"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

fetrapes, mesa pesquera, ley de pesca,

|

Titulares

1.- Acuerdo pesquero
2.- Mesa Pesquera
3.- Mesa de Pesca
4.- Acuerdos Pesqueros I
5.- Vicepresidente de la Confepach manifestó su apoyo a los acuerdos alcanzados en Mesa Pesquera
6.- Contrapech valoró acuerdo pesquero
7.- Eric Riffo respondió a dichos de Greenpeace
8.- Asociación mundial de salmón
9.- Critican acuerdo que fracciona las cuotas de pesca porque perjudicaría a regiones pesqueras más pequeñas
10.- Acuerdo pesquero no garantizaría tramitación rápida de la ley
11.- Producción salmonera retomaría este año los niveles precrisis
12.- Salmoneras esperan producir 730 mil toneladas en 2012
13.- Australis Seafoods evalua cambiar a su directorio
14.- Exportaciones de salmón logran repunte a julio
15.- SalmonChile apostará por la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura
16.- Presidente de SalmonChile anunció contratación de mano de obra en la industria durante 2012
17.- Región de Magallanes: Seremi de Economía proyecta que en cinco años existirán cerca de 70 concesiones de un total de 100 operando al 100%
18.- Dólar acentúa alza y se dispara a $ 520 tras fuerte caída del cobre
19.- Sofofa: Producción Industrial de agosto creció 2,4%, impusado por las ventas físicas
20.- Definen nueva carta de navegación de Producción Limpia para la Región de Los Lagos
21.- Panel de Expertos emitió sus recomendaciones respecto de la smoltificación en ríos, lagos y estuarios
22.- PESCA SUR marcará el inicio de una nueva etapa en el sector pesquero
23.- La CE propuso reducir la pesca de merluza del norte y aumentarla en el sur



--------------------------------------------------------------------------------

OPINION: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

LA SEGUNDA

Miércoles 28 de septiembre de 2011



Acuerdo pesquero

Señora Directora:

Deseo manifestar mi completo apoyo a los acuerdos logrados en la mesa pesquera organizada por el ministro Longueira y donde participamos todos los actores ligados a la actividad, desde el pescador artesanal de caleta hasta el industrial más importante. Todos fuimos escuchados y, afortunadamente, tras largas horas de negociaciones, que no fueron fáciles, hemos alcanzado un avance histórico para el sector artesanal, logrando mejoras en beneficio directo de nuestras futuras generaciones. Ahora habrá que esperar que el Presidente Piñera honre este acuerdo entre artesanales, industria y trabajadores, y también que nuestros parlamentarios comiencen a escuchar con atención a las grandes masas de pescadores artesanales agrupados en la Confepach y Conapach, que apoyan en un 100% lo conseguido en la mesa.

Palabras aparte para aquellos que intentaron ponernos todos los obstáculos posibles. Aquellos que, siguiendo una agenda propia, intentaban destruir lo conseguido en la mesa. Me refiero especialmente a los que han ensuciado nuestro trabajo creando organizaciones paralelas fantasmas. También me refiero a esos dirigentes que traicionan a sus bases pensando en sus propios oscuros intereses. A ellos les digo: defenderemos lo acordado, marchando en la calle si es necesario, y ahí se verá quién es quién verdaderamente en la pesca.

Humberto Chamorro

Vicepresidente

Confepach



--------------------------------------------------------------------------------


EL DIARIO DE CONCEPCION

Jueves 29 de septiembre de 2011



Mesa Pesquera

Señor Director:

El acuerdo alcanzado el lunes en la mesa de pesca es una buena noticia para todo aquel que se diga amar la pesca. Lo realizado en esta mesa es histórico, estábamos todos los sectores representados. Felicito entonces a las autoridades por generar este ambiente, ya que aguantaron con firmeza las críticas y dificultades de algunos sectores, llegando al acuerdo que toda la pesca quería. Pero aún queda mucho por hacer. Nosotros, los representantes del mundo laboral, quedamos tranquilos y esperanzados porque se acordó que en el proyecto final se incluirá un sistema de protección para los trabajadores que terminen siendo despedidos, compromiso que asumió el subsecretario Galilea.

Ahora que tenemos el acuerdo listo, no nos quedaremos de brazos cruzados y no descansaremos hasta que cada palabra de éste quede escrito y grabado en la ley, e iremos puerta a puerta a hablar con los parlamentarios para que escuchen nuestra posición, la de los trabajadores.

Alexis Cancino

Presidente Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Jueves 29 de septiembre de 2011



Mesa de Pesca

Señor Director:

El acuerdo alcanzado el lunes es una buena noticia para todo aquél que se digne de decir que ama la pesca. Lo realizado en la mesa pesquera es histórico, estábamos todos los sectores representados. Felicito entonces a las autoridades por generar este ambiente, ya que aguantaron con firmeza todos los golpes bajos de Pymepes y Lota Protein, que se rían en nuestras caras oponiéndose a todo y haciendo escándalos, dificultando llegar al acuerdo que toda la pesca quería.

Pero aún queda mucho por hacer. Nosotros, los representantes del mundo laboral, quedamos tranquilos y esperanzados porque se acordó que en el proyecto final se incluirá un sistema de protección para los trabajadores que terminen siendo despedidos, compromiso que asumió el subsecretario Galilea. Era lo que queríamos y lo hemos conseguido. Por supuesto, ahora que tenemos el acuerdo listo, no nos quedaremos de brazos cruzados y no descansaremos hasta que cada palabra de este acuerdo quede escrito y grabado en la ley, e iremos puerta a puerta a hablar con los políticos para que escuchen nuestra posición, la de los trabajadores.

Alexis Cancino

Presidente Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile (Contrapech)



--------------------------------------------------------------------------------


ESTRATEGIA

Jueves 29 de septiembre de 2011



Acuerdos Pesqueros I

Señor Director:

Deseo manifestar mi completo apoyo a los acuerdos logrados en la mesa pesquera organizada por el ministro Longueira y donde participamos todos los actores ligados a la actividad, desde el pescador artesanal de caleta hasta el industrial más importante. Todos fuimos escuchados y, afortunadamente, tras largas horas de negociaciones que no fueron fáciles, hemos alcanzado un avance histórico para el sector artesanal, logrando mejoras en beneficio directo de nuestras futuras generaciones. Ahora habrá que esperar que el Presidente Piñera honre este acuerdo entre artesanales, industria y trabajadores, y también que nuestros parlamentarios comiencen a escuchar con atención a las grandes masas de pescadores artesanales agrupados en la Confepach y Conapach, que apoyan en un 100% lo conseguido en la mesa.

Palabras aparte para aquéllos que intentaron ponernos todos los obstáculos posibles, aquéllos que, siguiendo una agenda propia, intentaban destruir lo conseguido en la mesa. Me refiero especialmente a los que han ensuciado nuestro trabajo creando organizaciones paralelas fantasmas puramente dedicadas a engañar a la opinión pública. También me refiero a esos dirigentes que traicionan a sus bases pensando en sus propios oscuros intereses. A ellos les digo: defenderemos lo acordado, marchando en la calle si es necesario, y ahí se verá quién es quién verdaderamente en la pesca.

Humberto Chamorro

Vicepresidente Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach)



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Vicepresidente de la Confepach manifestó su apoyo a los acuerdos alcanzados en Mesa Pesquera

A continuación reproducimos una carta enviada a PESCA al día por el vicepresidente de la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Humberto Chamorro, sobre el acuerdo logrado el lunes pasado:

"Deseo manifestar mi completo apoyo a los acuerdos llegados en la mesa pesquera organizada por el Ministro Longueira y donde participamos todos los actores ligados a la actividad, desde el pescador artesanal de caleta hasta el industrial más importante. Todos fuimos escuchados y, afortunadamente, tras largas horas de negociaciones que no fueron fáciles, hemos alcanzado un avance histórico para el sector artesanal, logrando mejoras en beneficio directo de nuestras futuras generaciones. Ahora, habrá que esperar que el Presidente Piñera honre este acuerdo entre artesanales, industria y trabajadores y también que nuestros parlamentarios comiencen a escuchar con atención a las grandes masas de pescadores artesanales agrupados en la Confepach y Conapach, que apoyan en un 100% lo conseguido en la mesa.

Palabras aparte para aquellos que intentaron ponernos todos los obstáculos posibles, aquellos que, siguiendo una agenda propia, intentaban destruir lo conseguido en la mesa. Me refiero especialmente a los que han ensuciado nuestro trabajo creando organizaciones paralelas fantasmas puramente dedicadas a engañar a la opinión pública. También me refiero a esos dirigentes que traicionan a sus bases pensando en sus propios oscuros intereses. A ellos les digo: defenderemos lo acordado marchando en la calle si es necesario, y ahí se verá quién es quién verdaderamente en la pesca".



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Contrapech valoró acuerdo pesquero

A continuación reproducimos una carta enviada por el presidente de la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile (Contrapech), Alexis Cancino, a PESCA al día:

"El acuerdo alcanzado el lunes es una buena noticia para todo aquel que se digne de decir que ama la pesca. Lo realizado en la mesa pesquera es histórico, estábamos todos los sectores representados. Felicito entonces a las autoridades por generar este ambiente, ya que aguantaron con firmeza todos los golpes bajos de la gente de Pymepes y Lota Protein que se reían en nuestras caras oponiéndose a todo y haciendo escándalos, dificultando llegar al acuerdo que toda la pesca quería.

Pero aún queda mucho por hacer. Nosotros, los representantes del mundo laboral, quedamos tranquilos y esperanzados porque se acordó que en el proyecto final se incluirá un sistema de protección para los trabajadores que terminen siendo despedidos, compromiso que asumió el subsecretario Galilea. Era lo que queríamos y lo hemos conseguido. Por supuesto, ahora que tenemos el acuerdo listo, no nos quedaremos de brazos cruzados y no descansaremos hasta que cada palabra de este acuerdo quede escrito y grabado en la ley, e iremos puerta a puerta a hablar con los políticos para que escuchen nuestra posición, la de los trabajadores".



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Eric Riffo respondió a dichos de Greenpeace

A continuación reproducimos una carta enviada a PESCA al día por el Consejero Nacional de Pesca al día, Eric Riffo, donde responde a dichos de Greenpeace:

"A todos los trabajadores del sector pesquero nos alegra que el señor Samuel Leiva, de Greenpeace, exprese su interés porque la futura ley de pesca contenga metas concretas en materia de sustentabilidad de los recursos. En este contexto es que en reiteradas oportunidades, como representantes de los trabajadores, hemos expresado que uno de los ejes centrales de la discusión de la nueva ley debe ser el cuidado y recuperación de nuestros recursos.

Lo que no nos parece es que el señor Leiva siembre un manto de dudas y genere desconfianza de los grupos de trabajo que se han formado y que seguirán instalándose en torno a la elaboración de la nueva reglamentación. Evidentemente existen muchas cosas que se deben mejorar, como por ejemplo la evaluación, aplicación y fiscalización de vedas reproductivas y/o de reclutamiento, la obligatoriedad de la instalación de un posicionador satelital GPS en el sector artesanal y la pesca de jurel bajo talla mínima legal en el norte de Chile, que el señor Leiva evita referirse con la misma fuerza que apunta sus críticas generalmente al mismo sector y a la misma región.

Si queremos construir hagámoslo desde la perspectiva de las propuestas y no desde la vereda más fácil que es la crítica, la desconfianza y la descalificación".



--------------------------------------------------------------------------------


EL MERCURIO DE SANTIAGO
Jueves 29 de septiembre de 2011



Asociación mundial de salmón

Señor Director:

El señor Pablo Galilea, subsecretario de Pesca, en entrevista a “El Mercurio” el 26 de septiembre, manifiesta que “desde hace un tiempo se ha esbozado la idea de crear una organización internacional de productores de salmón”.

Hace más de 20 años que existe la ISFA (International Salmon Farmers Association), creada a fines de los años 80 y que agrupa a los principales países productores de salmón.

Esta organización mantuvo reuniones periódicas (dos veces por año) en diversas ciudades del mundo y entre sus principales objetivos estaba estrechar vínculos, intercambiar experiencias e información técnica y de mercado y demás información de interés entre los países productores de salmón de cultivo.

De particular interés para ISFA fue promover entre sus miembros el desarrollo de una industria sustentable y amigable con el medio ambiente, como asimismo mantener una estrecha relación con la comunidad académica y con la industria de salmón silvestre.

En diversas ocasiones se efectuaron estudios y proyecciones de crecimiento del consumo para períodos de 10 años o más que permitieron a los países miembros diseñar sus propias estrategias de crecimiento.

En dos oportunidades (1992 y 1998), la Asamblea Anual de ISFA se desarrolló en Santiago de Chile coincidiendo con Expopesca.

En representación de la industria chilena me correspondió presidir ISFA en el período 1998-2000 y, entre otras misiones, coordinar la elaboración de un estudio de proyección del mercado de consumo-demanda de salmón para el período 1998-2010, el cual fue presentado con gran éxito a la comunidad internacional en Stavanger, Noruega, en 1998.
Por lo antes citado, no me parece necesario crear nuevas organizaciones, ya que bastaría con revitalizar la ya existente.

Francisco Ruiz T.
Ex presidente de ISFA




--------------------------------------------------------------------------------
ECONOMIA: NOTICIAS


--------------------------------------------------------------------------------

PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Critican acuerdo que fracciona las cuotas de pesca porque perjudicaría a regiones pesqueras más pequeñas

Su rechazo al acuerdo alcanzado entre el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y la Mesa de Pesca que fracciona las cuotas de extracción por los próximos 20 años, manifestó el senador Eugenio Tuma, integrante de la instancia especializada.

Según lo informado en la página del Senado, el parlamentario explicó que estas conversaciones dejaron sin representación y defensa a las regiones pesqueras más pequeñas como la novena, séptima y sexta, por lo que anticipó su rechazo a este acuerdo cuando sea ingresado a debate el proyecto en el Congreso Nacional.

Criticó, además, que el ministro Longueira haya calificado de "histórico" este acuerdo, "porque lamentablemente este se hizo a espaldas de los pescadores artesanales sin cautelar los recursos que le pertenecen a todos los chilenos, donde solo un 8% de extracción de recursos es transferido desde los industriales a los más pequeños, lo que es irrisorio y no representa la real y objetiva demanda de regiones como la Araucanía, que peor aún, no estuvo presente en el debate de una ley que tendrá una vigencia de 20 años".

Explicó que en materia de cifras a nivel global, por ejemplo en el caso del jurel, esta especie tendrá un 90% de la cuota para el sector industrial, mientras que los artesanales se quedaron con el 10%.

Para el senador Tuma "aquí solo hay una carta verde para que industriales sigan depredando los recursos pesqueros en una negociación que equivale a que en la minería, las grandes empresas mineras hubieran acordado el royalty. Esta ha sido una negociación impresentable donde unos pocos manejan a su antojo un recurso que no les pertenece, sino que es de todo un país", sentenció.

Agregó que "a los pescadores artesanales el Gobierno le está dando migajas de cuota de extracción, sin tener presente la realidad pesquera que tiene cada región, estableciendo un acuerdo que solo sigue favoreciendo a los más grandes y que no represente en nada la sustentabilidad del recursos entendiendo los niveles bajísimos del jurel en la zona centro-sur".

Por su parte, Hernán Machuca, presidente del Sindicato de Armadores y Pescadores de la caleta Queule (Siarpesca), rechazó el acuerdo, enfatizando que "este no es representativo de las regiones pequeñas, donde solo han triunfado quienes no se cansan de ir saqueando los recursos que con tanto trabajo los artesanales han cuidado por años en sus millas marítimas".

Por último, anunció que los dirigentes de las regiones mencionadas preparan un seminario y asambleas para presentar en bloque su rechazo y postura frente a esta perjudicial medida.



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Acuerdo pesquero no garantizaría tramitación rápida de la ley

El acuerdo alcanzado por la Mesa de Pesca, respecto del reparto de las cuotas de captura entre industriales y artesanales para el jurel y el resto de las especies, no garantizará necesariamente una tramitación express del proyecto de ley para renovar los límites de captura máximos por armador, que el gobierno enviará en 60 días.

Ello, porque los parlamentarios dicen que quieren "legislar" antes de aprobar la normativa; porque los sectores que no quedaron conformes o se sintieron excluidos desplegarán su lobby en el Congreso -lo mismo que quienes quieren consagrar el acuerdo-, y porque temas como la sustentabilidad del recurso animarán el debate.

De acuerdo con La Tercera, los gremios industriales manifestaron, con matices, su satisfacción con el acuerdo que los dejó con 90% de la cuota de jurel en el centro sur y 95% en el norte.

Sonapesca expresó su reconocimiento "al logro de acuerdos fundamentales que serán considerados en la futura ley de administración pesquera". Pero agregó que aún se debe avanzar en "consensuar medidas concretas, que apunten a la sustentabilidad de los recursos, generando mejor investigación para garantizar científicamente la actividad en el largo plazo".

Por su parte, Asipes recalcó que concurrió al acuerdo efectuando un gran sacrificio, al entregar porcentajes importantes de pesca, "en un momento en que las empresas de la zona centro sur cuentan con cifras exiguas de materia prima. Lo ha hecho esperando que el entendimiento con el sector artesanal permita alcanzar un proyecto que ponga acento en la conservación". Este gremio solicitó establecer un fondo de estabilización en beneficio de los trabajadores de la industria, por si produce pérdida de puestos de trabajo derivadas de la baja en las cuotas", en las regiones III a X.

Para Eduardo Bitrán, asesor de Lota Protein -empresa noruega que no participó de la mesa y quiere licitación de cuotas- y experto en regulación pesquera, el acuerdo de la mesa "es vergonzoso, porque por US$ 30 millones que se ufanan transfirieron a los artesanales, el resto del país, que tiene cerrado el acceso a la pesca, le transfiere más de US$ 1.500 millones en los próximos diez años a un puñado de industriales que en 40 años sobreexplotaron más de diez pesquerías".

Dice que mientras Noruega ha avanzado a productos de valor agregado y demanda por capital humano sofisticado, Chile sigue produciendo harina de pescado, industria intensiva en capital, generadora de renta, pero que no es gran creadora de empleo.

Apronte parlamentario

Parlamentarios de las comisiones de Pesca del Senado y la Cámara adelantan que la tramitación del proyecto será intensamente debatida.

"La discusión será compleja, lo doy por garantizado", dice el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Antonio Horvath. Se tratará no solo el mecanismo de asignación de cuotas y el fraccionamiento, sino que la sustentabilidad: "Los principales recursos hidrobiológicos están al borde de la sustentabilidad. En algún minuto se asignaron cuotas por 4 millones de toneladas sin respaldo científico", indicó. Así es que, dice, analizarán cómo ha funcionado el límite máximo de captura por armador. Adelantó que intentarán incluir las posiciones de actores que no formaron parte de la mesa.

El diputado DC Matías Walker dijo que entiende la "frustración de actores que quedaron fuera, como Pymepes". Su par PPD Cristián Campos dijo que el acuerdo logrado en la mesa da "cierta tranquilidad", pero "no tenemos la obligación de respetar acuerdos, escucharemos al sector artesanal".



--------------------------------------------------------------------------------




EL MERCURIO DE SANTIAGO

Jueves 29 de septiembre de 2011



Totalizaría unas 650 mil toneladas:
Producción salmonera retomaría este año los niveles precrisis
Para el 2012, el sector proyecta unas 730 mil toneladas.
Miguel Concha

Puerto Montt Antes de lo presupuestado, la industria salmonera nacional retomaría los niveles de producción previos a la aparición del virus ISA. Según estimaciones del gremio SalmonChile, este año el rubro producirá 650 mil toneladas brutas, volumen similar a las cerca de 670 mil que registró el sector en 2006, su año récord.

Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile, afirma que la recuperación responde principalmente a los bajísimos niveles de mortalidad actuales. Precisa que éstos son 50% inferiores a los que exhibía la industria hace cinco años.

"Hay menos peces que en 2006, pero la condición sanitaria es mejor. Estamos cosechando peces más grandes y la eficiencia ha mejorado en cuanto a los kilos por smolt , que está en cerca de cuatro. En 2006 estábamos más cerca del 2,8 kilos por smolt ", afirma Odebret, quien agrega que en exportaciones se superarían los US$ 3 mil millones en 2011.

Según Carlos Odebret, el próximo año las compañías salmoneras alcanzarían una producción cercana a las 730 mil toneladas, superando ampliamente al 2006.

En tanto, en el marco de la agenda de trabajo del gremio acuícola para los próximos años destaca la idea de potenciar las exportaciones de salmón al mercado brasileño.

Según el presidente de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, los consumidores del país latinoamericano han aumentado sus preferencias por los productos del mar, y con ello por el salmón que llega principalmente desde nuestro país. En conjunto con ProChile, el gremio invertirá cerca de US$ 2 millones para promocionar el producto en ese país.

Y la meta es ambiciosa. Dentro de dos años, el plan pretende alcanzar envíos por 75 mil toneladas, más del doble de las 30 mil toneladas actuales.

COSECHAS
La industria está cosechando peces más grandes debido a mejoras sanitarias.



--------------------------------------------------------------------------------


LA TERCERA

Jueves 29 de septiembre de 2011



Salmoneras esperan producir 730 mil toneladas en 2012
La industria prevé para este año 650 mil toneladas. Así, volverán a su nivel histórico pre Isa.

por Antonio Astudillo, Puerto Montt
La industria salmonera está en plena fase de recuperación. Este año, la producción del sector alcanzará los niveles previos a la crisis desatada por la aparición del virus Isa. Según Carlos Odebret, gerente general de SalmónChile, para 2011 se espera una producción total de la industria de 650.000 toneladas brutas, nivel similar al logrado en 2007, cuando se llegó a unas 660.000 toneladas brutas y el 36% de la producción mundial.

En tanto, en 2012 la producción alcanzará las 730.000 toneladas brutas (salmón y trucha), logrando un récord histórico.

"La proyección (para este año) es justamente cerca de 650 mil toneladas brutas, y eso representa más del 90% de lo que produjimos antes del virus Isa. Las estimaciones es que el próximo año deberíamos estar cerca de las 730 mil toneladas brutas", dijo Odebret.

En cuanto a las exportaciones, para 2011 se espera totalicen 550.000 toneladas, con retornos estimados en unos US$ 3.000 millones.

El tercer destino

Brasil, el gobierno, a través de ProChile, y la industria lanzarán un plan de promoción de sus productos en el mercado brasileño, el que busca en dos años duplicar las exportaciones de salmón y trucha a ese país.

Según Odebret, el gremio busca incrementar desde las actuales 30.000 toneladas que exporta a Brasil a unas 75.000 al 2014. Para ello, ProChile aprobó un proyecto por US$ 1 millón para la promoción en ese mercado. La misma cantidad será aportada por SalmonChile. La iniciativa partirá en el último trimestre y se concentrará en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

Brasil es uno de los países de la región con mayor consumo de pescado per cápita. En 2008, el consumo alcanzó a 6 kilos por persona, mientras que el año pasado llegó a 9 kilos. Según Odebret, a futuro se espera que éste se incremente hasta los 14 kilos per cápita.

Entre enero y agosto, las exportaciones de salmón -en sus variedades salar y coho- y trucha chilenos totalizaron 210.857 toneladas, frente a las 296.903 toneladas logradas en 2010. Los principales mercados de destino de los envíos fueron Japón, con 44%, seguido de EEUU, con 17%, y Brasil, con 11%. En este último caso, dice Odebret, al 2014 debería representar el 15% de las exportaciones de la industria. Por especies, el salmón atlántico representó el 31%, el coho -pacífico- el 29% y la trucha el 39%.



--------------------------------------------------------------------------------


DIARIO FINANCIERO

Miércoles 28 de septiembre de 2011



Australis Seafoods evalua cambiar a su directorio
La medida, que será sometida a votación el 20 de octubre, reflejaría la nueva composición societaria de la empresa.

Este mediodía la empresa salmonera Australis Seafoods informó que, en su última sesión de directorio, se decidió llamar a junta extraordinaria para someter a votación un cambio completo de la mesa directiva. La empresa afirmó que la medida se tomó tomando en cuenta la nueva composición societaria.

Además, en la junta se votara un cambio en la moneda en que se llevará la contabilidad, pasando de pesos a dólares si es aprobada.

Australis llevará a cabo la junta este 20 de octubre a las 10 horas, en el hotel Marriot de Santiago.



--------------------------------------------------------------------------------


DIARIO FINANCIERO

Jueves 29 de septiembre de 2011



informe de subpesca

Exportaciones de salmón logran repunte a julio
Envíos acuícolas suman US$ 1.889 millones.

La recuperación del sector salmonero parece estar viento en popa, según las últimas cifras publicadas por la Subsecretaría de Pesca. El informe de agosto -que incluye cifras a julio- muestra que la acuicultura exportó un total de US$ 1.889,4 millones, lo que implica un 49% de crecimiento respecto al año pasado, cuando la cifra alcanzaba los US$ 1.268,3 millones.
Si se miran los envíos en cuanto a volumen, entre enero y julio se fueron a los mercados internacionales un total de 309.405 toneladas, cifra que se compara favorablemente con las poco más de 239 mil que había a igual lapso de 2010. Esto representa un 29% de crecimiento.
La trucha Arcoiris es la que lidera el ranking por especie, al sumar envíos US$ 660 millones. Le sigue el salmón del Atlántico con US$ 644 millones y más atrás el Pacífico, con US$ 342 millones.
Respecto a los principales mercados para las exportaciones acuícolas, los más relevantes siguen siendo Japón y Estados Unidos, aunque destaca la fuerza que muestran otros países como Brasil y Rusia.



--------------------------------------------------------------------------------


MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Jueves 29 de septiembre de 2011



En los próximos años:
SalmonChile apostará por la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura
Así lo afirmó esta semana el Presidente interino de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, quien presentó a la prensa la Agenda Programática de la entidad gremial (Mundo Acuícola).

Aunque la acuicultura tiene el potencial de duplicar en forma sustentable sus exportaciones durante la presente década, existiría poca conciencia por parte del Estado acerca de la importancia del sector (Mundo Acuícola).

Con la mirada puesta en la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura, la Asociación Gremial de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, afrontará el crecimiento se espera para el sector en los próximos años. Y es que hoy existen varios factores (productividad y situación sanitaria) que indican un futuro favorable para una industria que ya comienza a dejar atrás el negativo saldo que dejó la crisis del virus ISA.

Sin embargo, para el mayor gremio salmonero del país, será fundamental mejorar la institucionalidad gubernamental. “Apuntamos a un Ministerio de Pesca y Acuicultura (…) si queremos ser un país acuícola, hay que tener una institucionalidad como corresponde”, señaló esta semana el Presidente interino de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, quien el martes presentó a la prensa la Agenda Programática de la entidad gremial.

El ejecutivo valoró la idea de las autoridades de crear una Subsecretaría de Acuicultura, lo que no obstante, no sería suficiente. A su juicio, la acuicultura tiene el potencial de duplicar en forma sustentable sus exportaciones durante la presente década, aunque existiría poca conciencia por parte del Estado acerca de la importancia del sector en el desarrollo de las regiones del sur austral de Chile. “El país necesita tomarse la acuicultura en serio y para eso necesita mejorar la institucionalidad”, sentenció Gutiérrez, para quien el actual Ministro de Economía, Pablo Longueira “afortunadamente ha tomado esa idea”. También citó el caso de Brasil, que a través de su ex Presidente Lula Da Silva, logró dar un papel primordial al desarrollo de la industria acuícola de ese país.

Imagen de la industria

El Presidente interino de SalmonChile también explicó que otro de los temas que abordarán fuertemente en el futuro próximo será la imagen y la percepción de la industria. Para ello, pondrán foco en elevar la identificación del sector con la cultura del sur de Chile, en un plazo de cinco años.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Presidente de SalmonChile anunció contratación de mano de obra en la industria durante 2012

En cifras entregadas por la organización, la industria perdió entre 3 mil y 5 mil millones de dólares durante la crisis del virus ISA, cifra que se espera pueda ser recuperada durante esta década, con un crecimiento denominado sustentable, en lo económico, medioambiental y social.

Según lo informado por Radio Bio-Bio, para tal efecto, la industria se ha propuesto trabajar en las bases para los próximos 30 ó 40 años, en un modelo vanguardista en las normas y las prácticas de la salmonicultura.

De hecho, no hay otro sector privado que haya sufrido una crisis tan cuantiosa y que debido a eso haya tenido que salir adelante mediante una autoregulación.

Sin embargo, SalmonChile, también apunta sus dardos al estado de Chile, que carece de instrumentos, recursos humanos y presupuesto para administrar un sector que no tiene inversión pública en infraestructura que permita un desarrollo competitivo de la industria en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Aboga la institución, del mismo modo, que es necesaria la creación del Ministerio de Pesca y Acuicultura para contar con una institucionalidad gubernamental que permita también aumentar las sanciones a las empresas que no cumplan con la ley.

En cuanto al empleo, el presidente de SalmonChile, José Ramón Gutiérrez, dijo que la gran contratación de mano de obra podría desarrollarse a fines del 2011 y durante el 2012, cuando llegue la época de cosecha del salmón que hoy está en crecimiento.

Finalmente Gutiérrez apuntó a la conciencia de las diferentes empresas que están asociadas al gremio, para cambiar las bases que generaron la crisis del virus ISA y rediseñarlas con una visión a largo plazo para los próximos 40 años, poniendo énfasis en la creación de la institucionalidad que requiere la industria del salmón.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Región de Magallanes: Seremi de Economía proyecta que en cinco años existirán cerca de 70 concesiones de un total de 100 operando al 100%

En la última sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente en la Región de Magallanes se aprobó un proyecto perteneciente a la salmonicultora Mainstream Chile. Dicha empresa realizó ante la comisión una presentación para establecer su proyecto en el sector de Río Verde con el fin de iniciar faenas productivas de salmones. Estos procesos, dependiendo del tipo de salmón, pueden durar de doce a dieciocho meses, según declaró Marco Mella, secretario regional ministerial de Economía.

"Esto, en general, en la zona se va a ir repitiendo bastante seguido de ahora en adelante los próximos cinco años, porque después de la zonificación del borde costero se dieron concesiones acuícolas y va ser un buen fomento económico a futuro el tema del salmón".

Según lo informado por Radiopolar.com, actualmente existen cerca de diecisiete concesiones acuícolas de las que unas once se encuentran en plena actividad. En este sentido, el panorama para los próximos cinco años se verá acrecentado significativamente, según aseveró el titular regional de Economía, efectuando a la vez una promisoria proyección.

"Pensamos que en los próximos cinco años va a haber cien concesiones de las cuales podrían estar en actividad permanente alrededor de 60 o 70, lo que implicaría un aumento en el tonelaje extraído y en la demanda de mano de obra calificada para estos centros importante".

Esto significaría un fuerte aumento en la producción en la Región de Magallanes, en palabras de Mella. El promedio de producción de cada una de estas concesiones será de unas 1.000 t anuales, lo que implica un fuerte incremento de salmón Atlántico (Salmo salar), pero con ciclos más largos por las temperaturas del agua en Magallanes

En cuanto a sus efectos en el empleo, puntualizó que este será gradual, aunque de aquí a cinco años el sector estaría pleno con casi el 100% de la actividad acuícola funcionando a plena capacidad. Así, Magallanes se perfila como el nuevo fuerte productivo de la industria salmonicultora nacional.



--------------------------------------------------------------------------------



DIARIO FINANCIERO

Jueves 29 de septiembre de 2011




Dólar acentúa alza y se dispara a $ 520 tras fuerte caída del cobre
Nuevo retroceso del cobre en los mercados internacionales sigue afectando al peso chileno. Ayer la divisa escaló $ 7,2.

El dólar acentuó aún más su alza frente al peso chileno debido a la debacle del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres

El tipo de cambio se ubica en puntas de $ 519,70 comprador y $ 520,20 vendedor, lo que implica un alza de $ 7,2 en relación a la jornada previa. Cabe destacar que ayer el dólar también anotó un incremento de $ 7,2.

La fuerte depreciación del peso chileno (1,1%) está vinculada con el nuevo retroceso que muestra el precio del cobre, el principal referente para el mercado local.

“Al ser nuestro principal producto de exportación , es también nuestra principal entrada de divisas, por lo que si entran menos divisas estas se harán más caras”, comenta Daniel Soto, analista de Mercado de ForexChile.



--------------------------------------------------------------------------------


DIARIO FINANCIERO

Miércoles 28 de septiembre de 2011



Sofofa: Producción Industrial de agosto creció 2,4%, impulsado por las ventas físicas
La entidad informó además que mantuvieron la estimación para el año 2011 de un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%.

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) informó hoy que la producción industrial mostró en agosto un aumento de 2,4%, en relación a igual mes de 2010, y que las ventas físicas anotaron un alza interanual 2,0%.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un crecimiento de 1,2% en relación al mes pasado, alcanzando el mayor valor en nivel desde octubre del 2008. Cabe señalar que el nivel desestacionalizado de la producción industrial aún está 7,1% por debajo del máximo nivel pre-crisis, alcanzado en marzo de 2008.

La Sofofa dijo además que mantuvo entre un 5% y 6% la estimación de crecimiento para la actividad industrial este año.

Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva del mes de agosto son: Productos de Carne, Fruta y Pesca (explica 1,0 ptos. del alza), Productos de Tabaco (1 Pto.), Hierro y Acero (1,0 ptos.) y Productos Metálicos (0,6 ptos.).

Por su parte, los sectores que más incidencia negativa muestran en agosto son: Bebidas con una caída de 0,8 puntos y refinados de Petróleo con una baja de 0,6 puntos.

Por bienes de destino, destaca el desempeño de los bienes intermedios para el sector construcción los que muestran un alza interanual de 9,6%, lo que explica 1,4 puntos del crecimiento industrial del mes.

Con estos resultados, la producción industrial acumuló en el periodo enero-agosto un aumento de 8,4%. Por su parte, las ventas totales acumularon en los primeros ocho meses del año un incremento de 8,1%, mientras las ventas internas muestran a agosto un alza de 6,5%.


--------------------------------------------------------------------------------

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

--------------------------------------------------------------------------------

MUNDO ACUICOLA-PESQUERO

Jueves 29 de septiembre de 2011



Región Sustentable al 2020:
Definen nueva carta de navegación de Producción Limpia para la Región de Los Lagos
Actores regionales de la red del Consejo de Producción Limpia participaron de un taller de discusión de su agenda a largo plazo en un proceso participativo y consensuado con el mundo privado y público (CPL Los Lagos).

Una región sustentable y competitiva, que integre en su ADN la producción limpia en todos los sectores productivos, es parte de la nueva carta de navegación que diseñó el Consejo de Producción Limpia (CPL) para el 2020.

La iniciativa efectuada en un proceso participativo y consensuado con el mundo privado y público, reunió a cerca de 50 líderes regionales representativos de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Una oportunidad donde el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes destacó la importancia de que “las empresas interioricen la producción limpia dentro de sus procesos de producción. Que sean conscientes de la importancia que tiene el tema para la región”, afirmó.

El jefe del Gobierno Regional recalcó que “hacer las cosas bien es lo primero y no esperar que llegue un fiscalizador para comenzar a preocuparse de los residuos o los desechos. Queremos ser una región verde”, puntualizó.

Para el secretario ejecutivo del CPL, Agustín Krogh el taller fue muy fructífero por los aportes de la red de producción limpia que determinaron las áreas prioritarias a desarrollar en los próximos años, según las necesidades reales de las tres provincias.

“Temáticas como la valorización de los lodos que producen los diversos sectores productivos; la acuicultura; la eficiencia hídrica en el mundo agropecuario; y el trabajo de fomento productivo con municipalidades para instalar la producción limpia en sus comunas; fueron parte de las metas y acciones que se desarrollaron durante la jornada, que fue -sin duda- una contribución fundamental para hacer bien nuestro trabajo”, señaló Krogh.

Esta nueva carta de navegación de la producción limpia al año 2020 permite delinear las acciones futuras de esta estrategia de gestión productiva y medioambiental, que busca delimitar los lineamientos estratégicos a trabajar en los próximos 9 años.

Los resultados del taller, se consolidarán en un documento formal por parte del Consejo Nacional de Producción Limpia que reunirá todas las iniciativas recopiladas a lo largo del país.

Por último, agrega Agustín Krogh que "la idea es poder guiar las acciones del CPL a nivel regional, para facilitar la definición de sus prioridades y estrategias de acción, como así también, las tareas de coordinación, conforme a una visión de largo plazo", acota.

Metodología

El trabajo del taller, realizado en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, se dividió en tres grandes grupos que abordaron tres ejes estratégicos: “Acuerdos de Producción Limpia y Cooperación Público Privada”, “Asistencia técnica y apoyo a la Inversión en Producción Limpia para la Pyme” e “Innovación y Tecnologías Limpias”.

En la jornada se ocuparán técnicas y herramientas incluidas en los “Sistemas de Análisis Social – SAS2”, que corresponde a un modelo de Intervención basada en la colaboración, que promueve la inclusión y la participación activa de todos los actores relevantes del sistema.



--------------------------------------------------------------------------------


AQUA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



Panel de Expertos emitió sus recomendaciones respecto de la smoltificación en ríos, lagos y estuarios

Esta semana, el Panel de Expertos, conformado por el Ministerio de Economía y cuya misión es asesorar a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), emitió su primer informe y que se relaciona con las "Medidas aplicables a la smoltificación de las especies salmón del Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris en ríos, lagos y estuarios". Además de entregar recomendaciones, los integrantes del panel advierten que dichas acciones no deberían tener consecuencias económicas ni sociales.

En la primera parte del informe se realiza un análisis de la crisis sanitaria que vivió la salmonicultura y que derivó en la conformación del Panel de Expertos y de quienes lo componen. Luego se refiere a las materias que abordarán y, posteriormente, se refiere a las recomendaciones.

La primera de las conclusiones del panel dice que "La distancia entre centros de smoltificación emplazados en estuarios, respecto de centros dedicados a engorda y centros de acopio, debe ser de 3 millas náuticas. No deben existir plantas de procesamiento que viertan RILES sin contar con un sistema de desinfección de efluentes autorizado por Sernapesca. No deben existir puntos de embarque ni desembarque de productos acuícolas. No obstante, distancias menores pueden ser evaluadas con antecedentes oceanográficos que den cuenta que no favorecen la transmisión y diseminación de patógenos. La distancia entre centros de smoltificación debe ser evaluada".

En tanto, la segunda recomendación señala que "Restringir la smoltificación de la especie Salmo salar a zonas o compartimentos que el Servicio haya declarado libres de enfermedades de Lista 2 que posean un programa sanitario específico de control. Los centros de estuario deben cumplir con lo señalado en la primera recomendación del presente informe".

Finalmente, la última recomendación detalla que "Permitir la smoltificación de las especies Oncorhynchus kisutch (salmón coho), Oncorhynchus tshawytscha (salmón rey o Chinook) y Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris), en zonas o compartimentos que el servicio haya declarado libres de enfermedades de Lista 2 que posean un programa sanitario específico de control. Los centros de estuario (río) deben cumplir con lo señalado en la primera recomendación del presente informe. No obstante, la actividad será permitida en zonas o compartimentos que el Servicio haya declarado en vigilancia de enfermedades de Lista 2 que posean un programa de control, por un plazo de 3 años. Cumplido este periodo, se deben evaluar los antecedentes sanitarios y ambientales correspondientes y reevaluar esta medida".



--------------------------------------------------------------------------------


PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



PESCA SUR marcará el inicio de una nueva etapa en el sector pesquero

Después de que los principales gremios industriales y artesanales del país lograran un acuerdo "histórico" sobre la distribución de las cuotas de capturas, situación que por meses mantuvo en una gran tensión a la actividad, el panorama que hoy reina es alentador, ya que se logró un consenso respecto del fraccionamiento de las principales pesquerías del país, evitando así la licitación.

De esta manera, se espera que dentro de dos meses el Gobierno envíe al Congreso un proyecto de ley que regulará a la industria en los próximos 20 años.

Con este inédito pacto, que significó un mes y medio de reuniones y conversaciones a través de una Mesa de Pesca, sus miembros reconocieron, entre otras cosas, que el eje central de la regulación y del desarrollo de la actividad pesquera debe ser la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. Asimismo, se comprometieron a mantener la estabilidad laboral en el sector pesquero nacional, tanto artesanal como industrial.

Sin duda que todas estas instancias han detonado un positivo escenario en todo sentido y, por ello, la gerente general de TechnoPress S.A., Margarita Vergara, se manifiesta optimista y hace un llamado a toda la comunidad pesquera a sumarse al evento más esperado del año: PESCA SUR 2011. "Tras una serie de intensas negociaciones, la industria pesquera chilena llegó a un acuerdo sin precedentes, el cual le va a permitir crecer y proyectarse en el tiempo. Por esto, invito a todos a compartir los logros y desafíos de este sector, participando en PESCA SUR, una instancia donde se concretarán negocios y donde el futuro de este importante sector comenzará a tomar forma".

La ejecutiva comenta que a pocos días del inicio de la exhibición, en el recinto ferial Sur Activo de Concepción (Región del Biobío), se están afinando los últimos detalles del encuentro que desde el 26 al 29 de octubre reunirá al sector pesquero nacional e internacional en la principal zona extractiva del país. El evento albergará a proveedores, distribuidores, fabricantes, importadores y exportadores, todos quienes desplegarán las últimas tecnologías y servicios que la industria pesquera requiere para su desarrollo futuro, donde la eficiencia, la tecnología y la sustentabilidad medioambiental serán aspectos clave.

Con visitas de delegaciones provenientes de diversos países del mundo, este evento -considerado el más importante del Hemisferio Sur- se presenta como una gran oportunidad para concretar negocios. Así ha quedado demostrado con el paso de los años, ya que se ha convertido en una plataforma ideal para generar nuevos contactos y, sobre todo, porque ha logrado alcanzar un importante posicionamiento a nivel mundial.

Margarita Vergara recalca en una feria como esta es posible conocer en poco tiempo las nuevas tecnologías, las tendencias de los mercados, las necesidades de los clientes, el comportamiento de la competencia y el rumbo de la industria.

Presencia de 35 países

Este año PESCA SUR espera congregar, en 5.000 m², a 300 empresas representadas, provenientes de unos 35 países, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, China, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Islandia, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Perú y Portugal.

Asimismo, se estima la presencia de 7 mil visitantes, entre los que destacan empresarios, inversionistas, autoridades, representantes de entidades bancarias, ejecutivos, profesionales, delegaciones extranjeras, investigadores, académicos y medios de comunicación.

La exhibición cuenta con el auspicio de ASMAR y con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca de Chile, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y la Federación de Industriales Pesqueros (Fipes).


--------------------------------------------------------------------------------
INTERNACIONAL: NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------

PESCAALDIA.CL

Jueves 29 de septiembre de 2011



La CE propuso reducir la pesca de merluza del norte y aumentarla en el sur

La Comisión Europea (CE) propuso ayer reducir la pesca de merluza en las aguas del norte, como el Gran Sol, en 2012 y aumentar un 15 por ciento las capturas en aguas ibéricas, conocidas como las del "sur".

Según el sitio www.pesca2.com, Bruselas dio a conocer sus propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene en el Atlántico y el mar del Norte, en relación a las reservas gestionadas solo por los Veintisiete.

Sobre la merluza del sur, es decir, la de aguas ibéricas (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz), la CE plantea un incremento del 15 por ciento, con lo que el TAC europeo pasaría de las 10.695 toneladas en 2011 a 12.299 en 2012.

En el caso de la merluza del norte (aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda o Gran Sol), la CE quiere reducir un 11 por ciento el TAC en 2012, de 55.105 toneladas a 49.175.

España

Entre las reducciones de capturas que afectarían más a España se incluyen las de la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz (-15 por ciento) y las de cigalas (-19 por ciento en aguas ibéricas).

Para el rape hay distintas situaciones según la zona, ya que mientras se propone un aumento del 110 por ciento en las capturas en la zona norte y noroccidental de España, en otras áreas se plantea una reducción del 25 por ciento.

Este año por primera vez la Comisión ha presentado de manera separada las propuestas pesqueras relativas a los 83 recursos gestionados exclusivamente por los Veintisiete, dados a conocer ayer, y los 66 restantes, que se tienen que acordar con organizaciones pesqueras regionales, y que Bruselas tiene previsto presentar en octubre.

El objetivo es facilitar un enfoque "más claro y transparente" y adaptar las posibilidades pesqueras a la situación de las reservas, siguiendo las recomendaciones científicas, explicó el portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes.

buscador



Google

Web
fetrapes

 

©2009 . FETRAPES . | Template Blue by TNB