"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Agrupación Maipo Contigo lleva a la Fiscalía Nacional Económica acuerdo de Longueira con industriales pesqueros

|







http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2011/09/29/organizacion-maipo-contigo-lleva-a-la-fiscalia-nacional-economica-acuerdo-de-longueira-con-industriales-pesqueros/

29-09-2011
Este acuerdo entre cuatro paredes limita las posibilidades de cualquier familia chilena a acceder a más pescado, de mejor calidad y a mejores precios”, por lo que “hemos venido a solicitar una investigación a fondo. Distribuir cuotas de mercado atenta directamente en contra de la libre competencia. E impedir el ingreso de nuevos actores es un atentado aún más grave”, asegura el abogado y presidente de la agrupación, Marcelo Drago.


Luego del acuerdo anunciado por el Ministerio de Economía respecto de las concesiones entregadas al sector industrial pesquero, la agrupación Maipo Contigo interpuso una denuncia por eventual colusión y atentado a la libre competencia. La acción legal interpuesta por el abogado Marcelo Drago está dirigida a “todos los participantes del acuerdo”.

Según el abogado patrocinante “este acuerdo entre cuatro paredes limita las posibilidades de cualquier familia chilena a acceder a más pescado, de mejor calidad y a mejores precios”, por lo que “hemos venido a solicitar una investigación a fondo. Distribuir cuotas de mercado atenta directamente en contra de la libre competencia. E impedir el ingreso de nuevos actores es un atentado aún más grave”.

Respecto de las implicancias de este acuerdo y las consecuencias que traerá para la ciudadanía, el también presidente de la agrupación “Maipú Contigo” asegura que “todos los chilenos se preguntan por qué, a pesar de 6500 kilómetros de costa en nuestro país el pescado es tan caro, y poco accesible. Por qué Chile es uno de los países con menor consumo de pescado, con sólo 7 kilos al año por persona. La razón es justamente este tipo de acuerdos entre cuatro paredes. No existe un mercado competitivo y que mejore la competencia, incentive mejoras en los procesos o nuevas tecnologías que bajen los precios. Los recursos que le pertenecen al país y a todos los chilenos no pueden distribuirse a medianoche en las oficinas de un ministerio, sino que de cara al país y a través de una licitación pública”.

En relación a los fundamentos legales que le dan sustento a la presentación, esta se basa en el artículo 3° letra a) del DL 211, que señala: que “ (…) Se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia o que tienden a producir dichos efectos, los siguientes: los acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos de licitación”.

fetrapes, mesa pesquera, ley de pesca,

|

Titulares

1.- Acuerdo pesquero
2.- Mesa Pesquera
3.- Mesa de Pesca
4.- Acuerdos Pesqueros I
5.- Vicepresidente de la Confepach manifestó su apoyo a los acuerdos alcanzados en Mesa Pesquera
6.- Contrapech valoró acuerdo pesquero
7.- Eric Riffo respondió a dichos de Greenpeace
8.- Asociación mundial de salmón
9.- Critican acuerdo que fracciona las cuotas de pesca porque perjudicaría a regiones pesqueras más pequeñas
10.- Acuerdo pesquero no garantizaría tramitación rápida de la ley
11.- Producción salmonera retomaría este año los niveles precrisis
12.- Salmoneras esperan producir 730 mil toneladas en 2012
13.- Australis Seafoods evalua cambiar a su directorio
14.- Exportaciones de salmón logran repunte a julio
15.- SalmonChile apostará por la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura
16.- Presidente de SalmonChile anunció contratación de mano de obra en la industria durante 2012
17.- Región de Magallanes: Seremi de Economía proyecta que en cinco años existirán cerca de 70 concesiones de un total de 100 operando al 100%
18.- Dólar acentúa alza y se dispara a $ 520 tras fuerte caída del cobre
19.- Sofofa: Producción Industrial de agosto creció 2,4%, impusado por las ventas físicas
20.- Definen nueva carta de navegación de Producción Limpia para la Región de Los Lagos
21.- Panel de Expertos emitió sus recomendaciones respecto de la smoltificación en ríos, lagos y estuarios
22.- PESCA SUR marcará el inicio de una nueva etapa en el sector pesquero
23.- La CE propuso reducir la pesca de merluza del norte y aumentarla en el sur



--------------------------------------------------------------------------------

OPINION: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

LA SEGUNDA

Miércoles 28 de septiembre de 2011



Acuerdo pesquero

Señora Directora:

Deseo manifestar mi completo apoyo a los acuerdos logrados en la mesa pesquera organizada por el ministro Longueira y donde participamos todos los actores ligados a la actividad, desde el pescador artesanal de caleta hasta el industrial más importante. Todos fuimos escuchados y, afortunadamente, tras largas horas de negociaciones, que no fueron fáciles, hemos alcanzado un avance histórico para el sector artesanal, logrando mejoras en beneficio directo de nuestras futuras generaciones. Ahora habrá que esperar que el Presidente Piñera honre este acuerdo entre artesanales, industria y trabajadores, y también que nuestros parlamentarios comiencen a escuchar con atención a las grandes masas de pescadores artesanales agrupados en la Confepach y Conapach, que apoyan en un 100% lo conseguido en la mesa.

Palabras aparte para aquellos que intentaron ponernos todos los obstáculos posibles. Aquellos que, siguiendo una agenda propia, intentaban destruir lo conseguido en la mesa. Me refiero especialmente a los que han ensuciado nuestro trabajo creando organizaciones paralelas fantasmas. También me refiero a esos dirigentes que traicionan a sus bases pensando en sus propios oscuros intereses. A ellos les digo: defenderemos lo acordado, marchando en la calle si es necesario, y ahí se verá quién es quién verdaderamente en la pesca.

Humberto Chamorro

Vicepresidente

Confepach



--------------------------------------------------------------------------------


EL DIARIO DE CONCEPCION

Jueves 29 de septiembre de 2011



Mesa Pesquera

Señor Director:

El acuerdo alcanzado el lunes en la mesa de pesca es una buena noticia para todo aquel que se diga amar la pesca. Lo realizado en esta mesa es histórico, estábamos todos los sectores representados. Felicito entonces a las autoridades por generar este ambiente, ya que aguantaron con firmeza las críticas y dificultades de algunos sectores, llegando al acuerdo que toda la pesca quería. Pero aún queda mucho por hacer. Nosotros, los representantes del mundo laboral, quedamos tranquilos y esperanzados porque se acordó que en el proyecto final se incluirá un sistema de protección para los trabajadores que terminen siendo despedidos, compromiso que asumió el subsecretario Galilea.

Ahora que tenemos el acuerdo listo, no nos quedaremos de brazos cruzados y no descansaremos hasta que cada palabra de éste quede escrito y grabado en la ley, e iremos puerta a puerta a hablar con los parlamentarios para que escuchen nuestra posición, la de los trabajadores.

Alexis Cancino

Presidente Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Jueves 29 de septiembre de 2011



Mesa de Pesca

Señor Director:

El acuerdo alcanzado el lunes es una buena noticia para todo aquél que se digne de decir que ama la pesca. Lo realizado en la mesa pesquera es histórico, estábamos todos los sectores representados. Felicito entonces a las autoridades por generar este ambiente, ya que aguantaron con firmeza todos los golpes bajos de Pymepes y Lota Protein, que se rían en nuestras caras oponiéndose a todo y haciendo escándalos, dificultando llegar al acuerdo que toda la pesca quería.

Pero aún queda mucho por hacer. Nosotros, los representantes del mundo laboral, quedamos tranquilos y esperanzados porque se acordó que en el proyecto final se incluirá un sistema de protección para los trabajadores que terminen siendo despedidos, compromiso que asumió el subsecretario Galilea. Era lo que queríamos y lo hemos conseguido. Por supuesto, ahora que tenemos el acuerdo listo, no nos quedaremos de brazos cruzados y no descansaremos hasta que cada palabra de este acuerdo quede escrito y grabado en la ley, e iremos puerta a puerta a hablar con los políticos para que escuchen nuestra posición, la de los trabajadores.

Alexis Cancino

Presidente Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile (Contrapech)



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Jueves 29 de septiembre de 2011



Acuerdos Pesqueros I

Señor Director:

Deseo manifestar mi completo apoyo a los acuerdos logrados en la mesa pesquera organizada por el ministro Longueira y donde participamos todos los actores ligados a la actividad, desde el pescador artesanal de caleta hasta el industrial más importante. Todos fuimos escuchados y, afortunadamente, tras largas horas de negociaciones que no fueron fáciles, hemos alcanzado un avance histórico para el sector artesanal, logrando mejoras en beneficio directo de nuestras futuras generaciones. Ahora habrá que esperar que el Presidente Piñera honre este acuerdo entre artesanales, industria y trabajadores, y también que nuestros parlamentarios comiencen a escuchar con atención a las grandes masas de pescadores artesanales agrupados en la Confepach y Conapach, que apoyan en un 100% lo conseguido en la mesa.

Palabras aparte para aquéllos que intentaron ponernos todos los obstáculos posibles, aquéllos que, siguiendo una agenda propia, intentaban destruir lo conseguido en la mesa. Me refiero especialmente a los que han ensuciado nuestro trabajo creando organizaciones paralelas fantasmas puramente dedicadas a engañar a la opinión pública. También me refiero a esos dirigentes que traicionan a sus bases pensando en sus propios oscuros intereses. A ellos les digo: defenderemos lo acordado, marchando en la calle si es necesario, y ahí se verá quién es quién verdaderamente en la pesca.

Humberto Chamorro

Vicepresidente Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach)



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Vicepresidente de la Confepach manifestó su apoyo a los acuerdos alcanzados en Mesa Pesquera

A continuación reproducimos una carta enviada a PESCA al día por el vicepresidente de la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Humberto Chamorro, sobre el acuerdo logrado el lunes pasado:

"Deseo manifestar mi completo apoyo a los acuerdos llegados en la mesa pesquera organizada por el Ministro Longueira y donde participamos todos los actores ligados a la actividad, desde el pescador artesanal de caleta hasta el industrial más importante. Todos fuimos escuchados y, afortunadamente, tras largas horas de negociaciones que no fueron fáciles, hemos alcanzado un avance histórico para el sector artesanal, logrando mejoras en beneficio directo de nuestras futuras generaciones. Ahora, habrá que esperar que el Presidente Piñera honre este acuerdo entre artesanales, industria y trabajadores y también que nuestros parlamentarios comiencen a escuchar con atención a las grandes masas de pescadores artesanales agrupados en la Confepach y Conapach, que apoyan en un 100% lo conseguido en la mesa.

Palabras aparte para aquellos que intentaron ponernos todos los obstáculos posibles, aquellos que, siguiendo una agenda propia, intentaban destruir lo conseguido en la mesa. Me refiero especialmente a los que han ensuciado nuestro trabajo creando organizaciones paralelas fantasmas puramente dedicadas a engañar a la opinión pública. También me refiero a esos dirigentes que traicionan a sus bases pensando en sus propios oscuros intereses. A ellos les digo: defenderemos lo acordado marchando en la calle si es necesario, y ahí se verá quién es quién verdaderamente en la pesca".



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Contrapech valoró acuerdo pesquero

A continuación reproducimos una carta enviada por el presidente de la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile (Contrapech), Alexis Cancino, a PESCA al día:

"El acuerdo alcanzado el lunes es una buena noticia para todo aquel que se digne de decir que ama la pesca. Lo realizado en la mesa pesquera es histórico, estábamos todos los sectores representados. Felicito entonces a las autoridades por generar este ambiente, ya que aguantaron con firmeza todos los golpes bajos de la gente de Pymepes y Lota Protein que se reían en nuestras caras oponiéndose a todo y haciendo escándalos, dificultando llegar al acuerdo que toda la pesca quería.

Pero aún queda mucho por hacer. Nosotros, los representantes del mundo laboral, quedamos tranquilos y esperanzados porque se acordó que en el proyecto final se incluirá un sistema de protección para los trabajadores que terminen siendo despedidos, compromiso que asumió el subsecretario Galilea. Era lo que queríamos y lo hemos conseguido. Por supuesto, ahora que tenemos el acuerdo listo, no nos quedaremos de brazos cruzados y no descansaremos hasta que cada palabra de este acuerdo quede escrito y grabado en la ley, e iremos puerta a puerta a hablar con los políticos para que escuchen nuestra posición, la de los trabajadores".



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Eric Riffo respondió a dichos de Greenpeace

A continuación reproducimos una carta enviada a PESCA al día por el Consejero Nacional de Pesca al día, Eric Riffo, donde responde a dichos de Greenpeace:

"A todos los trabajadores del sector pesquero nos alegra que el señor Samuel Leiva, de Greenpeace, exprese su interés porque la futura ley de pesca contenga metas concretas en materia de sustentabilidad de los recursos. En este contexto es que en reiteradas oportunidades, como representantes de los trabajadores, hemos expresado que uno de los ejes centrales de la discusión de la nueva ley debe ser el cuidado y recuperación de nuestros recursos.

Lo que no nos parece es que el señor Leiva siembre un manto de dudas y genere desconfianza de los grupos de trabajo que se han formado y que seguirán instalándose en torno a la elaboración de la nueva reglamentación. Evidentemente existen muchas cosas que se deben mejorar, como por ejemplo la evaluación, aplicación y fiscalización de vedas reproductivas y/o de reclutamiento, la obligatoriedad de la instalación de un posicionador satelital GPS en el sector artesanal y la pesca de jurel bajo talla mínima legal en el norte de Chile, que el señor Leiva evita referirse con la misma fuerza que apunta sus críticas generalmente al mismo sector y a la misma región.

Si queremos construir hagámoslo desde la perspectiva de las propuestas y no desde la vereda más fácil que es la crítica, la desconfianza y la descalificación".



--------------------------------------------------------------------------------


EL MERCURIO DE SANTIAGO
Jueves 29 de septiembre de 2011



Asociación mundial de salmón

Señor Director:

El señor Pablo Galilea, subsecretario de Pesca, en entrevista a “El Mercurio” el 26 de septiembre, manifiesta que “desde hace un tiempo se ha esbozado la idea de crear una organización internacional de productores de salmón”.

Hace más de 20 años que existe la ISFA (International Salmon Farmers Association), creada a fines de los años 80 y que agrupa a los principales países productores de salmón.

Esta organización mantuvo reuniones periódicas (dos veces por año) en diversas ciudades del mundo y entre sus principales objetivos estaba estrechar vínculos, intercambiar experiencias e información técnica y de mercado y demás información de interés entre los países productores de salmón de cultivo.

De particular interés para ISFA fue promover entre sus miembros el desarrollo de una industria sustentable y amigable con el medio ambiente, como asimismo mantener una estrecha relación con la comunidad académica y con la industria de salmón silvestre.

En diversas ocasiones se efectuaron estudios y proyecciones de crecimiento del consumo para períodos de 10 años o más que permitieron a los países miembros diseñar sus propias estrategias de crecimiento.

En dos oportunidades (1992 y 1998), la Asamblea Anual de ISFA se desarrolló en Santiago de Chile coincidiendo con Expopesca.

En representación de la industria chilena me correspondió presidir ISFA en el período 1998-2000 y, entre otras misiones, coordinar la elaboración de un estudio de proyección del mercado de consumo-demanda de salmón para el período 1998-2010, el cual fue presentado con gran éxito a la comunidad internacional en Stavanger, Noruega, en 1998.
Por lo antes citado, no me parece necesario crear nuevas organizaciones, ya que bastaría con revitalizar la ya existente.

Francisco Ruiz T.
Ex presidente de ISFA




--------------------------------------------------------------------------------
ECONOMIA: NOTICIAS


--------------------------------------------------------------------------------

PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Critican acuerdo que fracciona las cuotas de pesca porque perjudicaría a regiones pesqueras más pequeñas

Su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y la Mesa de Pesca que fracciona las cuotas de extracción por los próximos 20 años, manifestó el senador Eugenio Tuma, integrante de la instancia especializada.

Según lo informado en la página del Senado, el parlamentario explicó que estas conversaciones dejaron sin representación y defensa a las regiones pesqueras más pequeñas como la novena, séptima y sexta, por lo que anticipó su rechazo a este acuerdo cuando sea ingresado a debate el proyecto en el Congreso Nacional.

Criticó, además, que el ministro Longueira haya calificado de "histórico" este acuerdo, "porque lamentablemente este se hizo a espaldas de los pescadores artesanales sin cautelar los recursos que le pertenecen a todos los chilenos, donde solo un 8% de extracción de recursos es transferido desde los industriales a los más pequeños, lo que es irrisorio y no representa la real y objetiva demanda de regiones como la Araucanía, que peor aún, no estuvo presente en el debate de una ley que tendrá una vigencia de 20 años".

Explicó que en materia de cifras a nivel global, por ejemplo en el caso del jurel, esta especie tendrá un 90% de la cuota para el sector industrial, mientras que los artesanales se quedaron con el 10%.

Para el senador Tuma "aquí solo hay una carta verde para que industriales sigan depredando los recursos pesqueros en una negociación que equivale a que en la minería, las grandes empresas mineras hubieran acordado el royalty. Esta ha sido una negociación impresentable donde unos pocos manejan a su antojo un recurso que no les pertenece, sino que es de todo un país", sentenció.

Agregó que "a los pescadores artesanales el Gobierno le está dando migajas de cuota de extracción, sin tener presente la realidad pesquera que tiene cada región, estableciendo un acuerdo que solo sigue favoreciendo a los más grandes y que no represente en nada la sustentabilidad del recursos entendiendo los niveles bajísimos del jurel en la zona centro-sur".

Por su parte, Hernán Machuca, presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores de la caleta Queule (Siarpesca), rechazó el acuerdo, enfatizando que "este no es representativo de las regiones pequeñas, donde solo han triunfado quienes no se cansan de ir saqueando los recursos que con tanto trabajo los artesanales han cuidado por años en sus millas marítimas".

Por último, anunció que los dirigentes de las regiones mencionadas preparan un seminario y asambleas para presentar en bloque su rechazo y postura frente a esta perjudicial medida.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Acuerdo pesquero no garantizaría tramitación rápida de la ley

El acuerdo alcanzado por la Mesa de Pesca, respecto del reparto de las cuotas de captura entre industriales y artesanales para el jurel y el resto de las especies, no garantizará necesariamente una tramitación express del proyecto de ley para renovar los límites de captura máximos por armador, que el gobierno enviará en 60 días.

Ello, porque los parlamentarios dicen que quieren "legislar" antes de aprobar la normativa; porque los sectores que no quedaron conformes o se sintieron excluidos desplegarán su lobby en el Congreso -lo mismo que quienes quieren consagrar el acuerdo-, y porque temas como la sustentabilidad del recurso animarán el debate.

De acuerdo con La Tercera, los gremios industriales manifestaron, con matices, su satisfacción con el acuerdo que los dejó con 90% de la cuota de jurel en el centro sur y 95% en el norte.

Sonapesca expresó su reconocimiento "al logro de acuerdos fundamentales que serán considerados en la futura ley de administración pesquera". Pero agregó que aún se debe avanzar en "consensuar medidas concretas, que apunten a la sustentabilidad de los recursos, generando mejor investigación para garantizar científicamente la actividad en el largo plazo".

Por su parte, Asipes recalcó que concurrió al acuerdo efectuando un gran sacrificio, al entregar porcentajes importantes de pesca, "en un momento en que las empresas de la zona centro sur cuentan con cifras exiguas de materia prima. Lo ha hecho esperando que el entendimiento con el sector artesanal permita alcanzar un proyecto que ponga acento en la conservación". Este gremio solicitó establecer un fondo de estabilización en beneficio de los trabajadores de la industria, por si produce pérdida de puestos de trabajo derivadas de la baja en las cuotas", en las regiones III a X.

Para Eduardo Bitrán, asesor de Lota Protein -empresa noruega que no participó de la mesa y quiere licitación de cuotas- y experto en regulación pesquera, el acuerdo de la mesa "es vergonzoso, porque por US$ 30 millones que se ufanan transfirieron a los artesanales, el resto del país, que tiene cerrado el acceso a la pesca, le transfiere más de US$ 1.500 millones en los próximos diez años a un puñado de industriales que en 40 años sobreexplotaron más de diez pesquerías".

Dice que mientras Noruega ha avanzado a productos de valor agregado y demanda por capital humano sofisticado, Chile sigue produciendo harina de pescado, industria intensiva en capital, generadora de renta, pero que no es gran creadora de empleo.

Apronte parlamentario

Parlamentarios de las comisiones de Pesca del Senado y la Cámara adelantan que la tramitación del proyecto será intensamente debatida.

"La discusión será compleja, lo doy por garantizado", dice el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath. Se tratará no solo el mecanismo de asignación de cuotas y el fraccionamiento, sino que la sustentabilidad: "Los principales recursos hidrobiológicos están al borde de la sustentabilidad. En algún minuto se asignaron cuotas por 4 millones de toneladas sin respaldo científico", indicó. Así es que, dice, analizarán cómo ha funcionado el límite máximo de captura por armador. Adelantó que intentarán incluir las posiciones de actores que no formaron parte de la mesa.

El diputado DC Matías Walker dijo que entiende la "frustración de actores que quedaron fuera, como Pymepes". Su par PPD Cristián Campos dijo que el acuerdo logrado en la mesa da "cierta tranquilidad", pero "no tenemos la obligación de respetar acuerdos, escucharemos al sector artesanal".



--------------------------------------------------------------------------------




EL MERCURIO DE SANTIAGO

Jueves 29 de septiembre de 2011



Totalizaría unas 650 mil toneladas:
Producción salmonera retomaría este año los niveles precrisis
Para el 2012, el sector proyecta unas 730 mil toneladas.
Miguel Concha

Puerto Montt Antes de lo presupuestado, la industria salmonera nacional retomaría los niveles de producción previos a la aparición del virus ISA. Según estimaciones del gremio SalmonChile, este año el rubro producirá 650 mil toneladas brutas, volumen similar a las cerca de 670 mil que registró el sector en 2006, su año récord.

Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile, afirma que la recuperación responde principalmente a los bajísimos niveles de mortalidad actuales. Precisa que éstos son 50% inferiores a los que exhibía la industria hace cinco años.

"Hay menos peces que en 2006, pero la condición sanitaria es mejor. Estamos cosechando peces más grandes y la eficiencia ha mejorado en cuanto a los kilos por smolt , que está en cerca de cuatro. En 2006 estábamos más cerca del 2,8 kilos por smolt ", afirma Odebret, quien agrega que en exportaciones se superarían los US$ 3 mil millones en 2011.

Según Carlos Odebret, el próximo año las compañías salmoneras alcanzarían una producción cercana a las 730 mil toneladas, superando ampliamente al 2006.

En tanto, en el marco de la agenda de trabajo del gremio acuícola para los próximos años destaca la idea de potenciar las exportaciones de salmón al mercado brasileño.

Según el presidente de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, los consumidores del país latinoamericano han aumentado sus preferencias por los productos del mar, y con ello por el salmón que llega principalmente desde nuestro país. En conjunto con ProChile, el gremio invertirá cerca de US$ 2 millones para promocionar el producto en ese país.

Y la meta es ambiciosa. Dentro de dos años, el plan pretende alcanzar envíos por 75 mil toneladas, más del doble de las 30 mil toneladas actuales.

COSECHAS
La industria está cosechando peces más grandes debido a mejoras sanitarias.



--------------------------------------------------------------------------------


LA TERCERA

Jueves 29 de septiembre de 2011



Salmoneras esperan producir 730 mil toneladas en 2012
La industria prevé para este año 650 mil toneladas. Así, volverán a su nivel histórico pre Isa.

por Antonio Astudillo, Puerto Montt
La industria salmonera está en plena fase de recuperación. Este año, la producción del sector alcanzará los niveles previos a la crisis desatada por la aparición del virus Isa. Según Carlos Odebret, gerente general de SalmónChile, para 2011 se espera una producción total de la industria de 650.000 toneladas brutas, nivel similar al logrado en 2007, cuando se llegó a unas 660.000 toneladas brutas y el 36% de la producción mundial.

En tanto, en 2012 la producción alcanzará las 730.000 toneladas brutas (salmón y trucha), logrando un récord histórico.

"La proyección (para este año) es justamente cerca de 650 mil toneladas brutas, y eso representa más del 90% de lo que produjimos antes del virus Isa. Las estimaciones es que el próximo año deberíamos estar cerca de las 730 mil toneladas brutas", dijo Odebret.

En cuanto a las exportaciones, para 2011 se espera totalicen 550.000 toneladas, con retornos estimados en unos US$ 3.000 millones.

El tercer destino

Brasil, el gobierno, a través de ProChile, y la industria lanzarán un plan de promoción de sus productos en el mercado brasileño, el que busca en dos años duplicar las exportaciones de salmón y trucha a ese país.

Según Odebret, el gremio busca incrementar desde las actuales 30.000 toneladas que exporta a Brasil a unas 75.000 al 2014. Para ello, ProChile aprobó un proyecto por US$ 1 millón para la promoción en ese mercado. La misma cantidad será aportada por SalmonChile. La iniciativa partirá en el último trimestre y se concentrará en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Brasil es uno de los países de la región con mayor consumo de pescado per cápita. En 2008, el consumo alcanzó a 6 kilos por persona, mientras que el año pasado llegó a 9 kilos. Según Odebret, a futuro se espera que éste se incremente hasta los 14 kilos per cápita.

Entre enero y agosto, las exportaciones de salmón -en sus variedades salar y coho- y trucha chilenos totalizaron 210.857 toneladas, frente a las 296.903 toneladas logradas en 2010. Los principales mercados de destino de los envíos fueron Japón, con 44%, seguido de EEUU, con 17%, y Brasil, con 11%. En este último caso, dice Odebret, al 2014 debería representar el 15% de las exportaciones de la industria. Por especies, el salmón atlántico representó el 31%, el coho -pacífico- el 29% y la trucha el 39%.



--------------------------------------------------------------------------------


DIARIO FINANCIERO

Miércoles 28 de septiembre de 2011



Australis Seafoods evalua cambiar a su directorio
La medida, que será sometida a votación el 20 de octubre, reflejaría la nueva composición societaria de la empresa.

Este mediodía la empresa salmonera Australis Seafoods informó que, en su última sesión de directorio, se decidió llamar a junta extraordinaria para someter a votación un cambio completo de la mesa directiva. La empresa afirmó que la medida se tomó tomando en cuenta la nueva composición societaria.

Además, en la junta se votara un cambio en la moneda en que se llevará la contabilidad, pasando de pesos a dólares si es aprobada.

Australis llevará a cabo la junta este 20 de octubre a las 10 horas, en el hotel Marriot de Santiago.



--------------------------------------------------------------------------------


DIARIO FINANCIERO

Jueves 29 de septiembre de 2011



informe de subpesca

Exportaciones de salmón logran repunte a julio
Envíos acuícolas suman US$ 1.889 millones.

La recuperación del sector salmonero parece estar viento en popa, según las últimas cifras publicadas por la Subsecretaría de Pesca. El informe de agosto -que incluye cifras a julio- muestra que la acuicultura exportó un total de US$ 1.889,4 millones, lo que implica un 49% de crecimiento respecto al año pasado, cuando la cifra alcanzaba los US$ 1.268,3 millones.
Si se miran los envíos en cuanto a volumen, entre enero y julio se fueron a los mercados internacionales un total de 309.405 toneladas, cifra que se compara favorablemente con las poco más de 239 mil que había a igual lapso de 2010. Esto representa un 29% de crecimiento.
La trucha Arcoiris es la que lidera el ranking por especie, al sumar envíos US$ 660 millones. Le sigue el salmón del Atlántico con US$ 644 millones y más atrás el Pacífico, con US$ 342 millones.
Respecto a los principales mercados para las exportaciones acuícolas, los más relevantes siguen siendo Japón y Estados Unidos, aunque destaca la fuerza que muestran otros países como Brasil y Rusia.



--------------------------------------------------------------------------------


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Jueves 29 de septiembre de 2011



En los próximos años:
SalmonChile apostará por la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura
Así lo afirmó esta semana el Presidente interino de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, quien presentó a la prensa la Agenda Programática de la entidad gremial (Mundo Acuícola).

Aunque la acuicultura tiene el potencial de duplicar en forma sustentable sus exportaciones durante la presente década, existiría poca conciencia por parte del Estado acerca de la importancia del sector (Mundo Acuícola).

Con la mirada puesta en la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura, la Asociación Gremial de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, afrontará el crecimiento se espera para el sector en los próximos años. Y es que hoy existen varios factores (productividad y situación sanitaria) que indican un futuro favorable para una industria que ya comienza a dejar atrás el negativo saldo que dejó la crisis del virus ISA.

Sin embargo, para el mayor gremio salmonero del país, será fundamental mejorar la institucionalidad gubernamental. “Apuntamos a un Ministerio de Pesca y Acuicultura (…) si queremos ser un país acuícola, hay que tener una institucionalidad como corresponde”, señaló esta semana el Presidente interino de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, quien el martes presentó a la prensa la Agenda Programática de la entidad gremial.

El ejecutivo valoró la idea de las autoridades de crear una Subsecretaría de Acuicultura, lo que no obstante, no sería suficiente. A su juicio, la acuicultura tiene el potencial de duplicar en forma sustentable sus exportaciones durante la presente década, aunque existiría poca conciencia por parte del Estado acerca de la importancia del sector en el desarrollo de las regiones del sur austral de Chile. “El país necesita tomarse la acuicultura en serio y para eso necesita mejorar la institucionalidad”, sentenció Gutiérrez, para quien el actual Ministro de Economía, Pablo Longueira “afortunadamente ha tomado esa idea”. También citó el caso de Brasil, que a través de su ex Presidente Lula Da Silva, logró dar un papel primordial al desarrollo de la industria acuícola de ese país.

Imagen de la industria

El Presidente interino de SalmonChile también explicó que otro de los temas que abordarán fuertemente en el futuro próximo será la imagen y la percepción de la industria. Para ello, pondrán foco en elevar la identificación del sector con la cultura del sur de Chile, en un plazo de cinco años.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Presidente de SalmonChile anunció contratación de mano de obra en la industria durante 2012

En cifras entregadas por la organización, la industria perdió entre 3 mil y 5 mil millones de dólares durante la crisis del virus ISA, cifra que se espera pueda ser recuperada durante esta década, con un crecimiento denominado sustentable, en lo económico, medioambiental y social.

Según lo informado por Radio Bio-Bio, para tal efecto, la industria se ha propuesto trabajar en las bases para los próximos 30 ó 40 años, en un modelo vanguardista en las normas y las prácticas de la salmonicultura.

De hecho, no hay otro sector privado que haya sufrido una crisis tan cuantiosa y que debido a eso haya tenido que salir adelante mediante una autoregulación.

Sin embargo, SalmonChile, también apunta sus dardos al estado de Chile, que carece de instrumentos, recursos humanos y presupuesto para administrar un sector que no tiene inversión pública en infraestructura que permita un desarrollo competitivo de la industria en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Aboga la institución, del mismo modo, que es necesaria la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura para contar con una institucionalidad gubernamental que permita también aumentar las sanciones a las empresas que no cumplan con la ley.

En cuanto al empleo, el presidente de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, dijo que la gran contratación de mano de obra podría desarrollarse a fines del 2011 y durante el 2012, cuando llegue la época de cosecha del salmón que hoy está en crecimiento.

Finalmente Gutiérrez apuntó a la conciencia de las diferentes empresas que están asociadas al gremio, para cambiar las bases que generaron la crisis del virus ISA y rediseñarlas con una visión a largo plazo para los próximos 40 años, poniendo énfasis en la creación de la institucionalidad que requiere la industria del salmón.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Región de Magallanes: Seremi de Economía proyecta que en cinco años existirán cerca de 70 concesiones de un total de 100 operando al 100%

En la última sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente en la Región de Magallanes se aprobó un proyecto perteneciente a la salmonicultora Mainstream Chile. Dicha empresa realizó ante la comisión una presentación para establecer su proyecto en el sector de Río Verde con el fin de iniciar faenas productivas de salmones. Estos procesos, dependiendo del tipo de salmón, pueden durar de doce a dieciocho meses, según declaró Marco Mella, secretario regional ministerial de Economía.

"Esto, en general, en la zona se va a ir repitiendo bastante seguido de ahora en adelante los próximos cinco años, porque después de la zonificación del borde costero se dieron concesiones acuícolas y va ser un buen fomento económico a futuro el tema del salmón".

Según lo informado por Radiopolar.com, actualmente existen cerca de diecisiete concesiones acuícolas de las que unas once se encuentran en plena actividad. En este sentido, el panorama para los próximos cinco años se verá acrecentado significativamente, según aseveró el titular regional de Economía, efectuando a la vez una promisoria proyección.

"Pensamos que en los próximos cinco años va a haber cien concesiones de las cuales podrían estar en actividad permanente alrededor de 60 o 70, lo que implicaría un aumento en el tonelaje extraído y en la demanda de mano de obra calificada para estos centros importante".

Esto significaría un fuerte aumento en la producción en la Región de Magallanes, en palabras de Mella. El promedio de producción de cada una de estas concesiones será de unas 1.000 t anuales, lo que implica un fuerte incremento de salmón Atlántico (Salmo salar), pero con ciclos más largos por las temperaturas del agua en Magallanes

En cuanto a sus efectos en el empleo, puntualizó que este será gradual, aunque de aquí a cinco años el sector estaría pleno con casi el 100% de la actividad acuícola funcionando a plena capacidad. Así, Magallanes se perfila como el nuevo fuerte productivo de la industria salmonicultora nacional.



--------------------------------------------------------------------------------



DIARIO FINANCIERO

Jueves 29 de septiembre de 2011




Dólar acentúa alza y se dispara a $ 520 tras fuerte caída del cobre
Nuevo retroceso del cobre en los mercados internacionales sigue afectando al peso chileno. Ayer la divisa escaló $ 7,2.

El dólar acentuó aún más su alza frente al peso chileno debido a la debacle del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres

El tipo de cambio se ubica en puntas de $ 519,70 comprador y $ 520,20 vendedor, lo que implica un alza de $ 7,2 en relación a la jornada previa. Cabe destacar que ayer el dólar también anotó un incremento de $ 7,2.

La fuerte depreciación del peso chileno (1,1%) está vinculada con el nuevo retroceso que muestra el precio del cobre, el principal referente para el mercado local.

“Al ser nuestro principal producto de exportación , es también nuestra principal entrada de divisas, por lo que si entran menos divisas estas se harán más caras”, comenta Daniel Soto, analista de Mercado de ForexChile.



--------------------------------------------------------------------------------


DIARIO FINANCIERO

Miércoles 28 de septiembre de 2011



Sofofa: Producción Industrial de agosto creció 2,4%, impulsado por las ventas físicas
La entidad informó además que mantuvieron la estimación para el año 2011 de un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%.

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) informó hoy que la producción industrial mostró en agosto un aumento de 2,4%, en relación a igual mes de 2010, y que las ventas físicas anotaron un alza interanual 2,0%.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un crecimiento de 1,2% en relación al mes pasado, alcanzando el mayor valor en nivel desde octubre del 2008. Cabe señalar que el nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está 7,1% por debajo del máximo nivel pre-crisis, alcanzado en marzo de 2008.

La Sofofa dijo además que mantuvo entre un 5% y 6% la estimación de crecimiento para la actividad industrial este año.

Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva del mes de agosto son: Productos de Carne, Fruta y Pesca (explica 1,0 ptos. del alza), Productos de Tabaco (1 Pto.), Hierro y Acero (1,0 ptos.) y Productos Metálicos (0,6 ptos.).

Por su parte, los sectores que más incidencia negativa muestran en agosto son: Bebidas con una caída de 0,8 puntos y refinados de Petróleo con una baja de 0,6 puntos.

Por bienes de destino, destaca el desempeño de los bienes intermedios para el sector construcción los que muestran un alza interanual de 9,6%, lo que explica 1,4 puntos del crecimiento industrial del mes.

Con estos resultados, la producción industrial acumuló en el periodo enero-agosto un aumento de 8,4%. Por su parte, las ventas totales acumularon en los primeros ocho meses del año un incremento de 8,1%, mientras las ventas internas muestran a agosto un alza de 6,5%.


--------------------------------------------------------------------------------

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

--------------------------------------------------------------------------------

MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Jueves 29 de septiembre de 2011



Región Sustentable al 2020:
Definen nueva carta de navegación de Producción Limpia para la Región de Los Lagos
Actores regionales de la red del Consejo de Producción Limpia participaron de un taller de discusión de su agenda a largo plazo en un proceso participativo y consensuado con el mundo privado y público (CPL Los Lagos).

Una región sustentable y competitiva, que integre en su ADN la producción limpia en todos los sectores productivos, es parte de la nueva carta de navegación que diseñó el Consejo de Producción Limpia (CPL) para el 2020.

La iniciativa efectuada en un proceso participativo y consensuado con el mundo privado y público, reunió a cerca de 50 líderes regionales representativos de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Una oportunidad donde el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes destacó la importancia de que “las empresas interioricen la producción limpia dentro de sus procesos de producción. Que sean conscientes de la importancia que tiene el tema para la región”, afirmó.

El jefe del Gobierno Regional recalcó que “hacer las cosas bien es lo primero y no esperar que llegue un fiscalizador para comenzar a preocuparse de los residuos o los desechos. Queremos ser una región verde”, puntualizó.

Para el secretario ejecutivo del CPL, Agustín Krogh el taller fue muy fructífero por los aportes de la red de producción limpia que determinaron las áreas prioritarias a desarrollar en los próximos años, según las necesidades reales de las tres provincias.

“Temáticas como la valorización de los lodos que producen los diversos sectores productivos; la acuicultura; la eficiencia hídrica en el mundo agropecuario; y el trabajo de fomento productivo con municipalidades para instalar la producción limpia en sus comunas; fueron parte de las metas y acciones que se desarrollaron durante la jornada, que fue -sin duda- una contribución fundamental para hacer bien nuestro trabajo”, señaló Krogh.

Esta nueva carta de navegación de la producción limpia al año 2020 permite delinear las acciones futuras de esta estrategia de gestión productiva y medioambiental, que busca delimitar los lineamientos estratégicos a trabajar en los próximos 9 años.

Los resultados del taller, se consolidarán en un documento formal por parte del Consejo Nacional de Producción Limpia que reunirá todas las iniciativas recopiladas a lo largo del país.

Por último, agrega Agustín Krogh que "la idea es poder guiar las acciones del CPL a nivel regional, para facilitar la definición de sus prioridades y estrategias de acción, como así también, las tareas de coordinación, conforme a una visión de largo plazo", acota.

Metodología

El trabajo del taller, realizado en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se dividió en tres grandes grupos que abordaron tres ejes estratégicos: “Acuerdos de Producción Limpia y Cooperación Público Privada”, “Asistencia técnica y apoyo a la Inversión en Producción Limpia para la Pyme” e “Innovación y Tecnologías Limpias”.

En la jornada se ocuparán técnicas y herramientas incluidas en los “Sistemas de Análisis Social – SAS2”, que corresponde a un modelo de Intervención basada en la colaboración, que promueve la inclusión y la participación activa de todos los actores relevantes del sistema.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Panel de Expertos emitió sus recomendaciones respecto de la smoltificación en ríos, lagos y estuarios

Esta semana, el Panel de Expertos, conformado por el Ministerio de Economía y cuya misión es asesorar a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), emitió su primer informe y que se relaciona con las "Medidas aplicables a la smoltificación de las especies salmón del Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris en ríos, lagos y estuarios". Además de entregar recomendaciones, los integrantes del panel advierten que dichas acciones no deberían tener consecuencias económicas ni sociales.

En la primera parte del informe se realiza un análisis de la crisis sanitaria que vivió la salmonicultura y que derivó en la conformación del Panel de Expertos y de quienes lo componen. Luego se refiere a las materias que abordarán y, posteriormente, se refiere a las recomendaciones.

La primera de las conclusiones del panel dice que "La distancia entre centros de smoltificación emplazados en estuarios, respecto de centros dedicados a engorda y centros de acopio, debe ser de 3 millas náuticas. No deben existir plantas de procesamiento que viertan RILES sin contar con un sistema de desinfección de efluentes autorizado por Sernapesca. No deben existir puntos de embarque ni desembarque de productos acuícolas. No obstante, distancias menores pueden ser evaluadas con antecedentes oceanográficos que den cuenta que no favorecen la transmisión y diseminación de patógenos. La distancia entre centros de smoltificación debe ser evaluada".

En tanto, la segunda recomendación señala que "Restringir la smoltificación de la especie Salmo salar a zonas o compartimentos que el Servicio haya declarado libres de enfermedades de Lista 2 que posean un programa sanitario específico de control. Los centros de estuario deben cumplir con lo señalado en la primera recomendación del presente informe".

Finalmente, la última recomendación detalla que "Permitir la smoltificación de las especies Oncorhynchus kisutch (salmón coho), Oncorhynchus tshawytscha (salmón rey o Chinook) y Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris), en zonas o compartimentos que el servicio haya declarado libres de enfermedades de Lista 2 que posean un programa sanitario específico de control. Los centros de estuario (río) deben cumplir con lo señalado en la primera recomendación del presente informe. No obstante, la actividad será permitida en zonas o compartimentos que el Servicio haya declarado en vigilancia de enfermedades de Lista 2 que posean un programa de control, por un plazo de 3 años. Cumplido este periodo, se deben evaluar los antecedentes sanitarios y ambientales correspondientes y reevaluar esta medida".



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



PESCA SUR marcará el inicio de una nueva etapa en el sector pesquero

Después de que los principales gremios industriales y artesanales del país lograran un acuerdo "histórico" sobre la distribución de las cuotas de capturas, situación que por meses mantuvo en una gran tensión a la actividad, el panorama que hoy reina es alentador, ya que se logró un consenso respecto del fraccionamiento de las principales pesquerías del país, evitando así la licitación.

De esta manera, se espera que dentro de dos meses el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley que regulará a la industria en los próximos 20 años.

Con este inédito pacto, que significó un mes y medio de reuniones y conversaciones a través de una Mesa de Pesca, sus miembros reconocieron, entre otras cosas, que el eje central de la regulación y del desarrollo de la actividad pesquera debe ser la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. Asimismo, se comprometieron a mantener la estabilidad laboral en el sector pesquero nacional, tanto artesanal como industrial.

Sin duda que todas estas instancias han detonado un positivo escenario en todo sentido y, por ello, la gerente general de TechnoPress S.A., Margarita Vergara, se manifiesta optimista y hace un llamado a toda la comunidad pesquera a sumarse al evento más esperado del año: PESCA SUR 2011. "Tras una serie de intensas negociaciones, la industria pesquera chilena llegó a un acuerdo sin precedentes, el cual le va a permitir crecer y proyectarse en el tiempo. Por esto, invito a todos a compartir los logros y desafíos de este sector, participando en PESCA SUR, una instancia donde se concretarán negocios y donde el futuro de este importante sector comenzará a tomar forma".

La ejecutiva comenta que a pocos días del inicio de la exhibición, en el recinto ferial Sur Activo de Concepción (Región del Biobío), se están afinando los últimos detalles del encuentro que desde el 26 al 29 de octubre reunirá al sector pesquero nacional e internacional en la principal zona extractiva del país. El evento albergará a proveedores, distribuidores, fabricantes, importadores y exportadores, todos quienes desplegarán las últimas tecnologías y servicios que la industria pesquera requiere para su desarrollo futuro, donde la eficiencia, la tecnología y la sustentabilidad medioambiental serán aspectos clave.

Con visitas de delegaciones provenientes de diversos países del mundo, este evento -considerado el más importante del Hemisferio Sur- se presenta como una gran oportunidad para concretar negocios. Así ha quedado demostrado con el paso de los años, ya que se ha convertido en una plataforma ideal para generar nuevos contactos y, sobre todo, porque ha logrado alcanzar un importante posicionamiento a nivel mundial.

Margarita Vergara recalca en una feria como esta es posible conocer en poco tiempo las nuevas tecnologías, las tendencias de los mercados, las necesidades de los clientes, el comportamiento de la competencia y el rumbo de la industria.

Presencia de 35 países

Este año PESCA SUR espera congregar, en 5.000 m², a 300 empresas representadas, provenientes de unos 35 países, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, China, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Perú y Portugal.

Asimismo, se estima la presencia de 7 mil visitantes, entre los que destacan empresarios, inversionistas, autoridades, representantes de entidades bancarias, ejecutivos, profesionales, delegaciones extranjeras, investigadores, académicos y medios de comunicación.

La exhibición cuenta con el auspicio de ASMAR y con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca de Chile, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Federación de Industriales Pesqueros (Fipes).


--------------------------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



La CE propuso reducir la pesca de merluza del norte y aumentarla en el sur

La Comisión Europea (CE) propuso ayer reducir la pesca de merluza en las aguas del norte, como el Gran Sol, en 2012 y aumentar un 15 por ciento las capturas en aguas ibéricas, conocidas como las del "sur".

Según el sitio www.pesca2.com, Bruselas dio a conocer sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene en el Atlántico y el mar del Norte, en relación a las reservas gestionadas solo por los Veintisiete.

Sobre la merluza del sur, es decir, la de aguas ibéricas (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), la CE plantea un incremento del 15 por ciento, con lo que el TAC europeo pasaría de las 10.695 toneladas en 2011 a 12.299 en 2012.

En el caso de la merluza del norte (aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol), la CE quiere reducir un 11 por ciento el TAC en 2012, de 55.105 toneladas a 49.175.

España

Entre las reducciones de capturas que afectarían más a España se incluyen las de la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz (-15 por ciento) y las de cigalas (-19 por ciento en aguas ibéricas).

Para el rape hay distintas situaciones según la zona, ya que mientras se propone un aumento del 110 por ciento en las capturas en la zona norte y noroccidental de España, en otras áreas se plantea una reducción del 25 por ciento.

Este año por primera vez la Comisión ha presentado de manera separada las propuestas pesqueras relativas a los 83 recursos gestionados exclusivamente por los Veintisiete, dados a conocer ayer, y los 66 restantes, que se tienen que acordar con organizaciones pesqueras regionales, y que Bruselas tiene previsto presentar en octubre.

El objetivo es facilitar un enfoque "más claro y transparente" y adaptar las posibilidades pesqueras a la situación de las reservas, siguiendo las recomendaciones científicas, explicó el portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes.

El Concejo de Sindicatos de la Exportación se reunió y fijó movilizaciones

|

Fuete: RESUMEN


Este martes se reunió nuevamente el Concejo de Sindicatos de la Exportación de la Región en la sede del Sindicato de Estibadores de San Vicente, comuna de Talcahuano. El propósito fue planificar acciones destinadas a fortalecer las organizaciones y comenzar a plantear en conjunto ciertos pasos para levantar exigencias en lo laboral.

Al encuentro acudió el Sindicato de Trabajadores contratados del Puerto de San Vicente, quienes están en plena negociación colectiva e incluso ya declararon la huelga, que no se ha llevado a cabo, pues la empresa ha solicitado la mediación a la Dirección del Trabajo.
Resumen conversó con Victor Cisternas, secretario sindical, quien declaró que demandan un aumento de $4.000 por cada turno realizado, a lo que la empresa ha accedido a sólo $2.000. Cuenta que son 213 trabajadores y que no han aceptado esta oferta y si no hay acuerdo, este lunes 3 de octubre harán efectiva la huelga.

Desde Curanilahue llegaron los obreros forestales, miembros de la Fetrafor, quienes han estado en un proceso de reorganización, luego de haber sufrido derrotas significativas en las últimas movilizaciones que terminaron con despidos y sin las exigencias cumplidas.

Resumen conversó con Luis Toloza y Leonardo Faúndez, quienes denunciaron la precaria situación de se gente, que laboran en empresas contratistas de Bosques Arauco; “mi liquidación de sueldo de el último mes fue de 203 mil pesos para mi bolsillo, esto porque la mayor parte la sacamos en bonos de producción y si no hay una gran carga laboral, el sueldo se nos va al suelo”, afirma Leonardo. Aclaran que para acceder a estos bonos, “cuando hay harta pega, debemos sacarnos la mugre”.

“Ganan tanta plata, pero no son capaces de dar ni 20 lucas más a los viejos, aunque sea para dejarlos callados”, expresa Luis, refiriendose a la actitud negativa de la empresa a otorgar los necesarios aumentos salariales.

Luis y Leonardo también plantean que sus exigencias, en cuanto a seguridad laboral tampoco son escuchadas. “Para las empresas, somos animales de costumbre…”, por ello es que no están dispuestos a hacer ningún cambio.

También participaron en el encuentro el SINTEC, sindicato del montaje industrial, que ha protagonizado paros en la construcción del Mall del centro de Concepción, demandando aumentos salariales y la regulación de las agobiantes jornadas laborales. La movilización fue exitosa, el mismo 21 de septiembre, día en que la habían comenzado, la empresa accedió. Los jornales aumentaron su sueldo de 220 mil a 245 mil pesos, como base, además un aumento en el valor de las horas extraordinarias y bonos de producción.

Resumen conversó con Hernán Gonzalez, secretario sindical quien afirmó que la proyección para la organización era la de trabajar por establecer un salario regional, por funciones al interior las faenas y fijar ciertas normas de higiene y seguridad que se cumplan efectivamente, pues hasta ahora, éstas son básicamente sólo propaganda.

A la reunión también confluyeron representantes sindicales de los puertos de la Región agrupados en la Unión Portuaria y también de la pesca industrial (FETRAPES), quienes han visto menguada en más de la mitad la cantidad de trabajadores, luego del agotamiento del jurel, la merluza y la consecuente fusión de empresas pesqueras.

Uno de los puntos que se acordó fue fijar una reunión con las autoridades regionales para realizar una presentación de objetivos sindicales. Sin duda que la importancia en la economía regional de esta iniciativa no dejará impávidos a los empresarios que saquean la Región y sus trabajadores.

Una expresión de fortaleza sindical fue la iniciativa de la Unión Portuaria de paralizar todo el primer turno en los puertos de Región, en apoyo a la lucha por el derecho a la educación. De esta manera, el puerto de Coronel, Lirquén, Muelle Huachipato y San Vicente paralizarán las faenas, desde las 8:00 hasta las 15:30 horas de este jueves 29 de septiembre. En las actividades de esta paralización, también participará una delegación de obreros forestales.

mesa pesquera seguira afinando (el gooooooooool del año)

|


28-09-2011



Respecto a si se licitarán o no las cuotas de pesca, considerando que los actores del sector daban por sentado que con el acuerdo de fraccionamiento se anularían, “es un tema que estamos conversando con el Presidente”, indicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.


La mesa de acuerdo pesquero entre el Gobierno y los actores del sector, que está liderada por el Ministro de Economía Pablo Longueira, continuará trabajando en los próximos dos meses.
Según el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, “ahora tenemos que abordar una serie de otros temas relevantes como el de la fiscalización, de administración, de institucionalidad para la fijación de cuotas, de investigación y de ordenamiento del sector pesquero industrial y artesanal, para que en un plazo máximo de 60 días podamos enviar el proyecto de Límites Máximos de Captura Por Armador –que vence a fines de 2012- al Congreso”.
Por ejemplo, apuntó Galilea, “el Consejo Nacional de Pesca no puede ser el que fije las cuotas, sino más bien un grupo de científicos. Seguirá tratando otros temas de importancia sobre el sector, en todo caso”.
Todo esto, luego de que se zanjara uno de los temas más complejos del sector, que es el de los fraccionamientos entre los industriales y artesanales, el cual tendrá un plazo de duración de 20 años y un costo de US$ 30 millones para los empresarios que operan a nivel país.
Respecto a si ahora se licitarán o no las cuotas de pesca globales, considerando que los actores del sector daban por sentado que con el acuerdo de fraccionamiento se anularía la opción, “es un tema que estamos conversando con el Presidente”, indicó Galilea.
En cuanto al aspecto laboral, tema donde los industriales prevén se generarán desempleos con los nuevos fraccionamientos a los industriales, “se acuerda mantener la estabilidad del empleo en los sectores industrial y artesanal”, recalcó Galilea.
En tanto, el proyecto de ley de pesca, que paralelamente presentaron un grupo de parlamentarios para ser discutido, “en gran parte de su contenido es inadmisible” admitió Galilea, por lo cual se tramitaría sólo el del Gobierno.


Fuente: Estrategia http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=45243&sec=12




Agrupación Maipo Contigo prepara denuncia por colusión contra el “Acuerdo del Jurel”

|


“Lo de la mesa pesquera es lo mismo que la colusión de las farmacias, y afecta el bolsillo de todos los chilenos.” Señaló el presidente de Maipo Contigo, el abogado Marcelo Drago.



La agrupación Maipo Contigo prepara una denuncia por colusión en contra del denominado “Acuerdo del Jurel” propiciado por el ministro de Economía, Pablo entre el sector industrial y parte del sector artesanal.

De acuerdo a Maipo Contigo, con este acuerdo en el futuro no se licitaría ningún porcentaje de la explotación pesquera, es decir, las industrias que ya tienen las concesiones las aseguran por 20 años más y nadie puede entrar a competir. Esto impacta directamente el precio y la competitividad de este recurso y afecta el bolsillo de todos los chilenos.

El presidente de la Agrupación, el Abogado Marcelo Drago señaló al respecto que “lo de la mesa pesquera es lo mismo que la colusión de las farmacias, y afecta el bolsillo de todos los chilenos. La ciudadanía no tiene por qué aceptar acuerdos entre cuatro paredes, a 20 años, para repartirse la pesca en Chile. Estos son recursos de todos los chilenos y no de un grupo de industriales que se creen dueños del mar con el aval del gobierno”.

Esperamos estar en condiciones para presentar esta denuncia por colusión ante la Fiscalía Nacional Económica el próximo jueves. El equipo de abogados de Maipo Contigo esta abocado 100% a esta tarea.

De acuerdo a Marcelo Drago, la denuncia se fundamenta en la letra a) del artículo 3° del DL 211, que fija normas sobre defensa de la Libre Competencia, el que señala: “ (…) Se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia .. los siguientes: a) Los acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos de licitación”.

En cuatro regiones: Chile Pesca entregó carta al Gobierno para manifestar su disconformidad con la mesa pesquera

|

27 de Sep 2011


Chile Pesca, coalición que reuniría a más de 250 organizaciones del sector pesquero, representando a 20 mil personas a lo largo de todo el país, convocó a sus adherentes a un acto simbólico en la Intendencia de la Región del Biobío para hacerle entrega al intendente de una carta en la que se manifiesta la preocupación y molestia por la forma en que actualmente se discuten el destino de los recursos pesqueros de Chile.

Portando banderas negras en señal de luto y dejando en la oficina correspondiente la copia de la carta, que dirigentes y representantes del mundo pesquero entregaron al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, el acto incluyó además la entrega de un canasto con pescados.

En la manifestación realizada de manera simultánea en cuatro regiones -de Coquimbo, del Maule, del Biobío y de Los Lagos-, Chile Pesca convocó a participar a pequeños empresarios, pescadores artesanales y trabajadores del sector pesquero.

Para el presidente de la Federación de Trabajares Pesqueros, Juan Montenegro, esta actividad es una "clara demostración de inconformidad" sobre la mesa del Gobierno. "Más de 20 mil personas adhieren a Chile Pesca a lo largo de todo el país. Esta adhesión está motivada por el ánimo de encontrar soluciones reales a algunos de los principales problemas del sector pesquero, tales como sus condiciones laborales, la justicia y sustentabilidad en la extracción de los recursos marítimos", sostuvo.

La recepción de la carta entregada a las máximas autoridades regionales se realizó conjuntamente, siendo recibida en Puerto Montt (Región de Los Lagos) por el intendente regional, Sebastián Montes, junto con el diputado y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Carlos Recondo. En tanto, en Concepción (Región del Biobío), la misiva fue entregada a manos del seremi de Gobierno, Óscar Aliaga. De igual manera, en Cauquenes (Región del Maule) estuvieron presentes el senador UDI Hernán Larraín y el gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García; mientras que en La Serena (Región de Coquimbo), se hizo entrega de la carta de manera similar.

Esta acción se enmarcó en el cierre de la mesa liderada por el ministro Pablo Longueira, la que sesionó por última vez ayer lunes 26 de septiembre.



Fuente: PESCA al día

Fetrapes emplaza a Teresa Lizana

|



Señor director:
En carta publicada el 15 de septiembre, Teresa Lizana expresa que la moción que han impulsado 12 destacados senadores para reformar la Ley de Pesca "omitiría al mundo laboral".
Como representante de una parte importante de los trabajadores del sector pesquero, quisiera manifestar nuestro máximo respaldo al proyecto de ley presentado, ya que uno de sus ejes es, precisamente, la protección de los trabajadores del sector. En efecto, se establece que cualquier empresa que quiera participar en las subastas de la fracción industrial no puede haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, como así también será causal de término del permiso el reiterado incumplimiento grave de las normas laborales y de seguridad social con sus trabajadores.
Adicionalmente, la moción recoge la necesidad de desarrollar una plataforma social de protección para sus trabajadores pesqueros, invirtiendo recursos en su formación y desarrollo de competencias, fomentando su emprendimiento, garantizando la independencia financiera de las organizaciones sindicales y amparando a aquellos que deban dejar de trabajar de manera anticipada. Para ello, se propone que el gobierno patrocine la creación de un Fondo de Compensación Pesquero, el que debe ser solventado por los recursos que se obtengan de las subastas del sector pesquero industrial.
La industria pesquera no ha demostrado ser un empleador especialmente preocupado de las condiciones laborales. En efecto, se registran entre los años 2006 a la fecha a lo menos un total de 356 multas cursadas por la Inspección del Trabajo a diversas empresas pesqueras.
Públicamente, insto a la Sra. Lizana a explicar a los trabajadores cuáles son los avances que para el sector laboral está logrando la mesa del ministro Longueira.
Juan Montenegro
Pdte. Federación de Trabajadores Pesqueros, Consejero Nacional de Pesca

fuente: http://diario.latercera.com/2011/09/20/01/contenido/opinion/11-84187-9-ley-de-pesca.shtml



noticias pesqueras, chilepesca, fetrapes, mesapesquera, ley de pesca

|

Federacion trabajadores

--------------------------------------------------------------------------------
Noticias

1.- Recursos Sustentables
2.- Senador Horvath aseveró que el debate del sector pesquero debiera centrarse en la sustentabilidad
3.- Artesanales e industriales afinan acuerdo pesquero
4.- Pesca: Industrias de VIII Región mantienen reparos a horas de reunión clave
5.- Artesanales fueron los grandes ganadores en la mesa pesquera
6.- Industriales y artesanales alcanzaron acuerdo en cuotas pesqueras y evitan licitación
7.- Pesqueras industriales se quedarán con 90% de la cuota del jurel
8.- Gobierno Logra Acuerdo de Cuota de Pesca con Artesanales e Industriales
9.- Industriales y Artesanales Habrían Alcanzado Acuerdo Para Detener Licitación de Cuotas
10.- Pescadores artesanales de Puerto Montt expresaron su molestia por reducción en cuota de pesca
11.- Anoche: Mesa pesquera logró histórico acuerdo
12.- En mesa pesquera: Subsecretario de Pesca tuvo impasse con representante de la Pymepes
13.- La Confepach valoró los alcances que tendrá el nuevo fraccionamiento de las pesquerías
14.- En cuatro regiones: Chile Pesca entregó carta al Gobierno para manifestar su disconformidad con la mesa pesquera
15.- Rodrigo Sarquis Liderará Nueva Pesquera Blumar
16.- Cultivos Marinos Chiloé aceptó la renuncia de cuatro de sus directores
17.- Sernapesca incauta más de 3 toneladas de recursos pesqueros en Región del Maule
18.- La historia que dio vida a la categoría de salmón Verlasso
19.- Seminario de LarrainVial sobre industria del salmón contará con los gerentes generales de las seis empresas del sector listadas en Bolsa
20.- Próxima semana en Puerto Varas: Productos del mar destacarán en III Cumbre Austral Empresarial
21.- Centro Metereológico de Talcahuano advirtió marejadas para las regiones del Maule y del Biobío
22.- DSM continúa su liderazgo en el índice de sustentabilidad mundial Dow Jones
23.- Contaminación y pesca industrial dentro de las cinco millas afectan a los pescadores del sur de Perú



--------------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

EL SUR

Martes 27 de Septiembre de 2011



Recursos Sustentables

Tal como ha estado informando EL SUR, en la actualidad hay un debate fundamental respecto de los métodos de asignación de los recursos marinos: peces, algas y mariscos; y los fraccionamientos, es decir, los porcentajes de cada una de las especies para industriales y artesanales.

Sin embargo, más importante es preocuparse de que estos recursos sean sustentables ya que en gran parte de nuestra costa están a un paso del colapso y con claras posibilidades de exponerse a la desaparición.

En una reunión con organizaciones de pescadores artesanales de la Zona Austral, se acordó la necesidad de generar un fomento para el repoblamiento de los ecosistemas marinos. Antonio Horvath, uno de los senadores involucrados en esta discusión junto a su colega Baldo Prokurica, plantea una figura para que se bonifiquen alas plantaciones de algas y los ecosistemas marinos. En la misma línea apuntan la creación de áreas protegidas y la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables. Para el parlamentario la zonificación de borde costero en esta materia resulta clave.

Bien sabemos en el Bío Bío que hay zonas que tienen más pescadores que recursos. Para el senador Hovath, “esto ha significado que el Congreso Nacional reciba iniciativas de ley y propuestas para que los pescadores puedan salir a pescar a otras regiones del país. Las que cuidan sus recursos y viven en ellas, sobre todo en condiciones de aislamiento y dificultades climáticas, son las que tienen el primer derecho y los excedentes bien evaluados pueden entregarse a través de procesos de negociación entre las regiones que den garantías, sean transparentes y tengan fiscalización real, de modo de no traspasar la depredación de una región a otra”.

Para el parlamentario, la regionalización de recursos a través de áreas de manejo, régimen artesanal de extracción, procesamiento de los recursos capturados en las propias regiones y la instalación de los Consejos Zonales que faltan, se hace imprescindible.

En materia del deterioro de los recursos está el caso emblemático del jurel, donde en un año se asignaron cerca de 4 millones de toneladas sin base de investigación. Las consecuencias están hoy a la vista, independiente de otros fenómenos naturales.

Siguiendo la línea del senador, la asignación transparente de estos a base de la historia real, las autorizaciones, la presencia efectiva en regiones, tendrá un rol relevante en el minuto de las asignaciones y simultáneamente velar para evitar la excesiva concentración.


--------------------------------------------------------------------------------

OPINION: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Senador Horvath aseveró que el debate del sector pesquero debiera centrarse en la sustentabilidad

A continuación reproducimos una columna de opinión elaborada para El Diario de Aysén por el senador Antonio Horvath, donde sostiene que, más allá de la discusión por las cuotas de pesca, el análisis del sector debiera apuntar a la búsqueda por recuperar sustentablemente el stock de los recursos:

"Se ha generado un importante debate y algunas mesas de negociación respecto de los métodos de asignación de los recursos hidrobiológicos: peces, algas y mariscos; y los fraccionamientos, es decir, los porcentajes de cada una de las especies para industriales y artesanales.

Más relevante resulta ocuparse de la sustentabilidad de estos. La gran mayoría de peces, algas y mariscos en muchas regiones de Chile, se encuentra al borde del colapso, es decir, si se siguen extrayendo con las prácticas habituales estos recursos podrían desaparecer.

En una importante reunión con organizaciones de pescadores artesanales de la Zona Austral, se acordó la necesidad de generar un fomento para el repoblamiento de los ecosistemas marinos. Con el senador Baldo Prokurica hace años que estamos peleando una figura similar al DL 701, para que se bonifiquen las plantaciones de algas y los ecosistemas marinos. En la misma línea apuntan la creación de áreas protegidas y la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables. La Zonificación de Borde Costero en esta materia resulta clave.

Es conocido que hay regiones que tienen más pescadores que recursos, como es el caso de las Regiones de Los Lagos y del Biobío. Recibimos iniciativas de ley, propuestas y presiones constantemente para que estos puedan salir a pescar a otras regiones del país. Las que cuidan sus recursos y viven en ellas, sobre todo en condiciones de aislamiento y dificultades climáticas, son las que tienen el primer derecho y los excedentes bien evaluados pueden entregarse a través de procesos de negociación entre las regiones que den garantías, sean transparentes y tengan fiscalización real, de modo de no traspasar la depredación de una región a otra.

Los problemas sociales vinculados a las familias de pescadores artesanales y trabajadores del sector industrial, deben resolverse con los programas sociales que administra el Gobierno y nunca con cargo a los recursos naturales ni menos cuando estos están en franco deterioro.

La regionalización de los recursos a través de regímenes bentónicos, áreas de manejo, régimen artesanal de extracción, procesamiento de los recursos capturados en las propias regiones y la instalación de los Consejos Zonales que faltan, se hace imprescindible.

En materia del deterioro de los recursos está el caso emblemático del jurel, en que en un año se asignaron cerca de 4 millones de toneladas sin base de investigación. Las consecuencias están hoy a la vista independiente de otros fenómenos naturales.

En el caso de Aysén la mitad de los recursos de los erizos del mundo se encuentra en sus fiordos y canales y un tercio de la merluza austral. La asignación transparente de estos en base a la historia real, las autorizaciones, la presencia efectiva en regiones, tendrá un rol relevante en el minuto de las asignaciones y simultáneamente velar para evitar la excesiva concentración. La movilidad social de los artesanales se hará a través de su diversificación hacia otras áreas como lo son la conservación, el turismo y el agregarle valor a sus recursos, será una de las claves del despegue del litoral de Chile".




--------------------------------------------------------------------------------


ECONOMIA: NOTICIAS


--------------------------------------------------------------------------------

EL MERCURIO DE SANTIAGO

Martes 27 de Septiembre de 2011



Para evitar sistema de licitaciones:
Artesanales e industriales afinan acuerdo pesquero

Afinando un principio de acuerdo se encontraban los sectores industriales y artesanales en la última reunión de la mesa pesquera realizada ayer, la cual buscaba evitar la introducción de un sistema de licitaciones para las cuotas de captura de los industriales.

Hasta el cierre de esta edición, ambos sectores aún seguían negociando el fraccionamiento de las pesquerías de anchoveta y jurel. En el caso de este último recurso, fuentes participantes de la mesa señalaron que los industriales ofrecieron duplicar la cuota de captura de los artesanales.



--------------------------------------------------------------------------------


LA SEGUNDA

Lunes 26 de Septiembre de 2011



Pesca: Industrias de VIII Región mantienen reparos a horas de reunión clave

A horas del comienzo de la reunión decisiva de la mesa de pesca esta tarde en el Ministerio de Economía, las empresas de la zona centro sur del país celebraran un conclave con representantes del sector artesanal para intentar alcanzar el difícil acuerdo para la redistribución del acceso a la extracción de importantes recursos, la única manera de evitar el envío del proyecto de ley que apunta a reformará este sector con la licitación del 50% de las cuotas.

En paralelo al encuentro que continuaba al cierre de esta edición, esta mañana tuvo lugar la junta de accionistas de Pesquera Itata –ligada a la familia Sarquis– la cual junto con avanzar en su fusión con El Golfo, del grupo Yaconi-Santa Cruz en la nueva empresa Blumar, fijaron sus puntos en relación a la negociación con los artesanales..

El nuevo presidente de Blumar y timonel de Sonapesca, Rodrigo Sarquis, reconoció que se mantienen temas abiertos en la VIII Región –al igual que en la X Región, sobre los cuales manifestó su expectativa de “resolverlos hoy en la mañana, ya que si bien hemos avanzado mucho a lo largo del país, hay muchas pesquerías con las que tenemos cosas pendientes”, en relación al acuerdo que debería presentar esta tarde al ministro Longueira.

Por su parte, el gerente general de la pesquera, Gerardo Balbontín, precisó que si bien “han habido acuerdos prácticamente en todas las regiones y pesquerías”, por lo que esperan que se logren los acuerdos con los artesanales, aclaró que se mantienen importantes temas pendientes que faltan por cerrar en las reuniones que se están dando durante esta mañana. En concreto, Balbontín señaló que faltan acuerdos sobre las cuotas de jurel y sardina –unidades de pesquería claves- en la VIII región, una de las más importantes para la pesca nacional.

En el caso de la sardina, el ejecutivo indicó que el 70% del fraccionamiento es ocupado por los artesanales, y “aspiran a más”, por lo que “es poco el espacio que queda para dar”. Añadió que debería llegarse a un acuerdo “si las peticiones son sensatas”.

Sobre el jurel es diferente, puesto que no es una unidad particularmente importante para los artesanales, por lo que su petición de aumentar la cuota de 5% al 30% le parece a Balbontín exagerado, por lo que un acuerdo en torno al 10% “debería ser una cifra realista”.



--------------------------------------------------------------------------------


EL SUR

Martes 27 de Septiembre de 2011



Consiguieron más cuota en todos los recursos

Artesanales fueron los grandes ganadores en la mesa pesquera

Luego de una extensa reunión, el gobierno selló un acuerdo con los principales actores.

Por Nicolás Durante Parra

Fueron más de 4 horas ininterrumpidas de reunión en el piso 11 del Ministerio de Economía en Santiago para definir cuál será el fraccionamiento que tendrá el recurso pesquero chileno.

Recién pasadas las 21:30 horas salió humo blanco y se firmó el tan anhelado acuerdo entre el gobierno, los gremios industriales y los trabajadores artesanales.

Según quienes estuvieron en la cita que convocó a más de 40 representantes de todo el país, el encuentro se desarrolló de manera normal, sin mayores problemas, con excepción de una discusión entre el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el gerente de la Asociación de Pymes Pesqueras (Pymepes), Alfredo Irarrázaval, quien alegó por “no ser incluidos en la mesa”, además de no permitir un porcentaje de licitación al recurso, para que ingresen nuevos actores.

El Acuerdo

Al final, y tras varios meses de conversaciones, se logró dividir nuevamente la cuota de pesca que le corresponde al sector artesanal y al industrial, lo que viene a reemplazar a la Ley 19.713 o más conocida como Límite Máximo de Captura por Armador (LMCA).

A partir de ahora, el jurel podrá ser extraído en un 90% por el sector industrial y en un 10% por los artesanales. Antes era 95 y 5%, cuestión que era fuertemente resistida por los pequeños armadores, quienes son los que más trabajan dicho recurso.

Además, se logró llegar al acuerdo de entregar hasta un 2% adicional para el sector artesanal y que se destinará a investigación.

La sardina, que antes pertenecía en un 56% a los artesanales, ahora podrá ser extraída hasta en un 78% por este sector, mientras que el 22% restante le corresponde a las grandes empresas.

Idéntico porcentaje tendrá la anchoveta, también con un 78% para los artesanales y el resto para los industriales. Antes, era sólo un 52% para los pequeños pescadores.

Por último, la merluza común quedó en un 40% en manos del sector artesanal y en un 60% para los industriales. A este recurso también se le aplicará hasta el 2% como máximo en investigación para los pescadores artesanales.

Ley Larga

Sin embargo, el acuerdo firmado anoche sólo establecía los límites máximos de captura, ya que la mesa de trabajo continuará en torno a un nuevo marco regulatorio para todo el sector económico.

Así, confirmaron desde el Ministerio de Economía, antes de diciembre se enviará al Congreso la Ley Larga de Pesca, que contemplará entre otros puntos, una definición nueva de lo que será el Consejo Nacional de Pesca, que es el que actualmente define el máximo de toneladas que se puede capturar.

Según Hugo Arancibia, presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pesqueros Artesanales (Confepach), la discusión que se inicia ahora será crucial para el futuro de la pesca porque, entre otras cosas, deberá introducir elementos científicos en la designación de las cuotas, evitando así los intereses privados de algún sector o dejarse llevar por el tema social.

También, en la Ley Larga, se definirá un nuevo rol para la Subsecretaría de Pesca, para que tome un papel más activo en la fiscalización y regulación del sector.

Al cierre de esta edición, la reunión seguía su curso para poner plazos a los próximos encuentros de la mesa de trabajo.

Además, pasadas las 22 horas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, aún no llegaba a firmar el tan anhelado acuerdo.



--------------------------------------------------------------------------------


DIARIO FINANCIERO

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Industriales y artesanales alcanzaron acuerdo en cuotas pesqueras y evitan licitación
El mayor plazo que dio el gobierno a la Mesa de Pesca -instancia conformada por el gobierno y actores del sector...

El mayor plazo que dio el gobierno a la Mesa de Pesca -instancia conformada por el gobierno y actores del sector industrial y artesanal- rindió sus frutos.
Tras una larga reunión que se extendió durante toda la tarde, ayer los distintos actores lograron aunar posiciones respecto al fraccionamiento de las pesquerías, lo que impediría el envío al Congreso del proyecto de ley que licita hasta un 50% de la cuota pesquera.
Ayer se acababa el nuevo plazo que había dado el ministro de Economía, Pablo Longueira, para que los distintos actores de esa industria llegaran a un consenso, luego que el pasado 8 de septiembre se prorrogara la fecha límite impuesta inicialmente por el Ejecutivo.
Ahora el gobierno no avanzaría en su idea de subastar un 30% de la cuota global a razón de 10% cada dos años. De ahí en adelante se evaluaría la necesidad de licitar otro 20%.
Las conversaciones tuvieron momentos álgidos, como cuando el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se enfrentó a Alfredo Irarrázaval, director ejecutivo de Pymepes, por entrampar el acuerdo.
Con cifras preliminares, el consenso logrado en las distintas especies era el siguiente al cierre de esta edición: para la merluza austral, los artesanales pasa de una participación del 55% al 60%, quedando la diferencia para el sector industrial. En Jurel, los artesanales pasan de 5% a 10% y los industriales quedan en 90%. Para la Anchoveta y sardinas, la ecuación se reparte en un 78% para artesanales y 22% para industriales.
En los próximos dos meses el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que, entre otras cosas, incluirá los términos del acuerdo alcanzado ayer por los distintos actores involucrados en este sector productivo.



--------------------------------------------------------------------------------


LA TERCERA

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Pesqueras industriales se quedarán con 90% de la cuota del jurel
En los próximos dos meses el gobierno enviará el proyecto de ley que regirá al sector por los próximos 20 años, sin licitaciones.

por Laura Iriarte
Tras más de siete horas de tensas negociaciones, a ratos a voz alzada, los pescadores artesanales e industriales llegaron finalmente anoche -a las 00:30- a un acuerdo sobre la distribución de las cuotas de capturas pesqueras.

Pero el parto no fue fácil. Si bien ya habían alcanzado y celebraban un acuerdo cuando llevaban unas cinco horas de negociación, en que los pescadores artesanales de la zona centro sur subieron desde 5% a 10% su couta de jurel (al principio pidieron 30% y posteriormente, se habían bajado a 15%). Mientras que los industriales bajaron de 90% a 95.

Pero éste se cayó repentinamente al percatarse que no consideraba el porcentaje consensuado previamente en la zona norte para el jurel, donde los pescadores artesanales se quedaran con 5% y los industriales con 95%. Por otras dos horas discutieron este punto y concluyeron respetar los porcentajes para las respectivas zonas.

Con el acuerdo cerrado, el gobierno se comprometió a enviar al Congreso en los próximos dos meses un proyecto de ley que regulará a la industria en los próximos 20 años.

En la firma del acuerdo, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó que "una ley de pesca sin este acuerdo entre los actores era inviable", y calificó como "histórica la transferencia que se le hace al sector artesanal", que cuantificó en unos US$ 30 millones.

Otros recursos

Para la pesquerías de la sardina y anchoveta, la cuota quedó en 78% en el caso de los artesanales y 22% para industriales.

La merluza común y austral quedó 60% en manos de los artesanales y el porcentaje restante para los industriales. De esta forma, los artesanales aumentaron en 10% su cuota, equivalente a 2.400 toneladas al valor de cuotas de este ano.

En el caso del congrio, los industriales cedieron 30% a los artesanales del 80% que tenían, por lo que ambos quedaron con 50% en la macro zona sur, que va desde Los Lagos hasta Magnates.

Con este acuerdo se evita la licitación del 50% de la cuota global de pesca, como había advertido el Ministerio de Economía. El gobierno les había dado esta última instancia para llegar a un acuerdo, de lo contrario enviaría un proyecto de ley al Congreso que contemplaba licitar 50% de la cuota global de pesca.

Un voto disidente

El único participante de la mesa de pesca que quedó fuera del acuerdo fue Alfredo Irarrázabal, director ejecutivo de Pymepes, una asociación gremial que agrupa a diez plantas de proceso de recursos pesqueros para consumo humano. Sin embargo, él no firmó el acuerdo para extender esta mesa del 8 al 26 de septiembre.

La posición de Pymepes era favorable a la licitación, ya que, según Irarrázaval, es la única manera de que pequeños empresarios puedan lograr una cuota de pesca.

La posición de Pymepes era favorable a la licitación, ya que, según Irarrázabal, es la única manera de que los pequeños y nuevos empresarios puedan lograr una cuota de pesca.

Bullado proceso
Pymepes

Esta asociación, que agrupa a 10 plantas de proceso y que representaba a Lotaproteum, es la única que quedó fuera del acuerdo. Propiciaba las licitaciones.

Merluza austral

En el caso de esta especie los gremios artesanales aumentaron en 10% su cuota actual, a 60%, porcentaje equivalente a 2.400 toneladas al valor de este año.

Compleja mesa

La mesa de pesca fue creada por el gobierno el 8 de agosto y tenía un mes para lograr acuerdo entre los actores. Pero debió extenderse hasta el 26 de septiembre.



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Gobierno Logra Acuerdo de Cuota de Pesca con Artesanales e Industriales

Luego de una extensa reunión que registró polémicos momentos, se acordaron las posiciones para impedir el envío al Congreso del proyecto de ley que licita hasta un 50% de la cuota pesquera.

Por más de seis horas se extendió la reunión de la Mesa de Pesca, que incluye al Gobierno, actores artesanales e industriales, que estableció un nuevo acuerdo nacional de no incluir el sistema de licitación de las cuotas de extracción en el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo en los próximos dos meses.
“Este es un acuerdo histórico y que esta noche han dado una gran lección a Chile”, dijo el ministro de Economía, Pablo Longueira, al terminar la reunión que permitió fraccionar las cuotas de extracción, informó Radio Bio-Bio.
El titular de Economía destacó el aumento de la transferencia del sector industrial al artesanal, que en valor comercial alcanza los US$30 millones ($15 mil millones).
Sin embargo, la instancia no estuvo exenta de polémica, que incluyó una discusión entre el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el gerente ejecutivo de Asociación Gremial de pequeñas y medianas empresas pesqueras, Alfredo Irarrázaval, debido a una supuesta intervención para evitar que una agrupación de pescadores artesanales no firmara el acuerdo.
Además, los porcentajes de extracción de especies como el jurel no contentaron a los pescadores artesanales, ya que el 90% de la cuota de esta especie quedó para el sector industrial, mientras que los artesanales se quedaron con el 10%. En tanto, la pesca artesanal suma un 5% más de extracción en la merluza, llegando al 40%.



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Industriales y Artesanales Habrían Alcanzado Acuerdo Para Detener Licitación de Cuotas

Al cierre de esta edición, todavía no se firmaban todos los documentos de acuerdo en la Mesa Pesquera, no obstante desde el Gobierno y los privados daban por seguro que el consenso sería en 100%, constituyéndose en la base del proyecto de ley que se enviará al Congreso.

La mesa pesquera entre los actores del sector pesquero y el Gobierno -que finalizaba ayer-, habría alcanzado un acuerdo total entre los industriales y artesanales respecto a los fraccionamientos de las cuotas. Ello con la mira en detener las licitaciones de hasta un 50% de los recursos que impulsaba la autoridad, encabezada por el ministro de Economía Pablo Longueira.

Al cierre de esta edición, todavía no se firmaban todos los acuerdos, no obstante desde el Gobierno y los privados, daban por seguro que el consenso sería en 100%. Así las cosas, se elaboraría el proyecto que reemplazará a la actual ley de Límites Máximos de Captura por Armador (LMCA), que llega a su fin en diciembre del 2012, sin subastas pesqueras.

De acuerdo a fuentes del sector, una de las zonas más complicadas en el cierre de acuerdos fue la centro sur, específicamente en especies como el jurel. Lo anterior, dado que los artesanales en el último tiempo, pretendían quedarse con hasta el 30% de las cuotas de jurel, y no el actual 5% nada más.



--------------------------------------------------------------------------------


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Región de Los Lagos:
Pescadores artesanales de Puerto Montt expresaron su molestia por reducción en cuota de pesca
Participaron en la mesa de trabajo del Ministerio de Economía, en donde presentaron su malestar por la rebaja de las cuotas de pesca en beneficio de los extractores industriales (Radio Bío Bío).

Representantes de la Corepa, Consejo Regional de Pescadores Artesanales, participaron junto a símiles del rubro en la mesa de trabajo del Ministerio de Economía, en donde presentaron su malestar por la rebaja de las cuotas de pesca en beneficio de los extractores industriales.

Jorge Bustos, Presidente de esta asociación gremial indicó que en conjunto con sus símiles nacionales presentaron una carta al Ministro de Economía, Pablo Longueira y al Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea para revisar la situación de extracción de recursos como la merluza austral, en donde les ceden un 10% y respetar las cuotas que históricamente han utilizado las agrupaciones.

Bustos recalcó que si no se logra una respuesta positiva del Gobierno, habrá movilizaciones a nivel nacional. El dirigente pidió unidad al interior de los artesanales, ya que a su juicio Hugo Arancibia, presidente de la Confepach, estaría muy cercano a la idea de mantener la situación actual de extracción que propone el Gobierno al contrario, de lo que exigirían las bases artesanales.



--------------------------------------------------------------------------------




PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Anoche: Mesa pesquera logró histórico acuerdo

Tras un mes y medio de reuniones y conversaciones, los principales gremios industriales y sindicatos del sector pesquero -a instancias del Ministerio de Economía- lograron, ayer lunes 26 de septiembre, un acuerdo unánime en materia de fraccionamiento de los recursos, el que fue presentado a las autoridades de dicha cartera.

El acuerdo logrado tiene como principal objetivo la sustentabilidad del recurso, meta a la cual se comprometieron todos los sectores involucrados en esta mesa de trabajo. Este pacto implica una transferencia neta para el sector artesanal a valor actual de US$ 30 millones y un aumento significativo en la participación de la pesca artesanal en las cuotas de captura.

El fraccionamiento es uno de los elementos que se incorporarán en el proyecto de ley que próximamente se enviará al Congreso y que comprende otras materias relacionadas con el sector.

En la oportunidad, el ministro Longueira hizo un llamado a todos los sectores políticos del Congreso para que validen el compromiso alcanzado en esta mesa de trabajo. "Quiero transmitir el profundo orgullo que siente el Gobierno por lo que se ha logrado en esta mesa. Los actores de esta industria han sentado las bases para que en el Congreso Nacional se genere un gran acuerdo. Es un hecho inédito y muestra que el camino que requiere el país es uno de más diálogo", puntualizó el secretario de Estado.

De esta forma, para la merluza común se acordó un 60% para el sector industrial y un 40% para el artesanal, más un 2% de pesca de investigación para este último. En tanto, para el jurel se determinó un 10% para la pesca artesanal y un 90% para el industrial; para la sardina y anchoveta un 78% para el sector artesanal y el restante para el industrial; para la merluza austral un 60% para los artesanales y 40% para los industriales; y para el congrio colorado un 50% para cada uno de los sectores.

Acuerdo mesa pesquera

A continuación reproducimos íntegramente el documento que avala el acuerdo:

"En Santiago, a 26 de septiembre del 2011, en las dependencias del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, los comparecientes que se indican al final del presente documento, representantes del Sector Pesquero Artesanal, Industrial, del Sector Laboral, miembros del Consejo Nacional de Pesca designados por el Presidente de la República, y representante del Sector de las Medianas y Pequeñas Plantas de Proceso, señalan lo siguiente:

Considerando:

Que ante el vencimiento de la Ley de Límite Máximo de Captura por Armador, el Ministro de Economía Fomento y Turismo convocó a los actores más representativos del sector pesquero nacional con el objeto de lograr un acuerdo respecto del fraccionamiento de las principales pesquerías del país;

Que los convocados aceptaron la iniciativa del Ministro de Economía y con fecha 9 de agosto del 2011 se constituyeron en la denominada "Mesa de Trabajo Pesquero" presidida por el subsecretario de Pesca;

Que en aras de la transparencia, el Ministro de Economía dio a conocer la constitución de la Mesa a las Comisiones de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado del Congreso Nacional. De esta misma forma se comprometió a informar a dichas comisiones de los resultados que en dicha mesa se alcanzaran;

Que con fecha 8 de septiembre del presente año, los miembros de la Mesa solicitaron al ministro una ampliación de plazo de funcionamiento y el ministro en pos de la consecución de un acuerdo y validación plena de la Mesa de Trabajo accedió a otorgar un plazo adicional hasta el 26 de septiembre;

Que en esa misma fecha, junto con la solicitud de ampliación de plazo los comparecientes firmaron un acuerdo en el cual valoraron y respaldaron plenamente la constitución de la mesa, el trabajo que en ella se había realizado, así como la instancia de participación que se creó al alero del Ministerio de Economía, la cual permitió una discusión con altura de miras, permitiendo un dialogo sincero, respetuoso y franco entre las partes;

Que dicho dialogo ha sido calificado tanto por los actores de la Mesa como por el subsecretario de Pesca y el ministro de Economía, como un hecho histórico y sin precedentes en la actividad económica y social pesquera, lo que ha permitido elaborar bases sólidas para la construcción de un nuevo trato en el sector pesquero nacional;

Que esta Mesa reconoció que el eje central de la regulación pesquera nacional como del desarrollo de la actividad pesquera debe ser la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos;

Que los declarantes valoran los acuerdos de carácter nacional que se han logrado en esta mesa pesquera, los que servirán de antecedente para la elaboración del proyecto de ley que el ejecutivo enviará al Congreso Nacional;

Que producto de los acuerdos logrados el sector pesquero artesanal incrementa de manera significativa su participación en las cuotas de captura el que permitirá junto con otras medidas de ordenamiento un desarrollo integral de la calidad de vida de los pescadores artesanales;

Que asimismo, los comparecientes valoran el acuerdo en materia de fraccionamiento debido a que permitirá avanzar en una modernización de la regulación pesquera y de esta forma otorgar estabilidad laboral;

Que atendido lo anterior, los comparecientes vienen en presentar al ministro de Economía, Fomento y Turismo los siguientes acuerdos en materia de fraccionamiento y futuro trabajo de la Mesa Pesquera:

Acuerdan

1. Reconocer que el objetivo esencial de Mesa es la consecución de la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país para lo cual se comprometen a desarrollar un trabajo conjunto para la recuperación de las pesquerías que se encuentran en estado crítico;

2. Mantener el clima de diálogo que las partes han construido al alero de la Mesa y establecerlo como un nuevo trato en el mundo pesquero nacional;

3. Respetar y mantener el acuerdo sobre fraccionamiento durante toda la tramitación legislativa del proyecto de ley que comprenderá el acuerdo referido;

4. Efectuar un llamado al Congreso Nacional a que igualmente valide y respete el Acuerdo logrado en materia de fraccionamiento entre los actores, así como la instancia de diálogo entre el sector pesquero artesanal, laboral e industrial;

5. Mantener la estabilidad laboral en el sector pesquero nacional tanto artesanal como industrial;

6. Mantener la Mesa de Trabajo Pesquero para iniciar una nueva etapa de trabajo que comprenda la discusión de materias relacionadas con la sustentabilidad de los recursos pesqueros, institucionalidad, fiscalización e investigación pesquera.

7. Incorporar en el proyecto de ley el fraccionamiento en las pesquerías compartidas entre ambos sectores, por un plazo de 20 años, con los porcentajes de distribución para cada uno de ellos".



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



En mesa pesquera: Subsecretario de Pesca tuvo impasse con representante de la Pymepes

Las plantas de proceso para el consumo humano de la Región del Biobío, asociadas en la Pymepes, miembros de la mesa de pesca y adherentes a la organización Chile Pesca -cuyos representantes buscaban la licitación de cuotas industriales-, fueron increpadas por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en el hall del Ministerio de Economía, mientras se desarrollaba la última reunión de la mesa pesquera, y donde se encontraban varios medios de prensa que lograron captar la situación.

Galilea se dirigió hacia al gerente de la Pymepes, Alfredo Irarrázaval, acusándolo de ser el responsable de que no se estuviera llegando a acuerdo, luego que el secretario general de la Conapach, Nelson Estrada, manifestara su disconformidad con el fraccionamiento ofrecido por el sector industrial y se negara a firmar el acuerdo, retirándose del lugar.

"Es incomprensible la reacción del señor Galilea. Estamos hablando de un subsecretario de la República que no está a la altura del cargo, que perdió los estribos y su imparcialidad en esta discusión", puntualizó Irarrázaval.

De igual manera, el vocero de Chile Pesca dijo no entender las razones de por qué el Gobierno "forzó un acuerdo. A esta mesa fueron convocados solo quienes eran funcionales a la industria pesquera. Sin embargo, quienes hemos manifestado una opinión distinta hemos sido amenazados con la expulsión", subrayó Irarrázaval.




--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



La Confepach valoró los alcances que tendrá el nuevo fraccionamiento de las pesquerías

A través de su presidente, Hugo Arancibia Zamorano (en la foto), la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) destacó el acuerdo en el fraccionamiento de pesquerías entre el sector industrial y artesanal, con el fin de evitar que el Gobierno presente el proyecto que contemplaría la licitación del 50% de las cuotas de captura.

De esta forma, para la merluza común se acordó un 60% para el sector industrial y un 40% para el artesanal, más un 2% de pesca de investigación para este último. En tanto, para el jurel se determinó un 10% para la pesca artesanal y un 90% para el industrial; para la sardina y anchoveta un 78% para el sector artesanal y el restante para el industrial; para la merluza austral un 60% para los artesanales y 40% para los industriales; y para el congrio colorado un 50% para cada uno de los sectores.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



En cuatro regiones: Chile Pesca entregó carta al Gobierno para manifestar su disconformidad con la mesa pesquera

Chile Pesca, coalición que reuniría a más de 250 organizaciones del sector pesquero, representando a 20 mil personas a lo largo de todo el país, convocó a sus adherentes a un acto simbólico en la Intendencia de la Región del Biobío para hacerle entrega al intendente de una carta en la que se manifiesta la preocupación y molestia por la forma en que actualmente se discuten el destino de los recursos pesqueros de Chile.

Portando banderas negras en señal de luto y dejando en la oficina correspondiente la copia de la carta, que dirigentes y representantes del mundo pesquero entregaron al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, el acto incluyó además la entrega de un canasto con pescados.

En la manifestación realizada de manera simultánea en cuatro regiones -de Coquimbo, del Maule, del Biobío y de Los Lagos-, Chile Pesca convocó a participar a pequeños empresarios, pescadores artesanales y trabajadores del sector pesquero.

Para el presidente de la Federación de Trabajares Pesqueros, Juan Montenegro, esta actividad es una "clara demostración de inconformidad" sobre la mesa del Gobierno. "Más de 20 mil personas adhieren a Chile Pesca a lo largo de todo el país. Esta adhesión está motivada por el ánimo de encontrar soluciones reales a algunos de los principales problemas del sector pesquero, tales como sus condiciones laborales, la justicia y sustentabilidad en la extracción de los recursos marítimos", sostuvo.

La recepción de la carta entregada a las máximas autoridades regionales se realizó conjuntamente, siendo recibida en Puerto Montt (Región de Los Lagos) por el intendente regional, Sebastián Montes, junto con el diputado y presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, Carlos Recondo. En tanto, en Concepción (Región del Biobío), la misiva fue entregada a manos del seremi de Gobierno, Óscar Aliaga. De igual manera, en Cauquenes (Región del Maule) estuvieron presentes el senador UDI Hernán Larraín y el gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García; mientras que en La Serena (Región de Coquimbo), se hizo entrega de la carta de manera similar.

Esta acción se enmarcó en el cierre de la mesa liderada por el ministro Pablo Longueira, la que sesionó por última vez ayer lunes 26 de septiembre.



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Martes, 27 de Septiembre de 2011



FUSION ITATA-EL GOLFO
Rodrigo Sarquis Liderará Nueva Pesquera Blumar

Alberto Romero, ex gerente general de Pesquera El Golfo, será el primer vicepresidente de la empresa, y Sergio de la Cuadra el segundo vicepresidente. Al mismo tiempo, la Gerencia General será encabezada por Gerardo Balbontín, antes máximo ejecutivo de Itata.

La junta de accionistas que llevó a cabo ayer Pesquera Itata, marcó el antes y después de la compañía, que decidió fusionarse con El Golfo. De esta forma, se aprobó que el nuevo nombre de la firma resultante de la unión entre los Sarquis y los Yaconi-Santa Cruz sea Blumar.

Posteriormente, en sesión de directorio, renunciaron Sergio y Jorge Sarquis, los patriarcas del grupo pesquero, al igual que Francisco Pérez Yoma, quien representaba a los accionistas minoritarios. Se mantuvieron en la mesa Rodrigo Sarquis, también presidente de Sonapesca, Sergio de la Cuadra, Juan Bilbao y Juan Carlos Cortés.

Con ello, se concretó definitivamente el anunciado recambio generacional en ambos grupos empresariales, en su operación pesquera. Esto se expresó con el ingreso de Gonzalo Sarquis –hermano de Rodrigo–, Pablo Santa Cruz y Alberto Romero, este último ex gerente general de El Golfo.

Igualmente, en cuanto a la estructura del directorio de la nueva Pesquera Blumar, Rodrigo Sarquis liderará la mesa, mientras que Alberto Romero será el primer vicepresidente, y Sergio de la Cuadra el segundo vicepresidente. Al mismo tiempo, la Gerencia General será encabezada por Gerardo Balbontín.

Lo que Sigue

El próximo día 30 de septiembre se va a efectuar la formalización de la fusión, pues se va a ir a escritura pública, continuando bajo el mencionado nombre de Blumar, y ésta absorberá a El Golfo.

Blumar tendrá el 54,69% de participación sobre el patrimonio, mientras que El Golfo el restante 45,31%. Respecto al monto total de activos de la firma que seguirá trabajando, rondaría los US$1.000 millones y una facturación de US$400 millones a partir del 2012.

Luego, desde la fecu que se publica en noviembre de este año en la Superintendencia de Valores y Seguros, como es cotidiano en los resultados del tercer trimestre, se dará a conocer el consolidado de la fusión entre Itata y El Golfo, en este caso, de Pesquera Blumar.

La nueva empresa estará enfocada al negocio acuícola, teniendo un potencial máximo de producción de más de 60.000 toneladas de salmón, aunque en un plazo de tres años ésta llegaría a las 50.000 toneladas, calculándose ventas por más de US$130 millones para esta área. Lo anterior, a través de las 21 concesiones con las que contaba Itata y las 17 que sumaba El Golfo.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Cultivos Marinos Chiloé aceptó la renuncia de cuatro de sus directores

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general de la salmonicultora Cultivos Marinos Chiloé (CMCh), Ricardo Purcell, informó que en la última reunión de directorio -celebrada este viernes 23 de septiembre- la compañía aceptó las renuncias de José Ignacio Zamorano Meyer, Rafael Cox Ossa, Carlos Poblete Baldrich y Jaime Arrieta Boetsch, a sus cargos de directores titulares y directores suplentes, respectivamente.

Sobre las razones del alejamiento, Purcell detalló que se trató "por razones profesionales que les impiden dedicarle el tiempo y dedicación que el cargo de director requiere en esta compañía".

Apertura bursátil: Continúa postergación

Durante la segunda semana de agosto, la SVS dio el visto bueno a la empresa para emitir 350 millones de acciones por un total de US$ 14 millones. Sin embargo, la firma controlada por el empresario José López decidió posponer su anunciado estreno en la rueda por las turbulencias de los mercados accionarios de Chile y del mundo.

El aumento de capital tiene como objetivo financiar parte del agresivo plan de crecimiento de la compañía, que busca duplicar su producción de salmónidos en cinco años. La meta es alcanzar las 80 mil toneladas de salmón al 2017. Para lograr lo anterior, la firma acuícola contempla inversiones superiores a los US$ 170 millones, entre los años 2012 y 2016.

Respecto de la nueva fecha límite que se maneja para reactivar el proceso liderado por Celfin Capital, el gerente general, Ricardo Purcell, no descartó hace un par de semanas que el estreno en Bolsa se pueda llegar a concretar antes de fin de año. Sobre esto último, puntualizó que todo dependerá de qué tan estables estén los mercados en estos últimos tres meses del año.


--------------------------------------------------------------------------------

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

--------------------------------------------------------------------------------

SERNAPESCA

Martes, 27 de Septiembre de 2011 12:10



Sernapesca incauta más de 3 toneladas de recursos pesqueros en Región del Maule

Más de tres toneladas de recursos incautados, 55 paños de redes y once infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura, es el saldo de los operativos que el Servicio Nacional de Pesca ha desarrollado en conjunto con otros organismos en la Región del Maule durante septiembre.

Los controles se han realizado en los centros de consumo y de distribución de las comunas de Curicó, Linares y Constitución, así como en las diversas caletas del litoral. Estos operativos han sido coordinados por Sernapesca y ejecutados en conjunto con la Armada de Chile, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud y la PDI, en el marco del Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera, COFI.

La incautación más importante se realizó en el sector de Pacoco, en Constitución, donde los inspectores de Sernapesca detectaron 2 mil 400 kilos de jurel, el cual se encuentra protegido por una veda extractiva desde el 2 de septiembre. “Este recurso sólo puede capturarse con el arte de línea de mano que pueden efectuar embarcaciones artesanales, con eslora igual o inferior a 12 metros y sin cubierta, y que tengan el recurso inscrito en su Registro Pesquero Artesanal”, explicó la Directora Regional de Sernapesca, Liz Zamora.

En otra operación conjunta, inspectores de Sernapesca incautaron 432 kilos de Merluza común (que se encuentra en período de veda) y 55 paños de redes merluceras. El recurso incautado fue desnaturalizado por la Seremi de Salud de Constitución. En tanto, operativos similares en las ferias libres de Curicó y Linares permitieron la incautación de 64 kilos de Merluza Común y 100 kilos de Reineta. En el muelle Maguillines, fueron incautados 297 kilos de Jurel.

Zamora destacó su satisfacción por los resultados obtenidos, “porque de esta manera se contribuye a la protección de los recursos pesqueros y al cumplimiento de la normativa pesquera vigente”. La Directora Regional agregó que las diversas infracciones fueron bien recibidas por los propios pescadores artesanales que respetan la normativa legal vigente: “respetar la veda reproductiva de la Merluza común va en directo beneficio del recurso y por tanto de quienes realizan esta actividad”, indicó.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



La historia que dio vida a la categoría de salmón Verlasso

Cuando el investigador Scott Nichols le comentó informalmente a su suegra que la industria del salmón consume casi el 75% del aceite de pescado que se produce en todo el mundo, ella casi se cayó de la silla. Es que al igual que muchos otros consumidores, le sorprendió el hecho de que la mayor parte del "oro líquido" que se obtiene de las capturas, tal como se conoce al aceite de pescado por su alto contenido de Omega 3, tenga como destino la dieta de los salmónidos.

Ciertamente que esta visión es compartida por Nichols, investigador norteamericano encargado del área acuícola global de la compañía DuPont, quien posee varios post grados y se autodefine como un consumidor compulsivo de salmón. De hecho, en el 2007, decidió trabajar en torno a esta idea en la competencia internacional que organiza anualmente DuPont y que busca que los diferentes grupos de investigadores que tiene la compañía presenten sus proyectos y participen por financiamiento. Así es que él, junto con un grupo de investigadores y la chilena Lidia Vidal, presentaron una levadura (¡sí, una levadura!) capaz de producir Omega 3. El proyecto se adjudicó US$ 3 millones y rápidamente comenzaron las primeras pruebas con peces en sistemas controlados en Delaware (Estados Unidos) y la búsqueda de un socio que estuviera al nivel de esta tecnología. La búsqueda no tardó mucho. Nichols se acercó a Empresas AquaChile a plantearle su visión: alimentar peces con este nuevo desarrollo y crear un salmón Premium.

La primera reunión se efectuó en las oficinas de Empresas AquaChile, en Puerto Montt (Región de Los Lagos) y luego de escuchar los planteamientos, una de las primeras preguntas que hizo el gerente general de la productora de salmónidos, Alfonso Márquez de la Plata, fue: "este producto se ve como perfecto. ¿Tiene algo malo?". La respuesta del investigador de DuPont fue simple y clara: "¡nada! Por el contrario, posee muchos beneficios".

Los resultados de esa reunión fueron tan positivos, que casi desde ese mismo momento ambas compañías decidieron recorrer juntas un camino que en septiembre tendrá uno de sus primeros hitos, con la cosecha de los primeros salmónidos (Salmo salar) que responden a una nueva categoría.

¿Qué es Verlasso?

Para materializar el proyecto, DuPont y Empresas AquaChile se asociaron y crearon el proyecto llamado Verlasso, que es precisamente el nombre que le darán a esta nueva categoría de salmón.

La marca o categoría Verlasso nació de la combinación de las palabras veritas (verdad) y panthalassa (que en griego significa "todos los mares"), conceptos que finalmente "evocan nuestros atributos", puntualizó el gerente general de Empresas AquaChile, quien detalló que en el proyecto ambas compañías tienen igual número de directores (tres cada una) y el primer mercado que "atacarán" será Estados Unidos, dado que DuPont cuenta con varios estudios que le han permitido identificar la demanda y la ubicación de los consumidores potenciales de la nación del norte.

Cuando a Scott Nichols se le consulta por qué eligió Chile y AquaChile para desarrollar este nuevo concepto, no se demoró nada en contestar: "Chile, porque tiene las aguas más limpias del mundo, y AquaChile, porque ha demostrado ser un líder en producción y tecnología. Es una empresa con la que compartimos la visión de alimentar al mundo con proteínas de calidad, sanas y producidas en equilibrio con el medio ambiente". Por su lado, Márquez de la Plata sonrió orgullosamente.

Salmón Premium

Como ya se adelantó, el uso de la levadura creada por DuPont permite disminuir en un 75% el uso de aceite de pescado en la dieta de los salmónidos, manteniendo los mismos niveles de Omega 3 que un ejemplar alimentado "tradicionalmente". "Esto nos permite asegurar la sustentabilidad de nuestro salmón, ya que mientras a nivel mundial las capturas se mantienen estables o en declinación, la producción acuícola va en crecimiento", aclaró Nichols, quien agregó que este hecho le ha permitido contar con el respaldo de ONG internacionales, debido a que se disminuye la presión por las capturas y, específicamente, por el aceite de pescado. Se puede destacar que el componente biotecnológico es inerte y, por lo tanto, no interactúa con el medio ambiente. De igual manera, el investigador aseveró que diferentes estudios han demostrado que no tiene efectos en parámetros como el crecimiento de los peces, su sistema inmune o en sus cualidades organolépticas.

En segundo término, estos peces son cultivados a menores densidades de lo que se hace generalmente (17 kg/m3). "La densidad máxima que utilizamos es de 12 kg por metro cúbico, por lo que el pez se mantiene en mejores condiciones y el impacto en el medio es mucho menor", destacó Márquez de la Plata. Y al igual que el resto de la producción de AquaChile -dijo- los ejemplares se mantienen en centros con buenas corrientes de aguas y con gran profundidad, los smolts provienen de pisciculturas con sistemas de recirculación, todos los ejemplares son vacunados (para minimizar el uso de antibióticos) y las redes que los contienen no poseen antifouling con cobre, entre otros aspectos. "En definitiva, lo que estamos haciendo acá es abordar, con las tecnologías que están disponibles, una serie de dudas y preocupaciones que tienen los consumidores. Este salmón involucra el concepto de mejora continua, es decir, perfeccionar día a día nuestro sistema productivo y así profundizar nuestro concepto de acuicultura armónica", declaró el ejecutivo de la salmonicultora.

Actualmente solo existen tres centros en la Región de Aysén con salmón "Verlasso", pero en el futuro las unidades productivas podrían aumentar. El producto es procesado en las plantas que AquaChile posee y según afirmó Márquez de la Plata, la trazabilidad es "a toda prueba".

Abordado el tema productivo, el segundo paso que dio la compañía Verlasso fue buscar una agencia de branding (creación de valor de marca) que los apoyara en la entrega del nuevo concepto. "Encontramos una agencia norteamericana especializada en sustentabilidad. Tanto así, que ellos nos entrevistaron detalladamente sobre nuestra forma de producir y nuestro producto antes de aceptar trabajar con nosotros", rememoró Nichols. En pocas palabras, el concepto desarrollado a la fecha se aboca en destacar que estos peces son producidos en la Patagonia (de allí su imagen de marca) y cuyo lema es "Harmoniously raised fish" ("Pez cultivado armónicamente").

Paralelamente, explicó que han trabajado "con paneles de profesionales, como por ejemplo chefs, y donde los resultados han sido destacables. Ellos no han detectado diferencias e, incluso, han determinado que nuestros pescados son de mejor calidad", detalló Nichols. Por su parte, el representante de Empresas AquaChile aseveró que también se han relacionado estrechamente con las cadenas comercializadoras para que la distribución de este producto llegue a la mayor cantidad de personas. "Este no es un salmón de nicho, es uno Premium que entra en una categoría completamente nueva. Es mucho mejor y, a su vez, se diferencia del salmón silvestre y del orgánico. Entonces, nos plantea una serie de nuevos desafíos comerciales". Aunque no quisieron dar cifras, ambos adelantan que el costo de este salmón es mayor y que, por ende, su valor comercial también lo será.

Futuro global

Cuando los directores de Verlasso se reúnen, siempre terminan hablando sobre el futuro e impacto que podría tener esta "nueva forma de cultivar". En el corto plazo, ya están soñando con ampliar los mercados del salmón "Verlasso" y pasar rápidamente de Estados Unidos a Europa y Asia, por ejemplo.

Para el largo plazo, esperan introducir la tecnología y el concepto de "armónico" en otras especies de cultivo. En este ámbito, el paso más obvio es trabajar con la tilapia, ya que Empresas AquaChile es un actor importante en este segmento a nivel mundial: posee centros de cultivo en Costa Rica y Panamá.

Cuando a Nichols se le consultó acerca de si la levadura biotecnológica desarrollada por DuPont pudiera ser copiada por otra empresa, el investigador le restó importancia. Destacó que el desarrollo está protegido por 55 patentes y que, al ser inerte, no puede ser replicado. "Pero aunque se copie, ya que siempre existe la posibilidad, el salmón Verlasso es mucho más que el uso de nuestra tecnología. Es un compromiso por cultivar en forma armoniosa con el medio y utilizando las mejores prácticas existentes. En definitiva, queremos dejar un buen mundo para las generaciones futuras".

Para conocer íntegramente esta interesante entrevista, no dude en adquirir la próxima edición de Revista AQUA que comenzará a circular en octubre próximo.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Seminario de LarrainVial sobre industria del salmón contará con los gerentes generales de las seis empresas del sector listadas en Bolsa

Desde las 08:15 hrs. del próximo viernes 30 de septiembre, en el centro de eventos Casa Piedra de la ciudad de Santiago (Región Metropolitana), la corredora de valores LarrainVial presentará su I Cumbre Sectorial, el cual tendrá como plato fuerte el seminario "Industria del salmón de Chile 2.0".

El director de Finanzas Corporativas de LarrainVial, José Miguel Barros, y quien será el encargado de inaugurar el evento, detalló que durante los últimos dos años se ha visto cómo la industria del salmón en nuestro país ha experimentado "una gran metamorfosis, convirtiéndose en un actor relevante dentro del mercado de capitales chilenos. Este cambio ha puesto a este sector en la mira de inversionistas tanto locales como extranjeros, personas naturales e institucionales. En definitiva, está entrando a una nueva etapa, la 2.0".

Debido a esto, el ejecutivo precisó que LarrainVial consideró "oportuno analizar esta industria como un todo, abordando sus desafíos, su marco regulatorio, y los proyectos de cada una de las empresas que lo componen" y, en este sentido, la realización de seminarios y actividades de este tipo siempre son necesarios.

Para evidenciar el alto nivel de contenido que tendrá el evento, los gerentes generales de las seis empresas del sector listadas en Bolsa tendrán su espacio. Es así que Gerardo Balbontín de Itata, Andrés Parodi de Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar), Andrés Saint-Jean de Australis Seafoods, Andrés Lyon de Multiexport Foods, Ricardo García de Camanchaca y Alfonso Márquez de la Plata de Empresas AquaChile, presentarán sus charlas desde la óptica de la sustentabilidad y su experiencia en el mercado bursátil.

Además de estos seis ejecutivos, están confirmadas las intervenciones del ministro de Economía, Pablo Longueira; del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; del presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), José Ramón Gutiérrez; y de la analista senior del Departamento de Estudios de LarrainVial, Patricia Pellegrini.

"La asistencia es gratuita, pero con previa invitación, puesto que la organización requiere llevar un conteo de la asistencia porque el salón tiene cupos limitados", detallaron a AQUA desde LarrainVial.

Para mayores informaciones e inscripción, visite www.larrainvial.com.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Próxima semana en Puerto Varas: Productos del mar destacarán en III Cumbre Austral Empresarial

El próximo miércoles 5 de octubre, desde las 15:00 hrs. en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos), se realizará la III Cumbre Austral Empresarial organizada por ProChile y Revista Capital -y auspiciado por Rabobank y Sky Airline-, en el que reconocidos panelistas entregarán sus conceptos bajo el lema "Claves para competir en mercados globalizados".

El evento, considerado uno de los más importantes a nivel empresarial del sur austral -está orientado a empresarios de las regiones de Los Ríos a Magallanes-, contará con la presencia del director nacional de ProChile, Félix de Vicente Mingo; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol; el CEO de Guital & Partners Innovación, Marcelo Guital; el gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Fundación Chile, Aldo Cerda; y el Managing Director de HDC (Inglaterra), Crispian Emberson.

De igual manera, en la jornada matutina (de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.) se realizará la rueda de negocios multisectoriales con un total de 15 importadores, de los cuales siete comercializan productos del mar (para ver el listado de estas empresas haga click aquí).

Quienes estén interesados en inscribirse deben llamar a los teléfonos (65) 271 420 - (65) 260 969. Los cupos son limitados.

Para mayores informaciones, ingrese a www.prochile.cl/cumbreaustral



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Centro Metereológico de Talcahuano advirtió marejadas para las regiones del Maule y del Biobío

El Centro Metereológico de Talcahuano, dependiente de la Gobernación Marítima de dicha ciudad, informó a la comunidad que un viento asociado al paso de un sistema frontal en el área oceánica frente a las costas de la zona central y sur del país, generará marejadas y rompiente en los sectores costeros de la regiones del Maule y del Biobío, a contar de mañana miércoles 28 de septiembre. Esta condición, según lo informado, se mantendría hasta el próximo viernes.

De igual manera, el ente meteorológico detalló que "estas marejadas tendrán una dirección del oleaje del surweste, por lo que afectará a todas las bahías de la zona centro y sur del país, por lo que se sugiere tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes y resguardar la vida humana en el mar".

Esta y otras información meteorológicas de la jurisdicción serán actualizadas permanentemente en el twitter oficial de este centro meteorológico: @meteotalcahuano y en la página web de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar): http://meteoarmada.directemar.cl/. También se puede escribir a meteotalc@directemar.cl.


--------------------------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Martes, 27 de Septiembre de 2011



Por tercer año consecutivo:
DSM continúa su liderazgo en el índice de sustentabilidad mundial Dow Jones
Este es el tercer año consecutivo que DSM logra esta primera posición en sustentabilidad mundial y la sexta vez en total desde 2004 (Mundo Acuícola-DSM).

Royal DSM, la compañía global de Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales, con sede en los Países Bajos, ha conservado nuevamente su posición número uno en el sector de la industria química en el índice Dow Jones Sustainability World Index publicado en septiembre. Este es el tercer año consecutivo que DSM logra esta primera posición en sustentabilidad mundial y la sexta vez en total desde 2004. En 2007 y 2008, los dos años que DSM no se posicionó como número uno, estuvo, no obstante, entre los líderes del sector.

“Estamos muy orgullosos de haber obtenido la posición líder en el índice Dow Jones Sustainability Index”, expresó Feike Sijbesma, CEO/Presidente del Consejo de Dirección de DSM. “Éste es un reconocimiento a nuestros esfuerzos continuos en este campo. La sustentabilidad es uno de nuestros valores centrales y cada vez más uno de nuestros factores de crecimiento comercial clave. Perseguimos continuamente soluciones de sustentabilidad que generen valor para la sociedad, los clientes, nuestros empleados y las partes interesadas.”

DSM utiliza sus capacidades únicas en Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales para responder a tres tendencias clave de la sociedad global: Cambios globales, Clima y energía, y Salud y bienestar. Los principales factores subyacentes de estas tendencias son el crecimiento de la población mundial y la mayor expectativa de vida, por un lado, y el incremento de la prosperidad económica en las economías de alto crecimiento, por el otro. Las tres tendencias están creando nuevas necesidades para millones de personas en todo el mundo. DSM aspira a satisfacer estas necesidades proporcionando soluciones innovadoras y sustentables.

Este año, DSM, una vez más dio los pasos concretos para reducir activamente, con sus productos y procesos innovadores, no sólo sus propias huellas ecológicas y de carbono sino las de sus clientes. En la primera mitad de 2011, el 87% de los productos de innovación en desarrollo consistieron en soluciones1 ECO+ (productos y servicios que, cuando se los considera en su ciclo de vida total, ofrecen beneficios ecológicos evidentes, en comparación con las principales soluciones con las que compiten).

Además, DSM anunció que abrirá en Italia una nueva planta de ácido succínico bioderivado de escala comercial, junto con Roquette, e intensificó su liderazgo en tecnología de levaduras para sus biocombustibles de segunda generación, adquiriendo a C5 Yeast Company.

DSM también fortaleció más su éxito y una prolongada colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas e incrementó sus actividades de promoción y implementación para combatir el hambre y la desnutrición mundial a través de una operación conjunta con la USAID (Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional) para trabajar colectivamente con el objetivo de afrontar los problemas nutricionales que se presentan mundo en desarrollo.

El índice Dow Jones Sustainability Index incluye más de 300 empresas de 34 países que se encuentran posicionadas entre el 10% de las empresas top en sus sectores en términos de sustentabilidad corporativa. Los índices de sustentabilidad Dow Jones acompañan el desempeño de las compañías mundiales líderes orientadas a la sustentabilidad a través de una evaluación exhaustiva del desempeño económico, ambiental y social de las compañías y hacen el seguimiento de más de 50 criterios, tanto generales como específicos de la industria en cada sector.



--------------------------------------------------------------------------------


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Martes, 27 de Septiembre de 2011



En Tacna e Ilo:
Contaminación y pesca industrial dentro de las cinco millas afectan a los pescadores del sur de Perú
Pescadores artesanales expresaron al ministro de la Producción de Perú los inconvenientes que atraviesan en el litoral sur de dicho país (Produce).

El ministro de la Producción de Perú, Kurt Burneo, reveló que la contaminación y la pesca industrial dentro de las cinco millas marinas vienen afectando a los pescadores artesanales de Ilo (Moquegua) y Tacna, en el sur del vecino país.

Al realizar una visita de inspección a los desembarcaderos de las mencionadas zonas y luego de reunirse con los hombres de mar, sostuvo que producto de estos inconvenientes los hombres de mar han visto reducido sus niveles de captura por la escasez de productos marinos dentro de la zona dedicada a la captura para consumo humano directo.

En ese sentido, expresó que su portafolio realizará acciones inmediatas que permitan superar estos inconvenientes. “No es posible que los pescadores artesanales tengan que realizar faenas fuera de las cinco millas. Tenemos conocimiento que incluso arriesgan sus vidas realizando pesca más allá de las 100 millas marinas esto no puede continuar”, mencionó.

Además, explicó que tiene conocimiento que algunas empresas e incluso desagües urbanos vierten sus efluentes cerca a los muelles artesanales, contaminando los recursos marinos.

De otro lado, al referirse a la pesca industrial de anchoveta dentro de las cinco millas en el litoral sur del país, a raíz del D.S. 003-2008-PRODUCE, indicó que ésta se encuentra suspendida y en evaluación al haber retirado su firma los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua. “Los presidentes regionales de Moquegua y Tacna retiraron su participación del D.S. 003-2008-PRODUCE. Ahora esta norma se encuentra en evaluación. Analizaremos su conveniencia y si es que realmente beneficia a los verdaderos pescadores artesanales”, señaló.

Posteriormente, manifestó que el Ministerio de la Producción repotenciará el sistema de control, seguimiento y vigilancia satelital en el sector pesquero a través de una nueva licitación y la capacitación de nuevo personal de inspección. “De esta manera el control será mucho más estricto y no permitiremos que aquellos que infrinjan la ley evadan las multas”, advirtió.



--------------------------------------------------------------------------------

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB