"Fetrapes" fiscalía nacional económica no resuelve colusión en licitaciones pesquera, efecto ley longueira

Agrupación Maipo Contigo prepara denuncia por colusión contra el “Acuerdo del Jurel”

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“Lo de la mesa pesquera es lo mismo que la colusión de las farmacias, y afecta el bolsillo de todos los chilenos.” Señaló el presidente de Maipo Contigo, el abogado Marcelo Drago.



La agrupación Maipo Contigo prepara una denuncia por colusión en contra del denominado “Acuerdo del Jurel” propiciado por el ministro de Economía, Pablo entre el sector industrial y parte del sector artesanal.

De acuerdo a Maipo Contigo, con este acuerdo en el futuro no se licitaría ningún porcentaje de la explotación pesquera, es decir, las industrias que ya tienen las concesiones las aseguran por 20 años más y nadie puede entrar a competir. Esto impacta directamente el precio y la competitividad de este recurso y afecta el bolsillo de todos los chilenos.

El presidente de la Agrupación, el Abogado Marcelo Drago señaló al respecto que “lo de la mesa pesquera es lo mismo que la colusión de las farmacias, y afecta el bolsillo de todos los chilenos. La ciudadanía no tiene por qué aceptar acuerdos entre cuatro paredes, a 20 años, para repartirse la pesca en Chile. Estos son recursos de todos los chilenos y no de un grupo de industriales que se creen dueños del mar con el aval del gobierno”.

Esperamos estar en condiciones para presentar esta denuncia por colusión ante la Fiscalía Nacional Económica el próximo jueves. El equipo de abogados de Maipo Contigo esta abocado 100% a esta tarea.

De acuerdo a Marcelo Drago, la denuncia se fundamenta en la letra a) del artículo 3° del DL 211, que fija normas sobre defensa de la Libre Competencia, el que señala: “ (…) Se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia .. los siguientes: a) Los acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos de licitación”.

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