Escalona destacó votación de modificaciones a LGPA

|


El senador por la Región de Los Lagos y miembro de la comisión de pesca, Camilo Escalona, destacó la votación del informe de la Comisión Mixta que ratifica el proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en materia de acuicultura.
Este trámite marca uno de los últimos pasos del trámite que deja al nuevo marco regulatorio de la acuicultura en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, dijo el senador.
Al respecto, el legislador resaltó que en materia de normas laborales, "fueron incluidas en la Comisión Mixta todos los reparos que motivaron el rechazo de los diputados, es decir, la norma que permitía la renovación de la concesión si se constataba una conducta irreprochable del concesionario, posterior a las sanciones por práctica antisindical".
Remarcó que asimismo se aprobaron las disposiciones que incorporan a los trabajadores de concesiones acuícolas en el Régimen de Subcontratación de la Ley Nº 20.123, y que ponen multas de más de $ 5 millones al contratista o subcontratista que incurra en prácticas antisindicales, y a la empresa que simule contratación de trabajadores a través de terceros.
Tajante, sostuvo que este proyecto regula las hipotecas de concesiones acuícolas y deja claro y establecido que dichas concesiones no entregan dominio alguno a su titular sobre las aguas y fondo marino, es decir, no hay privatización del mar.
De esta forma el Senado ratificó el informe de la Comisión, que resolvió las discrepancias surgidas entre las Cámaras del Parlamento sobre el proyecto que modifica la ley de pesca en materia de acuicultura, respaldando mayoritariamente las proposiciones que realizó la Comisión Mixta sobre la constitución de hipotecas, pago de patentes, las multas y caducidad.
Además el senador PS Camilo Escalona expresó que se busca con esto regular en materias sanitarias, medioambientales y laborales, entre otras, y evitar crisis como la vivida por el sector salmonicultor a raíz del virus ISA.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB