Estiman que precio de la harina de pescado no sufriría gran incremento tras sismo en Chile

|


Tras al fuerte impacto que ha sufrido la industria pesquera de la Región del Biobío en Chile, como consecuencia del terremoto y tsunami ocurridos el pasado 27 de febrero, la gerente comercial de Andes Connection S.A., Sylvia Alonso, comentó que es probable que el precio de la harina de pescado no suba mucho más por este problema en particular y que "más bien debería mantenerse firme" en los niveles cotizados antes del sismo.
Esto porque, según la ejecutiva, el mercado de la harina ya estaba, antes de la catástrofe, en precios bastante altos respecto a otras alternativas (más de US$ 1.000 por tonelada), lo cual ya tenía contraída la demanda desde Oriente. Sin embargo, destacó que se cree que el precio de la harina 100% de jurel, por su disponibilidad ya limitada antes del terremoto, será empujado a niveles determinados por la oferta que exista. "De antemano, estimamos que esta será mucho más escasa", dice Alonso.
Respecto del aceite de pescado, la experta manifestó que acá si podría venir un alza, ya que antes de que ocurra la catástrofe en la zona centro sur, su precio estaba quedando en valores inferiores a los de sus substitutos.
Alonso explica que este mes de marzo, lo más seguro es que no exista producción en la zona afectada por el terremoto y maremoto, lo que no significa que no se pueda trabajar con los recursos propios de la Región del Biobío, ya que estando la flota operativa, la pesca se podría mover a otras zonas para su procesamiento. "Esto dependerá de lo que definan las autoridades en conjunto con los industriales y artesanales respecto del levantamiento o no de la veda de la anchoveta y sardina y acerca de la continuidad de la captura de jurel", aclaró.
Así las cosas, la catástrofe tendría un efecto en la disponibilidad inmediata y en el abastecimiento de harina y aceite de pescado durante el primer semestre, pero dependiendo de las acciones que tomen los productores y la disponibilidad del recurso, "confiamos en que la producción no debiese verse fuertemente afectada en términos anuales", especificó la representante de Andes Connection.
Salmónidos
Consultada sobre las repercusiones que podría tener la posible baja en la producción de harina y aceite de pescado en el país en los productores de alimento para salmónidos, Alonso dijo que todo indica que la importación de estos commodities desde Perú, "sin duda aumentará, ya que los planes de contingencia de las plantas de alimento para salmón les obligan a cubrirse con un stock alternativo al que esperaban recibir de la zona centro sur".
Además, comenta que existe un desarrollo de proveedores de Estados Unidos, México, Ecuador y Centro América, e incluso varios países de Asia, ya probados por el sector, que permite prever que la lamentable situación que ha afectado a la industria pesquera nacional no perjudicará a las plantas de alimento para peces, "al menos en términos de cubrir sus necesidades de abastecimiento".
Apoyo a los afectados
Andes Connection, empresa que actúa como intermediaria en la comercialización de productos agrícolas y pesqueros, quiso expresar, además, su pesar por el sismo ocurrido recientemente en el país. "Queremos entregar nuestra solidaridad a las familias de las cientos de víctimas en las diferentes zonas afectadas y particularmente a nuestros clientes, proveedores y amigos relacionados con la familia de la industria pesquera de la Región del Biobío", manifestó Silvia Alonso.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB