"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Chile: Salmoneras pierden embarques de productos congelados

|


Martes, 09 de Marzo de 2010 00:00
(Diario Financiero).-
Los peces botados en las calles de Talcahuano es una de las trágicas postales del terremoto. Si bien, parte de estos peces son en su mayoría jurel, debido a que en la zona se ubican plantas de proceso pesqueras, también existen salmones.
Esto, porque según confirmaron al interior de la industria salmonera, el terremoto del pasado 27 de febrero arrasó con varios containers de salmón congelado, que estaban siendo embarcados en los puertos de Talcahuano, Lirquén y San Vicente, ambos ubicados en la VIII Región.Conocedores del sector explicaron que desde los citados terminales marítimos se embarca cerca del 40% de la productos congelados que exporta la industria, variedad que representa, aproximadamente, el 60% del volumen de envíos del sector.
A noviembre de 2009, la industria salmonera exportó 253.710 toneladas de salmones y truchas congeladas, lo que significó ingresos por más de US$ 1.327 millones, un 68% del total de los envíos del sector a esa fecha.
Menor disponibilidad de combustibleEn la industria señalaron que la pérdida de los containers es el "efecto directo" del terremoto en la industria, por lo que las empresas están haciendo un balance de la producción embarcada que perdieron.
Sin embargo, indicaron que también han habido secuelas indirectas para la producción, como la menor disponibilidad de combustibles desde la VIII Región al sur, específicamente en Los Lagos y Aysén.
Lo anterior ha restringido las operaciones de transporte como los movimientos de los barcos que hacen las cosechas, los wellboats y los camiones que transportan insumos y productos

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB