materia prima que llegue a las plantas, y también del mismo mercado. Pensamos de todas maneras trasladar los productos a otras regiones, por ejemplo, esto es posible si una empresa vio dañada una planta, pero tiene otra operativa, ya que a la flota en general no le pasó nada. Puede ser útil además que el mismo personal ayude en las faenas de reconstrucción y de limpieza, mientras tanto no puede producir.

Rodrigo Sarquis: "Tenemos que poner en marcha a las empresas pesqueras a la brevedad"

|


A Rodrigo Sarquis, presidente del gremio pesquero Asipes, y vicepresidente de Pesquera Itata, el terremoto lo encontró en su casa del lago Ranco. Pocas horas después viajaba a Concepción, donde opera la mitad de la industria pesquera nacional, una de las más afectadas. Fue testigo de una media docena de saqueos y vivió en carne propia el clima de inseguridad: en el hotel donde se hospedaba, el Holiday Inn, había turnos de ocho personas, cada cuatro horas, para defenderse del pillaje.
Dice -en entrevista con La Tercera- que el vandalismo fue casi tan dañino como el movimiento telúrico y el tsunami. "Yo creo que producto de lo que se vivió en la región salió lo peor de nosotros", reflexiona.
En sus recorridos, ¿cómo encontró la industria pesquera?
La capacidad productiva está bastante disminuida por tres eventos: el terremoto, la subida de mar y los saqueos en ocho de las 12 empresas de la zona. Los saqueos afectaron a SPK, Camanchaca, Food Corp, Lota, San José, El Golfo, Bío Bío y Landes.
¿A qué los atribuye?
La autoridad se demoró en declarar el estado de sitio y en traspasar el mando a los militares. Hasta hoy (viernes), incluso, había saqueos en distintas partes de la región y en algunas compañías. Eso ahondó y profundizó los daños.
¿Qué tan cuantiosos son?
Hay 12 plantas en el sur con daños severos, que demorarán entre cuatro meses y dos años -como Alimar, que hay que hacerla de nuevo- en volver a operar. Otras 18 podrán retomar sus operaciones en unos 30 días, si es que llegan los suministros básicos.
¿Cuánto se retrasará la temporada pesquera?
Por lo menos un mes. Es posible que la industria, que puede partir en el corto plazo, lo haga en la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril.
¿Cómo afecta el clima de inseguridad a la industria?
Ha demorado la reconstrucción. El personal no va a trabajar porque teme dejar abandonadas sus viviendas por temor al saqueo. Eso ha retrasado todo, desde la cuantificación de los daños hasta la posibilidad de empezar a reconstruir. Mientras más cosas encontramos que faltan, más va a costar restituir la normal capacidad de proceso de nuestras plantas y, por lo tanto, si el daño es muy grande, puede haber un efecto en el empleo que no queremos nosotros, las autoridades ni el país.
Tenemos que poner en marcha a la región y a las empresas a la brevedad.
¿Qué daño calcula que habrá en términos de exportaciones y en la producción nacional?
Si logramos que parte importante de las plantas dañadas parta en los próximos 90 días, es posible que podamos recuperar el atraso en el inicio de la temporada hacia fines de año. Nos quedan nueve meses por delante. Por eso, no creo que sea oportuno de hablar de menores producciones. Tenemos tiempo para recuperar si la naturaleza nos acompaña y hay pesca.
¿Y el daño patrimonial?
No está avaluado. Las empresas han buscado preocuparse de su gente. De las 600 a 1.500 personas que trabajan en cada compañía, apenas están llegando más de 20 ó 30 a sus lugares de trabajo. Los esfuerzos, por lo tanto, son tener información de nuestra gente y resguardar las instalaciones.
¿Ha hablado con autoridades?
Como presidente de Asipes he tenido contactos con el subsecretario actual y con el entrante. Ambos están informados de la realidad del sector y de la disminución en la capacidad productiva.
¿Cuándo se reunieron con el general Ramírez?
Primero nos juntamos con el intendente, que nos recibió el lunes o martes. Con el general nos reunimos el miércoles. Nuestras peticiones fueron muy bien acogidas y a contar de ayer ya vimos presencia militar en una serie de puntos que fueron solicitados, como San Vicente, isla Rocuant y Gran Bretaña. Le pedimos al general Ramírez salvoconductos para nuestros trabajadores.
Cada empresa tiene un número determinado de ellos para poder reanudar las tareas más urgentes.
Y los puertos, ¿cómo están?
San Vicente, a simple vista, podría funcionar a corto plazo, y Lirquén, en un par de días, podría iniciar sus operaciones. De Coronel no tengo informaciones y entendemos que en Talcahuano y el Molo Blanco hay daños.
¿Y la flota industrial?
En general, bien. La flota estaba al sur de Valdivia y gracias a eso había menos barcos en los puertos. Sí hay un daño en la flota pesquera artesanal, que usaba la poza de Talcahuano para resguardar parte de sus lanchas. Debe haber una treintena de embarcaciones con averías, unas con pérdida total, porque están hundidas, y otras a las que la subida de mar las puso en tierra.
¿Cuánto abastece la flota artesanal a la industrial?
Debe ser entre 800 mil a un millón de toneladas al año. El año pasado eso equivalía a entre un 40% y un 50% del total de la industria. Hoy nuestra preocupación es que el Molo Blanco, que es donde descarga la flota artesanal, fue totalmente destruido. La solución en el corto plazo no es fácil. Tenemos conciencia de que esta industria es un referente importante de trabajo en la Región del Biobío y queremos ayudar a que la región nazca con fuerza y brío y no ser partícipes de mayores problemas. Y lo segundo, el sector está relacionado a la acuicultura, que ha tenido algunos embates producto de la crisis sanitaria, por lo que es importante darles tranquilidad de que podrá alimentar sus peces con nuestros productos.

Producción pesquera de la zona centro-sur caerá a la mitad

|

Los operadores siguen siendo víctimas de saqueos en sus plantas productivas.Un 50% de la capacidad instalada de los pesqueros de la zona centro y sur del país quedó inutilizable con el terremoto y las posteriores marejadas que provocó el sismo en la Región del Biobío. Este fue el balance que realizaron directores y ejecutivos de las compañías socias de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), ayer, en una reunión extraordinaria afectuada en Santiago.Héctor Bacigalupo, gerente general de la entidad gremial, manifestó que recuperar la capacidad total de la industria -que representa alrededor del 50% de la producción pesquera del país con cerca de un millón de toneladas de jurel y 800 mil de sardina y anchoveta anuales, además de pesca fina- tardará al menos un año, recordando que la firma más afectada por el sismo y las marejadas fue Alimar.Agregó que en unos 30 días, apróximadamente, cuando las instalaciones ubicadas en la VIII Región cuenten con suministro eléctrico, se echarán a andar las plantas procesadoras -precisó que por suerte los daños a nivel de embarcaciones que componen la flota fueron menores- para comprobar que efectivamente existe un 50% de estas unidades que estarían en condiciones de operar.Sin embargo, manifestó que para poder iniciar los trabajos también es esencial el restablecimiento del orden público, pues tanto las instalaciones de algunas pesqueras, como Camanchaca y SPK, como otras, han sido objeto de saqueos.Lo anterior, tanto a nivel de plantas procesadoras de pescado como de oficinas, desde donde se habrían sustraído artefactos como computadores la jornada de ayer.Otro factor clave para poder volver a operar en el sector, explicó Bacigalupo, son los trabajadores, "que en su gran mayoría no ha vuelto a sus labores, desde el terremoto, por un miedo justificado ante la posibilidad de saqueo de sus hogares desde que ocurrió el sismo".

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB