"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Landes renacerá en Talcahuano

|



Destrucción de todas las plantas y equipos dañados por agua de mar en un nivel que todavía no se sabe.
Pesquera Landes tiene todas sus plantas destruidas, de isla Rocuant, Talcahuano destruidas por el terremoto y tsunami.
El gerente comercial, André s Fosk entregó un firme mensaje de coraje y decisión por reconstruir, con su gente y en el mismo lugar en que se establecieron hace medio siglo.
¿Podría emigrar? le preguntamos a Andrés Fosk, frente a los temores de algunos porteños sobre que grandes empresas decidan reinstalarse en sitios más protegidos de desastres naturales.
"Nosotros llevamos 50 años ahí. Nuestra propiedad e industria está ahí. Somos de Talcahuano, Talcahuano tiene que rehacerse aquí mismo, nosotros reconstruir donde estamos. La gente que trabaja con nosotros es de Talcahuano y esperamos que nuestra planta esté funcionando, en el menor tiempo posible, en el mismo lugar. Creo que nosotros necesitamos de Talcahuano y Talcahuano también necesita de la industria pesquera", dice con fuerza.
¿Cómo quedó Landes?
Las plantas, hasta donde hemos podido analizar, están completamente destruidas todas, con niveles de daño que van desde edificios completamente colapsados y que arrasaron con todo debajo hasta maquinaria que estuvo sumergida en dos y medio metros de agua de mar y que probablemente sea irrecuperable, pero realmente no sabemos porque no tenemos claridad de los efectos del agua fría pueda haber tenido en las máquinas calientes.
Considerando las inversiones ¿podría hacer una estimación económica de los daños?
Depende cuanto sea el nivel destrucción. Hoy el principal problema que tenemos es poder estimar los tiempos de reconstrucción, si se hace se puede planear.
En el caso que hubiera una pérdida muy importante de maquinaria y demás ¿cuánto demorarían en volver a operar?
Muy a vuelo de pájaro, en un cálculo hasta irresponsable, pero no creo que tengamos la posibilidad de estar funcionando antes de un año. En ninguna de nuestras platas, creo que es el plazo mínimo. Estuvimos revisándolas todas las instalaciones de la orilla y no quedó nada, es muy impresionantes. Están dañadas las instalaciones de descarga, en Talcahuano y San Vicente... es muy, muy malo el panorama.
¿Qué va a pasar con los empleados en ese lapso?
Tenemos el mismo problema que mencioné, que como no conocemos el total estado de plantas y equipos, no sabemos el plazo de reconstrucción y por lo tanto tampoco puedo dar una respuesta respecto de qué va a pasar con la gente. Sin duda no vamos a poder , con los plazos estimados, que son tan largos, poder retener a toda nuestra gente. Pero nuevamente sería irresponsable asegurar algo y la gente no necesita eso.
En el corto plazo ¿ pagarán sueldo base en Marzo, por ej.?
Bueno, mientras la gente no es desvinculada de una empresa tiene derecho a su remuneración y nosotros siempre hemos respondido, ahora vamos a responder.
Landes emplean a 630 a 640 personas, incluyendo el personal de flota.Los barcos de la empresa están a salvo porque se hallaban navegando o en San Vicente, al ocurrir el terremoto. Pero saber qué pasará con ellos en términos operativos pasa por tener claridad del estado de todas las industrias. Los cultivos se verán afectados ; se procesaban en una planta ahora destruida.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB